Reviews

Asus ROG Keris II ACE Review en Español (Análisis completo)

Asus ROG Keris II ACE es la nueva actualización del mouse competitivo, el cual implementa lo más top que puede ofrecer la marca para profesionales y usuarios exigentes.

Destaca por su peso de 54 g siendo un ratón inalámbrico con batería integrada, dejándonos un chasis muy bien optimizado, incluso con RGB en la rueda. Equipa el sensor óptico ROG AimPoint Pro de 42K DPI, switches ópticos ROG y hasta 8000 Hz de polling rate. ¿Merecerá la pena desembolsar su alto precio?

Antes de seguir, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este ratón para su análisis.

Asus ROG Keris II ACE Pro características técnicas

Unboxing

Asus ROG Keris II ACE se presenta en una caja con diseño ROG de cartón flexible, la cual se abre completamente para poder acceder al contenido.

Dentro de ella, tenemos un molde de cartón con intrincado diseño, y bastantes accesorios incluidos.

Estos son:

  • Asus ROG Keris II ACE
  • Booster ROG Polling Rate USB-A
  • Dongle de extensión USB-A – USB-C
  • Dongle inalámbrico
  • Kit de grips adhesivos
  • Deslizadores PTFE de repuesto
  • Cable ROG Paracord de 2 m
  • Documentación
  • Pegatinas varias

Lo único que nos ha faltado serían switches de repuesto, aunque el set solo está disponible para determinados modelos de la marca. No podemos quejarnos, es más de lo que dan otras marcas.

Análisis externo

El Asus ROG Keris II ACE es un claro rival del recientemente analizado Razer Viper V2 pro, con unos impresionantes 54 g en ambos casos, seguidos de cerca por el Logitech G Pro X y más alejado, el ZOWIE EC3-CW de BenQ.

Se jacta de ser uno de los mouse más potentes del mercado en este momento, si no el que más, reuniendo los componentes más top de la marca para un público muy selecto como son los gamers profesionales, y más concretamente el rendimiento en juegos FPS y competitivo.

El diseño es, por tanto, un punto fundamental aquí, y Asus opta por mantener el diseño ergonómico en la unidad frente a otras opciones ambidiestras. Para ello utiliza un chasis de plástico rugoso de excelente grip, disponible en blanco y negro.

Vemos una clara inclinación de los botones hacia fuera, adoptando mayor comodidad para el dedo anular, así como superficies cóncavas a la izquierda y derecha para un mejor agarre.

En este caso no hay cubiertas de goma, es directamente el plástico duro, pero el estriado permite cierta suavidad y mejor fijación. Además, podríamos adherir los grips de goma adicionales que se incluyen para incrementar el agarre.

Este ratón es bastante cortito, con 121 mm perfectos para un agarre tipo Finger Tip (punta de dedos). Quizás una mano grande tenga más dificultad para el modo Claw (garra) no así para manos medias y pequeñas, siendo el agarre ideal para ellas. El alargado domo trasero, relativamente elevada altura y anchura, también admiten Palm Grip (palma) para cualquier mano.

Personalmente, me siento cómodo con el agarre tipo punta de dedos y palma, siendo sumamente cómodo al adaptarse muy bien al contorno de la mano.

Para aquellos que sean totalmente diestros, este diseño es perfecto, mejor que uno simétrico. Notaremos esa comodidad mientras más horas seguidas lo utilicemos.

Dispone de veloces deslizadores PTFE en la base, siendo una variante de tipo triangular con 4 apoyos y el elemento centra que aísla el sensor. Opcionalmente, podremos utilizar las variantes amplias PTFE incluidas, las cuales probablemente de aún más velocidad de desplazamiento.

Botones

Centrándonos más en el diseño de los botones del Asus ROG Keris II ACE, tenemos dos principales bastante amplios, acusadamente inclinados hacia delante, con ligera concavidad en el centro para un mejor agarre.

Están separados del chasis para mejorar la velocidad y retroceso, de borde frontal redondeado y sin botón DPI en la parte superior. Éste se encuentra en la base.

Cuentan con switches ópticos ROG de última generación soportando 100 millones de clics. Esta vez no son intercambiables, o al menos no se incluye juego adicional. Disponen de un clic agudo, muy suave, y recorrido diminuto, sin gap y cierta sensación de acolchamiento.

Seguimos con la isleta central donde tenemos la rueda, poco salida del plano principal, fabricada en plástico translúcido con banda de rodadura de goma estriada. Integra iluminación RGB AURA Sync, siendo el único punto donde la tenemos. La sensación de uso es de saltos muy suaves, poco marcados y gran soltura en el giro.

Continuamos con los botones laterales, ubicados únicamente en la parte izquierda, muy cortitos y anchos, perfectamente ubicados para los tres tipos de agarre. Utilizando switches de coroto recorrido, similar fuerza de actuación que los botones principales y clic más sonoro.

Aún tenemos más, porque si damos la vuelta el Asus ROG Keris II ACE descubriremos 3 botones adicionales, siendo uno de ellos el switch para los tres modos de funcionamiento.

Tenemos el botón DPI para alternar entre los distintos saltos configurables desde el software, y otro botón de emparejamiento para los modos inalámbricos.

Análisis interno

Hemos analizado el diseño, ahora toca ver qué tenemos dentro del Asus ROG Keris II ACE, y es técnicamente lo más top en la marca.

Empezamos por el sensor tratándose de un ROG AimPoint Pro óptico, con una resolución de 42.0000 DPI, de las más elevadas nunca vistas. Esto demuestra su potencia, aunque en la práctica rara vez vamos a pasar de los 1600 DPI.

Más útiles son sus capacidades físicas, soportando una velocidad máxima de 750 IPS y aceleración máxima de 50G, estando preparado para cualquier movimiento. Además, permite ajustar su distancia lift-off en dos niveles, siendo preciso en cada maniobra, y por supuesto, ajuste de saltos DPI con un total de 4.

Para eliminar por completo la latencia, se incluye un adaptador ROG Polling Rate Booster que incrementa la tasa de sondeo base de 1000 a 8000 Hz mediante cable. En modo 2,4 GHz admite hasta 4000 Hz si conectamos el dongle a este mismo booster.

La conectividad es todo de los puntos principales, pues pese a pesar solo 54g, cuenta con capacidad inalámbrica mediante frecuencia de 2,4 GHz y Bluetooth 5.1, además de la conexión cableada.

El dongle ROG Omnireceiver incluido soporta la conexión de más periféricos simultáneamente, además del propio ratón, por ejemplo, un teclado Asus.

Sobre la batería equipada no trasciende la capacidad, y tampoco hemos abierto el ratón para ver esta cifra concreta, pero es de litio y entrega un máximo de 107 h con la iluminación RGB desactivada. Imaginamos, que esta cifra será media Bluetooth, el cual consume menos que con 2,4 GHz a 4000 Hz.

Software de gestión

Armoury Crate será el software encargado de controlar este Asus ROG Keris II ACE, así como la función de actualizar los tres elementos operativos: ratón, dongle inalámbrico y booster.

Para realizar esta actualización, el procedimiento será conectar el booster al PC, a éste el dongle inalámbrico, y simultáneamente conectar el ratón en modo cableado a otro puerto USB del PC.

El primer apartado nos muestra la personalización de los botones y rueda del ratón, salvo el botón izquierdo e inferiores, los cuales no soportan mapeo personalizado.

En el segundo apartado encontramos todo lo concerniente al comportamiento del Asus ROG Keris II ACE, saltos DPI, sin soportar Y e X independiente, ajuste de polling rate y el asistente de ajuste de ángulos, interesante para tareas de delineado y técnicas.

AURA Sync se gestiona desde el siguiente apartado, o bien desde el apartado general junto a la placa base como es nuestro caso.

Desde el siguiente, podemos calibrar la superficie de desplazamiento y ajustar la distancia lift-off en dos posiciones. Lo ideal hubiese sido proporcionar mayor rango de ajustes.

El último apartado nos permite tocar el comportamiento de la batería, cuándo entre en modo suspensión y cuándo se apaga la iluminación en batería baja.

Pruebas de sensibilidad

A modo de referencia, llevaremos a cabo algunas pruebas de comportamiento en el Asus ROG Keris II ACE con el software mouse test, cuyos resultados serán puramente orientativos.

  • Varianza el movimiento: La prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una distancia constante con ayuda de un recinto acotado. No tenemos asistente de precisión, así que el sensor entrega su capacidad pura sin filtros, excepto que activemos el ajuste de ángulos.
  • Skipping de píxeles: Efectuando movimientos a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ningún caso salvo que configuremos DPI muy elevados. Ajustando la distancia lift-off obtendremos un comportamiento personalizado en maniobras de despegue y aterrizaje. Si queremos la máxima precisión, mejor el modo bajo, y alto, para más rápida respuesta.
  • Tracking: tampoco existe tracking de píxeles, y el puntero nunca experimenta saltos extraños y cambios de plano. No hay posibilidad de ajustar la sensibilidad más allá de los DPI, ni falta que hace, porque el sensor es perfecto.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Keris II ACE

Asus da vida al arma definitiva para jugadores profesionales y entusiastas de los FPS, un ratón liviano y ergonómico, a la que vez que potente y personalizable mediante software.

De hecho, la primera ventaja con respecto a otros rivales orientados a FPS es su diseño, optando por uno ergonómico para mano diestra. Sus líneas fluidas y aspecto sobrio se acomodan como un guante a la mano, siendo compatible con los 3 tipos de agarre en la mayoría de manos.

Por si fuera poco, dispone de grips adhesivos opcionales para mejorar nuestro agarre, así como deslizadores adicionales en formato amplio, por si los que trae de serie no nos convencen, aunque son excelentes.

Debajo del capó tenemos excelente switches principales y secundarios, así como un potente sensor de 42K, aunque su principal cualidad es la de soportar grandes velocidades. En lift-off se comporta de maravilla.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores ratones.

Un detalle que añade versatilidad es que soporta 2,4 GHz a 4000 Hz, Bluetooth y conexión por cable. Todo ello con este diminuto peso, una batería que aguanta más de 100h e incluso RGB en la rueda, que, por cierto, nos encanta su comportamiento.

La gestión por software es bastante completa, pero podría ser aún mejor si añadiera ajuste de cantidad de saltos DPI y separación X e Y, así como un ajuste de distancia lift-off más detallada.

Ahora viene el único punto débil del Asus ROG Keris II ACE, y es su precio, valiendo 200€ en tienda oficial, aunque es bastante más caro en PcComponentes en el momento de la review (260€).

Con esta cifra pocos podrán permitírselo, si bien es un producto premium para un público selecto, igual que decíamos con el Razer Viper y otros tantos. Si quieres el mejor ratón, Asus te lo da, pero debes sacarle partido.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

54G DE PESO Y GRAN AGILIDAD EN DESPLAZAMIENTO PRECIO MUY ELEVADO
DISEÑO CORTO ERGONÓMICO, EXCELENTE EN CUALQUIER AGARRE BOTÓN DPI POCO ACCESIBLE
TRIPLE CONECTIVIDAD 2,4 GHZ, BT, USB AJUSTES DPI Y LIFT-OFF PODRÍAN SER MÁS DETALLADOS
BATERÍA DE +100H
SWITCHES ÓPTICOS Y EL MEJOR SENSOR DEL MERCADO
GESTIÓN POR SOFTWARE BASTANTE COMPLETA
INCLUYE GRAN CANTIDAD DE ACCESORIOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.

Asus ROG Keris II ACE

DISEÑO - 97%
PRECISIÓN - 100%
ERGONOMÍA - 98%
SOFTWARE - 93%
PRECIO - 83%

94%

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

3 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

3 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

6 horas atrás