Memorias

Aprende a montar los módulos de memoria RAM de tu PC paso a paso

Si te preguntas cómo montar tus módulos de memoria RAM, te traemos un tutorial muy sencillo en el que observamos los pequeños detalles del proceso. No cometas errores de principiante al instalar las memorias y, ¡disfrútalas!

La memoria RAM es un componente vital en nuestro sistema; de hecho, está obteniendo una importancia mayor en los últimos avances de las plataformas. Dicho esto, hay que cuidar su instalación porque podemos dañarlas innecesariamente, así como a las ranuras de la placa base. Así que, aprende a cómo montar las memorias RAM con nosotros.

Memoria RAM, cada vez más importante

Van pasando los años y la memoria RAM se está convirtiendo en el componente clave que profesionales y particulares tienen en cuenta a la hora de comprar un PC. Programas como Photoshop, Sony Vegas, Ilustrator, Google Chrome o videojuegos recientes como Borderlands 3 o Call of Duty Black Ops consumen mucha memoria RAM, lo que empuja a conseguir más capacidad en el mercado.

Si tenemos poca capacidad, nuestro equipo no tendrá una buena capacidad de multitarea, lo que ralentizará mucho la experiencia entre ventanas y ejecución/cierre de programas. No obstante, la capacidad no lo es todo, sino que debemos observar la frecuencia y la latencia, especialmente la última si vamos a maximizar los recursos RAM. Así que, surge la necesidad de comprar nuevos módulos de RAM y de instalar ésta en nuestro equipo.

Los 8 GB pasaron a la historia como configuración óptima, ya que cada vez se demanda más y más memoria RAM. A algunos os podrá bastar, como a otros os parecerá insuficiente; de igual manera, no os preocupéis porque no es un componente extremadamente caro.

Aunque ya ha llegado la memoria RAM DDR5, el DDR4 sigue siendo una gran opción para la mayoría de usuarios porque no hay un impacto definitivo en gaming o en otras tareas que no sean profesionales. Hay que admirar las altas frecuencias conseguidas en ciertos módulos DDR4, sobrepasando los 4000 MHz con holgura. Sin embargo, DDR5 trae frecuencias mayores a 5000 MHz, lo que va a suponer un salto cualitativo en la multitarea.

A la hora de comprar una memoria RAM, debéis tener en cuenta lo siguiente:

  • Qué tipo de tecnología (DDR3, DDR4, etc.) soporta la placa.
  • Qué frecuencia máxima permite la placa base.
  • Cuántos slots de memoria RAM tenemos.
  • ¿Portátil o sobremesa? Leed acerca de las memorias DIMM y SO-DIMM.
  • En las últimas plataformas, lo óptimo son 3.200 MHz de frecuencia. De ahí en adelante, es una buena opción.

Respecto a montar memoria RAM, recalcar que no es aconsejable mezclar, aunque sean de la misma marca y tengan timings muy similares. Estaremos exponiéndonos a fallos críticos de sistema, existiendo la posibilidad de no tener ningún problema. Resumiendo mucho, cada pack de memoria RAM se fabrica siguiendo un procedimiento concreto, por lo que cada pack es «único«.

Entre las marcas más consolidadas encontramos a: Corsair, G.Skill, Kingston, Crucial, PNY, ADATA y Team Group. Seguramente, veréis modelos con disipadores, cuya explicación reside en aumentar sus capacidades térmicas para el overclock que vayáis a hacer en ciertas memorias RAM. Esto incrementará la temperatura de éstas, pero el disipador ayuda a reducirlos.

No os aconsejamos priorizar en la iluminación RGB porque es un elemento ornamental, es decir, simplemente es estético. Esto encarece el módulo, por lo que solo recomendamos los módulos con dicha iluminación si el presupuesto no es un problema.

Cómo montar módulos de memoria RAM en la placa base

Comprados los módulos de memoria RAM, solo quedará sacarlos del envase y montarlos correctamente. Para ello, os recomendamos realizar este proceso paso a paso:

  • Apagad el PC y desenchufad el cable de la corriente conectado a la fuente.

  • Abrid la caja por la parte lateral izquierda para poder acceder al interior de la caja.

  • Los slots se encuentran al lado del socket del procesador (donde va instalada la CPU). Es muy importante que accionéis las pestañas que hay en cada extremo para sacar y montar la memoria RAM.

  • Para sacar los módulos instalados, simplemente pulsaremos las pestañas hacia afuera para desbloquearlos y sacarlos de forma sencilla. Solo quedará tirar de los módulos hacia nosotros para extraerlos.

  • En caso de que hayáis comprado un pack de 2 módulos, es importante instalarlos en las ranuras que permitan hacerlos funcionar en Dual Channel. Para saberlo, os podéis guiar con los colores de cada ranura, como con el manual de la placa base.

  • Es importante que las pestañas de las ranuras estén hacia afuera (abiertas), de lo contrario no podremos instalar bien nuestros módulos
  • Los módulos no se instalan con fuerza, sino que deben encajar con facilidad. Observad la muescas de la ranura para montar la memoria RAM correctamente: deben coincidir.

  • Ejercemos un poco de presión para que encajen y nos fijamos en que las pestañas de los extremos de la ranura se hayan encajado y cerrado, bloqueando los módulos.
  • Solo queda conectar el PC, encenderlo y ver si todo funciona correctamente.

Podéis ver a través de CPU-Z si las memorias están funcionando en Dual Channel, como si están funcionando a su máxima frecuencia.

Optimiza la frecuencia de las memorias RAM

Normalmente, las memorias RAM funcionarán a la frecuencia mínima por defecto (2133 MHz, por ejemplo). Por tanto, tendremos que optimizarlas para que den el máximo rendimiento. Para ello, deberemos meternos en la BIOS y activar algún perfil XMP, o crear un perfil personalizado con los timings de nuestras memorias. Si no sabéis los timings, podéis acudir a la ficha técnica, o usar CPU-Z.

Por ejemplo, las memorias RAM Corsair son fácilmente optimizables con XMP, pero habrá otras que no tengan un perfil asignado.

Esperamos que esta información os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos rápidamente.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿Cuáles son vuestros trucos al montar memoria RAM? ¿Qué experiencias habéis tenido?

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

37 mins atrás
  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

2 horas atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

3 horas atrás