Reviews

MSI Optix MPG27CQ2 Review en Español (Análisis completo)

MSI Optix MPG27CQ2 es la segunda versión de su monitor curvo 2K por excelencia, un equipo que fue presentado en Computex 2019 y que ya hemos tenido en nuestro banco de pruebas. Este nuevo Optix no será el único que probemos, pero sí que el ofrecerá una calidad/precio muy buena a juzgar por el modelo anterior. Se trata de un monitor curvo a 27” y resolución 2K que alcanza una frecuencia de 144Hz y 1 ms de respuesta gracias a un panel VA de muy buenas prestaciones. MSI no se olvida de su apartado estético y ha incluido iluminación RGB delante y detrás e incluso gestión a través del Smartphone.

Veremos todo esto y más, pero antes debemos dar las gracias a MSI por su confianza en nosotros y nuestro trabajo, al cedernos temporalmente su producto para el análisis.

MSI Optix MPG27CQ2 características técnicas

Unboxing

MSI Optix MPG27CQ2 es un monitor de contenidas dimensiones y peso en comparación con otros equipos. Esto lo notamos en el mismo momento de coger su caja de cartón rígido que en principio no deberíamos de tener problemas durante su trasporte.

Esta caja es la que el fabricante utiliza en todos sus modelos, completamente impresa en color negro con una foto del monitor tanto por delante como por detrás en sus caras principales. De igual forma, en las laterales tenemos información sobre el modelo que tenemos entre manos y sus principales características técnicas.

La apertura de la caja se realiza por la parte superior en referencia a la foto, y tendremos que sacar completamente un estuche compuesto por dos corchos de poliestireno expandido que alberga todos los accesorios y producto en su interior.

En este caso serán los siguientes:

  • Pantalla MSI Optix MPG27CQ2
  • Base de metal
  • Brazo de sujeción
  • Fuente de alimentación (externa)
  • Tornillos para instalaciones opcionales
  • Cable HDMI
  • Cable USB Type-B – Type-A para datos
  • Splitter Jack para audio
  • Manual de instrucciones

El monitor viene en un principio totalmente desmontado en tres piezas, así que tendremos que unirlas. Para ello es tan fácil como atornillar las patas al brazo mediante un tornillo preinstalado, y luego acoplar la pantalla al brazo con un sistema de dos pestañas con fijación inferior.

En esta ocasión no tenemos disponible cable DisplayPort, tampoco será estrictamente necesario, porque ambos puertos soportan la misma resolución y velocidad.

Diseño

Ya que tenemos que montar el monitor MSI Optix MPG27CQ2, vamos a aprovechar para ver en detalle el brazo de soporte. Viene en dos piezas, las cuales son metálicas para ser capaces de soportar el peso de la pantalla. El apoyo se basa en dos patas que ocupan bastante espacio como podemos ver, y un pie en la parte de atrás bastante discreto que permite pegar el monitor bastante a la pared, y eso es bueno.

El brazo de soporte tiene como siempre un sistema de movimiento hidráulico para subir y bajar la pantalla y una sujeción bastante fuerte que elimina casi totalmente los tambaleos de la pantalla. La zona visible consiste en una carcasa de plástico duro negro sin iluminación integrada. Finalmente, el sistema de sujeción de la pantalla es una variante personalizada de VESA con dos pestañas metálica en la parte superior y un “clic” inferior que la mantiene sujeta. El monitor por supuesto es compatible con el estándar VESA 100×100 mm.

Algo que está distinguiendo los monitores de la serie Optix de MSI, es la eliminación casi por completo de sus marcos físicos de pantalla. Si os fijáis, tan solo tenemos un pequeñísimo borde en toda la zona superior y laterales, mientras que abajo se mantiene el marco mínimamente necesario de 26 mm para meter el hardware. En lateral y parte superior los marcos los genera la propia pantalla, con tan solo 8 mm de grosor, alcanzando así una superficie útil superior al 90%.

Este MSI Optix MPG27CQ2 es un monitor con una curvatura 1800R y una relación de aspecto 16:9 en un panel de 27 pulgadas recubierto de una protección anti reflejos de muy buena difusión. MSI suele recurrir a este tipo de configuración con bastante frecuencia en sus monitores gaming para satisfacer las necesidades de los e-Sports. Sabéis que las pantallas de este tamaño son las más utilizadas en este campo, aunque no precisamente las que tienen curvatura, por eso el fabricante ofrece este tipo de opciones mucho más que sus rivales.

Si nos fijamos en el marco inferior, tenemos un total de 5 celdas que generan una iluminación RGB compatible con Mystic Light. En esta ocasión podremos personalizarla con el software SteelSeries GameSense, que luego veremos. Por supuesto el diseño general está optimizado para que un usuario pueda montar hasta 3 monitores simultáneos orientado a simuladores. El conjunto se podrá gestionar de forma integrada con este software.

Centrándonos ahora en la parte trasera del monitor, vemos un diseño muy similar al modelo inferior, hablamos del MSI Optix MPG27C, de hecho, es igual. Así que en la zona de plástico brillante tendremos el sistema de iluminación RGB con la tecnología propia de MSI y el mismo diseño simulando vías eléctricas.

Ergonomía

MSI Optix MPG27CQ2 es compatible con el movimiento en los tres ejes del espacio. Permite el movimiento vertical de la pantalla en un rango de 120 mm desde la posición más baja a la más elevada.

La sujeción del brazo a la base permite el giro en el eje Z con 40° a la derecha y a la izquierda. Finalmente, el soporte de la pantalla nos permitirá modificar la orientación frontal en un ángulo de 5° hacia abajo y 20° hacia arriba.

Puertos y conexiones

Pasamos a ver el panel de puertos del MSI Optix MPG27CQ2, los cuales se ubican en la zona inferior y en la zona lateral izquierda visto desde frente. Eso significa que es exactamente igual que el modelo antecesor, teniendo:

  • Conector de alimentación tipo jack
  • 2x HDMI 2.0
  • DisplayPort 1.2
  • Puerto USB 3.0 Type-B para datos
  • 2x USB 3.1 Gen1 (3.0) para dispositivos de almacenamiento
  • Conectores jack de 3,5 mm para audio y micrófono independientes

La separación de los puertos de vídeo y servicio de los USB es la mejor forma de permitir al usuario introducir unidades flash sin problema alguno en una situación cómoda.

En este punto es importante saber que las versiones de los puertos de vídeo soportarán la resolución 2560x1440p a 144 Hz sin problema alguno. Esto significa que podremos utilizar de forma indiferente ambos para conectar el monitor, y que funcione al máximo de sus posibilidades. Recordad también que AMD FreeSync es compatible con DP y HDMI.

Pantalla y prestaciones

Y si hablamos de prestaciones del MSI Optix MPG27CQ2, irremediablemente vamos a tener que sacar comparaciones con su modelo previo, también analizado por nosotros y que tendréis en este enlace. Y es que la principal diferencia entre ambos modelos radica en la resolución, en este caso tenemos 2560 x 1440p para el MSI Optix MPG27CQ2 frente a los 1920x1080p para el MSI Optix MPG27C. Podemos decir entonces que es una variante que presenta las mismas características, pero aumenta su resolución.

Este monitor cuenta entonces con 27 pulgadas y relación de aspecto 16:9, lo que hace disminuir el pitch de píxel a solo 0,2331×0,2331 mm generando así una mayor nitidez en la imagen y aumentando la calidad. La tasa de refresco máxima que MSI ha elegido son 144 Hz y la respuesta de 1 ms en un panel de tipo VA de 16,7 millones de colores, con 90% DCI-P3 y 115% sRGB. Además, el fabricante informa que la paleta de colores elegida para su calibración es la del estándar CIE 1976, algo a tener en cuenta en el apartado de calibración.

El resto de prestaciones que ofrece el panel son un ratio de contraste de 3.000:1 típico en este tipo de paneles y de 100.000.000:1 en DCR. El brillo también ha aumentado hasta los 400 nits, frente a los 250 que tiene el modelo Full HD, lo cual se nota, y mucho. Hablando de un monitor gaming, tampoco podemos olvidarnos de su tecnología AMD FreenSync para el refresco dinámico y su compatibilidad con Nvidia G-Sync. Recordad que debemos activar esta capacidad desde el panel OSD. Este panel VA nos ofrece unos ángulos de visión de 178 grados tanto en la horizontal como en la vertical, no son tan buenos como los de un panel IPS, especialmente por la curvatura, pero la distorsión de color es bastante leve.

Como tecnologías propias de MSI tenemos el software Gaming OSD como gestionar las características de la imagen desde el sistema operativo, y una nueva aplicación MSI Remote Display para controlar el monitor desde nuestro Smartphone. Tampoco podría faltar la tecnología Anti-Flicker para reducir la cantidad de parpadeo y función de pantalla dividida y el punto de mira en pantalla para mejorar la experiencia gaming en FPS.

Por el camino se ha quedado por ejemplo el soporte de contenido en HDR, o una mejor calibración Delta, como luego veremos. Es por ello que el punto fuerte del monitor será su relación calidad/precio. Entre características interesantes, contamos con la función PIP y PBP orientadas a diseño, la función HDCR para adaptar el nivel de brillo a lo que se muestra en imagen, o el ajuste del nivel de negros para mejorar la imagen en escenas muy oscuras.

Calibración y pruebas de color

Continuamos con la sección de calibración para este MSI Optix MPG27CQ2 en la que veremos las características de color del monitor, evaluando la calibración disponible de fábrica y la capacidad de brillo. Para ello, vamos a utilizar el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software propio de calibración para su ajuste, y el software gratuito HCFR para monitorizar las características de color.

Como siempre, vamos a extraer los resultados en los espacios de color sRGB y DCI-P3. En este caso debemos tener en cuenta que la paleta de colores que se ha utilizado para calibrar el monitor corresponde a CIE1976, mientras que nosotros utilizaremos la paleta CIE2000 así que el Delta E se va a ver afectado como es normal.

Brillo y contraste

Hemos procedido antes de nada a medir el brillo y las características de contraste reales del monitor. Debido al tamaño del mismo, hemos dividido el panel en una cuadricula de 3×3 para ver su brillo máximo, debiendo ser de 400 nits.

Pues en este caso vemos que en ningún momento se está llegando a los 400 nits que aparecen en las especificaciones. El resultado más alto obtenido es en el centro de la pantalla con 355 cd/m2, mientras que en los bordes estamos más cerca de los 300 que de los 400 nits.

Y en lo que a contraste se refiere, hemos obtenido una relación de 2000:1, lo que también deja lejos ese 3000:1 de sus especificaciones. Pudiendo determinar entonces que el panel no llega a sus máximos registros, al menos en esta unidad de análisis.

Espacio de color sRGB

Aquí se muestra lo que decíamos de la paleta de colores chequeada, cuyo delta de calibración se aleja de lo ideal por lo ya comentado. En lo que gráficas se refiere, pues lo cierto es que no tenemos unas demasiado ajustadas a lo considerado ideal para el espacio de color, pero se podría mejorar haciendo una calibración. Los valores más ajustados los hemos obtenido con un brillo al 60%.

Lo que si se refleja perfectamente es que estamos superando el espacio de color sRGB en un porcentaje bastante grande, 115% es lo que MSI especifica. Vemos que en los tres vértices los colores cumplen perfectamente este espacio, y tan solo deberíamos mejorar el punto D65 para ajustar la temperatura de color del panel.

Espacio de color DCI-P3

En este apartado ocurre más o menos lo mismo, estando todas las gráficas relativamente alejadas de lo que el programa considera ideal. Si nos fijamos en el diagrama CIE, vemos que los colores de los vértices inferiores están perfectamente ajustados a lo que el espacio demanda, y tan solo falta una mejora en el nivel de verdes. Determinando así ese 90% mostrado en las especificaciones del panel.

Iluminación y software

Antes de contar nuestra experiencia de uso de MSI Optix MPG27CQ2, conviene saber que podemos mejorarla sustancialmente gracias a los múltiples programas de soporte que MSI incluye para este monitor.

Pero antes de nada, debemos de conectar el cable USB del monitor a nuestro equipo, para así obtener esta capacidad de comunicación entre sistema y equipo. De igual forma, necesitaremos instalar el driver del monitor, el cual está disponible en la página de soporte del producto de MSI, cuyas instrucciones vienen incluidas en un PDF.

El primer programa importante será SteelSteries GameSense, el cual nos permitirá entre otras cosas gestionar de forma avanzada el doble sistema de iluminación direccionable del monitor. De forma opcional, también podremos instalar MSI Mystic Light para que este sistema quede sincronizado con nuestro ecosistema MSI.

MSI Gaming OSD ya lo conoceréis muchos de vosotros, porque lo hemos visto en otros monitores analizados. Con este programa ampliaremos las características del panel OSD pudiendo personalizar la salida de imagen en hasta 8 modos diferentes mostrados en la lista izquierda. En la zona derecha tendremos una serie de herramientas avanzadas para personalizar el modo pantalla dividida y opciones de interacción del monitor.

Si nos vamos a la rueda de opciones, encontraremos algunas propias del panel OSD, como la selección de señal de entrada, disposición del OSD y la posibilidad de crear macros para otras funciones o teclas de acceso rápido.

Y para finalizar, tendremos disponible en Android la aplicación MSI Remote Display, la cual podremos descargarla de Google Play de forma gratuita. Esta aplicación necesita que el equipo que tiene instalado el monitor, esté conectado a la misma red que el móvil. De una forma sencilla podremos localizar el equipo y monitor para modificar bastantes opciones de su OSD en tiempo real. La verdad es que es muy interesante y útil para los que os guste estar interconectados con vuestros dispositivos. La recomendamos muchísimo.

Experiencia de uso

Como suelo hacer, voy a contar mi experiencia de uso con este MSI Optix MPG27CQ2 en las tres secciones más claras de aplicación.

Multimedia y cine

En este aspecto, tenemos un monitor de prestaciones más o menos estándar en lo que a capacidad de imagen se refiere. Digo esto porque no disponemos de tecnología HDR ni tampoco un diseño ultra ancho que aproveche el contenido en formato 21:9 utilizado en el cine.

Por otro lado, es una pantalla bastante grande, 27 pulgadas con resolución 2K, por lo que la reproducción y reescalado de películas tanto en 1080p como en 4K va a ser muy buena por estar a medio camino. La inmersión que nos brinda su curvatura también favorece, bajo mi punto de vista el sumergirnos más en lo que estamos viendo. Así que cuanto menos, cumple las expectativas.

Gaming

Es obvio para lo que MSI nos presenta este equipo, después de exitoso MSI Optix MPG27C, ahora ha querido lanzar este nuevo modelo con una resolución 2K e idéntico formato para llegar al mercado de los jugadores profesionales que ya se mueven en estos niveles. Y es que une prácticamente todas las cualidades de un buen gaming, un panel versátil con excelentes ángulos de visión, frecuencia de 144 Hz con FreeSync y 1 ms de respuesta.

Además, veo muy lógico implementar esta resolución, ya que en el mercado hay bastantes tarjetas gráficas que se manejan perfectamente en estas resoluciones con FPS superiores a los 100, véase las nuevas RTX Super o las RX 5700. De esta forma se consigue satisfacer necesidades e-Sport reescalado a 1080p sin renunciar a la velocidad, o colocar 2K para disfrutar de un buen RPG con tranquilidad. Y es que 2K va a ser cada vez más la resolución óptima para jugar, al menos en modo campaña.

Luego debemos de tener en cuenta las posibilidades no que brinda en lo que a iluminación se refiere, o su configuración curva a 16:9 que permite mejor inmersión sin renunciar a tener todo bajo control de nuestra vista. Aplicaciones como OSD en el sistema o la configuración remota aumentan la versatilidad de este monitor. Tiene la posibilidad de activar el HDCR, lo que ayudará a optimizar el brillo del panel frente a escenas oscuras y muy claras, para que nunca se nos escape un detalle.

Diseño

En este último apartado, no considero que sea un monitor recomendado para diseño profesional, aunque es cierto que el tener resolución 2K aumenta sus posibilidades. Pero el hecho de no contar con una calibración Delta E<2 o certificación X-Rite es algo que un diseñador profesional necesita. Conocemos espectaculares paneles VA en el mercado, aunque en este caso necesitamos un extra en prestaciones que este monitor no lo da.

Panel OSD

Como preludio del final de nuestra review, nos encontramos con un menú OSD tan completo como el de otros equipos de MSI. Incluso podremos gestionar desde aquí la iluminación del monitor, aunque solo de forma básica.

Para el control del mismo, tan solo nos valemos de un joystick con botón central con el que moverlo por todas las opciones en las cuatro direcciones del espacio. Sin duda el método más fácil, intuitivo y rápido que puede tener un monitor. Por suerte, prácticamente todos los nuevos modelos lo utilizan.

Éste menú dispone de un apartado más que el modelo de 1080p, siendo el de PIP y PBP como modos de división del panel, por el resto de detalles, es prácticamente el mismo con sus mismas opciones. De igual forma, contamos con cuatro menús rápidos que podremos abrir en las cuatro direcciones del joystick, para configurar una alarma, seleccionar señal de entrada, modo de imagen y activación del punto de mira en pantalla.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI Optix MPG27CQ2

Pues tal y como dijimos el día de la review del Optix MPG27C este modelo hereda muchísimas cosas del modelo anterior, sobre todo en lo que respecta al diseño. Y es que tenemos un modelo que es prácticamente igual, mismos materiales, mismo diseño de pantalla y soporte e idéntico sistema de iluminación.

En lo que tenemos mejoras obvias es en la calidad de imagen, ya que su resolución se ha aumentado a 2560x1440p y 400 nits, aunque no llega a ellos. Esto nos va a permitir estirarnos mucho más en la calidad gráfica cuando estemos jugando en modo campaña, en donde la experiencia de juego será mucho mejor que en full HD.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

A pesar de este aumento de resolución, todavía se mantiene la frecuencia máxima de 144 Hz, AMD FreeSync y el tiempo de respuesta en 1 ms, siendo exactamente igual de rápida que el modelo inferior, así que también para e-Sports es una gran opción. Uno de los puntos débiles podría ser la calibración de color, ya que no es demasiado buena de cara a usarlo en diseño, pero tampoco el brillo ni contraste llegan a los parámetros teóricos, quedándose en 355 nits y 2000:1 respectivamente.

Otro de sus puntos fuertes es su capacidad de gestión con los programas que hemos visto, y la gran novedad de integrarlo con nuestro Smartphone a través de MSI Remote Display, que, por otro lado, funciona a las mil maravillas. Su panel OSD sigue siendo tan completo como siempre con todo lo necesario.

Con esto, MSI Optix MPG27CQ2 se perfila como una opción bastante atractiva por su calidad de imagen general, obviando los detalles comentados, por su diseño gaming y precio. Está disponible en un rango de precios entre los 400 y los 469 euros, así que su relación calidad/precio es innegable. Gran trabajo de MSI en este Optix.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ GESTIÓN POR SOFTWARE – NO TIENE HDR
+ AMD FREESYNC Y 144 HZ EN UN PANEL DE 2K – SU CALIBRACIÓN NO ES ÓPTIMA

+ APP PARA SMARTPHONE

+ COMBINACIÓN DE CURVATURA Y RELACIÓN 16:9 PARA E-SPORTS
+ EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

MSI Optix MPG27CQ2

DISEÑO - 92%
PANEL - 88%
CALIBRACIÓN - 86%
PEANA - 88%
MENU OSD - 88%
JUEGOS - 93%

89%

Recent Posts

  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

25 mins atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

1 hora atrás
  • Videoconsolas

Xbox Series X: Filtran la existencia de un modelo en color blanco y sin lector Blu-Ray

Se ha filtrado la existencia de una nueva Xbox Series X en color blanco que…

2 horas atrás