Reviews

Asus TUF Gaming VG27AQ Review en Español (Análisis completo)

Este monitor Asus TUF Gaming VG27AQ fue presentado en Computex 2019, y por fin lo tenemos con nosotros para analizarlo a fondo. Esperamos confirmar las buenas sensaciones que nos dejó a pie de sneak peak, con un impresionante apartado técnico en el que destacan sus 155 Hz, tecnología de refresco de nueva generación ELMB SYNC, soporta HDR10 en un panel IPS de 27 pulgadas a 2K con solo 1 ms de repuesta. Además, está repleto de tecnología gaming propia de Asus que, por supuesto veremos durante la review, y analizaremos que tal es la calibración de esta maravilla de sello TUF.

Antes de empezar, agradecemos siempre la confianza que Asus deposita en nosotros como socio, cediéndonos sus productos temporalmente para su análisis.

Asus TUF Gaming VG27AQ características técnicas

Unboxing

Comenzamos como siempre efectuando el Unboxing de nuestro producto de análisis. Asus TUF Gaming VG27AQ viene en una caja pequeñita y bastante manejable por estar bastante bien ajustada a las dimensiones de la pantalla. Al ser solo de 27 pulgadas el trasporte y desempaque es una delicia.

Nos encontramos entonces con una caja que está completamente pintada en negro, con una enorme fotografía del monitor en las dos caras principales y una buena cantidad de especificaciones en el resto de espacio.

El bundle de compra nos deberá de traer los siguientes elementos:

  • Monitor Asus TUF Gaming VG27AQ
  • Pie de soporte
  • Cable y fuente de alimentación externa (19V a 3,42A)
  • Cable HDMI de vídeo
  • Cable DisplayPort de vídeo
  • Guía de instalación y características

En este caso, vemos que el recuento de elementos no es demasiado extenso, al no tener conexiones USB y venir prácticamente montado, todo se simplifica bastante.

Diseño

Asus ha optado esta vez por dotar su monitor de un pie completo y rectangular en lugar de las típicas patas que utiliza en sus modelos de mayor tamaño. Es justamente lo que necesita un monitor de tan solo 27 pulgadas, un apoyo contundente y seguro, a la vez que pequeño y discreto. Para instalar en el brazo de soporte, tan solo tendremos que unir de forma manual ambos elementos con el tornillo preinstalado en el propio soporte. Por cierto, este pie es metálico con una carcasa de plástico en la parte superior.

Si seguimos hacia arriba, nos encontramos con un brazo de soporte que afortunadamente viene ya preinstalado. Está construido en metal, y el sistema de movimiento vertical es, como no, hidráulico y de muy buena calidad. El mecanismo que sujeta la propia pantalla es el mismo que se utilizan en otros modelos, que suficiente anchura y rigidez como para evitar que el monitor se tambalee ante movimientos. El soporte del monitor es compatible con el estándar VESA 100×100 mm, de hecho, la sujeción es una variante de éste.

Extendiéndonos en algunos detalles, tanto el brazo como el pie están articulados para permitir el movimiento en los tres ejes del espacio como luego veremos. También disponemos de una pequeña abertura para pasar cables por el brazo, y no podría faltar el panel de control OSD en el extremo derecho. En este modelo no solo tenemos el Joystick de navegación, sino también tres botones de acceso rápido y uno para apagar el equipo.

No tenemos ningún tipo de curvatura del monitor, ni tampoco sistema de iluminación RGB integrado, solamente se trata de una carcasa de plástico duro que incluye los marcos de la pantalla. Unos marcos que son realmente delgados en toda la periferia, menos de 1 cm en laterales y superior, y poco más de 1,5 cm en la parte inferior. Y es que el Asus TUF Gaming VG27AQ está preparado para ser utilizado por sistema multipantalla, de hecho, su tecnología GamePlus nos permite ajustar y alinear varios monitores Asus de forma simultánea.

Ergonomía

Pues como podéis ver en estas capturas, este Asus TUF Gaming VG27AQ sin duda presenta una ergonomía magnífica en todos los ejes del espacio. Es más, su panel de 27 pulgadas nos permitirá rotarlo en un ángulo de 90° y colocarlo en modo lectura completamente vertical.

Continuando con su sistema de soporte, mediante un simple toque hacia arriba o hacia abajo podremos moverlo un rango de 130 mm. La posición más alta alcanzará los 507 mm, mientras que la posición más baja solo tendrá 307 mm de alto. Casi rozando el suelo y eliminando de nuestra vista cualquier elemento que nos distraiga en la parte de atrás.

Con el mecanismo de la base, podemos girarlo hacia derecha o izquierda (eje Z) un máximo de 90° a ambos lados. Esto es mucho más que prácticamente cualquier monitor del mercado. y finalmente podremos modificar su orientación frontal un máximo de +33° hacia arriba o -5° hacia abajo. No está nada mal ¿verdad?, así que gran trabajo de Asus.

Puertos y conexiones

En el aspecto externo tan solo nos queda por aprender cuales son los puertos de conexión del Asus TUF Gaming VG27AQ:

  • Conector Jack de alimentación
  • 2x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.2
  • Jack de 3,5 mm como salida de audio

En este caso no tenemos conector USB alguno, y, en consecuencia, tampoco tendremos aplicaciones de gestión en Windows ni nada por el estilo. Algo importante como siempre será qué puerto utilizar para conectar nuestro el monitor a nuestro equipo. Los puertos HDMI admiten una frecuencia máxima de 144 Hz@2560×1440, mientras que el DisplayPort admite esos 155Hz de forma completa, así que la opción estrella será esta.

Pantalla y prestaciones

Llegamos ahora al apartado más importante de la review, que no podría ser otro que el de comentar en detalle todas las especificaciones de este monitor Asus TUF Gaming VG27AQ.

Y comenzaremos por las características básicas de su panel, uno que tiene la diagonal de 27 pulgadas, sin curvatura y con una relación de aspecto 16:9. En este modelo es de resolución WQHD a 2560×1440 píxeles, o lo que es lo mismo 2K de toda la vida. Notemos que todos los fabricantes han presentado recientemente sus propuestas para e-sports en esta resolución y tamaño, hablamos de MSI y AORUS principalmente.

La tecnología utilizada por el panel es de tipo IPS, con una relación de contraste de 1.000:1 y un brillo máximo de 350 nits (cd/m2). No llegando por tanto a una certificación DisplayHDR, no obstante, soporta el estándar HDR10 y además cuenta con varios modos configurables desde el panel OSD. Llama la atención que Asus opte por un panel IPS para un e-sport, pero es que su frecuencia se ha elevado hasta los 155 Hz mediante overclocking, siendo de 144 Hz en modo normal. También cuenta con solo un 1 ms MPRT de velocidad de respuesta, exprimiendo al máximo este panel.

Una de las más grandes novedades de este monitor viene en su tecnología de refresco dinámico, ya que no tenemos las dos tecnologías más conocida de Nvidia o de AMD. En esta ocasión es propia de Asus, y combina el Motion Blur Reduction con el Adaptive Sync. Así nace el Asus extreme Low Motion Blur Sync, para los amigos, ELMB-Sync, que combina lo mejor de la eliminación de las imágenes borrosas a gran velocidad con el refresco dinámico propio de un monitor Gaming. De hecho, el Asus TUF Gaming VG27AQ está certificado por Nvidia G-Sync, así que tendremos absoluta compatibilidad. Sin duda es lo bueno de tener un estándar VESA abierto en el que trabajar, mejorando así el FreeSync.

Además de esta tecnología para hacer la imagen más nítida Adaptive Sync, también se ha implementado:

  • Filtro de luz azul con hasta 5 niveles distintos para proteger nuestra vista de la luz azul que genera el panel LED.
  • GamePlus, que son una serie de opciones y modos orientados a gaming, como puntos de mira, temporizador, alineación automática, etc.
  • GameVisual es otra opción que nos permite seleccionar hasta 7 modos de imagen distintos.
  • Shadow Boost permite aclarar de forma inteligente áreas especialmente oscuras en juegos sin sobreexponer las áreas de mayor brillo.
  • Por supuesto Flicker-Free para reducir el parpadeo de la imagen mientras jugamos, además con certificación de calidad TÜVRheinland.
  • Finalmente, GameFast Input, que no es más que una tecnología que evita el Lag entre la comunicación del monitor y la GPU.

Aún no hemos hablado de la profundidad y espacio de color de este monitor Asus TUF Gaming VG27AQ. No encontramos grandes novedades, ya que utiliza una profundidad de color de 8 bits, o lo que es lo mismo, la representación de 16,7 millones de colores. Y el fabricante registra que cumplirá con un 99% en el espacio sRGB, algo que luego veremos en el apartado de la calibración. No existe pronunciación alguna sobre calibración Delta E concreta ni sobre otros espacios de color. Finalmente, los ángulos de visión son simplemente 178 grados tanto en la vertical como en la horizontal.

Citemos que a ambos lados tenemos dos altavoces internos de 2W RMS que suenan dignamente bien, al menos para escuchar claramente voces. Obviamente para música no están diseñados, ya que presentan muy pocos graves y detalles en el sonido. El volumen es más o menos estándar, similar al de un portátil normalito.

Calibración y pruebas de color

Continuamos con la sección de calibración para este Asus TUF Gaming VG27AQ en la que veremos las características de color del monitor, evaluando la calibración disponible de fábrica y la capacidad de brillo. Para ello, vamos a utilizar el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software propio de calibración para su ajuste, y el software gratuito HCFR para monitorizar las características de color.

En esta ocasión vamos a dividir el proceso en dos secciones, una para evaluar el espacio de color sRGB, otro para DCI-P3.

Brillo y contraste

Hemos procedido antes de nada a medir el brillo y las características de contraste reales del monitor. Debido al gran tamaño del mismo hemos dividido el panel en una cuadricula de 3×3 para ver su brillo máximo y con HDR activado.

Asus especifica en su ficha técnica un contraste de 1.000:1, pero vamos que incluso lo supera, hasta llegar a los 1231:1 que no está nada mal para un panel IPS. De igual forma, hemos subido al máximo el brillo y hemos capturado los valores en una matriz de 3×3. Al igual que antes, en muchos de los casos llegamos a los 350 nits prometidos e incluso los superamos, lo cual es perfecto, cumpliéndose las expectativas totalmente.

Espacio de color DCI-P3

En esta ocasión hemos mantenido los ajustes de fábrica, y tan solo hemos modificado el nivel de brillo hasta alcanzar el mejor valor posible de Delta E. Este valor es del 50%, mientras que de fábrica, el monitor viene a un 80%, así que tenedlo en cuenta.

Como vemos en los resultados, la paleta comparativa de colores arroja un Delta medio de 3,83, lo cual está bastante bien y nos acercamos a unas cifras útiles para diseño gráfico, en donde un Delta E cercano a 2 sería lo ideal. En todo caso, no es el objetivo del monitor, ni tampoco el fabricante aporta información extra sobra la calibración realizada.

De igual forma, el ajuste de todas las gráficas son bastante buenas excepto la curva Gamma, la cual más bien parece una montaña rusa. La temperatura de color es correcta y el espacio de color es más que digno para un monitor de este tipo.

Espacio de color sRGB

Las condiciones para la medición de valor en sRGB serán exactamente la mismas. GameVisual tiene un modo específico para sRGB, pero los resultados que nos aporta son bastante malos en comparación con un simple ajuste del brillo, así que desechamos su utilidad.

Las nuevas curvas de referencia se ajustan en su mayoría muy bien, con las variaciones que antes vimos en Gamma y en la gráfica de negros y blancos. En este caso el Delta E ha subido hasta 4,55, un poco alejado de los resultados buenos, incluso más lejos que el DCI-P3.

En lo que al diagrama CIE se refiere, encontramos nada más observar ese 99% sRGB que el fabricante promete. Tan solo falta rellena un poco el hueco entre azules y verdes, mientras que en la gama de cálidos incluso supera los registros de este espacio.

Calibración

Para mejorar un poco el contraste de colores y la fidelidad de este panel, hemos efectuado una calibración con nuestro colorímetro. Se ha mejorado el contraste, mostrando mejores grises y también proporcionando unos colores algo menos cálidos que los de fábrica. Así que os dejamos el fichero ICC para que podáis descárgalo si es que vais a comprar este monitor.

Experiencia de uso

Tras unos días probando intensivamente este monitor para echar unas partidas a distintos juegos y ver alguna que otra película, tenemos una idea clara de la experiencia que nos da.

Multimedia y cine

El monitor en sí presenta buenas características para la reproducción de contenido, como por ejemplo HDR10 o una resolución 2K que creará una buena imagen en el escalado tanto para películas Full HD como para 4K. El comportamiento es bueno, aunque no impresionante por el simple hecho de ser un panel con diagonal de 27 pulgadas y sin diseño ultra ancho o curvo, que nos permitiría mayor inmersión.

No está de más recordar que tenemos un par de altavoces que al menos para escuchar las voces irán suficientemente bien, al final de un portátil, como ya hemos dicho. Esto permite versatilidad y el no estar obligados a usar auriculares o altavoces externos, aunque claro, si queremos una buena experiencia en BSO, estos altavoces no dan la talla.

Gaming

Una vez más, este monitor es un purasangre fabricado para gaming principalmente. La tecnología que hay detrás de su panel IPS no está solo de adorno, sino que será bastante útil sobre todo para jugadores profesionales. No decimos que un usuario normal no le saque partido, pero es verdad que muchas opciones igual nunca las tocará, o pasará de ellas.

Se agradece una vez más el HDR, y sobre todo los distintos modos de imagen que podemos cargar. GamePlus quizás esté más destinado a esos e-sports, donde le sacaremos partido al contador de FPS o el punto de mira. Otro aspecto positivo es que su resolución y panel son los indicados para equipos gaming de nueva generación, aunque esos 155 Hz solamente estarán aprovechados en resolución Full HD.

Tecnologías como el flickr free se notan a la hora de jugar e incluso simplemente trabajando, ya que en los tonos oscuros se evita ese parpadeo molesto que tienen algunos monitores. De igual forma, en ciertos juegos podemos agradecer ese aclarado inteligente de las zonas más oscuras, aunque tampoco es que marque una gran diferencia. De fábrica, es un monitor que vienen bastante oscuro.

Diseño

Los valores de calibración son aceptables, y el panel es IPS, lo cual da muchas esperanzas a obtener aún mejores valores si realizamos nosotros mismo una calibración. Descartando el modo sRGB de GameVisual, y teniendo en cuenta que su resolución es 2K, podría ser un monitor bastante decente para usuarios no profesionales y no demasiado exigentes.

Panel OSD

Los monitores de Asus se suelen caracterizar por contar no solo con el joystick de navegación y selección, sino también tres botones para el acceso rápido a menús dedicados. Esto ocurría por ejemplo en el Asus ROG Swift PG35QV. Considero que con solo el joystick se puede cubrir las funciones de estos botones, y un ejemplo claro es el OSD de los monitores AORUS, para mí el mejor y más completo de todos.

Pues bien, el primer botón se encarga de apagar y encender el monitor, mientras que el cuarto empezando por abajo sirve para cancelar cambios o cerrar el OSD. Una función que ya es redundante porque se puede hacer con el joystick. Con los dos botones centrales sacaremos el menú de GamePlus y el de GameVisual. El primero cuenta con las funciones de punto de mira, contador de FPS, temporizador, alineación automática para multipantalla y un punto de mira secundario. El segundo ya lo hemos comentado, modo de imagen personalizados para cada situación.

El menú OSD principal cuenta como siempre con 7 opciones de configuración y una octava para cargar perfiles de que nosotros hayamos guardado previamente. Los menús son bastante escuetos y sencillos de configurar, y las opciones más interesante s estarán en el tercer apartado, como el ELMB SYNC, overclocking o HDR. Durante la captura de las imágenes estábamos conectados a través de un HDMI a un portátil con doble pantalla, y es por ello que algunas opciones salen desactivadas. Con un uso normal todo ello estará activado si usamos DisplayPort, y con HDMI tan solo estaremos limitados en el overclocking.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus TUF Gaming VG27AQ

Como valoración final, pensamos que las principales armas de este monitor están en las excelentes características técnicas de su panel IPS. Los fabricantes cada vez más apuestan por esta tecnología, aunque Asus tiene brutales monitores con panel VA para equipos gaming.

Y es que tenemos tan solo 1 ms de respuesta a una frecuencia de 155 Hz en modo overclocking. Gracias a una resolución 2K, el Asus TUF Gaming VG27AQ trabajará perfectamente en e-sports, tanto en su resolución nativa como en 1080p, aprovechando así todo el potencial de su refresco. Echamos de menos, eso sí, conectividad USB y algunas funcionalidades de gestión por software.

Además, cuenta con bastante tecnología tras él, y un ejemplo claro es la innovadora función ELMB-Sync, combinando Motion Blur Reduction con el Adaptive Sync. Digamos que es como el FreeSync de nueva generación, aunque propia de Asus. La única pequeña pega que le vemos, es que modifica el contraste del monitor y se pone más oscuro, pero es algo que se puede subsanar tocando las barras de calibración. También tenemos HDR10, GamePlus, tecnología anti parpadeo y exposición inteligente de las zonas oscuras.

También te recomendamos los mejores monitores del mercado

Respecto a la calibración de fábrica, hemos obtenido buenos registros con un brillo del 50%, aunque hemos aportado nuestro granito de arena realizando una nueva calibración y dejándoos el fichero para su descarga. Las curvas en general son correctas, aunque el Delta E no es el ideal. Se cumple ese 99% sRGB perfectamente y tanto brillo como contraste han superado nuestras expectativas.

Este monitor aparecerá en el mercado a un precio que rondará 450 a 550 euros, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta todo lo que ofrece. Sin duda muy recomendable para e-sports y haciendo competencia a los AORUS AD27QD o MSI MPG27CQ2. Gran calidad/precio y un panel muy trabajado, así que, por nuestra parte, un equipo muy recomendable para los que no quieren soltar una fortuna para e-sports.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PANEL IPS RÁPIDO Y DE GRANDES PRESTACIONES

– NO DISPONE DE PUERTOS USB NI GESTIÓN POR SOFTWARE
+ TECNOLOGÍA DE REFRESCO ELMB-SYNC PROPIA DE LA MARCA
– PARA SER IPS, LA CALIBRACIÓN PODRÍA SER MEJOR

+ RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

– EL PANEL ES ALGO OSCURO, ASÍ QUE DEBEMOS TOCAR LA CONFIGURACIÓN

+ RECOMENDADO PARA E-SPORTS A NIVEL ENTUSIASTA

+ DISEÑO MUY ACERTADO, Y GRAN ERGONOMÍA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Asus TUF Gaming VG27AQ

DISEÑO - 85%
PANEL - 90%
CALIBRACIÓN - 86%
PEANA - 88%
MENU OSD - 84%
JUEGOS - 91%
PRECIO - 91%

88%

Recent Posts

  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

3 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

4 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Zephyr Valkyrie RTX 4080: Tarjeta gráfica con refrigeración AIO integrada

Zephyr una nueva tarjeta gráfica personalizada, la Valkyrie RTX 4080 (no-SUPER), que viene con una…

5 horas atrás