Reviews

MSI Vigor GK71 Sonic Review en Español (Análisis completo)

MSI presenta el que puede ser uno de los teclados mecánicos de mejor calidad/precio del mercado, su nombre es MSI Vigor GK71 Sonic. Este teclado os sorprenderá por incorporar switches MSI blue con sonido clicky y al mismo tiempo una baja fuerza de actuación de 45g, excelente rendimiento tanto en escritura como en gaming. Además de su formato completo cuenta con panel multimedia, reposamuñecas acolchado y un keycaps con base transparente para darnos mayor visibilidad de la retroiluminación Mystic Light. Pinta muy bien ¿cumplirá las expectativas?

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos estos dispositivos para su análisis.

MSI Vigor GK71 Sonic Características técnicas

Unboxing

MSI Vigor GK71 Sonic nos muestra en su caja de cartón rígido una imagen con el sistema de iluminación funcionando para demostrar lo llamativo que quedará en nuestro escritorio. En el interior el teclado vendrá aislado mediante una bolsa de plástico y colocado sobre un molde de cartón que lo protege durante el transporte.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Teclado MSI Vigor GK71 Sonic
  • Reposamuñecas
  • Extractor de teclas
  • Documentación

Diseño exterior y construcción

El MSI Vigor GK71 Sonic se presenta con una remodelada y trabajada estética cuyo elemento más representativo será el plate, zona de donde se apoyan los switches. Consiste en un bloque de aluminio de nivel aeronáutico de 1 mm de grosor aproximadamente en color gris metalizado, y en un formato completo de 443 mm de ancho.

Pese a las medidas se trata de un teclado con bordes muy ajustados al área ocupada por las teclas, con cortes diagonales en las esquinas excepto la superior derecha que estará curvada para integrar la rueda de volumen. Además tenemos un borde frontal inclinado hacia abajo para darnos más comodidad en la posición de las manos tanto si utilizamos el reposamuñecas como si no.

La cubierta de la base y parte de los bordes será de plástico en un bloque integral dando una pequeña inclinación al teclado en la posición inicial. Bajo la zona trasera está colocado el cable USB mallado de 1,8 mm de largo, que en este caso es fijo. En la zona inferior tenemos 4 apoyos de goma antideslizante, dos de ellos siendo patas extensibles con una posición de inclinación adicional. También vemos varios canales por donde enrutar el cable USB.

Tenemos una buena construcción en líneas generales al menos en el apartado de robustez y estético, pero en el interior parece no tener ningún tipo de acolchado. En el final de recorrido de los switches notamos la superficie dura de la base y un ruido típico a plástico, siendo éste el principal punto a mejorar en este apartado.

Como detalle que se agradece por el precio se incluye un excelente reposamuñecas con chasis de plástico y acolchado superior de 9 mm de profundidad. No cuenta con sistema de anclaje para el teclado, tan solo lo colocaremos junto a él, pero las múltiples patas de goma antideslizante se encargarán de dejarlo bien agarrado sobre el suelo. Lo mejor de él es su superficie acolchada, con espuma y cubierta de piel sintética ofreciendo excelente comodidad para la palma de las manos.

Keycaps con base transparente

Como si se tratase de un kit de keycaps custom el MSI Vigor GK71 Sonic introduce unas nuevas teclas con base transparente para darle mucha más presencia al sistema de iluminación RGB Mystic Light que integra en cada interruptor mecánico. Por otro lado el diseño es común y corriente con superficie cóncava de 12 x 14 mm generando una pequeña curvatura cóncava entre las filas para acomodarse mejor a las manos.

El diseño transparente sí puede tener un aspecto negativo en lo que se refiere a calidad de construcción y serigrafiado de los caracteres, ya que en este caso no son teclas double-shot. Sobre la estructura transparente inferior se ha pegado otra pieza en la parte superior, esta de plástico translúcido cubierto por una capa de pintura donde se serigrafía el carácter. Este sistema ofrece un desgaste de la superficie superior al PBT y sistemas double-shot.

La fuente adoptada para los caracteres es la misma que para otros modelos MSI, de inspiración futurista, gruesa y de fácil lectura, aunque será cuestión de gusto el que nos parezca más bonita o fea. Bajo los caracteres principales encontramos la función doble en las teclas donde exista, así que éstas también se iluminarán perfectamente. Dichas teclas serán algunas F, el bloque de teclas intermedio y las teclas de dirección para controlar todo el sistema de iluminación onboard.

Personalmente me gustan los teclados en formato completo, particularmente aquellos que tienen distribución ISO con tecla Enter completa. Si además añade panel multimedia como éste, prácticamente lo tendremos todo para juegos, ofimática y multimedia. Dicho panel ubicado en la esquina superior consta de botones para pasar de canción play/pause, mute y volumen.

Interruptores construidos por MSI

La mejor forma de ahorrar en costes es desarrollar tus propios interruptores y no comprarlos a otra marca, así que es lo que ha hecho la marca Taiwanesa para su MSI Vigor GK71 Sonic, que sin duda será uno de los muchos modelos que esperamos de aquí en adelante. Estos interruptores han llegado a la vida con la colaboración de Kailh.

Esta unidad incluye los MSI Sonic Blue, unos interruptores que generan sonido clicky al pulsarlos, pero al mismo tiempo requiere de tan solo 45 gf como fuerza de actuación. Además tenemos un recorrido de activación de 1,4 mm y recorrido total de 3,5 mm, bastante amplio para que los dedos más rápidos no necesiten llegar a completar el recorrido y se puedan teclear con gran velocidad.

MSI afirma tener uno de los interruptores más rápidos del mundo, y para ello se ha asegurado de darnos un muelle con rápido rebote hacia la posición inicial que en su final de recorrido ejerce casi 80 gf para el retorno. Para asegurar la salida de iluminación RGB el domo del switch será transparente dejando ver bastante bien el mecanismo. Contamos con polling rate de 1000 Hz y sistema Anti-Ghosting con detección de número de pulsaciones para pasar de 6 teclas a N-Key Rollover evitando así pulsaciones inesperadas.

La cruceta donde se fija la tecla presenta holgura relativamente elevada, haciendo que el ruido al teclear sea más elevado y que la estabilidad no sea especialmente buena, pero tampoco distinta a la mayoría de switches mecánicos con este tipo de sistema. Como ya hemos mencionado al principio, es un teclado ruidoso sobre todo en el final de recorrido, aunque su clicky es bastante suave y sin efecto ping, por lo que en este aspecto, se hace agradable.

Software de control

El sistema de iluminación Mystic Light del MSI Vigor GK71 Sonic cuenta con un total de 11 efectos predefinidos y memorizados en su memoria interna, los cuales podremos gestionar en brillo, velocidad, sentido y color desde el propio teclado. Si queremos más opciones, entonces instalaremos MSI Center desde la tienda Microsoft.

De esta forma accederemos también a la creación de macros para juegos o aplicaciones, y al apartado Mystic Light por software para añadir más efectos. Se pueden almacenar hasta 3 perfiles en la mevmoria del teclado. Parece que no admite mapeo de teclas o funciones secundarias, pero sí tenemos personalización de iluminación tecla-a-tecla.

Nos ha pasado que al tener un sistema de iluminación tan visible y poca superficie negra de teclas, a veces será complicado visualizar las teclas claramente para aquellos que escriben mirando. Esto se soluciona fácilmente bajando un poco el nivel de brillo y adoptando un efecto de color fijo.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Vigor GK71 Sonic

MSI presenta el que será uno de sus teclados con mejor relación calidad/precio, el cual unifica llamativa estética, buena calidad de construcción, switches mecánicos y llamativo sistema de iluminación gracias a los keycaps de base transparente. El formato completo no será el más versátil, pero para uso en ofimática y multimedia, además de juegos, vendrá muy bien si tenemos un escritorio amplio.

La primera ventaja que vemos en este modelo serla el sistema de iluminación, muy llamativo y potente, con gestión tecla-a-tecla desde MSI Center y hasta 11 efectos memorizados. Los switches mecánicos también son de buena calidad, muy rápidos y con un agradable clicky sonoro para los que les guste, ya era el momento de que MSI tuviese buenos switches propios. El plate de aluminio es robusto, ya demás se incluye panel multimedia y reposamuñecas acolchado, algo que no es habitual en su rango de precios.

Echa un ojo a nuestra Guía switches teclados mecánicos

También hay algunos detalles que se puede mejorar, siendo el principal su nulo acolchado interior provocando que el final de recorrido de las teclas es bastante ruidoso y seco. Este tipo de teclas sin sistema Double-shot tendrán mayor desgaste del carácter, y el vástago tiene más tambaleo del que nos gustaría en la tecla. No son problemas graves por lo que explicaremos a continuación.

El precio de este MSI Vigor GK71 Sonic será de tan solo 114,90€, una cifra buena para tratarse de un teclado con semejantes características. Por este motivo los detalles a mejorar tienen menos peso que sus ventajas, ya que el fabricante no pretende que sea un producto de gama muy alta, sin embargo el rendimiento que da es superior al de su coste, por ello será una compra recomendada para aquellos que se quieran adentrar en el mundo de los teclados mecánicos y experimentar sus ventajas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO CON PLATE DE ALUMINIO LAS TECLAS NO SON DOUBLE-SHOT Y SE TAMBALEAN MÁS DE LO DEBIDO
ILUMINACIÓN RGB EXTENDIDA CON BASE DE TECLAS TRANSPARENTE CABLE USB NO EXTRAÍBLE
SWITCHES MECÁNICOS RÁPIDOS Y DE BUENA CALIDAD SIN ACOLCHADO INTERNO
REPOSAMUÑECAS ACOLCHADO
PANEL MULTIMEDIA
EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga:

MSI Vigor GK71 Sonic

DISEÑO - 91%
ERGONOMÍA - 89%
INTERRUPTORES - 87%
SILENCIOSO - 83%
PRECIO - 88%

88%

Recent Posts

  • Memorias

La mejor RAM para juegos en 2024

La memoria RAM es un componente crucial en cualquier sistema para ejecutar juegos. Su capacidad…

20 mins atrás
  • Placas base

Colorful CVN B650 y 650M: Placas base ATX y mATX compatibles con Ryzen 8000G

Colorful lanza las placas base CVN B650 y B650M GAMING FROZEN para la plataforma AM5,…

22 mins atrás
  • Reviews

UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C Review en Español (Análisis completo)

Seguramente hayas visto muchos concentradores de puertos a precios muy bajos en Aliexpress y otras…

1 hora atrás