Tutoriales

Ordenador Workstation: Qué son y para qué sirven

Teniendo en cuenta que cada vez tenemos más al alcance ordenadores de sobremesa con más potencia y workstation (estaciones de trabajo) de precios más accesibles, en ciertas ocasiones se hace difícil cuál de las dos opciones elegir.

Esencialmente, un PC está orientado al uso en una oficina (editor de textos, correo electrónico, navegación por la web, etcétera), en tanto que a su vez se crearon PCs con más alta potencia que se denominaron “workstations”, cuyo objetivo es ejecutar aplicaciones especiales para distintas actividades como arquitectura, ingeniería, análisis financiero, investigación, desarrollo y salud, y que necesitan de grandes capacidades de recursos informáticos.

Si bien algunas compañías tomaron acciones para actualizarse, otras muchas aún continúan retrasadas y no hacen inversiones en las tecnologías que necesitan sus empleados y sus actividades específicas.

En los últimos años se crearon ordenadores más potentes para simplificar las tareas diarias en una oficina, sin embargo, ciertas profesiones como las de los arquitectos, ingenieros, animadores, editores de vídeo, diseñadores y analistas financieros necesitan ordenadores más potentes que la media.

Qué es un ordenador workstation y para qué sirve

Como bien indica su propio nombre, Workstation (o estación de trabajo) es una expresión un tanto genérica que hace referencia a cualquier equipo informático particularmente desarrollado con el fin de ser usado por una sola persona por vez, lo que significa que toda la capacidad de procesamiento está disponible para el operador. Esto es algo muy beneficioso para aquellas personas que en el pasado tuvieron que lidiar con un servidor y sus recursos compartidos.

Entre los primeros workstations surgidos podemos mencionar a los IBM 1620 y IBM 1130, que fueron considerados en aquel momento como sistemas de dimensiones reducidas y de bajo coste que podían tener interacción con el operador a través de una consola de ordenador.

El dato llamativo es que, a pesar de la revolución que se vivía con el ordenador personal, durante un largo tiempo los workstations no destacarían y quedarían en segundo plano, debido básicamente a su complejidad de uso.

Esto provocó que los workstations, además de tener precios más elevados, fueran vistos como un producto exclusivo de nicho, orientado especialmente a algunas actividades como las de los científicos e ingenieros.

De todos modos, cuanto más evolucionaban los sistemas de PC, haciéndose más sofisticados y rápidos, con soporte para más discos y memoria, pantallas de mayor tamaño y calidad, redes locales, soporte para gráficos y sonido, los equipos con Unix quedaron estancados en segundo lugar.

Esta evolución llegó a tal punto que, a partir del siglo actual, gran cantidad de fabricantes de estaciones de trabajo comenzaron a instaurar la plataforma x86 con Windows en algunos de sus modelos más económicos, logrando así que el usuario acostumbrado al entorno de Windows ahora pudiera tener y operar sin complicaciones un workstation.

Hoy en día el concepto de «workstation» está casi fusionado con el de «PC de alto rendimiento», aunque hay diferencias

Aunque esto tuvo un impacto secundario impensado. Mientras comenzaban a fusionarse los conceptos de PC de alto rendimiento y workstation, del mismo modo empezaron a mezclarse, especialmente en el cerebro de los usuarios más inexpertos, encontrándose muchas veces en que no podían diferenciar uno de otro.

Lo cual se explica por el hecho de que en la actualidad gran parte de los componentes que encontramos en el interior de un workstation son prácticamente los mismos que los que encontramos en un PC, lo que se traduce en que cada vez haya menos diferencia de precios.

Como demostramos en nuestra configuración PC de diseño gráfico y vídeo, tú mismo puedes montarte una workstation. Sale más rentable en relación precio-rendimiento, aunque no será tan fiable para usos críticos.

Efectivamente, muchos PCs de sobremesa orientados al segmento de gamers o montados por entusiastas tienen especificaciones que incluso pueden superar a las de algunas estaciones de trabajo.

Debido a que pueden ser usados en diferentes actividades, los workstations varían de forma inevitable en cuanto a sus especificaciones. No obstante, lo que cada estación de trabajo tendrá habitualmente es un potente procesador de alta gama y una poderosa cantidad de memoria RAM superior a la media.

¿Qué ventajas ofrece un PC Workstation?

Os detallamos alguna de las ventajas más importantes a la hora de comprar un PC Workstation 🙂

Un workstation ofrece fiabilidad

El punto central para ofrecer semejante potencia y estabilidad es, ante todo, la alta calidad de los componentes con la que se montan los workstations.

Ya sea en cuanto a almacenamiento o energía, el diseño de un workstation se parece más a un servidor que a un PC de sobremesa. Esto se refleja en:

  • Memorias RAM ECC, es decir, con corrección de errores integrada.
  • Procesadores de gama profesional con características de seguridad adicionales.
  • Fuentes de alimentación de máximo nivel preparadas para funcionar durante períodos de más de 10 años.

Aunque hay que saber, que tu mismo te puedes montar un PC a piezas con el mismo rendimiento o superior, y que las workstation que menos dinero cuestan tienen hardware de gama doméstica y no de gama profesional, por lo que en ese sentido es lo mismo que montar un PC.

Productividad continua

Los ordenadores workstation están pensados para perfiles como ingenieros, médicos, analistas financieros, arquitectos y más, cuya profesión precisa equipos eficientes y operativos en cualquier circunstancia durante todo el día.

Para darnos una idea de la importancia de estos equipos, se podría decir que hasta el científico más destacado se vería imposibilitado de progresar adecuadamente en su trabajo si utilizara un equipo informático con potencia insuficiente. Teniendo en cuenta que un workstation está construido con hardware más estable y resistente, las tareas que tenga que realizar un profesional serán completadas con mayor velocidad.

Asimismo, debido a la excelente calidad de sus componentes, un workstation goza de una vida útil mucho más prolongada que un PC ofimático tradicional, logrando con esto un ahorro de tiempo en las tareas diarias y resultados superiores a futuro.

Máximo nivel de potencia

Un workstation PC puede venir equipado con componentes específicos de servidor que garantizarán un inigualable grado de potencia que no puede ser ofrecido por un PC.

SSD de alta gama, procesadores con muchos núcleos rápidos y tarjetas gráficas de última generación: la receta para un ordenador workstation.

Estos componentes de hardware aseguran una disminución importante de tiempo al iniciar el equipo y para compilar los cálculos, por lo que la gestión de archivos de gran tamaño ya no es un inconveniente. En resumen, todos estos ahorros de tiempo, sumándolos anualmente, se convierten en muchos días para ingenieros, animadores 3D y todos los usuarios de estos equipos potentes.

Tarjetas gráficas para profesionales de la imagen

Los ordenadores workstation usan tarjetas gráficas de la gama de la NVIDIA A4000, por ejemplo.

Simulación, animación 3D, realidad aumentada, imágenes médicas y aplicaciones gráficas intensivas. Para todos aquellos profesionales que trabajan con imágenes, poder contar con una tarjeta gráfica profesional es fundamental. Con el objetivo de perfeccionar la representación gráfica de los workstations es posible integrar tarjetas gráficas dedicadas. Es tal la potencia que ofrece un workstation que puede soportar hasta tres tarjetas gráficas y gestionar varias pantallas simultáneamente.

Diseñado y certificado para aplicaciones empresariales

Los ordenadores workstation son sometidos a estrictas pruebas de calidad y excelencia. Esta etapa en la fabricación de un workstation es una garantía de calidad con la que se obtiene una certificación ISV (Independent Software Vendor), la que certifica que cada usuario recibe un equipo optimizado para funcionar con las más importantes aplicaciones empresariales de los diferentes proveedores.

En pocas palabras, las ventajas de una estación de trabajo sobre un PC son muchas:

  • Fiabilidad extrema
  • Mayor potencia de cálculo
  • Potentes recursos gráficos
  • Máquinas personalizadas según la actividad
  • Ahorro de tiempo en tareas diarias
  • Aplicaciones de negocio con certificación ISV

Diferencias entre un workstation y un PC

Los workstations más avanzados están configurados para gestionar mayores cargas de procesamiento con un rendimiento más estable y rápido que un PC de sobremesa básico. Para tomar dimensión de esta diferencia en rendimiento, podríamos hacer una analogía con un coche deportivo y un coche de ciudad. Los dos coches comparten varios componentes en común, pero el primero es más rápido y poderoso que el segundo.

Características que transforman a un PC de sobremesa en un ordenador workstation:

  1. Memoria de códigos de corrección de errores (ECC RAM): corrige errores para evitar caídas y tiempos de inactividad del sistema.
  2. Múltiples núcleos de procesamiento: posibilita el procesamiento de más datos que con un ordenador estándar.
  3. Matriz redundante de discos independientes (RAID): ofrece mayor seguridad al almacenar los datos en varios discos duros internos.
  4. Unidad de procesamiento gráfico (GPU) de nivel profesional: cuenta con gran optimización para reducir la carga de trabajo de la CPU, con lo que se mantiene una alta velocidad.

A pesar de que en un primer momento hay que gastar más dinero si se elige un workstation, lo cierto es que a largo plazo se ahorra dinero gracias a las ventajas de estas especificaciones.

En cuanto a forma y algunas propiedades técnicas, existen varias semejanzas entre un PC y un workstation. Pero si se observa más a fondo, en los detalles se encuentran sus diferencias.

Los PC se fabrican con la mente puesta en el consumidor final, por lo que ofrecen una calidad, funcionalidad y precio basados en satisfacer a los usuarios. Del otro lado, los workstations se desarrollan de acuerdo a las exigencias de la empresa. Debido a una estricta selección de componentes de calidad superior, sobre todo diseñados para actividades específicas, se brinda al usuario un sistema optimizado orientado a sus exigencias.

Considerando que un workstation incluye software específico para estas actividades y un hardware optimizado para ellas, es necesario elegir minuciosamente el procesador y la tarjeta gráfica. A su vez, para obtener la mejor comunicación entre memoria, disco rígido y tarjeta gráfica, se deben elegir los mejores componentes.

Diferencias entre un workstation y un ordenador gamer

El punto en común entre un workstation y un ordenador gamer se encuentra en las mayores capacidades de procesamiento y calidad audiovisual. Sin embargo, las diferencias comienzan a ser visibles en muchas otras prestaciones como el rendimiento.

Así como un ordenador gamer, un workstation también proporciona un mayor rendimiento comparado a las máquinas comunes, por lo que ambos equipos pueden ser usados tanto para el trabajo como para jugar. Sin embargo, ¿Es mejor invertir en un workstation o en un ordenador gamer?

Con el objetivo de tomar la decisión apropiada, es necesario hacer un análisis de una serie de elementos, aunque ya adelantamos que el workstation logra una ventaja con respecto al ordenador gamer.

Los workstations suelen implementarse en sectores profesionales que necesitan una alta capacidad de procesamiento y ejecución de softwares específicos para diferentes áreas. Los ordenadores fabricados para jugar también se enfocan a una calidad audiovisual superior y muy buena capacidad de procesamiento. De todos modos, estas características no necesitan ser tan potentes como en un workstation.

Esto se traduce en que un ordenador gamer sea más accesible en cuanto a precio. Por consiguiente, puede ser normal que algunos compradores se inclinen por comprar un ordenador gamer en lugar de un workstation, ya que piensan que pueden obtener un alto rendimiento para jugar como para trabajar, por menos dinero.

Aunque esta no siempre es la decisión más acertada. En realidad, un ordenador workstation puede trabajar ofreciendo el más alto rendimiento, tomando en consideración las dos necesidades del usuario: entretenimiento y trabajo. Aunque no es posible con un ordenador gamer, ya que cubrirá todas las necesidades con relación a los juegos o uso cotidiano, aunque no se garantiza que pueda rendir de la misma manera para cálculos intensivos.

Sencillamente, la diferencia entre un workstation y un ordenador gamer se centra en los componentes que incluyen y la capacidad de refrigeración.

Podemos montar un Workstation a piezas con componentes de calidad. Dará el mismo o mayor rendimiento.

Procesador

Mientras que los ordenadores para gaming acostumbran a depender de procesadores de cuatro u ocho núcleos, las estaciones de trabajo pueden necesitar hasta más de 36 núcleos. Aquí radica la diferencia de potencia y velocidad entre estos dos equipos. Procesadores como los AMD Threadripper o los Ryzen 9 serían nuestros aliados.

Como ya se puede suponer, los procesadores de los workstations superan el rendimiento de los procesadores de un ordenador gamer, por lo que traspasan estos límites y es extraño encontrar un procesador de workstation en un ordenador para gaming.

Tarjeta gráfica

Obviamente, la GPU es el componente central en un PC gaming, pero también es de suma importancia en un workstation que sea utilizado para tareas que precisan bastantes recursos como lo son la edición de fotos y vídeos, el modelado 3D, y otras tareas avanzadas.

La diferencia con las tarjetas gráficas para un ordenador gamer es que una GPU para workstation incluye más memoria gráfica, un amplio ancho de banda y una alta potencia de procesamiento; de igual forma, vienen listas para soportar software pesado. Aunque como hemos podido comprobar, una RTX 4070 o 4080 hacen una función ideal para estas tareas a nivel semi-profesional (youtuber / creadores de contenido) para 3 – 4 vídeos semanales. Si necesitas hacer algo a nivel profesional, con 3D de alto nivel o tareas científicas, mejor optar por una Nvidia Quadro o al menos una RTX 4090.

Memoria RAM

Siempre surgen dudas sobre cuánto es necesario tener de memoria RAM en un workstation. Cuanta más memoria, más tareas en simultáneo podrá llevar a cabo un workstation, por lo que se aconseja instalarle como mínimo 32GB de RAM, y subir la capacidad si se realizarán tareas más exigentes como edición de vídeo o simulación 3D, por ejemplo.

Por su parte, no es necesaria demasiada memoria en un ordenador gamer. Con unos 16 GB de RAM será suficiente para ejecutar los mejores juegos, sin olvidar que con más memoria no se verán grandes cambios en el rendimiento. Depende del uso que le demos a nuestro Workstation o PC necesitaremos más o menos potencia.

Almacenamiento

Un workstation se inclina por las unidades SSD, ya que ofrecen una alta velocidad para almacenar los datos, con lo que se descarta muchas veces el uso de discos duros. En caso de que se necesiten almacenar grandes cantidades de datos, entonces sí sería una buena opción la instalación de discos duros.

Si lo comparamos con un PC gaming, no encontraremos muchas diferencias, solo que las unidades de un workstation suelen tener mayor capacidad.

Placa base

No se observan demasiadas diferencias al comparar una placa base de workstation con una de PC gaming de gama de entrada, salvo porque es posible utilizar un chipset especial y un conector diseñado para los procesadores de máximo rendimiento. No obstante, también es posible elegir placas base con memoria RAM o ranuras PCIe adicionales en caso de que sea necesario para algunas tareas.

Diferencias entre un workstation y un servidor

Un servidor es un ordenador que lleva a cabo servicios para clientes conectados dentro de la arquitectura cliente-servidor. Incluso puede ser un sistema informático cuya función principal es la ejecución de una aplicación de servidor específica. Asimismo, un servidor puede usarse para servir aplicaciones a los usuarios en una intranet.

Por su parte, un workstation es un ordenador personal que se utiliza para aplicaciones de alta gama como diseño gráfico, edición de vídeo, diseño 3D, diseño CAD u otros programas que exigen mucha CPU y RAM.

Un workstation suele ser vendido a usuarios profesionales y empresas, mientras que el servidor es principalmente un dispositivo de utilidad. Los sistemas operativos más populares para servidores son Linux, FreeBSD y Solaris, mientras que los workstations se ejecutan en UNIX.

Workstation recomendados

Los dos grandes problemas de los ordenadores workstation «tradicionales» son:

  • Un precio claramente superior cuando usan componentes de nivel profesional, y cuando son componentes domésticos (workstation baratas) una mala relación precio-prestaciones.
  • Mala disponibilidad en tiendas para su compra por parte de usuarios individuales.
  • Si no compramos una workstation de muy alto nivel (+3000€), no tendremos muchas de las características especiales que hemos mencionado.

Entonces, la cosa está clara: si eres un usuario individual, puede que te interesen más nuestras configuraciones de PC o un ordenador por piezas «estilo workstation» que te podemos ayudar a montar si nos dejas un comentario:

Última actualización el 2024-03-29

Las workstation sin duda son sin duda para casos en los que se dan estas condiciones:

  • Entornos empresariales o donde se ejecuten tareas muy pesadas que puedan llegar a durar días.
  • Para comprar en lote varios equipos directamente a las marcas o a un distribuidor, obteniendo mejores precios, garantías extendidas y soporte técnico avanzado.

Conclusión sobre los workstations

Los workstations están orientados para realizar tareas informáticas exigentes, y suelen ser elegidos por un amplio abanico de profesionales de distintos sectores. De forma general, está basado en un hardware mucho más potente y optimizado que el que necesita un PC de juegos.

Quizá el incentivo más destacado para comprar un workstation sea principalmente el rendimiento combinado con la máxima fiabilidad, especialmente cuando realizamos tareas a nivel empresarial que requieren ejecuciones fiables durante horas, días o incluso semanas.

Échale un ojo también a nuestro artículo sobre los portátiles workstation, que son mucho más interesantes que los sobremesa.

Tal vez invertir en un workstation pueda parecer una inversión fuerte que no convence, especialmente ante la mejora de rendimiento de los PC por piezas en los últimos años, aunque respecto a un ordenador viejo o de baja fiabilidad las ventajas son mucho más amplias que el precio a pagar. Todo esto desde el punto empresarial, desde el usuario normal es mejor un PC normal e ir actualizándolo cada vez que necesites más potencia.

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

13 horas atrás
  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

14 horas atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

15 horas atrás