Reviews

Sharkoon Skiller SGM3 Review en Español (Análisis completo)

Lo ponemos a prueba y os contamos nuestras impresiones

En esta ocasión de ratones va la cosa, y es que ha caído en nuestras redes el SKILLER SGM3 de Sharkoon. Este ratón de uso dual francamente nos ha causado una muy buena impresión después de su uso, ¡echad un vistazo al porqué!

Sharkoon es una empresa alemana que dirige sus productos al público de pc y está especialmente orientada al gaming. Sin abusar de precio, aquí os vamos a mostrar por qué el SKILLER SGM3 puede llevar a este tiburón a competir con los peces más grandes del acuario.

Unboxing y diseño

Muestra de la gama de colores a elegir de SKILLER SGM3Primeramente, empecemos por el packaging. El Skiller SGM3 viene en una caja de cartón satinado con detalles reflectantes en el logotipo de Sharkoon, el nombre de modelo y sus especificaciones más destacadas. Ya en la portada se nos muestra sus mayores cualidades: uso con y sin cable (dual), iluminación RGB y conectividad a 2.4Ghz. En nuestro caso, el modelo de muestra es la edición gris pero hay un total de cuatro colores a elegir.

A continuación, en el lateral derecho de la caja hay un plano detalle de la zona de rueda del ratón y su botón de DPI, mientras que en el izquierdo encontramos las especificaciones más detalladas.

Seguidamente, en el reverso de la caja, encontramos descripción de otros puntos destacados así como una imagen informativa sobre el propio ratón donde podemos ver el color de nuestro modelo específico. La información que aparece traducida a un total de doce idiomas es la siguiente:

  • Ratón gaming modo dual: USB alámbrico y 2.4GHz inalámbrico.
  • Batería de Ión-litio recargable USB e inalámbrica integrada.
  • Logo RGB inuminado con indicación del nivel de batería.
  • Sensor óptico con 6.000 DPI.
  • Interruptores omron en los botones izquierdo y derecho del ratón.

Así mismo, en la esquina inferior derecha, nos aparece enumerado el contenido que debemos encontrar en la caja. Por último, otro detalle agradable es que en la portada, la caja tiene una ventana de cierre magnético que nos permite echar una ojeada al tamaño y forma del ratón sin necesidad de abrirla. En el lateral izquierdo podemos encontrar un esquema con indicaciones de los rasgos destacados que hemos listado previamente así como una descripción del Skiller SGM3:

¡Sin restricción por cables! La conctividad dual de Skiller SGM3 permite jugar los juegos de pc con o sin cable para un máximo de manejabilidad. El ratón recibe suficiente energía a través de su batería integrada de litio, que puede ser convenientemente recargada mediante USB o cargador inalámbrico. Cuenta con un sensor óptico profesional con hasta 6.000 DPI y siete botones programables para un control total.

Os mostramos el SKILLER SGM3 recién sacado de la caja. En nuestro caso el modelo es de la edición gris.

Aquí os mostramos el contenido que debéis encontrar en la caja:

  1. Ratón Sharkoon Skiller SGM3
  2. Set adicional de almohadillas deslizantes para el ratón
  3. Cable USB trenzado en tela
  4. Receptor USB
  5. Manual

Diseño de SKILLER SGM3

Primeramente debemos deciros que se trata de un ratón de agarre ambidiestro, permitiendo una sujeción cómoda a la mayor cantidad de jugadores posibles.

Tanto si sois de agarre palmar, de punta de dedo o garra, debemos decir que se adapta con mucha facilidad a cualquiera de ellos dado que la longitud de acción de los botones izquierdo y derecho llega casi hasta la mediación del propio ratón.

El Skiller SGM3 cuenta con laterales negros hechos de goma antideslizante texturizada. Permite un agarre muy firme y sólido y para las personas que tengan tendencia a que sus manos suden mucho durante partidas o largas sesiones de trabajo, agradecerán que no se origine esa textura ligeramente limosa que se da en ratones con laterales de plástico liso.

En el lateral izquierdo en cambio encontramos dos botones laterales de acceso rápido totalmente programables con macros mediante el software incluido en el modelo. Estos botones no son totalmente planos, sino que tienen una forma ligeramente triangular que los hace muy reconocibles de diferenciar al tacto con respecto a la goma del agarre bajo ellos. El espacio entre ambos está muy bien marcado mediante una leve depresión hacia el interior en los extremos de ambos botones, ayudando así a no presionar uno de ellos de forma accidental.

Seguidamente, La rueda de scroll tiene detalle en aluminio brillante mientras que la goma está estriada mediante muescas y es igualmente antideslizante. El ruido que genera al girar es prácticamente inexistente, mientras que al presionarla podemos oír un pequeño clic. Junto a ella podemos encontrar el nombre del modelo Skiller serigrafiado en negro.

Por último, el botón de ajuste de DPI está encajado en una ranura. El material es de plástico liso, pero han incluido algunas depresiones y ranuras para evitar que nuestro dedo se deslice sobre él. Al hacer click hacia arriba los DPI aumentan con un clic más agudo, mientras que al presionarlo hacia abajo el sonido es ligeramente más sordo. Por defecto, estos son los DPI asignados:

  1. ROJO: 600 DPI
  2. AZUL: 1.200 DPI
  3. VERDE: 2.400 DPI
  4. AMARILLO: 3.600 DPI
  5. NARANJA: 4.800 DPI
  6. ROSA: 6.000 DPI

Como podréis imaginar, todas estas velocidades y los colores asignados a ellas son personalizables mediante el software, tal y como os mostraremos en la sección de puesta en uso.

Pasando a la base del ratón, podemos encontrar un total de cinco superficies de almohadillas de fricción. Son de un material semirígido y brillante. De todas ellas podemos encontrar un reemplazo que viene facilitado en el interior de la caja en consideración a cualquier contratiempo.

Pasando a los detalles, encontramos un botón de On y Off para su activación así como información sobre su número de serie, modelo y el Certificado de Calidad. También junto a la lente podemos encontrar su radio de funcionamiento: 5 voltios y 30mA de sensibilidad.

Por último, en la zona inferior del ratón encontramos información sobre cómo interpretar las señales de iluminación RGB del logotipo (iluminado mediante LED):

  1. Rojo parpadeando:  menos del 10% de batería.
  2. Iluminado en rojo: cargando.
  3. Iluminado en Verde: más del 90% de batería.

Sobre el conector,  en el ratón hay un puerto de entrada muy firme. Y con firme me refiero que hay que hacer una fuerza intencionada para retirar el conector USB una vez está enchufado. Debemos reconocer que este era uno de los puntos que más nos preocupaba: el que el cable pudiera «salirse» o desprenderse por andar zarandeando el ratón por la mesa como un poseso. Nada de eso. Debemos deciros que no es así y el agarre de seguridad de la clavija es muy resistente en ese aspecto.

Por último, sobre el cable, deciros que es de tela trenzada y tiene una longitud de 1,90. Asimismo, ambos conectores están chapados en oro. El nano receptor USB incluido.

Puesta en uso del SKILLER SGM3

Ésta siempre es nuestra parte favorita, vamos a darle calor.

SKILLER SGM3 iluminado con 2.400DPI

Para empezar, los botones del Skiller SGM3 tienen una esperanza de vida de, como mínimo, diez millones de clics. Hemos estado usando largo y tendido el SKILLER SGM3 tanto para trabajo de ofimática como para gaming. Hemos jugado con el tanto juegos FPS como de acción, y debemos deciros que es una bestia dura de matar. Principalmente lo hemos probado en modo inalámbrico porque teníamos especial interés en comprobar la latencia y tiempo de respuesta de este pececito con sus 2.4GHz de comunicación inalámbrica y debemos decir que no hemos notado diferencia entre él y otro ratón de la competencia con mismo número de DPI pero con cable. Cierto es que las marcas no tienen la misma aceleración, pero su uso es extraordinariamente fluido y no hemos notado tirones ni movidas extrañas en el apuntado. Va fino como la seda.

Otra cosa que impresiona por lo que dura es su batería. Desde que lo cargamos, no hemos vuelto a tener que conectarlo. Con una capacidad de 930 mAh, su batería tiene una duración de 40 horas de uso continuo y el ratón se desconecta por sí solo después de cinco minutos de inactividad, por lo que apagar el PC e irse a dormir sin haber apagado el interruptor de la base no debe quitaros el sueño.

Prueba sensibilidad, aceleración y DPI

Hemos estado comprobando también cómo se maneja la aceleración de DPI. Aquí tenéis una muestra de la sensibilidad del ratón a 800 DPI y 30 g de aceleración. 

Hemos realizado la prueba con el ratón inalámbrico para no sentirnos entorpecidos por el cable y porque el principal objetivo de este ratón es probar su fiabilidad con 2.4GHz.

A parte de esto, y porque sabemos que a los gamers os interesa, os enseñamos aquí un test play del SKILLER SGM3 en Overwatch dejando visibles las estadísticas de rendimiento in-game.

  • En este caso el ratón está configurado a 2.400 DPI.
  • 1000Hz/1ms de respuesta
  • Test realizado con el ratón en modo inalámbrico
  • Tenemos una Latencia Promedio de 48 milisegundos (in-game / on-line).
  • Retraso de Interpolación de 20 milisegundos (in-game / on-line).
  • Sensibilidad 2 (in-game).

En general debemos decir que el comportamiento del ratón es muy suave y que no hemos podido apreciar ningún tipo de problema de latencia en nuestra semana de uso. Los resultados son muy fiables con y sin cable.

Funcionamiento del Software SKILLER SGM3

El software nos ha gustado por lo claro y conciso que es. De un vistazo podéis ver dónde está todo y qué debéis hacer para cambiarlo. Una vez lo descargamos de la página oficial de Sharkoon, éste se instala sin necesidad de reiniciar el sistema. Otra cosa que os agradará saber que tiene muy poco impacto en el sistema operativo a diferencia de otros más tochos como los de Razer o Corsair.

Aquí tenéis la pantalla principal del software. En ella destacamos los DPI y su relación con la iluminación del logo de Sharkoon, mientras que a la izquierda podéis ver la salud de la batería. Os dejamos unas cuantas capturas de pantalla sobre sus distintos menús para calibrar. Podéis personalizarlo prácticamente todo: perfiles de macros personalizadas para juegos, velocidad del ratón, botones, iluminación, DPI… el SKILLER SGM3 te lo pone bien fácil para montártelo a tu gusto.

 

Artículos sobre Sharkoon que te pueden interesar:

Palabras finales y conclusiones sobre SKILLER SGM3

En definitiva debemos deciros que Sharkoon se ha marcado un tanto con el SKILLERR SGM3. No sólo por lo extremadamente bien que funciona aun usándose de forma inalámbrica, sino porque gracias a su software siempre podrás  hacer una configuración más avanzada si la que viene dada por defecto no te resulta suficiente y eres un jugador que aprecia esa posibilidad. La duración de su batería parece prácticamente eterna y lo único que no podemos comprobar es si seguirá siendo así a varios años vista.

Igualmente, nuestra impresión en conjunto es francamente buena y lo consideramos una opción espectacular frente a marcas o modelos de la competencia con precios más elevados. Si quieres un ratón por un precio justo, SKILLER SGM3 es para ti.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUENA CALIDAD DE ACABADOS NO TIENE PESOS REGULABLES
PLUG&PLAY SÓLO HAY ILUMINACIÓN RGB EN EL LOGOTIPO DE SHARKOON

SHARKOON INCLUYE SOFTWARE ALTAMENTE PERSONALIZABLE

EL TIEMPO TOTAL DE RECARGA DE LA BATERÍA SI ESTÁ VACÍA ES DE 3H

DISEÑO AMBIDIESTRO

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-03-29

DISEÑO - 85%
MATERIALES Y ACABADO - 80%
SOFTWARE - 95%
FUNCIONAMIENTO Y EFICIENCIA - 90%
PRECIO - 89%

88%

Gran relación calidad precio, preciso y con un software muy completo que apenas impacta en el Sistema Operativo. Fiable con y sin cable.

Recent Posts

  • Procesadores

Zen 5 “Granite Ridge”: Descubren dos nuevos Ryzen de 6 y 8 núcleos

Descubre dos procesadores Ryzen de arquitectura Zen 5 “Granite Ridge”, por lo que se trata…

1 hora atrás
  • Smartwatch

Compra los relojes inteligentes rugged de Kospet al mejor precio

Kospet es una marca que fabrica relojes inteligentes. Los smartwatch de la marca no son…

3 horas atrás
  • Periféricos

SKILLER SGK40: Teclado mecánico con switches «Huano» es el nuevo producto de Sharkoon

Sharkoon lanza su nuevo teclado gaming mecánico SKILLER SGK40, que llegan en esquemas de color…

3 horas atrás