Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 2060 Max-Q vs RTX 2070 Max-Q vs RTX 2080 Max-Q

Comparativa de las tarjetas gráficas de portátiles más potentes

Merece la pena realizar una comparativa entre Nvidia RTX 2060 vs RTX 2070 vs RTX 2080 Max-Q debido a la gran avalancha de portátiles que tenemos ya disponible en el mercado con la nueva tecnología Nvidia RTX en su apartado gráfico. Una tecnología ciertamente cara pero que elevan a un nuevo nivel de prestaciones a esta nueva familia de laptops ultra potentes.

Hemos tenido la suerte se haber probado tres portátiles de primer nivel con Nvidia RTX en estas tres configuraciones, además todos ellos con el mismo microprocesador. Es por ello que hemos decidido elaborar esta comparativa y ver las diferencias existentes entre las tres tarjetas gráficas de diseño Max-Q que hay en el mercado.

Ficha técnica y características

Antes de generar los resultados obtenidos, merece la pena presentar en una tabla las características técnicas de estas tarjetas y así ver de forma rápida la diferencia que hay con las de escritorio.

Características de tarjetas de escritorio

Características de tarjetas Max-Q

En estas dos tablas podemos ver las diferencias existentes en las configuraciones de tarjetas Max-Q y las tarjetas de escritorio. Cabe reseñar que la RTX 2060 no se presenta como una tarjeta con diseño Max-Q como tal, y aparece sin este distintivo, pero para indicar que es para portátil, la nombraremos como tal.

Observamos que las mayores diferencias están en la frecuencia de reloj, siendo en todos los casos más bajas que las tarjetas de escritorio, para así reducir de forma considerable el TDP hasta los 80 W mínimos y 150 Máximos, en función de cada configuración. En algunos casos también se ha reducido el número de núcleos RT como en el caso de la RTX 2060 y RTX 2080 para bajar el consumo y, por ende, el ancho de banda máximo.

La información de la que disponemos de la mano de Nvidia es que el rendimiento que dan estas gráficas de portátil es del 70% respecto a las de escritorio y consumiendo hasta un 1/3 de energía respecto de sus versiones de mayor potencia. Son resultados espectaculares y es también por ello que los portátiles con RTX son tan extremadamente caros.

En cuanto a configuración de memoria GDDR6 cada uno de los tres productos se mantienen exactamente con la misma configuración que la versión de escritorio, algo muy positivo.

Comparativas de rendimiento Nvidia RTX 2060 vs RTX 2070 vs RTX 2080 Max-Q

Lo que más nos interesan a todo es saber cómo rinden estas nuevas tarjetas en los portátiles del momento. Debemos de saber por anticipado que el resultado final no solamente va a depender de la tarjeta, sino también del resto de hardware que el fabricante haya introducido en el equipo.

Sabiendo esto, vamos a presentar los tres portátiles que montan cada una de estas tarjetas:

Vemos que son equipos bastante similares tanto en velocidad de memoria y en CPU, y cuentan con discos duros NVMe, así que la comparativa va a ser bastante realista que es lo importante.

Los títulos que hemos probado en estos tres equipos son:

  • Shadow Of The Tomb Rider
  • Deux Ex Mankind Divided
  • Far Cry 5
  • Doom 4
  • Final Fantasy XV

En todos los casos la configuración gráfica de los juegos ha sido exactamente la misma, opciones gráficas en Ultra con antialiasing idéntico en los tres portátiles. También la resolución ha sido la misma y el programa de captura Fraps.

En cuanto a rendimiento en juegos, vemos resultados bastante llamativos y algo dispares, sobre todo con la RTX 2070 y la RTX 2060. La primera de ellas se ve superada en algunos juegos por la RTX 2060 como por ejemplo Tomb Rider o Far Cry, quedándose extremadamente cerca en el resto de títulos.

Debemos de tener en consideración que, si bien es cierto que los equipos cuentan con configuraciones similares de hardware, el Gigabyte Aero tiene un disipador bastante deficiente y las temperaturas eran muchísimo más altas que las del AORUS y debido a eso, el rendimiento se vería mermado en esta RTX 2070. Pese a ello, son resultados muy cercanos, que es la constante de estas dos tarjetas en todos los test tanto de escritorio, como de portátiles, y reflejan lo buena que es esta nueva RTX 2060.

[irp]

Por su parte la Nvidia RTX 2080 cuenta con bastante ventaja en rendimiento respecto a sus hermanas pequeñas, especialmente en juegos poco optimizados como Deux Ex y en juegos de gran demanda como Final Fantasy XV.

También aportaremos los resultados de los benchmarks con los programas 3DMark y PCMark 8 para ampliar datos.

Para el caso de 3D Mark y las pruebas con Fire Strike Ultra y Time Spy, vemos de nuevo resultados muy similares para la RTX 2070 y RTX 2060, viéndose en el tercer lugar que le corresponde a esta última. Considerando que la CPU es idéntica, son resultados bastante realistas y que demuestran lo que ya sabemos del apartado anterior.

Por su parte, el resultado que ofrece PCMark 8 es algo diferente, y se debe a lo comentado en las temperaturas del Gigabyte Aero 15-X9, por ello está en última posición, aunque sorprendentemente cerca del MSI con la 2080. Este benchmark es de propósito general y representa en menor medida el rendimiento puro de una tarjeta, pero sí que demuestra que un PC bien optimizado puede dar mejores resultados que otro con potencia pura.

Conclusión y palabras finales

Lo que podemos sacar en claro de este rápido análisis, es que las relaciones entre la RTX 2070 y RTX 2060 se mantienen también en las configuraciones de portátiles, con unos resultados muy cercanos, aunque teniendo presente las especificaciones de cada equipo claro. Aun así, se refuerza la sensación de que la tarjeta más pequeña es la que ofrece la mejor relación rendimiento/precio al igual que ocurre en los PCs de escritorio.

Por su parte, la RTX 2080 es la líder indiscutible, y así lo demuestra prueba tras prueba en todos los ámbitos, el trabajo que Nvidia ha hecho con esta tarjeta es de primer nivel. Pero también de primer nivel es el precio que tiene, con portátiles que superan cómodamente los 3.000 euros, una cifra al alcance de pocos bolsillos.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Con esto concluimos nuestra comparativa entre Nvidia RTX 2060 vs RTX 2070 vs RTX 2080, esperamos que esto haya servido a muchos para plantearse qué producto adquirir y qué es lo que os vais a encontrar, así no habrá tantas sorpresas. Por supuesto seguirán entrando equipos a nuestro banco de pruebas y veremos si esta tendencia continúa o por el contrario se establecen unas posicionas claras de cada tarjeta, así que permaneced alerta.

Recent Posts

  • Procesadores

AMD Ryzen 7 8700F y Ryzen 5 8400F dejarían de ser exclusivos de China

Una reciente filtración afirma que los procesadores AMD Ryzen 7 8700F y Ryzen 5 8400F,…

3 mins atrás
  • Android

WhatsApp tendrá un marcador de teléfono

Meta busca que WhatsApp se convierta en la app de teléfono en Android. Los responsables…

9 mins atrás
  • Noticias

Apple habría recortado la producción de las Vision Pro

Apple lanzaba sus gafas Vision Pro en febrero en mercados seleccionados como Estados Unidos. Parecía…

18 mins atrás