Reviews

Nvidia GTX 1660 SUPER Review en Español (Análisis completo)

El embargo se ha levantado y os traemos la nueva Nvidia GTX 1660 Super. Al no existir modelo Founders Edition nos han enviado la: Asus GTX 1660 Super OC el modelo personalizado que acaba de lanzar el gigante de las GPU. Finalmente se han presentado en el mercado de forma oficial las nuevas GPU Super de gama media de Nvidia, concretamente la 1660 y la 1650 Super para competir con las próximas Radeon RX 5500 y 5600. Se trata básicamente del chip TU116 pero ahora con 6 GB de memoria GDDR6, aumentando así hasta en un 75% el bus de memoria.

Con estas nuevas tarjetas gráficas, concretamente la 1660 Super, el fabricante ha decidido intercalar otro modelo más entre la 1660 y la 1660 Ti para aumentar así la variedad en la gama media. No obstante, en esta ocasión la 1660 no será descatalogada, lo cual es una excelente noticia para todos. ¿Veremos ese 5-10% de mejoras respecto a la 1660 normal? Comencemos este análisis.

Debemos agradecer a Nvidia su confianza y colaboración con nosotros al cedernos su producto para este análisis.

Asus GTX 1660 Super OC características técnicas

Unboxing

La presentación que se ha utilizado para la Nvidia GTX 1660 Super es similar a otras tarjetas gráficas del mercado. En esta ocasión Asus ha optado por introducir un bundle de doble caja para su nuevo modelo. La primera caja tan solo es una cubierta impresa con bastante información acerca de la tarjeta y las correspondientes fotografías de la misma.

La segunda caja, es de cartón rígido y negra. Dentro de ella tenemos un sistema de sujeción para la GPU bastante peculiar. No se trata del típico bloque de espuma, sino que la tarjeta gráfica se encuentra sostenida con un plástico a un molde de cartón. Sobre ella, otro molde alrededor evita que se mueva y que pueda ser aplastada. Parece ser que Asus ha modificado su típica presentación en una sola caja por algo similar al resto de marcas, aunque con su sello propio.

En cualquier caso, el bundle cuenta con los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica Nvidia GTX 1660 Super
  • Guía de usuario

Y ya estaría. Al menos la tarjeta viene con sus puertos todos tapados con protectores de plástico. Aunque en esta ocasión no viene dentro de una bolsa antiestática, algo que también nos llama la atención del fabricante.

Diseño exterior

Estamos ante nosotros otra tarjeta gráfica que se une a la nutrida gama media para el mercado gaming. Nvidia ha optado por mantener el mismo chip gráfico que en la 1660 aumentado solamente las prestaciones de su memoria a una GDDR6. De esta forma, la nueva tarjeta debería de situarse justo por debajo de la 1660 Ti, aunque esto lo veremos más adelante, ya que a la GPU se le ha realizado un overclocking respecto al modelo de referencia. Claramente se está preparando para lo que AMD tiene por sacar, con las nuevas 5600 y las 5500. La competencia está servida.

Centrándonos ya en el diseño de la Asus GTX 1660 Super OC tenemos una presentación bastante peculiar con un disipador de doble ventilador como se puede ver. La peculiaridad radica precisamente en las medidas, concretamente en el grosor con nada menos que 56 mm, ocupando casi tres slots completos. Las otras son más o menos estándar con 240 de larga y 120 mm de anchura una vez conectada en placa.

No es común encontrar una tarjeta gráfica de gama media con este gran grosor, así que tengamos cuidado con su instalación vertical o en chasis pequeños porque podríamos estar en problemas. Y es que se ha utilizado una carcasa de considerable tamaño, toda ella construida en plástico duro de gran rigidez y grosor, aunque a la vez muy liviana. Vemos un diseño anguloso en todas sus esquinas y superficie, con dos ventiladores de 90 mm ubicados en la zona central del mismo.

Estos ventiladores sí que son los mismos que los utilizadnos en las configuraciones strix aunque con un diámetro mayor. Dos ventiladores con 9 hélices de diseño helicoidal que entregan un flujo axial hacia el disipador. En ellos, se ha utilizado el sistema de anillo exterior para unir las hélices y conseguir un flujo de aire más estable y con mayor inercia. Estos dos ventiladores se podrán gestionar de forma independiente, por ejemplo, a través de su propio software Tweak II o cualquier otro centrado en el overclocking como el EVGA Precision X1 que solemos utilizar.

No podría faltar el sistema de 0 dB propio de Asus, que mantendrá apagados los ventiladores mientras la tarjeta gráfica esté en reposo. No obstante, a su máximo régimen de vueltas alcanzarán las 3600 RPM, una cifra muy alta que jamás veremos a menos que seamos nosotros mismos los que la configuremos.

Nos situamos ahora en sus laterales, en donde se aprecia cómo la carcasa de plástico prácticamente no tapa nada el bloque del disipador, quedando todo él libre para expulsar mejor el aire. No es un diseño demasiado refinado debemos admitir, con unos bordes bastante prominentes en ciertos lugares a la largo de la tarjeta. En la parte frontal tememos algo prácticamente idéntico, en donde vemos claramente los conectores de iluminación y ventiladores.

Pues sí, esta Asus GTX 1660 Super OC también tiene un pequeño sistema de iluminación en su zona lateral. No pensemos que es el logotipo de Geforce GTX, ni el de Asus, sino una pequeña banda diagonal que separa ambos. No está mal, además os aseguramos de que la iluminación es muy potente y en perfecto RGB aunque no es configurable. ¿Por qué no iluminar también los logotipos? Ya puestos, el coste de fabricación será prácticamente el mismo y será algo muy diferencia respecto a la competencia.

Asus ha cuidado bastante el aspecto general de la tarjeta, porque no es común encontrar backplates en la gama media, salvo modelos OC como lo es éste. En esta ocasión se ha utilizado una placa de plástico bastante gruesa en lugar de aluminio, algo que es perfectamente normal.

Parte de su diseño es un acabado cepillado con un protector de plástico encima que podemos retirar mientras que otra parte es una rejilla con una cubierta transparente bastante original. En general nos ha gustado bastante, aunque no está al nivel de las placas de aluminio como es normal. La vista general nos aporta una sensación de tarjeta gráfica regordeta, por ser muy compacta en extensión y muy gruesa.

Puertos y conexiones

Continuamos con la sección de puertos, en donde veremos qué configuración nos propone Asus para esta Nvidia GTX 1660 Super. En la zona trasera, y de cara al exterior, nos encontraremos con los siguientes puertos de vídeo:

  • 1x DVI-D
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 2x HDMI 2.0b

Lo cierto es que no esperábamos una configuración tan pobre, con solamente un DisplayPort. Creemos que no tiene mucho sentido el DVI a día de hoy, y aunque entendemos que un usuario normal solamente usará solo un monitor, más puertos sería de agradecer por si alguna falla. El puerto DisplayPort nos va a dar una resolución máxima de 8K a 60 FPS, mientras que en 4K llegaremos a los 165 Hz y en 5K podremos llegar hasta los 120 Hz. En el caso del HDMI, soporta una resolución 4K@60 Hz, así que como siempre la mejor opción será el DisplayPort.

Por otro lado, encontramos los dos conectores relativos a ventiladores e iluminación en la zona frontal, con un conector múltiple que nos permite controlar los 2 ventiladores de forma independiente, y tan solo dos cables para la iluminación que no se puede configurar. La interfaz de comunicación utilizada se mantiene como PCIe 3.0 x16 más que suficiente para una tarjeta como ésta.

Y finalmente la conexión de alimentación solamente consta de un conector de 6+2 pines. Es una GPU con un bajo TDP de solo 125W, y pese a su aumento de frecuencia de stock en modo turbo, no necesita más conectores. Luego veremos cómo se comporta su capacidad de overclocking, y hasta dónde puede llegar.

PCB y hardware interno en la Nvidia GTX 1660 Super

Vamos a adentrarnos ya en los detalles y especificaciones internas de esta Nvidia GTX 1660 Super, cuya solución de montaje es bastante peculiar. Y es que el disipador no está unido a la carcasa, sino que ésta podremos retirarla de forma directa e independiente retirando los tornillos del backplate.

A continuación, retiramos el backplate para dejarnos ver los cuatro tornillos principales más otros dos pequeños que unen el bloque de disipación a la PCB. Así que los tres elementos saldrán por separado, por lo que podremos realizar su limpieza y mantenimiento perfectamente.

Disipador grueso y contundente

Pese a ser una tarjeta con un TDP bastante bajito, Asus no se la juega y opta por un bloque de aluminio integral sin división alguna. Ocupa prácticamente toda la PCB, con una pila de aletas bastante densa y ubicadas de forma vertical para ser bañadas por el flujo axial generado por los ventiladores.

A su vez, el bloque cuenta con dos gruesos heatpipes de cobre con recubrimiento de níquel que hacen contacto directo con el DIE de la GPU y trasladan el calor hacia la periferia del bloque. A simple vista no parecerá muy trabajado o complejo pero la efectividad es de sobresaliente, manteniendo la tarjeta gráfica a solo 63 grados con los ventiladores casi parados.

Así mismo, Asus ha colocado los correspondientes pads térmicos basados en silicona tanto en el VRM de la tarjeta como en los 6 chips de memoria. Son bastante gruesos y medianamente duros al tacto, aunque no hemos tenido problemas de calentamiento.

Novedades respecto a la 1660 y especificaciones

Y antes vamos a ver qué configuración de alimentación ha implementado Asus. Mientras que el modelo de referencia en principio sería una configuración de 3 + 2 fases, esta Asus GTX 1660 Super OC aumenta este número hasta las 4 + 2, siendo 4 para la GPU y 2 para el SoC de memoria GDDR6. Sin duda una configuración bastante más simple que una 1660 Ti por ejemplo, y las 4 fases demostrarán una mejora capacidad para overclocking.

Entramos ya dentro de las especificaciones, y respecto a al procesador gráfico, Nvidia ha sido conservadora y ha mantenido exactamente el mismo chipset que la 1660 base. Es el chip TU116 de 12 nm FinFET que se compone de 3 clusters para procesamiento gráfico, 11 clusters para procesamiento de texturas y 22 multiprocesadores de flujo. Esto se traduce en un total de 1408 núcleos CUDA de toda la vida, mientras que no disponemos de núcleos RT ni Tensor, así que no dispone de procesamiento dedicado para trazado de rayos como todos sabéis.

La frecuencia a la que trabaja este procesador es 1530 MHz de frecuencia base, y Asus ha aumentado la frecuencia turbo hasta los 1830 MHz, siendo la de referencia de 1785 MHz, así que es una buena subida. Finalmente tenemos 1536 KB de caché L2 en doble bloque para la GPU. De esta forma, se obtienen como valores de rendimiento 88 TMUs (unidades de textura) y 48 ROPs (unidades de rasterizado).

Respecto a la memoria GRAM, sí que tenemos novedades importantes. En esta ocasión se ha elevado el nivel con 6 GB de tipo GDDR6 en lugar de la GDDR5 que utiliza la 1660. Esto claramente nos indica que esta GPU ya estaba preparada para este estándar al igual que la 1660 Ti. Pues estas memorias mantienen una configuración de bus de 192 bits, mediante 6 chips trabajando cada uno a 32 bits y 7000 MHz de frecuencia de bus y 14000 MHz de frecuencia efectiva. Con todo esto, el aumento de velocidad de bus es del 75% respeto a la memoria GDDR5, pasando de 192 GB/s a nada menos que 336 GB/s.

Nvidia asegura que esta 1660 Super es 1,5 veces más potente que la GTX 1060, mientras que se ha presentado con unos controladores que ofrecen varias mejoras como por ejemplo el Sharpening o el encoder NVENC, utilizado para trabajos de streaming. Nosotros no verificaremos esto, pero sí su capacidad de overclocking, y esperamos que se ponga a la par de la 1660 Ti… ¿o la superaré con creces?

Banco de pruebas y test de rendimiento

Continuamos, y ahora vamos a realizar la correspondiente batería de test de rendimiento, tanto benchmarks como pruebas en juegos, a esta Nvidia GTX 1660 Super. Nuestro banco de pruebas consta de los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16 GB G-Skill Trident Z NEO 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Asus GTX 1660 Super OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las tres resoluciones principales, Full HD, 2K y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 totalmente actualizado y con los drivers Nvidia 441.07, siendo la última versión disponible. Como es lógico, en este caso no ha sido posible realizar el test de Ray Tracing Port Royal, por no ser una GPU compatible.

¿Qué buscamos en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Nivel e-sports

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK

Pues observamos justo lo que esperábamos, esta tarjeta gráfica se sitúa claramente entre la 1660 y la 1660 Ti, tal y como nos aseguraba el fabricante. Es más, las pruebas la sitúan mucho más cerca de la Ti, ya que el optar por estas memorias GDDR6 es garantía de rendimiento. Esto lo vemos no solo en los test que usan DirectX 11, sino también en el de DirectX 12 Time Spy, que incluso la supera por muy poco. Sin duda podemos estar ante la mejora gráfica rendimiento/precio de Nvidia.

Nvidia GTX 1660 Super: Pruebas en juegos

Vamos a proceder a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una guía más cercana de lo que nuestra Nvidia GTX 1660 Super podrá entregar bajo DirectX 12, OpenGL en este caso.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12

En las tres resoluciones vemos que esta nueva GPU de Nvidia iguala completamente a la versión Ti, o incluso la supera en muchos títulos. En principio, éste debería estar un paso por debajo, pero en juegos no ha sido así, por lo que se refuerza el hecho de ser una excelente compra.

Con estos resultados también podemos entender que los drivers para esta nueva GPU han salido más optimizados que para el modelo Ti de referencia, algo que es normal al ser ya una GPU implementada en otras tarjetas.

Overclocking en la Nvidia GTX 1660 Super

Como siempre hemos efectuado un overclocking a esta Asus GTX 1660 Super OC hasta dar su máximo asegurando siempre la estabilidad. En este caso hemos utilizado el software EVGA Precision X1, que va fenomenal con las GPU de Nvidia. De esta forma hemos realizado un nuevo testen 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Rider.

Como cabía esperar de una Nvidia con este chipset TU116, su capacidad de overclocking ha sido muy buena, consiguiendo aumentar en 620 MHz las memorias GDDR6 y hasta en 140 MHz el reloj de la GPU, que son valores bastante altos. En estos resultados es donde hemos conseguido una estabilidad correcta para jugar, aunque la lotería de la CPU puede que a algunos os deje subir más o menos.

Shadow of the Tomb Rider Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 92  FPS 97 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 62  FPS 65 FPS
3840 x 2160 (4K) 34  FPS 36 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 16687 17300
Physics Score 23794 23667
Combinado 15415 16026

Los resultados además responden muy bien al overclocking, con un aumento de hasta 5 FPS en 1080p, 3 FPS en 2K y 2 en 4K que no es poco. Así nos quedamos muy cerca de la RTX 2060 a 2 o 3 FPS por debajo que está muy bien, y que una vez más, iguala las prestaciones de la 1660 Ti.

Temperaturas y consumo

Finalmente, hemos procedido a estresar la Nvidia GTX 1660 Super durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Para ello, hemos utilizado como FurMark para el estrés y HWiNFO para capturar resultados, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente es de 24°C.

Y los resultados que nos entrega también están situados entre la 1660 y la 1660 Ti, con una enorme eficiencia energética como prácticamente todas las tarjetas nacidas de la arquitectura Turing.

Y en lo que respecta a temperaturas, ésta se ha quedado en una muy buena posición como una de las más frescas que hemos probado.  A pesar de no ser un bloque visualmente impresionante, el disipador que propone Asus trabaja a las mil maravillas incluso en overclocking. Además, es sumamente silencioso, y a penas llegamos a las 1500 RPM con sus dos ventiladores mientas jugamos o estresamos el conjunto.

Palabras finales y conclusión acerca de Nvidia GTX 1660 Super

Sin duda esta Nvidia GTX 1660 Super es una de las mejores compras que podemos hacer en la gama media. Esta tarjeta combina un muy buen precio con un rendimiento quizás un poco superior a lo que esperábamos, lo cual es fantástico.

Y es que las tasas de FPS arrojadas la sitúan en casi todos los casos igual o por encima de la 1660 Ti. Parece ser que la menor cantidad de núcleos CUDA se ha suplido por una gran optimización de drivers desde el principio. A la espera de ver las nuevas 5500 y 5600, podríamos decir que es lo mejor que tenemos en la gama media.

A esto le sumamos una excelente capacidad de overclocking, admitiendo grandes aumentos de frecuencia y resultando en aumentos de hasta 5 FPS para este modelo que analizamos. El sistema de refrigeración se ha comportado de forma espectacular, muy silencioso y eficaz tanto en alta carga como en reposo.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Y llegamos al diseño, uno que sí se nota que es de gama media. No tan refinado como por ejemplo las versiones TUF y lejos de los modelos strix como es normal. Es una tarjeta muy gruesa, que ocupará tres slots debido a su buen disipador y sus dos ventiladores de 90 mm. Lo único que no nos ha gustado es su configuración de puertos, con solo tres, siendo uno de ellos un DVI muy poco útil.

Y finalizamos con el precio de la Asus GTX 1660 Super OC, la cual se va a situar en tan solo 254,95 €. Un precio muy bueno si consideramos que la GTX 1660 TUF aún está a 290 € y la GTX 1660 Ti a 319 €. Con todo lo que hemos visto y si el precio se cumple finalmente, prácticamente no hay ni que pensárselo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO SIMILAR A LA 1660 TI

– ESCASEZ DE PUERTOS DE VÍDEO
+ EXCELENTE OVERCLOCKING

+ DISIPADOR CON GRAN RENDIMIENTO

+ RENDIMIENTO/PRECIO DIFÍCIL DE SUPERAR

+ LA MEJOR NVIDIA DE GAMA MEDIA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Recent Posts

  • Reviews

Cooler Master MasterBox NR200P V2 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos el chasis ITX Cooler Master MasterBox NR200P V2, segunda iteración de…

12 horas atrás
  • Placas base

Placas base recomendadas para AMD Ryzen 7 8700G y Ryzen 5 8600G

Los procesadores AMD Ryzen 8600G y 8700G han llegado para despertar el interés de muchos…

13 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA RTX 4000 bajan de precio hasta 100 euros y AMD no rebaja las RX 7000

Según nuestro monitoreo de precio, hemos detectado una bajada en las NVIDIA RTX 4000 de…

14 horas atrás