Tutoriales

Podemos mezclar memorias RAM distintas: PROS y CONTRAS

Si estás pensando en mezclar memorias RAM distintas, estás de suerte. Dentro, vamos a explicar los pros y los contras de esta práctica.

Es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, y no es para menos. Hay muchos mitos informáticos que nos hacen quitarnos esta idea de la cabeza, pero la cuestión es mucho más compleja que una respuesta categórica. Mezclar memorias RAM distintas puede suponernos un problema, o no. Al final, depende de muchos factores. Así que, vamos a hablaros de los pros y los contras de mezclarlas.

¿Se puede mezclar memorias RAM distintas?

Si alguna vez te has preguntado esto, no te apures porque no es una pregunta tonta. La respuesta corta es que, en teoría, . Aunque, la respuesta larga es que no es recomendable hacerlo por problemas de incompatibilidad.

Para empezar, mezclar memorias RAM distintas es asumir riesgos porque existe una gran probabilidad de que no sean compatibles y haya problemas de inestabilidad. Sin embargo, hay muchísimos casos en los que no ha habido ningún problema.

En primer lugar, deciros que no es una cuestión de marcas. Mucha gente se piensa que por ser de la misma marca, deben funcionar y no dar problemas. Por otro lado, existen personas que creen que funcionará todo perfecto si reúnen el mismo voltaje, frecuencia y timings. Ambos pensamientos son erróneos porque la clave de todo reside en la fabricación de las propias memorias RAM.

Al fin y al cabo, la DRAM está hecha con chips de memorias soldados a una PCB conducida por electricidad. Durante la etapa de producción de la memoria RAM, el fabricante va produciendo lotes que resultan tener propiedades diferentes.

A este problema, se le añade las dies. Cuando están hechas por el fabricante de los chips y éstos se ordenan según su calidad. Para hacerlo más visual, vamos a poner un ejemplo teórico.

Un lote de producción tiene 3000 chips de memorias que son separadas y clasificadas. El fabricante coge ese lote y clasifica:

  • 1000 chips de gama baja.
  • 500 de gama media.
  • 1000 de gama alta.
  • 500 tope de gama.

Ahora, el fabricante vende esos chips a terceros, que son los que terminan la producción final de la memoria RAM. Si compramos un módulo de 2400 MHz a cada tercero, obtendremos una PCB distinta, unas soldaduras con distintas calidades y chips de diferente calidad. 

 

En conclusión, podemos comprar 2 packs distintos de memorias RAM que tengan el mismo voltaje, misma frecuencia y los mismos timings. Sin embargo, esto no nos asegura que vayan a funcionar bien porque la clave se encuentra en el proceso productivo.

Por tanto, si mezclamos memorias RAM existe una gran probabilidad de que tengamos problemas.

¿Entonces no puedo mezclar memorias y hacerlas funcionar?

Sí que puedes, pero ¿Merece la pena? Existe la posibilidad de intentar coordinar las memorias RAM modificando los timings, frecuencias y voltajes de cada una. Es un trabajo algo complejo para alguien que no es usuario avanzado, pero puede servir como solución.

Para nada es una catástrofe el mezclar marcas, es más es algo habitual entre fabricantes y equipos montados. Aunque tengan mismos timings, frecuencias o voltajes, algunos modelos pueden causar problemas e inestabilidad porque usan memorias diferentes y te puede dar más de un quebradero de cabeza.

Dicho esto, si, por ejemplo, compramos 2 packs de memoria RAM Corsair (una a 3000 MHz y otra a 3.200 Mhz), puede que las hagamos funcionar correctamente, pero a 3000 MHz.

El único caso en el que no podemos mezclar memorias RAM bajo ninguna circunstancia, es cuando no incorporan la misma tecnología. Por ejemplo, no podemos mezclar memorias DDR4 y DDR3 o DDR2 y DDR3, ya que el slot es diferente y físicamente es imposible instalarla en la misma placa base.

Por lo tanto: si vais a mezclar memorias, intentad usar la misma marca y las mismas especificaciones para aumentar la probabilidad de compatibilidad.

¿Qué debo hacer si quiero ampliar mi memoria RAM?

Esta es una pregunta que muchos os hacéis; de hecho, me la hago hasta yo. Lo recomendable es comprar un pack nuevo e ir sobre seguro, pero aquí es dónde entran los «pros y contras de mezclar memorias RAM».

Para reflejarlo de la mejor manera, vamos a ir primero con los pros y luego con las contras.

Pros

El precio. Esto es lo que nos hace preguntarnos mil cosas «¿Merece la pena comprar un pack nuevo? ¿Por qué comprar un pack nuevo si me sale más barato mezclar memoria?»

Si vamos al mercado, siempre da la casualidad de que encontramos algún módulo muy bien de precio, pero no es de nuestra marca, ni tiene las mismas especificaciones que nuestra RAM. Por otro lado, la RAM que lleva el equipo es mucho más cara que esa o, directamente, ya no existe. Si lográis encontrar una de la misma marca y con mismos timings, es una opción.

En segundo lugar, aprovechar memoria RAM de otro PC. Está relacionado con el precio, y es que ¿Por qué comprar 8 GB de RAM nuevos si ya tengo? Ahí se produce el debate interno. Por probar no pasa nada y no tiene por qué ir mal. Intentad estresar un poco al PC para ver cómo se comporta y si hay problemas de inestabilidad.

Contras

Primeramente, la inestabilidad. Existirá una alta probabilidad de que nuestra RAM sea inestable, por lo que prepararos para sufrir posibles pantallazos azules, cuelgues o congelamientos extraños. Esto es a lo que nos arriesgamos cuando mezclamos memorias RAM.

Por otro lado, peor rendimiento. La vida es cruel, así que tendremos que ajustar el mejor módulo a las especificaciones del peor módulo, y no al revés. Dicho en otras palabras, si mezclamos un módulo con 3000 MHz CL16 y otro 3200 MHz y CL15, tendremos que bajar el rendimiento del módulo más potente para que funcione con el que tiene peores características. Además, para más inri, existe la posibilidad de que, ni aun así, funcionen bien.

Finalmente, no podemos mezclar memorias con distinta tecnología, como hemos dicho antes.

Conclusión

Se pueden mezclar memorias RAM, pero hacerlo conlleva riesgos. Nosotros recomendamos no hacerlo para que no perdáis tiempo modificando timings, voltajes y frecuencias: eso puede no salvaros de la incompatibilidad. Por otro lado, tampoco perderéis tiempo devolviendo y comprando nuevas memorias.

Sabemos que, a veces, es más caro comprar todo de nuevas, pero es lo más seguro. Dicho esto, no tiene por qué ser malo mezclar memorias RAM. Todo depende de vosotros.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿Alguna vez habéis mezclado memorias RAM? ¿Qué experiencias habéis tenido? ¿Se lo recomendaríais a alguien?

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

NVIDIA reconoce que hay competencia en la IA: no todo es hardware

AMD sería un gran competidor tras ver como NVIDIA reconoce que la rivalidad en IA…

3 horas atrás
  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

8 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

9 horas atrás