Tutoriales

Thunderbolt en puerto USB-C, descubre cómo saber si se puede o no

Puede que tengas un equipo con puertos USB-C y quieras saber si es compatible con Thunderbolt 4 en adelante. Te decimos cómo descubrirlo.

Muchos ya no saben ni lo que tienen en sus ordenadores, resumiéndose a USB-A o USB-C en términos de conectividad. Detrás de esos conectores podemos encontrar DisplayPort y el afamadísimo Thunderbolt, después de que su 4ª versión se abriera al mercado y dejase la exclusividad Apple. Veamos cómo saberlo.

Cómo saber si Thunderbolt está en tu USB-C

Vamos con los distintos métodos para detectar esta compatibilidad entre Thunderbolt y USB, así que coged papel y boli.

Ficha técnica del equipo

Ya sea un portátil o un sobremesa, la ficha técnica de la placa base o del portátil te dirán si es compatible con Thunderbolt o no. Para Thunderbolt 3, ya os adelanto que tendremos que contar con una CPU Intel sí o sí porque era una tecnología exclusiva.

Thunderbolt 4 se abrió a AMD, Qualcomm o Apple, por lo que veréis que está presente en más portátiles. De hecho, USB4 tiene mucha compatibilidad con Thunderbolt 4 porque en su desarrollo se basaron en la conexión del binomio Apple-Intel.

Sin embargo, hay historia detrás de Thunderbolt 4 porque es la primera conexión en la que se mostraron flaquezas en la relación Intel y Apple. Tened en cuenta que todos los Mac estaban potenciados por Intel, pero Thunderbolt 4 y los primeros SoC Apple nacieron el mismo año: 2020.

A partir de esa fecha, Apple fue contando con la presencia de Intel de más a menos en sus equipos. Esto se trasladó también a la conexión Thunderbolt 4, terminando por desvincularse de ella con Thunderbolt 5: Intel se quedaba sola.

No es nada personal, solo son negocios.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía: Thunderbolt 5 vs USB4

Logo de Thunderbolt (rayo)

Ya sabéis que a partir de Thunderbolt 3, esta conexión adoptó el formato USB-C, por lo que puede haber confusión respecto a si estamos usando Thunderbolt o USB 3.2, por ejemplo. Lo que no falla aquí es que, al lado del puerto USB, esté el rayo tan característico de Thunderbolt.

Si está, significa que ese puerto es Thunderbolt; si no lo está, habría que seguir con los métodos de averiguación que os ponemos en este tutorial.

¡Ojo con los productos Apple! He visto que los MacBook pueden no traer el símbolo, pero ser compatibles con Thunderbolt 3 en adelante. De hecho, la mayoría de MacBook o Mac Mini vienen con Thunderbolt.

Obviamente, si el puerto es Thunderbolt 2 o más antiguos, sí que veréis el rayo como en la foto que hay abajo.

¿Qué versión de USB tienes?

No sabes la ficha técnica del equipo, ni hay símbolo del rayo, ¿no hay Thunderbolt? Bueno, se puede descartar viendo la versión de USB que tienes en el PC. Justo escribí hace tiempo sobre cómo saber si un USB es 3.0, 2.0, etc., pero vamos a resumirlo aquí:

  • Si es Tipo-A, descarta la compatibilidad con Thunderbolt.
  • Si no pone las siglas SS (SuperSpeed), descártalo.
  • Puedes usar USB Device Tree Viewer para ver la versión de tus puertos USB.
  • Administrador de dispositivos: aquí puedes ver si expresamente hay un conector Thunderbolt o compatible.

Una vez en administrador de dispositivos, si quieres ver si tienes Thunderbolt o no, tendrás que desplegar «Dispositivos del sistema» porque la conexión de Intel no aparece en «controladores de bus serie universal».

Fuente: Elgato

¿USB4 es compatible con Thunderbolt 4?

Los 2 utilizan USB-C y llegan a 40 Gbps, habiendo ya varios equipos en el mercado que vienen con USB4, ¿son compatibles? Aunque hagan uso del mismo formato USB, Thunderbolt 4 exige requisitos superiores a USB4 al PC, por lo que la pelota queda en su tejado.

Por ello, es cable que al lado del puerto USB4 esté el rayo tan famoso; si no está, es posible que el PC no cumpla con los requisitos que Thunderbolt 4 exige. Dicho esto, hay grandes posibilidades de que tu ordenador ofrezca compatibilidad con Thunderbolt 4 si ya tiene USB4.

Lista de dispositivos compatibles

Despejamos toda incógnita para saber si tu USB-C puede ofrecer Thunderbolt a través de la lista oficial de dispositivos compatibles con dicha conexión. La página oficial de Thunderbolt te dirá si tu producto está dentro de la lista de compatibles, pudiendo elegir entre distintas marcas, categorías, sistemas operativos, versión de Thunderbolt o capacidades de DisplayPort.

¿Por qué no hay Thunderbolt 5? Porque esta versión se presentó en septiembre de 2023 y todavía no se ha llegado a 2024 en el momento que escribo este artículo. Por tanto, habrá que tener paciencia para que empiecen a llegar productos con este estándar.

¿Por qué hay tan pocos productos AMD con Thunderbolt?

Lo hemos explicado antes brevemente: Intel y Apple diseñaron esta conexión, así como la desarrollaron conjuntamente hasta Thunderbolt 4. Fue Thunderbolt 4 la que se abrió a todas las marcas, la cual empezó a estar presente en las placas base con chipset B550 o X570 de AMD.

Es difícil ver esta conexión en placas base AMD porque ni la marca, ni sus usuarios son fans de Thunderbolt. Además, viendo que USB4 ofrece en la práctica lo mismo que Thunderbolt 4, yo creo que ni se han tratado de molestar en implementarlo.

Cierto es que podéis ver alguna placa base o portátil con CPU AMD trayendo Thunderbolt 4, pero es realmente extraño. Lo que sí que debo dejar claro es que Thunderbolt 5 barre a su anterior versión, como a USB4 en términos de velocidades.

USB4 se lanzó el 29 de agosto de 2019, siendo una interfaz que lleva años en el mercado, pero no se ha implementado bien hasta hace 1-2 años. Todavía no se ha hablado de USB5 o USB 5.0, lo que apunta a que tendremos esta conexión con nosotros otros 2-3 años más.

Dejar claro que estamos hablando de que Thunderbolt 5 triplica la velocidad de transferencia de USB4, algo que nos puede interesar para EGPU o tarjetas gráfica externas. Conectados por cable, ya nos meteríamos a un rendimiento similar a PCI-Express 3.0 x16 (15.000 MB/s).

Ya sabéis que no hay grandes diferencias de rendimiento de PCI-Express 3.0 x16 a 4.0 x16, siendo más importante la bajada o subida de raíles.

Esperamos que este tutorial os haya sido de ayuda y, si os habéis quedado con dudas, comentad abajo para que os respondamos 🙂

Te recomendamos las mejores placas base y mejores portátiles del mercado

¿Tienes Thunderbolt en tu equipo? ¿Prefieres USB?

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

4 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

5 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

8 horas atrás