Procesadores

Intel confirma que «Nova Lake» es compatible con AVX10.2 y APX

Intel ha confirmado de manera oficial que tanto AVX10.2 como APX contarán con soporte en su arquitectura Nova Lake.

Nova Lake contará con soporte completo para AVX10.2 y APX

Intel ha despejado todas las dudas: su próxima arquitectura Nova Lake contará con soporte para AVX10.2 y APX, confirmando que la compañía no se quedará atrás en la carrera por el rendimiento vectorial de 512 bits frente a AMD. La información procede del manual número 60 de extensiones de conjunto de instrucciones publicado por la propia Intel, en el que se detallan las futuras capacidades de sus procesadores.

Durante meses se especuló con la posibilidad de que Nova Lake no incluyera soporte para AVX10.2, lo que habría dejado a AMD como la única marca con aceleración de 512 bits en el mercado de escritorio. Sin embargo, la nueva documentación confirma que tanto los núcleos P (Coyote Cove) como los E (Arctic Wolf) implementarán procesamiento vectorial avanzado, asegurando un salto significativo en tareas de computación intensiva.

Esto implica que los procesadores Nova Lake, que se espera incluyan hasta 52 núcleos, ofrecerán una ventaja notable en operaciones AVX-512, mejorando el rendimiento en aplicaciones optimizadas para ciencia de datos, IA, renderizado o simulación física. En otras palabras, el CPU se convertirá en una plataforma base más versátil y eficiente, capaz de acelerar software tanto de escritorio como de servidor.

Por su parte, AMD fue la primera en ofrecer soporte completo para AVX-512 con su arquitectura Zen 5, y planea mantener esta línea con Zen 6, lo que deja claro que ambas compañías competirán directamente en este terreno durante los próximos años.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado.

Está claro que Intel no quiere quedarse atrás con respecto a AMD, y la confirmación de la compatibilidad de su próxima arquitectura con AVC10.2 y APX es el claro ejemplo, para tratar de convertirla en el máximo referente del mercado.

Recent Posts

  • Portátiles y ordenadores

ASUS también piensa en los portátiles de uso cotidiano: los nuevos Zenbook y Vivobook aparecen en el Computex 2026

No todo en el stand de ASUS en COMPUTEX 2026 son superchips y estaciones de…

14 minutos atrás
  • Memorias

HBM4E: SK hynix presenta sus módulos de hasta 48 GB y 4.0 TB/s

La carrera por el liderazgo en la memoria de alto ancho de banda HBM alcanza…

37 minutos atrás
  • Portátiles y ordenadores

ASUS presenta sus portátiles con el NVIDIA RTX Spark en el Computex 2026: así son los nuevo ProArt P16 y P14

ASUS ha aprovechado su paso por el Computex 2026 para presentar los dos nuevos portátiles…

49 minutos atrás