Tutoriales

¿Qué es el Dual channel y Quad Channel? Diferencias y cual es mejor

Cuando hablamos de tipos de tecnología para memorias para ordenadores o dispositivos parecidos, principalmente debemos hablar acerca de la memoria RAM, Random Access Memory. Estas siglas se refieren a un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente, es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria, sin tener que acceder a los bytes anteriores.  Este es el tipo de memoria más común para ordenadores de impresoras o dispositivos como impresoras. Y las memorias DDR4 basa en esta memoria mencionada.

La memoria RAM y sus características

Antes de poder hablar acerca de las diferencias de estas tecnologías con respecto a las memorias DDR4 (Que son las más actuales), vamos a plantear una explicación sobre lo que significa y lo que son dichas memorias. Las siglas completas de estas memorias es DDR4 SDRAM, Double Data Rate type 4 Synchronous Dynamic Random-Access Memory, lo que traducido significa transmisión doble datos de cuarta generación. Esta es un tipo de memoria de ordenadores de acceso arbitrario.

Se trata del estándar desarrollado principalmente por la compañía Samsung para su utilización con nuevas tecnologías. De la misma que sus antecesores, esta se basa en el uso de tecnologías DRAM, RAM de celdas construidas a base de capacitadores, cuentan con 288 terminales, las cuales se encuentran especializadas para los cortes de las tarjetas principales de nueva generación son soporte Intel. A estas memorias también se les suene denominar  DIMM tipo DDR4, gracias a que cuentan con conectores físicamente autónomos  por ambas caras, al igual que el primer estándar DIMM.

Las memorias DDR4 cuentan con 288 contactos para la conexión a la placa base. También poseen una muesca en una ubicación estratégica del conector, para que al momento de insertarlas no exista riesgo de colocarlas incorrectamente o para evitar que se inserten en ranuras equivocas. Asimismo, al igual que sus antecesores, pueden o no ocuparse todas sus ranuras para las memorias. También utiliza tecnología de 30 nanómetros para su fabricación, y posee un voltaje de alimentación de 1.2-1.35 Volts, mucho menor que las anteriores versiones DDR.

La principal ventaja que ofrecen las memorias DDR4 en comparación con sus precedentes es la tasa más alta de frecuencia de reloj, y también de transferencia de datos, la tensión también mucho menor. Estas memorias también apuntan a un cambio en la topología descartando los enfoques de triple canal, pues cada controlador de memoria está conectado a un módulo único.

Diferencias entre las tecnologías Single, Dual y Quad Channel en memorias DDR4

A continuación os vamos a detallar de que trata cada una de sus características en Single Channel, Dual Channel y Quad Channel. ¡Cualquier duda nos podéis preguntar!

Single Channel está bien, pero recuerda en pareja se va mejor siempre

Single Channel: se refiere a la utilización de una única señal a un ancho de banda y frecuencia determinada. Para las memorias DDR4 resulta ser una de las tecnologías más sencillas, funcionando mejor en ordenadores portátiles o mini PCS, en comparación con otras tecnologías que se pueden emplear en ordenadores y dispositivos de mayor capacidad.. Esta trabaja tradicionalmente con los 64 bits a diferencia del Dual y Quad Channel.

Te recomendamos nuestra guía de las mejores memoria RAM del momento.

Dual Channel o Doble canal y su excelente rendimiento

Dual Channel: es una tecnología para memorias RAM que incrementa su rendimiento al permitir el paso simultáneo a dos módulos diversos de memoria, que se hace a bloques de 128 bits en lugar de los tradicionales 64 bits. Esto se consigue a través de un segundo controlador de memoria en el NorthBrigde o conjunto de chips. Con esta tecnología Dual Channel la gráfica puede acceder a un módulo de memoria, al mismo tiempo que el sistema ingresa a otro.

Te recomendamos la lectura de las mejores memorias RAM del mercado.

Para que la ordenadores pueda funcionar en Dual Channel, todos los módulos de la memoria deben tener la misma capacidad, velocidad, frecuencia, latencia y fabricante, de lo contrario, puede que no funcione. Esta tecnología trabaja perfectamente con las memorias DDR4, ya que poseen los rangos de velocidades acordes para soportar dicha tecnología. A diferencia de la tecnología de un solo canal, esta aumenta el rendimiento de la memoria casi al doble notablemente en ancho de banda, pero en la práctica no pasa de un 20 a 45% lamentablemente.

PCs entusiastas con Quad Channel

Quad Channel: esta es una tecnología que aumenta la velocidad de transferencia de datos que se realiza entre la memoria DRAM y el controlador de memoria, a través de la adición de canales de comunicación entre ellos. En general, el rendimiento que ofrece esta tecnología es casi igual a la de dos canales, solo que con ligeras puntos adelante. Pero en las memorias DDR4 la multiplicidad de canales ofrece un caché de 8MB, casi el doble de memoria que con solo dos núcleos, además mejora el rendimiento del ancho de banda casi al doble que los de canal doble. Esta tecnología se encuentra a precios muy asequibles para las memorias DDR4  a diferencia de las DDR anteriores.

Corsair Dominator Platinum - Módulo de Memoria XMP 2.0 de Alto Rendimiento de 16 GB (2 x 8 GB, DDR4, 3000 MHz, C15)
  • Tecnología de refrigeración patentada DHX para un optimo rendimiento
  • Configura el aspecto de tu memoria con las barras de luces y el Dominator RGB LED Airflow Fan
  • Optimizada y compatible con los chipsets de Intel X99, 100 y 200, para un rendimiento superior
  • Soporta Intel XMP 2.0 para un Overclocking automático y sin complicaciones

Última actualización el 2024-03-29

En resumidas cuenta la diferencia entre Single ChannelDual Channel es que tenemos el doble ancho de banda. Mientra que el Quad Channel respecto al Dual Channel se nota la diferencia en programas que impliquen mucha memoria RAM, por ejemplo el renderizado.

Otro factor a tener en cuenta es que la memoria RAM en la plataforma Intel, cuenta más una mayor velocidad que una baja latencia, si tenemos ambas mejor, pero la velocidad es un componente clave, mientras que si juegas es más importante el poder del procesador y la tarjeta gráfica. Como siempre recomendamos primeras marcas como las Corsair que vienen certificadas para casi todas las placas bases del mercado y tienen los mejores componentes del mercado.

Recent Posts

  • Procesadores

Zen 5 “Granite Ridge”: Descubren dos nuevos Ryzen de 6 y 8 núcleos

Descubre dos procesadores Ryzen de arquitectura Zen 5 “Granite Ridge”, por lo que se trata…

43 mins atrás
  • Smartwatch

Compra los relojes inteligentes rugged de Kospet al mejor precio

Kospet es una marca que fabrica relojes inteligentes. Los smartwatch de la marca no son…

2 horas atrás
  • Periféricos

SKILLER SGK40: Teclado mecánico con switches «Huano» es el nuevo producto de Sharkoon

Sharkoon lanza su nuevo teclado gaming mecánico SKILLER SGK40, que llegan en esquemas de color…

3 horas atrás