Smartphone

Polémica con la actualización de Nothing OS 4.0: detectan una aplicación oculta que envía publicidad al CMF Phone 1

Propietarios del dispositivo de Nothing descubren un servicio del sistema imposible de desinstalar que emite notificaciones promocionales

La comunidad de usuarios de Nothing ha levantado la voz de alarma tras la última actualización de sistema. Varios propietarios del CMF Phone 1 han reportado en foros como Reddit la aparición de una aplicación oculta tras instalar la versión Nothing OS 4.0. Bajo el nombre de AURA, este servicio se ejecuta en segundo plano y ha comenzado a enviar notificaciones publicitarias al dispositivo, incluso cuando el usuario ha desactivado expresamente las opciones nativas de recomendaciones en la pantalla de bloqueo.

Según las investigaciones realizadas por los propios afectados, esta aplicación se instala automáticamente con la actualización y no aparece en el cajón de aplicaciones ni en la lista estándar de ajustes, a menos que se active la opción de Mostrar aplicaciones del sistema. El rastro del software apunta a Unity 3D, empresa matriz de ironSource. La situación ha generado inquietud debido a los antecedentes de este proveedor, ya que parece que es la misma que apareció en algunos modelos de Samsung, donde fue acusada de comportamientos intrusivos y de ser difícil de eliminar.

Una tendencia preocupante en la gama de entrada y un problema de imagen para Nothing

Este incidente supone un duro golpe a la reputación de transparencia y limpieza de software que Nothing ha utilizado como bandera desde su fundación. Los usuarios critican que la marca esté recurriendo a tácticas de monetización agresivas en sus terminales más económicos sin avisar previamente al consumidor. Lamentablemente, no es la primera vez que Nothing coquetea con el bloatware en sus gamas de acceso, habiendo incluido anteriormente servicios de Meta preinstalados.

El problema principal radica en la falta de control que tiene el usuario sobre su dispositivo. Al tratarse de una aplicación del sistema oculta, no existe una forma sencilla de desinstalar AURA o revocar sus permisos sin recurrir a herramientas avanzadas o comandos ADB. Por el momento, la compañía no ha emitido un comunicado oficial explicando la función de esta herramienta ni si ofrecerá un parche para permitir su eliminación completa.

Recent Posts

  • Placas base

Es una de las mejores placas bases del mercado para los Intel Core Ultra y acaba de alcanzar su precio mínimo

Las placas base de gama alta suelen tener precios bastante elevados. Esto lleva siendo así…

18 minutos atrás
  • Discos duros y SSD

Micron duplicará la capacidad de almacenamiento con sus módulos 3D NAND

La industria de los semiconductores no frena, y Micron acaba de anunciar algo que va…

36 minutos atrás
  • Sistemas operativos

Windows 11 prueba un test de velocidad nativo en Configuración rápida que ya no abre Bing

En su momento, ya te explicamos que Microsoft iba a meter un medidor de velocidad…

1 hora atrás