Reviews

Asus ROG Swift PG35VQ Review en Español (Análisis completo)

Si coges toda la tecnología que un monitor de PC que hay inventada y la pones en un solo, entonces nos sale este Asus ROG Swift PG35VQ. El monitor con mayúsculas, porque todo en él es impresionante, y es que Asus ha implementado toda su experiencia en un monitor curvo 1800R de 35 pulgadas Ultra Wide con resolución 3440x1440p y nada menos que 200 Hz de tasa de refresco.

Esto es solo la punta de iceberg, porque tenemos Nvidia G-Sync Ultimate, Display HDR 1000 y un sinfín de tecnología en un panel VA de una calidad y una calibración simplemente extraordinaria, tal y como veremos en este análisis en profundidad. Lo mejor de todo es su precio, tan solo 3.000 euros, perfectamente al alcance de cualquier gamer excéntrico que le sobre el dinero.

A nosotros no nos sobra, pero al menos hemos tenido la gran oportunidad de analizarlo y probarlo gracias a la confianza que demuestra Asus al cedernos su producto.

Asus ROG Swift PG35VQ características técnicas

Unboxing

Damos comienzo con el Unboxing de este Asus ROG Swift PG35VQ, el cual viene en una enorme caja, que recomendamos cogerla entre dos, ya que pesa más de 20 Kg. Dicha caja cuenta con toda la zona exterior con una impresión en color negro y gris brillante con una foto del monitor y su marca y modelo. No tenemos prácticamente nada de información acerca de sus prestaciones.

Para abrir la caja correctamente y de forma más sencilla, tendremos que tenderla y abrir su tapa lateral y superior y así encontraremos dos enormes corchos de poliestireno expandido protegiendo y almacenando todas las partes y accesorios del monitor, los cuales son:

  • Monitor Asus ROG Swift PG35VQ
  • Patas metálicas
  • Cable y fuente de alimentación externa (20V a 14A)
  • Cable USB de datos Tipo-B
  • Cable HDMI de vídeo
  • Cable DisplayPort de vídeo
  • Tornillos para instalación en pared
  • Protector trasero para esconder el panel de puertos
  • Bolsita con la carcasa y elementos de proyección para la iluminación del pedestal
  • Guía de instalación y características
  • Reporte de calibración del monitor

No echamos de menos absolutamente nada, ya que todo lo necesario viene incluido dentro de este enorme bundle, así que comencemos viendo el diseño.

Diseño

¿Qué diseño tiene un monitor de un coste de 3000 euros? Pues debemos decir que bastante sobrio y elegante, basado íntegramente en acabados en plástico duro para todos los marcos y la zona trasera del monitor. El color es el tradicional, es decir, negro mate con un buenísimo tratamiento anti reflejos en su pantalla.

Su diseño claramente es ultra wide o ultra ancho, con 35 pulgadas y una relación de aspecto de 21:9, el mismo formato que se utiliza en los filmes americanos, así que tendremos un aprovechamiento de pantalla casi completo. Pero además tenemos una curvatura bastante pronunciada, concretamente de 1800 mm de radio que nos permitirá mejor inmersión en gaming. Porque sí, este monitor está claramente orientado a gaming por las prestaciones de su panel, que más adelante veremos en detalle.

Sus marcos físicos son prácticamente nulos tanto en la zona superior como en los laterales, mientras que en la zona inferior tenemos un de 2,5 cm de grosor. Pero dentro del propio panel sí que notamos estos pequeños bordes estrictamente necesarios para las terminaciones, hablamos de unos 5 mm o poco más. De definitiva, una superficie útil de más del 97% para este Asus ROG Swift PG35VQ.

Aprovechando esta imagen de su cara superior, tenemos un sensor ambiental que podremos activar o desactivar desde el panel OSD de configuración. Lo que nos va a permitir es una adaptación automática del brillo de pantalla en función de la iluminación ambiente que tengamos en la habitación.

Tiene la posibilidad de operar tanto en modo SDR como HDR, y de igual forma, podremos activar o desactivar la función auto Black Level desde este panel, la cual adapta el nivel de negros y todos grises a la situación ambiental. De esta forma el monitor mejora automáticamente la calidad de imagen para los juegos que sean especialmente oscuros.

En cuanto al diseño de su parte trasera, el Asus ROG Swift PG35VQ es un monitor realmente muy grueso, sus 10 Kg de pantalla así lo demuestran, pero es que en su interior tenemos un sinfín de tecnología a disposición del usuario. Toda esta zona está fabricada también en plástico rígido negro con un precioso decorado estilo ROG y el enorme logotipo de Asus que cuenta con iluminación RGB.

En el interior del monitor, Asus a necesitado colocar un sistema de refrigeración activa mediante un ventilador con función Asus Smart Fan Control, o lo que es lo mismo, tan solo se activará cuando realmente sea necesario. Esto será cuando activemos los 200 Hz, o la función HDR en donde el monitor tendrá mayor exigencia. El ruido estimado es de unos 23 dB, así que es prácticamente inaudible, y así lo hemos comprobado nosotros durante los días que lo hemos utilizado.

Respecto al brazo de soporte, tenemos uno íntegramente construido en metal con color plateado y que pesa bastante. El método de sujeción permite el movimiento en vertical, y lo cierto es que se hace un poco pequeño para el gran monitor que tenemos. Esto provoca bastantes balanceos en mesas y escritorio inestables, así que quizás sea uno de sus únicos puntos a mejorar. Este brazo cuenta con iluminación tanto en la zona superior como en la interior.

El sistema de subida y bajada es como siempre hidráulico, y ya viene preinstalado con el monitor. Lo que sí tenemos que montar son sus patas, las cuales no han variado prácticamente nada respecto a otros modelos. Una configuración de tres brazos, que ocupan bastante sitio, aunque íntegramente construidos en metal y con acoplamiento muy simple y rápido. No nos olvidamos del gran hueco que hay en el brazo para poder enrutar los cables del monitor.

Ergonomía

Este Asus ROG Swift PG35VQ nos permite el movimiento en los tres ejes del espacio gracias al soporte articulado que tiene. El desplazamiento de arriba abajo nos permite un rango de 100 mm entre el punto más alto y el más bajo.

También podremos moverlo en el eje Z, y modificar su orientación horizontal, en un ángulo de 35 grados tanto a izquierda como a derecha. Y finalmente podremos modificar su orientación vertical en un ángulo de -6 hacia abajo y de 21 grados hacia arriba.

Puertos y conexiones

Pasamos a ver el panel de puertos del Asus ROG Swift PG35VQ, los cuales se ubican todos en la zona inferior, siendo los siguientes:

  • Conector de alimentación
  • HDMI 2.0
  • DisplayPort 1.4
  • Puerto de servicio (tapado)
  • Puerto USB 3.0 Type-B para datos
  • 2x USB 3.1 Gen1 (3.0) para dispositivos de almacenamiento
  • Conector Jack de 3,5 mm como salida de audio

La ubicación de los USB para pendrive la verdad es que es mejorable, aunque entendemos que debido al diseño no sea posible colocarlo en otro lugar. Recordad que tenemos un protector para instalarlo en esta parte trasera en la caja de accesorios.

En cuanto a los puertos de vídeo, el HDMI admite la resolución nativa del monitor, pero a una frecuencia máxima de 100 Hz, mientras que el puerto DisplayPort admite la resolución nativa y hasta 200 Hz de frecuencia de refresco. En resumen, mientras podáis, debéis utilizar el DP.

Iluminación

Asus ROG Swift PG35VQ cuenta con tres zonas de iluminación LED RGB con tecnología Asus AURA Sync. Esta tecnología se podrá gestionar directamente desde el panel OSD, en el apartado de configuración. Y tambien desde el software AURA Sync, aunque necesitamos instalar el driver del monitor y tener el cable USB Type-B conectado a nuestro equipo.

Aquí podemos ver toda la batería da imágenes con las distintas partes iluminadas del monitor. Todas ellas admiten configuración independiente y las típicas animaciones de la tecnología AURA. Debemos apreciar que la iluminación del logotipo de Asus es bastante tenue, y casi pasa inadvertida en condiciones de luz.

Pantalla y prestaciones

Seguramente sea el apartado en donde más rato vamos a estar, ya que este Asus ROG Swift PG35VQ tiene un sinfín de tecnología en su interior, y que merece la pena reflejar en la review.

Este monitor cuenta con un panel VA de enorme calidad, y excelente calibración como luego veremos. Tenemos una resolución nativa de 3440x1440p en formato 21:9 ultra panorámico a 35”. Ofrece un brillo estándar de 500 nits me modo SDR, aunque si activamos el HDR obtendremos una media de 750 nits con picos de hasta 1000. Algo que le vale para haber obtenido la certificación Display HDR 1000. El ratio de contraste es de 2500:1 y es capaz de alcanzar una frecuencia de refresco de 200 Hz y a solo 2 ms de respuesta Grey to Grey. Esto es algo que tan solo se ha visto en este monitor, para las resoluciones que tenemos entre manos.

Y tras el panel tenemos una lámpara WLED que proyecta una luz azul puro con un sistema FALD (full array local backlight) que divide el monitor en 512 zonas independientes en donde se ajusta en tiempo real de color de lo que se muestra en pantalla. De esta forma obtener tasa de brillo tan sumamente altas y un HDR de altísima calidad. No puede faltar la tecnología de refresco variable Nvidia G-Sync Ultimate, la que ofrece mayores prestaciones para juegos de la marca Nvidia.

Hablando un poco más de su espacio de color, Asus ROG Swift PG35VQ asegura tener cubierto el 90% DCI-P3, gracias a una rueda de color que admite 10 y hasta 12 bits de profundidad, aunque según que frecuencias y que conector utilicemos. Presenta además una calibración Delta E<2 de fábrica y full RGB/YUV444. Asus nos ofrece una tabla en donde podemos ver el formato de color soportado a distintas tasas de refresco:

*Solo Windows 10 soporta el modo HDR a 8 bit con el dithering RS4

En cuanto a otras características de imagen del monitor, tenemos certificaciones TUV Flicker Free para reducir el parpadeo del brillo de la pantalla y no obligarnos a forzar tan la vista, y filtro de luz azul de hasta 5 niveles para proteger la vista.

En lo que respecta a soluciones más orientadas al apartado gaming, el conector Jack de 3,5 tienen sorpresa, porque incorpora un DAC SABRE ES9118 de alta fidelidad para auriculares. Este DAC nos aportará un sonido de 16 bits y 48 KHz si simplemente usamos un conector HDMI o DP, pero si conectamos también el USB Type-B, podremos aumentar las prestaciones a 24 bits y 192 KHz. Para ello debemos de activar la opción de USB en el menú rápido del OSD. Además, proporciona hasta 125 dB SNR con -112 dB de distorsión armónica, prácticamente como si estuviéramos usando una tarjeta de sonido de altas prestaciones.

Y finalizamos con la función GameVisual que nos ofrece seis modos de representación de imagen para FPS, RPG, Racing, sRGB, Cine y modo escenario mediante una lista de opciones en el OSD. Y la función GamePlus con la que poder activar puntos de mira personalizados, un cronómetro, un contador de FPS o la alineación de la pantalla.

En lo que a ángulos de visión se refiere, este panel VA ofrece 178° tanto en la vista horizontal como vertical. Trasladado a la práctica, diríamos que no terminamos de llegar a esos registros, ya que la distorsión de color se produce un poco antes, tal y como se puede apreciar en las imágenes, aunque la curvatura en este aspecto tampoco acompaña. De todas formas, no es un panel IPS, así que debemos darle un poco de margen.

Calibración y pruebas de color

Continuamos con la sección de calibración para este Asus ROG Swift PG35VQ en la que veremos las características de color del monitor, evaluando la calibración disponible de fábrica y la capacidad de brillo. Para ello, vamos a utilizar el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software propio de calibración para su ajuste, y el software gratuito HCFR para monitorizar las características de color.

En esta ocasión vamos a dividir el proceso en tres secciones, una para evaluar el espacio de color sRGB, otro para DCI-P3 y finalmente los resultados con la función SDR activada.

Brillo y contraste

Como siempre, hemos procedido antes de nada a medir el brillo y las características de contraste reales del monitor. Debido al gran tamaño del mismo hemos dividido el panel en una cuadricula de 3×4 para ver su brillo máximo, ojo, en su estado normal sin activar HDR (debería dar 500 nits (cd/m2)

Tal y como vemos los valores se cumplen sobre todo en la zona central de la pantalla, mientras que en las zonas externas estamos algunas unidades por debajo. Algo muy positivo es su gran uniformidad, no existiendo picos de brillo ni valores muy bajos. Recordemos que con HDR al máximo, tendremos picos de hasta 1000 nits.

contraste

En lo que a contraste respecta, las especificaciones del monitor señalan que tenemos 2500:1, y con nuestro colorímetro hemos obtenido uno de 2300:1. De nuevo lo hemos hecho sin el HDR activado y con la configuración de fábrica del monitor, pero nos hemos quedado 200 unidades por debajo. Y es que los negros en este Asus ROG Swift PG35VQ no son tan puros, como en un panel IPS.

Espacio de color sRGB

Como siempre, hemos hecho uso de la paleta de colores interna de HCFR para comparar colores y gráficas. Y en este caso vemos que, sobre todo los grises están muy bien calibrados ya con la configuración de stock del monitor.

De igual forma, el espacio de color sRGB se cumple casi al 100% salvo pequeñas variaciones en los tres vértices, que por supuesto puede deberse a la zona que hayamos elegido del panel para capturar estos colores.

En general vemos unas gráficas bastante bien ajustadas a la referencia considerada ideal (líneas punteadas). Señalamos sobre todo un perfecto nivel de color RGB con las tres líneas perfectamente alineadas en el 100% y la magenta completamente estable en 1.

La temperatura de color se ajusta perfectamente a los 6500K, temperatura de referencia en donde la vista del usuario está más cómoda. Continuando con las gráficas de negros y blancos, tenemos un ajusta casi perfecto también, sobre todo en los blancos, mientras que en los negros la desviación es de tan solo el 0,7%.

Espacio de color DCI-P3

Asus ROG Swift PG35VQ cuenta con un espacio de color del 90% DCI-P3, que no está nada mal para ser un panel VA y no IPS, por lo que, podría funcionar muy bien para diseñadores y creadores de contenido.

En su respectiva paleta de colores, vemos un ajuste incluso mejor que el sRGB, con muchos más registros dentro del Delta E<2, lo suficiente como para que el ojo humano no sea capaz de diferenciar color real y mostrado en el monitor. De hecho, la sensibilidad del ojo es mucho mayor en los grises, y aquí vemos que los registros son casi perfectos y cercanos a 0.

De nuevo el ajuste en las aristas de la gráfica CIE es muy buena, aunque el nivel en los verdes es lo que lacra el no llegar al 100%. De igual forma el ajuste gamma y de luminancia en este espacio es muchísimo mejor que en el anterior manteniéndose prácticamente perfectos en el resto de gráficas.

Brillo SDR activado

SDR es la función Standard Dynamic Range, o lo que viene siendo la función de brillo estándar del monitor, con el cual un usuario podrá obtener un valor de brillo perfecto para la representación de colores. Por defecto lo tenemos desactivado en el monitor, así que tendremos que irnos al apartado de configuración del OSD y ahí lo tendremos.

Realizando una nueva ronda de capturas de propiedades bajo el espacio de color DCI-P3 se arrojan los siguientes resultados:

DCI-P3 + SDR

Para comenzar, vemos una paleta de colores casi perfecta, con un valor Delta E<2 en prácticamente todos los colores muestreados. Por eso decimos que este panel también es apto para ser usado por diseñadores, su calibración es de escándalo. El resto de gráficas sigue siendo tan exactas como en la anterior revisión, mientras que se nota una mejora en el espacio de color a través del diagrama CIE.

Podemos decir entonces que este Asus ROG Swift PG35VQ tiene una calibración casi perfecta, un equilibrio de color completamente ajustado a las necesidades de los usuarios, tanto gamers como diseñadores, no necesitando en ningún momento una calibración extra del usuario. Gran trabajo de Asus, demostrando por qué este monitor es caro.

Experiencia de uso

Multimedia y cine

Con Display HDR 1000, la configuración ultra panorámica y la curvatura, este monitor es el mejor aliado en lo que se refiere a la reproducción de contenido multimedia. La capacidad de inmersión y ese formato 21:9 será ideales para las películas americanas y series, ya que prácticamente todas trabajan en este modo de aspecto.

Gaming

Este monitor ha sido en definitiva concebido para gaming, con un panel VA muy rápida y una tasa de refresco que, si no nos equivocamos, es la más alta vista jamás en un monitor de estas características y tamaño. Pero claro, esta combinación a día de hoy es inalcanzable para una tarjeta gráfica, incluso dos trabajando en paralelo, ya que a resoluciones del entorno de 4K tan solo hemos llegado a los 60 FPS y poco más. Así que, en definitiva, es una demostración de poder de la marca.

Claro está que su extrema calidad visual y curvatura se hacen ideales por ejemplo para juegos RPG, puzles o simuladores de todo tipo, aunque mucho mejor los de conducción. Por el simple hecho de tener un campo visual increíblemente amplio, tal y como es nuestra vista.

Pero en lo que respecta a juegos competitivos, no es un monitor recomendable, por el simple hecho de ser tan enorme. El reescalado a resoluciones bajas como Full HD hará que perdamos calidad visual y sobre todo espacio desaprovechado en pantalla. Un jugador competitivo no quiere un rango de visión tan amplio, ya que el HUD y estado de la partida y chat sería bastante incómodo de ver si necesitamos estar constantemente girando la vista hacia los lados. La configuración estrella aquí serán los monitores de 27 pulgadas Full HD y panel TN.

Diseño

Finalmente debemos hablar de sus prestaciones en diseño. Tal y como hemos visto en el apartado de calibración, son innegables las capacidades de este panel, aun no siendo IPS. Su calibración Delta E en SDR es simplemente perfecta, y soporte modos en 10 y 12 bits. Tambien está su enorme tamaño, con el que poder abrir varios programas simultáneamente y a alta resolución, especialmente para creadores de contenido multimedia con 90% DCI-P3.

En tal caso, no tenemos más remedio que decir que sí es un monitor apto para trabajos de diseño. Aunque tambien es cierto que el coste es muy elevado, y en el mercado se encuentran monitores sin curvatura con increíbles paneles IPS más económicos y con Thunderbolt 3.

Panel OSD

Para actuar con el panel OSD de este Asus ROG Swift PG35VQ tendremos que irnos a la zona trasera derecha, en donde encontremos un total de 3 botones (el inferior es para pagar y encender) y un joystick para un mejor control, algo que siempre es de agradecer.

Con los botones que hay justo debajo del joystick podremos sacar dos menús rápidos, el primero de selección de fuente de entrada y volumen, y el segundo con la función GamePlus en donde podremos activar un contador de FPS, alinear un sistema multipantalla, o activar un temporizador entre otras. Con el tercer botón estaremos directamente cambiando de fuente de vídeo.

En el panel principal, el cual tiene un aspecto tradicional de Asus, tenemos un total de 7 apartados distintos. El primero de ellos solamente sirve para poder activar el overclocking de los 200 Hz, siempre que tengamos el monitor conectado el DisplayPort, tal y como dijimos antes.

Por lo demás, tiene las mismas opciones que el resto de monitores de la marca, aunque se incluyen opciones específicas como el GameVisual, HDR, iluminación AURA, SDR, entre otros. Podremos estar un buen rato aquí tocando parámetros hasta dejar la imagen a nuestro gusto, o seleccionar una de las que ya vienen predefinidas.

Nosotros recomendamos activar el brillo SDR para tener una calidad de colores perfecta cuando estemos trabajado, y el HDR cuando estemos jugando.

Para activar el HDR tendremos que irnos a la configuración de pantalla de Windows y activar la opción de “Usar juegos y aplicaciones HDR” siempre que la que vayamos a usar lo permita.

Además, recomendamos dirigirnos también al panel de control de Nvidia (si lo tenemos) y dentro de “cambiar resolución” activar la opción “configuración de color Nvidia”. Aquí debemos elegir las opciones que vemos en la captura, y así disfrutar de la máxima gama de colores que el monitor admite.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Swift PG35VQ

Pretendía hacer una review algo más corta y concreta, pero aun así ha salido bastante larga, y es que este Asus ROG Swift PG35VQ es el monitor más potente que ha construido jamás Asus.

Destacamos su sensacional calibración, un panel VA, sí, pero de una calidad que supera a muchos IPS. Delta E<2 en toda la paleta de colores con SDR activado, una uniformidad en brillo excelente y un Display HDR 1000 que nos aporta una calidad en juegos y películas excepcional.

Su curvatura 1800R con formato 21:9 y 35 pulgadas es perfecta para ver contenido, jugar en modo campaña o simuladores y también crear contenido, CAD, imagen o video, el panel lo permite y su resolución tambien. No lo vemos como la mejor opción para competitivo, por el simple hecho de ser muy grande, pero 200 Hz y 2 ms de respuesta nunca se han visto en un monitor similar. Incluso tenemos Nvidia G-SYNC Ultimate, Flicker Free, GameVisual, GamePlus como tecnologías exclusivas para gaming.

También te recomendamos los mejores monitores del mercado

Su diseño no tiene nada destacable, al menos en el frontal, eso sí, marcos casi inexistentes y un anti reflejos excelente. Atrás tenemos 3 zonas RGB AURA, aunque la más visible será la proyección del logotipo. Las otras dos, bueno, ahí están, pero pasarán inadvertidas. Su ergonomía tambien es perfecta dentro de las posibilidades de un monitor tan grande, movimiento en los tres ejes y gran recorrido en todos ellos. Algo mejorable es su sistema de agarre, ya que se tambalea bastante.

El susto viene a la hora de ver su precio, porque salió al mercado por unos 3.000 euros. Aunque ojo, que ya en algunos lugares lo podemos ver en torno a los 2600 euros, que son precios más atractivos que por ejemplo los del Swift PG27UQ. Todo dependerá de cómo evolucione el mercado, pero a día de hoy, es un coste al alcance de muy pocos a pesar de ser único.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ TODA LA TECNOLOGÍA IMPLEMENTADA EN SU PANEL

– SU PRECIO
+ ENORME CALIDAD DE IMAGEN Y COLORES
– SISTEMA DE AGARRE A LA PEANA

+ ULTRA WIDE, 35”, 21:9, G-SYNC Y DISPLAY HDR 1000

+ CALIBRACIÓN Y DELTA E<2 EXTRAORDINARIA

+ ALTAS PRESTACIONES EN GAMING CON 200 HZ Y 2 MS

+ CONECTIVIDAD USB Y DAC HIFI INTEGRADO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Asus ROG Swift PG35VQ

DISEÑO - 98%
CALIBRACIÓN - 98%
PANEL - 100%
PEANA - 96%
MENU OSD - 99%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 85%

97%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

3dfx VoodooX: Reviven una GPU Voodoo y añaden la interfaz HDMI

La legendaria tarjeta grafica 3dfx Voodoo vuelve a la vida con el VoodooX, un modelo…

15 mins atrás
  • Internet

Netflix dejará de decir cuántos suscriptores tiene

Netflix va a dejar de comunicar el número de suscriptores que tiene. Así lo han…

52 mins atrás
  • Discos duros y SSD

TEAMGROUP MP44Q M.2 PCIe 4.0: SSD con velocidades de 7.4 GB/s y almacenamiento de hasta 4 TB

TEAMGROUP lanza el nuevo SSD MP44Q M.2 PCIe 4.0. El fabricante está utilizando su última…

2 horas atrás