Tutoriales

USB tipo C ¿Qué es? Explicamos sus cualidades y diferencias

El futuro estándar en la industria para casi todos los dispositivos

Aquí todos estamos perfectamente familiarizados con los USB. USB tipo A, para ser exactos. El estándar de toda la vida. No obstante uno de sus hermanos pequeños está haciendo bastante ruido y es que de hecho el USB-C está camino de convertirse en un estándar en la industria incluso mayor que el tipo A. Hoy explicamos sus cualidades y por qué está teniendo tan buena acogida.

Qúe es un USB

USB-C comparado con USB-A

El USB, Universal Serial Bus es un formato de conexión que apareció por primera vez en 1996 de la mano de el diseñador informático Ajay V. Bhatt e Intel Corporation. Lo que provocó que diera el bombazo y se alzase por encima de los demás fue su capacidad de servir de conexión para un número amplísimo de dispositivos. Su versatilidad hacía innecesarios puertos que anteriormente tenían usos incuestionables, como los PS/2 de los teclados y ratones  más antiguos.

Un dispositivo conectado por USB a través de cable contiene dos ramificaciones internas. Son conocidos como cable de par trenzado. En este tipo de conectores la tensión es de 5 voltios y lo que puede variar es su intensidad (amperaje) según la versión. Dentro del conector encontraremos que existen diferencias en el número de pines y formato de los contactos que varían en función de su tamaño y de la versión USB.

Tipos de USB

Si bien es cierto que la gran mayoría estamos familiarizados con el USB tipo A (el de toda la vida), la industria promovió una mayor diversidad de conexiones hasta llegar a las seis existentes en la actualidad. Algunas de ellas tienen usos muy específicos y otras fueron apenas utilizadas y muy pronto quedaron obsoletas. Podemos resumir sus cualidades en:

  • USB tipo A: los conectores tipo A son los más populares y enlazan directamente con la CPU. Los pines están situados en una única fila.
  • USB tipo B: dirigidos a periféricos o equipos con funciones específicas. Los pines se encuentran en lados opuestos.
  • USB tipo C: relativamente más reciente que los dos modelos anteriores. Sus pines son completamente simétricos y por ahora se lo suele encontrar en periféricos de PC y smartphones.
  • Mini USB (A y B): están en desuso y son considerados obsoletos por muchos. La posición del conector se garantiza por la forma del puerto y no por el uso de una lengüeta interna.
  • Micro USB (A y B): originariamente una versión reducida del USB-A. Es la que tenemos en la mayoría de nuestros dispositivos móviles, cámaras o tablets para funciones como conectar el cargador.

Otra observación radica en que al margen de los modelos de puerto tenemos las versiones del conector. que pueden variar desde 1.0 hasta 3.1 en la actualidad.

Las versiones afectan a los puertos y cables en factores clave como la velocidad de transmisión de datos, que aumenta progresivamente de unas a otras. El salto más radical se produjo en 2009, con el cambio de USB 2.0 a 3.0. En la actualidad el 3.1 se suele incorporar por defecto en gran cantidad de periféricos, ordenadores o smatphones de alta gama dado que es la versión más avanzada, aunque se prevé la llegada próxima del llamado «3.2 o 4.0» para reemplazarlo a finales de 2020.

El USB tipo C en la industria

Mientras que algunos de los modelos USB están en clara decadencia (el Mini USB es un buen ejemplo) y otras tienen un nicho de productos muy concreto (USB-B), actualmente en la industria hay una guerra silenciosa entre el micro USB y el USB-C. La cosa comenzó allá por el año 2009, en que la Comisión Europea para el Mercado Único propuso establecer una normativa para regular el gran número de conectores para cargadores móviles que se encuentran en el mercado y unificarlos en un solo modelo. El candidato propuesto fue el USB-C con puntos fuertes como facilidad de conexión, versatilidad y pequeño tamaño.

Por ahora no todas las compañías ven esta iniciativa de unidad con muy buenos ojos (sí, te miramos a ti, Apple) dado que implicaría sacrificar la exclusividad de cables y conectores que anteriormente el usuario necesitaba de comprar de la compañía, pero la realidad es que muchos de los modelos de smartphone, tablets, portátiles y otros periféricos de alta gama utilizan como norma conectores USB tipo C, de modo que el cambio está en marcha y es imparable.

Características

Pero, ¿qué hace al USB tipo C tan especial a ojos tanto de fabricantes como usuarios? Las principales claves son:

  • Es reversible: La simetría de los pines del USB-C permite al usuario conectar correctamente el dispositivo siempre a la primera sin necesitar siquiera de una fuente de luz. Los pines del USB tipo C están dispuestos en dos bandas gemelas enfrentadas, por lo que ofrece una gran comodidad.
  • Son más rápidos: entendiendo que el USB-C está aquí para desbancar al Micro USB, este nuevo estándar ofrece unas velocidades mucho más rápidas (entre 40Gbps y 20Gbps) que el micro USB tradicional.
  • Carga Thunderbolt 3: los puertos USB tipo C con certificado Thunderbolt son capaces de alimentar y proporcionar energía a periféricos y dispositivos en un porcentaje mucho mayor al Micro USB (hasta 15 vatios de potencia y 100 vatios de carga).
  • Funciona como DisplayPort: a través de USB Type-C podemos conseguir un rendimiento Full DisplayPort A/V (hasta 8K a 60 Hz), datos USB SuperSpeed (USB 3,1) y hasta 100 vatios de potencia.
Adicionalmente, el DisplayPort en USB-C permite compatibilidad inversa con VGA y DVI con adaptadores compatibles además de versiones anteriores y admitir HDMI 2.0 a en determinados productos.
[irp]

Conclusiones sobre el USB tipo C

Plantearse ir adquiriendo dispositivos con conexión USB tipo C puede parecer en un primer momento engorroso en el caso de que necesitéis adaptadores, pero hacednos caso cuando os decimos que ese es el camino que está tomando la industria y no hay ninguna perspectiva de que vaya a cambiar de rumbo. Las ventajas que este tipo de conector ofrece son visibles a simple vista, especialmente tomando como referencia que su tamaño intermedio entre USB-A y Micro USB permitiría aunar en un único modelo una infinidad de periféricos y dispositivos diferentes independientemente de su marca y fabricante.

Os recomendamos la lectura de: Mejores teclados para PC.

Para muchos también es una razón de alegría porque si Apple se subiese al carro el cambio pasaría a la historia para la compañía americana dado que sería el primer conector «estándar» en sus productos. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Usáis ya smartphones o teclados que cuenten con conector USB tipo C? Y si es así, ¿qué os parece comparado con el USB-A o Micro USB? Contadnos vuestra experiencia en los comentarios.

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Zephyr Valkyrie RTX 4080: Tarjeta gráfica con refrigeración AIO integrada

Zephyr una nueva tarjeta gráfica personalizada, la Valkyrie RTX 4080 (no-SUPER), que viene con una…

1 hora atrás
  • Reviews

Dreame Pocket Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión nos trasladamos al mundo de la peluquería para probar el nuevo secador…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

HBM4: Samsung anuncia sus propios módulos con empaquetado 3D, llegará en 2025

Samsung ha anunciado que se encuentra desarrollando las memorias HBM4 para su debut en el…

3 horas atrás