Videoconsolas

PlayStation 5: Prueban el SoC de la consola en Windows ¿Sirve para jugar?

Quizás no sea una sorpresa que la consola PlayStation 5 se utilice para minar, ya hemos cubierto esa noticia hace dos años, donde el rig AMD BC-250 se comercializaba con el SoC de la consola de Sony para minar.

PlayStation 5: Prueban el SoC de la consola en PC

El rig AMD BC-250 de ASRock utilizaba los SoCs de PlayStation 5 en formato de tarjeta que se montaba en un rig con 12 de estas unidades. Desde aquel momento hasta el día de hoy, la minería basada en GPU ya no es tan rentable, por lo que muchas empresas y particulares que compraron estas GPUs ahora las están vendiendo.

El canal de YouTube Sdfxshow se hizo con uno de estos rig para probar si era posible aprovechar el SoC de PlayStation 5, sobretodo la GPU integrada que es mucho más potente que la de cualquier APU de AMD a día de hoy. La GPU integrada utiliza la arquitectura RDNA 2 con 36 UE (unidades de cómputo), la misma cantidad que la RX 6700. Solo para comparar, el Radeon 780M, la GPU integrada más potente de los APU Ryzen, cuenta con 12 unidades de cómputo. Así que se puedes hacer funcionar el AMD BC-250 para jugar, tendríamos un chip APU de 8 núcleos, 16 hilos y una GPU integrada con el rendimiento entre las RX 6600 y RX 6700.

En el video de canal Sdfxshow, podemos ver que el AMD BC-250 puede ofrecer imagen desde el único puerto de video que posee (DisplayPort), se puede acceder al BIOS e instalar Windows. De hecho, Windows lo reconoce con ese nombre, aunque aquí es donde comienzan los problemas.

Sabemos que los SoCs utilizados por ASRock son chips averiados que no pudieron utilizarse en PlayStation 5, así que sufren de algún recorte de especificaciones para poder comercializarse. Se descubrió que el SoC está limitado a 6 núcleos y 12 hilos, aunque sigue siendo una cantidad óptima para jugar a día de hoy, pero la GPU integrada es la que ocasionó más problemas.

Aunque se probó muchos controladores gráficos en Windows, ninguno reconoce la GPU. De hecho, ni siquiera GPU-Z reconoce la GPU. En Linux tampoco hubo suerte, con distintas distros de Linux el sistema daba un pantallazo negro en el proceso de instalación. La única manera de hacer funcionar los gráficos con el AMD BC-250 es instalando una gráfica externa mediante un adaptador utilizando el puerto M.2 que viene con la tarjeta. Sin embargo, de esta manera solamente es posible utilizar la GPU externa y no hay manera de que en los juegos o herramientas se utilicé la GPU del AMD BC-250, a pesar de que en la distro Nobara es reconocido como la GPU 0.

A la conclusión que llega Sdfxshow es que solo hay soporte de esta iGPU para tareas de minado, pero no para jugar de ninguna manera en Linux, mientras que en Windows no existe ningún controlador que le esté dando soporte a día de hoy. Por lo tanto, el AMD BC-250 es funcional únicamente con el CPU, lo que es bastante decepcionante para los que esperaban aprovechar la gráfica de PS5 en PC.

No se puede descartar que alguien haga un controlador grafico en Windows para que de soporte a la potente gráfica integrada del SoC. Os mantendremos informados.

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

13 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

13 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

16 horas atrás