Tutoriales

¿El próximo estándar en monitores? Conoce DisplayPort 2.0 a fondo

VESA presentó en 2019 DisplayPort 2.0 como una especificación que aterrizó principalmente para monitores. Entre sus bondades, se encuentra una carga útil máxima de 77.37 Gbps en 4 carriles y admite configuraciones de hasta 16K, así como su compatibilidad con USB4.

Comprarse un monitor desde 2021 en adelante exige un estudio de conexiones porque ha habido nuevos lanzamientos en la última década. No todo el mundo necesitará DisplayPort 2.0 o HDMI 2.1, pero lo cierto es que son 2 conexiones que se plantean como futuro y que no está de más conocerlas. Vamos a conocer todas las bondades de DisplayPort.

Qué es DisplayPort 2.0: su unión con Thunderbolt 3

DisplayPort es una conexión de audio y vídeo desarrollada por VESA, siendo su versión 2.0 la más reciente en pleno 2021. Esta versión fue presentada el 26 de junio de 2019, siendo la 1ª actualización importante desde 2016: casi el triple de rendimiento del ancho de banda respecto a DisplayPort 1.4a.

Se pasa de los 25.92 Gbps a los 77.4 Gbps máximos sin pestañear, incluyendo como mejoras principales las siguientes:

  • Soporte de resolución superior a 8K.
  • Tasa de refresco más alta.
  • Compatibilidad con HDR a mayor resolución.
  • Más compatibilidad con muchos monitores.
  • Compatibilidad con 4K en realidad virtual o aumentada.

 

En su presentación, hicieron hincapié en la importancia de usar USB-C como conector nativo, y recalcaron que DisplayPort 2.0 es compatible con todas las anteriores, incluyendo el DSC, FEC o los metadatos HDR entre otras características.

Esta versión aprovecha la capa de interfaz física de Thunderbolt 3: flexibilidad del protocolo DP, aumento de ancho de banda e impulsar la unión de estándares. La misma VESA enfocaba el DP 2.0 para profesionales y gaming, así lo dijo Syed Athar Hussain, vicepresidente de VESA y miembro sénio de AMD.

El 4K es un estándar en televisores y monitores, mientras aparecen televisores de alta gama con 8K en marcas como Samsung o LG principalmente. De hecho, Japan Broadcasting Company (NHK) ha retransmitido los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en 8K.

DisplayPort 2.0 con Alternate Mode: unión con USB4

También se presentó una actualización de DisplayPort 2.0 para asegurar una interoperabilidad perfecta con la especificación USB4 de USB-IF. De esta manera, se habilitan todas las funciones de DisplayPort a través del USB-C

VESA hace referencia a DisplayPort Alternate Mode, un modo que permite transmitir vídeo a una velocidad de 80 Gbps haciendo uso de 4 carriles; alternativamente, hasta 40 Gbps simultáneos a través de USB SuperSpeed.

De este modo, DisplayPort Alt Mode 2.0 ofrece soluciones atractivas para juegos, pantallas HDR profesionales que combinen 80 gpbs de ancho de banda de vídeo, HDM AR/VR, y mucho más.

Compatibilidad y cables

La compatibilidad de DisplayPort 2.0 llega a Thunderbolt 3 y USB4 como conexiones del mismo formato (USB-C), pero muestra todo tipo de compatibilidad con los estándares DP anteriores. Si os fijáis, VESA va actualizando este puerto conservando las funciones de anteriores versiones y las mejora o añade otras nuevas.

El problema que puede tener esta versión está en los cables: requiere un cable activo con transceptores en ambos extremos, lo que supone un precio más elevado. Eso si queremos aprovechar todos los beneficios que ofrece; de lo contrario, podemos usar cables pasivos para aprovechar 40 Gbps de ancho de banda.

Características de DisplayPort 2.0

La presentación giraba en torno a la comparación de DisplayPort 2.0 vs 1.4a, y es que la anterior versión ofrecía un ancho de banda máximo de 32.4 Gbps (4 carriles, y cada uno funcionando a 8.1 Gbps). DP 2.0 eleva la velocidad máxima/carril a 20 Gbps y su codificación de canal es 128b / 132b, llegando a 77.37 Gbps de carga útil máxima.

A efectos prácticos, DisplayPort 2.0 sería el primer estándar en soportar 8K (7680 x 4320) a 60 Hz con una resolución 4: 4: 4, compatible con HDR10 y con 30 bpp (bits por píxel). Decir que el soporte de 30 bpp es muy bueno porque el color de 24 bits es más común, pero DisplayPort 2.0 llega a 30 bpp porque es un requisito de HDR10.

Todo gira en torno al ancho de banda, pero gracias a Alt Mode las configuraciones hablan por sí solas, como dejaron ver con sus ejemplos:

  • En 1 pantalla: hasta 16K a 60 Hz.
  • En 2 pantallas: 8K a 120 Hz o 4K a 144 Hz.
  • En 3 pantallas: 10K a 60 Hz o 4K a 90 Hz sin DSC.

Por último, una característica que destacan desde VESA es que permite un ahorro de energía en portátiles y ordenadores All In One. Esto se consigue gracias a Panel Replay, una función de actualización parcial: la GPU actualiza parte de la pantalla y ahorra energía en el sistema. De este modo, solo actualiza los elementos que cambian en la pantalla, evitando que la pantalla use más energía de la necesaria.

DisplayPort 1.4 vs 2.0

Vamos con la comparativa que muchos buscan porque DisplayPort 1.4 está en casi todos los monitores actuales, siendo casi una quimera encontrar uno con la versión 2.0 como conexión. A priori, las diferencias principales son las siguientes.

DisplayPort 1.4 DisplayPort 2.0
Ancho de banda 32.4 Gbps

80 Gbps

Ancho de banda efectivo

25.95 Gbps 77.37 Gbps
Resoluciones y Hz (solo 1 pantalla) 1440p a 144 Hz o más.

4K a 120 Hz.

8K a 60 Hz

4K a 144 Hz con HDR

8K a 120 Hz.

10K a 60 Hz y HDR

16K a 60 Hz con HDR

Con las necesidades que hay actualmente en gaming y con las capacidades que hay de hardware… nos basta con el DisplayPort 1.4. No hay duda de que la inclusión del HDR en DisplayPort 2.0 es un puntazo, pero esas resoluciones tan altas en 4K y 8K… son casi inalcanzables en juegos AAA, ¡ni con una RTX 3090!

Obviamente, si nos vamos al ámbito profesional (vallas publicitarias, paneles grandes, etc.), van a necesitar una conexión que pueda llegar a 8K o incluso a más para poder transmitir vídeo con un gran nivel de detalle, ¡si no que se lo digan a Time Square!

¿Merece la pena? Las conclusiones

Para un uso ordinario o gaming, no hace falta gastarnos ese plus de dinero que cuesta un monitor con DisplayPort 2.0. De hecho, no somos capaces de encontrar monitores a la venta que ofrezcan esta conexión detrás del panel, al igual que ocurre con HDMI 2.1.

Salieron noticias que aseguraban que los monitores de DisplayPort 2.0 llegarían a finales de 2021, pero estamos en septiembre y todavía no sabemos nada. VESA y los fabricantes no tienen prisa porque los puertos actuales cubren las necesidades, además de que tampoco hay alternativas con HDMI 2.1.

Todavía es pronto para sobrepasar los 120 FPS en 4K con un equipo medio, mucho menos jugar a 8K en 60 FPS. Es más, estamos hablando de resoluciones que son mucho más aprovechables en televisores, que en monitores cuyo tamaño promedio oscila entre 24 y 32 pulgadas.

En todo caso, quienes pueden demandar una gran tasa de refresco a altas resoluciones son los profesionales dedicados al vídeo (edición, grabación, etc.). En televisores, poco sentido tiene comprar 8K porque empieza a haber contenido 4K ahora, así que habrá que esperar bastante para que lo haya en 8K.

Dicho esto, y como opinión personal, el 8K llegará a asentarse primero en televisores y después en monitores, igual que ha ocurrido con el 4K.

A modo de conclusión, DisplayPort 1.4 es más que suficiente para los mortales, mientras que DisplayPort 2.0 está enfocado a más allá de 2025.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Con qué conexión os quedáis? ¿Sus especificaciones os parecen desorbitadas?

Recent Posts

  • Periféricos

ASRock PG27QFT2A y PG27QFT1B: Monitores gaming de 180 Hz, FreeSync y WiFi 7 integrado

ASRock está anunciando sus nuevos monitores para jugadores Phantom Gaming PG27QFT2A y PG27QFT1B. Leer más

14 horas atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Hemos recibido el nuevo teclado Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, una apuesta tanto…

14 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: La última actualización Beta del BIOS puede bloquear el ordenador

Nos hemos enterado de una noticia sobre las placas base Gigabyte Z790. Según algunos reportes,…

16 horas atrás