Reviews

MSI RX 6950 XT Gaming X Trio Review en Espñaol (Análisis completo)

Una nueva oportunidad de ver la tarjeta más potente del Team Red, en este caso se trata de la MSI RX 6950 XT Gaming X Trio, la versión de gala de la firma taiwanesa con la que quiere conquistar a sus rivales.

Para ello utiliza un disipador Tri Frozr 2 de triple ventilador que rinde de maravilla, y una PCB con la mejor construcción de la marca y 17 fases para mantener estables los 2454 MHz de la GPU y 2250 MHz de sus 16 GB de VRAM GDDR6. Aprovecharemos este modelo para ver cómo rinde con el AMD Ryzen 7 5800X3D ¡comencemos!

Antes de seguir, agradecemos a MSI su confianza en nosotros al cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

MSI RX 6950 XT Gaming X Trio características técnicas

Unboxing

La MSI RX 6950 XT Gaming X Trio no llega en una caja de cartón rígido mostrándonos imágenes y especificaciones destacadas de esta tarjeta en sus caras externas. En el interior encontramos la tarjeta colocada sobre un molde integral de espuma de polietileno y a su vez dentro de una bolsa de plástico aislante.

En el interior encontramos lo siguiente:

  • Tarjeta gráfica MSI RX 6950 XT Gaming X Trio
  • Soporte metálico para sujetar la tarjeta
  • Documentación
  • Pegatinas MSI

Diseño externo

El estilo del disipador de esta MSI RX 6950 XT Gaming X Trio es el sucesor de las Gaming Trio de la anterior generación, haciendo profundas modificaciones para darnos una estética moderna y más llamativa. Para ser una GPU de 335W de TDP no tiene un tamaño demasiado grande, utilizando 55 mm de grosor y 314 mm de largo ¿afectará esto a las temperaturas?

En cuanto a su estilo, tenemos una carcasa de plástico rígido la cual tiene incrustaciones en color gris plateado sobre el fondo negro donde se encuentra los tres ventiladores. En la zona central destacan tres líneas en diagonal que atraviesan el ventilador, las cuales integran iluminación Mystic Light.

Esta se combina con otra zona en forma de tira longitudinal en el borde superior de la tarjeta, no tan llamativa como las que utilizan las SUPRIM X, pero con buena presencia para nuestro chasis gaming, y finalmente una tercera zona en el distintivo MSI lateral. Los laterales se encuentran bastante abiertos para que el aire caliente pueda ser expulsado. Solo el pequeño grosor de los ventiladores está cerrado, igual que en la zona frontal.

La parte superior de la MSI RX 6950 XT Gaming X Trio integra un amplio backplate de aluminio, que mantiene abierta la zona tras el socket y un agujero en el extremo para incrementar el flujo de aire y efectividad del disipador en esta parte. Sabemos que la región de condensadores tras el socket se calienta bastante, así que este elemento de metal podría haber hecho la función de disipador, no siendo el caso. Sí que lo hace en la zona de memorias y VRM con almohadillas térmicas de silicona.

Este modelo no incorpora Dual BIOS con el típico switch externo, sin embargo podremos gestionar sus ventiladores y reloj directamente en el software MSI Center o cualquier otro. Encontramos una configuración de triple ventilador, con 3 unidades de 100 mm. Estos utilizan un diseño TROX AN 4.0, que consiste en aletas unidas por el extremo dos a dos para mejorar el volumen de aire introducido hacia el disipador. MSI utiliza cojinetes de doble bola para ellos, no tan silenciosos, pero muy duraderos, así como sistema de Zero RPM para apagar ventiladores mientras la GPU esté en reposo.

Puertos y conexiones

Continuamos con la configuración de puertos de la MSI RX 6950 XT Gaming X Trio, la cual no sorprenderá a nadie con:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

El puerto HDMI 2.1 soporta vídeo en resolución 8K @120 Hz DSC, así como 4K @ 144 Hz sin comprimir. Defendemos la opción de tener 2 puertos de cada tipo para darnos las mismas posibilidades de conexón.

Este modelo vitaminado de la 6900 XT cuenta con 3 cabeceras PCIe de 8 pines completas para su alimentación, y recomendamos una fuente de alimentación de al menos 800W para ir sobrados. Esta tarjeta funciona bajo interfaz PCIe 4.0 x16 compatible con SAM (Smart Access Memory) y CrossFireX.

Novedades, disipador y PCB

La estructura interna de la MSI RX 6950 XT Gaming X Trio no ha variado respecto a la 6900 XT, y dado que tenemos dicha versión de MSI analizada, aprovecharemos para mencionar las posibles diferencias en su PCB. Para acceder al interior debemos retirar los tornillos del backplate, para separar éste del disipador y PCB, perdiendo con ello la garantía del producto.

Diseño del disipador

El sistema de enfriamiento por aire de esta tarjeta se basa en tres grandes bloques de aluminio con denso aleteado transversal. Para mejorar el flujo de aire, MSI utiliza un diseño particular del borde de ataque de las aletas en formato ondulado alternado, para así romper fácilmente la capa límite.

El bloque central será el principal por así decirlo, pues en él se encuentra un amplio cold plate de aluminio niquelado, cuyos heatpipes estarán soldados a él para que la transferencia de calor sea la mejor posible. Se le ha llamado sistema Core Pipe y serán un total de 7 tubos que repartirán por los bloques periféricos el calor. La placa permanece pegada al chip mediante pasta térmica basada en metal (gris), que en este caso estará bastante solidificada. Así mismo, la placa se encarga de enfriar los chips de memoria mediante thermal pads de silicona.

A la derecha tenemos el bloque de mayor tamaño, el cual además cuenta con doble placa de aluminio para refrigerar la zona de VRM de la PCB, integrando además un refuerzo metálico que sirve de sujeción para la tarjeta. El disipador izquierdo más pequeño servirá como refuerzo a la refrigeración. Bajo él tendremos un bloque aleteado individual para la segunda zona de VRM.

PCB y arquitectura

Esta MSI RX 6950 XT Gaming X Trio cobra vida gracias a un refresh de la arquitectura RDNA 2, la cual no cambia nada internamente como sí ocurre en las RTX 30 – Ti de Nvidia. Así que su chipset basado en un proceso de fabricación de 7 nm TSMC sigue vigente, y sus mejoras de rendimiento vienen por el aumento de frecuencia de reloj de él y las memorias. Con ello se ha aumentado el TBP o potencia total de la placa a unos 335W.

La firma Taiwanesa ha utilizado una PCB con 17 fases de alimentación, misma cantidad que la vista en la versión 6700 XT. Se han instalado convertidores DC-DC Infineon TDA21472 de 70A de capacidad nominal, y un controlador On Semiconductor NCP81022M. En las entradas de alimentación y otras regiones de alto paso de energía se han colocado fusibles de seguridad que incrementan la robustez de la electrónica. Por lo demás, la placa es prácticamente igual que en la 6900 XT Gaming Trio.

El chipset Navi 21 está formado por 80 unidades de computación (CU) en cuyo interior se suman 5120 unidades de sombreado y 80 núcleos para trazado de rayos, con 320 TMUs y 128 ROPs, misma cifra que en la 6900 XT. En cambio se aumentan la frecuencia boost a 2454 MHz, la máxima disponible en renderizado o gaming. El sensor de GPU-Z ha marcado 2253 MHz a su máxima capacidad de stock, mientras que la versión 6900 XT marcó en su análisis 100 MHz más. Esto significa que no alcanza la cifra fijada en su reloj, posiblemente debido a que son la primera versión de controladores de esta GPU.

Pasamos a la configuración de memoria dedicada, la cual cuenta con un bloque L3 denominado Infinity Cache de 128 MB que entrega un ancho de banda de 1793 GB/s. Éste que se encarga de acelerar la transferencia de instrucciones entre la GPU y la memoria principal, y brindar mejoras de rendimiento superiores con SAM activado. Se combina con los 16 GB de la memoria GDDR6, funcionando en un bus de 256 bits. Se ha incrementado su frecuencia de reloj de 2000 a 2250 MHz, aumentando así su ancho de banda de 512 GB/s a 576 GB/s. Para ello se han mantenido chips Samsung de mayor calidad para acercarse más a las transferencias de GDDR6X de Micron de forma estable.

Banco de pruebas y test de rendimiento en plataforma Intel

Llega el momento de hacer las pruebas de rendimiento de esta MSI RX 6950 XT Gaming X Trio en las mismas condiciones que el resto, utilizaremos para ello un banco de pruebas con los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI RX 6950 XT Gaming X Trio

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa sobre Windows 10 Pro actualizado y con los drivers AMD Radeon Software versión 22.10.01.02

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Pruebas en juegos

Llega el momento de evaluar esta MSI RX 6950 XT Gaming X Trio en cuanto a rendimiento en juegos en resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p), 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • Doom Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

La única comparativa directa para esta 6950 XT la tenemos en la versión de Gigabyte, la cual entregaba una menor frecuencia de reloj que la MSI, y en consecuencia algunos FPS menos en determinados juegos. Sin embargo en 4K, el rendimiento es prácticamente el mismo en ambos casos.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

A continuación probaremos el rendimiento con juegos activando el trazado de rayos y FSR cuando sea posible:

  • Metro Exodus, RT Alto, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DirectX 12
  • Battlefield V, RT Alto, DirectX 12
  • Cyberpunk, RT Ultra, FSR Rendimiento, DirectX 12

Pruebas de renderizado y rendimiento

Hemos probado su rendimiento con el entorno Blender 2.9 y el proyecto The Junk Shop utilizando el motor OpenCL bajo Cycles.

Overclocking

La prueba de overclocking manual de esta tarjeta gráfica no se ha traducido en mejora de rendimiento en gaming o benchmarks. Sin embargo sí que hemos podido aumentar el reloj de la GPU para superar los 2300 MHz, y el reloj de las memorias asta rozar los 2400 MHz. Como ya se ha mencionado, posiblemente la estabilidad de los controladores en su primera versión no sea la mejor en este apartado.

Temperaturas y consumo

Ponemos a la máxima capacidad de trabajo la MSI RX 6950 XT Gaming X Trio varias horas utilizando el software FurMark y HWiNFO para ver la telemetría. Con un vatímetro se ha medido la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 23oC.

Si comparamos el tamaño del disipador en esta tarjeta y la versión de Gigabyte, los datos caen a favor de la segunda con una diferencia de 10oC a máximo estrés. Además, la tarjeta de MSI utiliza el 48% de la capacidad total de los ventiladores, siendo ligeramente más ruidosa.

Por otro lado el Power Limit de este modelo Gaming Trio está configurado a su máxima capacidad, entregando un consumo medio de 332W. Consecuencia de ello es que el banco de pruebas en conjunto da un consumo de 523W, y 700W con CPU y GPU bajo estrés simultáneamente. Al menos este desbloqueo ha permitido mejorar los resultados en juegos, que es en definitiva lo que le interesa al usuario.

Pruebas de rendimiento con AMD Ryzen 7 5800X3D

Quedamos sorprendidos por el gran rendimiento en gaming que mostró el AMD Ryzen 7 5800X3D, así que lo hemos aprovechado para hacer pruebas con la MSI RX 6950 XT Gaming X Trio y su función SAM activada. Este banco de pruebas consta de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 5800X3D

Placa Base:

Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Renegade DDR4 3600MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo 240

Disco Duro

Samsung 870 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI RX 6950 XT Gaming X Trio

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

El bloque de memoria caché 3D de esta CPU parece que hace buenas migas con Infinity Cache, y obtenemos elevadas mejoras de rendimiento con SAM activado del 7,3% en FHD, 7,9% en 2K y 5,9% en 4K de media con los juegos probados. Además, supera en la mayoría de títulos el rendimiento del 12900K + Radeon RX 6950 XT con SAM activado. Sin duda es un equipo imbatible en tema de juegos el que forman la CPU y GPU del Team Red.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI RX 6950 XT Gaming X Trio

Esta versión custom de MSI quizás no sea la más silenciosa por tener ventiladores con cojinetes de bola, pero sí que nos ha mostrado un rendimiento ligeramente superior que su rival de Gigabyte. Esto se deba a que su Power Limit está desbloqueado hasta los 335W y con ello mejora sus frecuencias de reloj. Si bien éstas siguen siendo inferiores a las 6900 XT, quizás debido a la versión temprana de los drivers, y el overclocking no hace mejorar los resultados.

Mayor rendimiento y consumo también implica temperaturas superiores, y en este modelo el disipador Tri Frozr 2 mantiene a unos 75oC la GPU. Sin cifras controladas no obstante, y MSI ha sabido combinar un buen rendimiento y dimensiones relativamente ajustadas para que no tengamos problemas con un chasis ATX o montajes verticales. La construcción de la PCB se trata de una extensión de la utilizada para la 6900 XT, con componentes de gran calidad y fusibles de refuerzo.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

La combinación con el Ryzen 7 5800X3D ha sido toda una demostración de intenciones, como el equipo más rápido para gaming en FHD y 2K. La función de memoria compartida SAM es más útil que nunca con una CPU como ésta, Infinity Cache y 3D V-Cache sin duda es la mejor opción para gaming en el Team Red.

La MSI RX 6950 XT Gaming X Trio rondará los 1359 euros según el fabricante, y queda por ver a cuánto colocará cada tienda este modelo y el resto en función del stock. Todo ello ofreciendo un gran rendimiento con sus elevados relojes, así que es una de las serias candidatas siempre que tengamos stock, ya que supera en muchos juegos a la 3090 Ti, y es un poco más barata.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO GAMING SUPERIOR A LA 3090 TI SIN RT SIN MEJORAS DE RENDIMIENTO EN OVERCLOCKING MANUAL
IMPRESIONANTES FPS CON EL 5800X3D Y SAM HAY RIVALES CON MEJORES TEMPERATURAS
PCB DE GRAN CALIDAD CON 17 FASES CAPACIDAD RAY TRACING INFERIOR A NVIDIA
DISIPADOR COMPACTO Y ESTÉTICAMENTE ORIGINAL
RELOJES DE STOCK ELEVADOS Y ESTABLES

El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

MSI RX 6950 XT Gaming X Trio

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 95%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 100%
SONORIDAD - 94%
PRECIO - 88%

94%

La MSI RX 6950 XT Gaming X Trio es la propuesta de MSI para darnos el mejor rendimiento gaming de RDNA 2, con su disipador Tri Frozr 2 y una construcción de gran calidad

Recent Posts

  • Periféricos

ASRock PG27QFT2A y PG27QFT1B: Monitores gaming de 180 Hz, FreeSync y WiFi 7 integrado

ASRock está anunciando sus nuevos monitores para jugadores Phantom Gaming PG27QFT2A y PG27QFT1B. Leer más

7 horas atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Hemos recibido el nuevo teclado Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, una apuesta tanto…

7 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: La última actualización Beta del BIOS puede bloquear el ordenador

Nos hemos enterado de una noticia sobre las placas base Gigabyte Z790. Según algunos reportes,…

8 horas atrás