Tutoriales

Guía switches teclados mecánicos

Los teclados mecánicos pueden sorprender por su complejidad y variedad. A diferencia de lo que muchas personas creen, existen decenas o cientos de interruptores mecánicos distintos con diferencias grandes en su sensación al tacto (y por ello su comodidad), calidad, durabilidad, y muchos otros factores.

¿Quieres conocerlos? Quédate con nosotros en este artículo. ¡Vamos allá!

¿Qué es un switch mecánico? Diferencias con los teclados de membrana

Antes de comenzar es necesario explicar qué es un interruptor mecánico o suites en general. Pues bien, como su propio nombre indica, se trata de unos mecanismos que funcionan como un interruptor normalmente abierto (no deja pasar corriente eléctrica) que, cuando es pulsado o accionado, se cierra (dejando pasar la corriente). De esta forma, si bajo cada tecla de un teclado se encuentra uno de estos switches, se puede registrar cuando se acciona cada tecla consiguiendo el efecto deseado.

Foto de «Fourohfour» — Wikipedia

La mayor diferencia a nivel de funcionamiento con un teclado mecánico es que los teclados de membrana no cuentan con mecanismos individuales para cada tecla, sino que constan de una placa con pistas conductoras de la electricidad, que se sitúan entre dos capas llamadas membranas, y las teclas se accionan al hacer presión sobre una goma (‘rubber dome’), que cierra el circuito identificando que se ha presionado cierta tecla.

En cambio, los teclados mecánicos hacen uso de mecanismos individuales soldados a una placa electrónica, actuando exactamente como un interruptor: al presionar la tecla, hay contacto entre las placas metálicas del interruptor, permitiendo el paso de la corriente e «informando» de que se ha presionado la tecla.

Por norma general, se considera que los teclados mecánicos son superiores por una serie de ventajas, siendo las más importantes:

  • Mayor durabilidad. El hecho de que los interruptores sean individuales y el mecanismo utilizado es más durable que los teclados de membrana. Estos últimos suelen tener una durabilidad de hasta 10 millones de pulsaciones mientras que en los mecánicos por lo general rondan los 50 millones.
  • Mejor sensación al escribir. Muchos están descontentos con los teclados de membrana por la sensación que dan al escribir. Para los teclados mecánicos, existe una gran variedad de interruptores con distintas características, habiendo al menos uno para cada usuario.
  • Los teclados mecánicos no tienen problemas al escribir varias teclas a la vez (N-key rollover)

Switches mecánicos más comunes actualmente

Llamamos «comunes» a aquellos interruptores que usan una estructura mecánica similar a los Cherry MX de los que os hablaremos a continuación. Es la usada en la inmensa mayoría de teclados mecánicos.

Cherry MX

Cherry es una compañía alemana dedicada principalmente a la fabricación de sus switches mecánicos Cherry MX, que fueron desarrollados y patentados a principios de los años 80. Se trata de los más conocidos actualmente y en ellos se basan muchos otros. También se consideran de una gran calidad y fiabilidad, y están fabricados en Alemania.

Los colores de los switches: Red, Blue, Brown, Black…

Según sus características de fuerza de actuación, recorrido y demás, los switches de Cherry y sus clones se clasifican en varios «colores»:

  • Switches RED: es completamente lineal, con una fuerza de actuación media. Su pulsación es bastante ligera y, de los 4 grandes, es el que más se siente como una “pluma”.

  • Switches BLUE: se trata del que, para la mayoría de personas, caracteriza a los teclados mecánicos, ya que es clicky, es decir, tiene ese ruido de click que todos asocian a un teclado mecánico (y que en realidad solo es de este tipo de switches). Podéis escucharlo aquí. Y sí, es bastante ruidoso. “Clicky” también implica que es táctil, y su fuerza de actuación es media o media-alta.

  • Switches BROWN: son táctiles, bastante equilibrados en cuanto a fuerza de actuación y recorrido, y se podrían situar entre los Red y los Blue.

  • Switches BLACK: fueron el primero switch de Cherry, conocidos por ser bastante duros. Son lineales.

También existen muchos otros. De la propia Cherry debemos mencionar los Cherry MX Silent (destinados a hacer el mínimo ruido posible), Cherry MX Speed (con menor recorrido y distancia de actuación, para resultar más rápidos en gaming), Cherry MX Clear (táctiles con gran fuerza de actuación), y aún más: Silver, White, Clear, Tactile Grey, Green, etc.

Los ‘clones’ de Cherry: Gateron, Outemu, Kailh…

La expiración de la patente de los switches Cherry MX en 2014 (según nuestras fuentes) hizo que aparecieran diversos clones chinos que imitan su estructura, funcionamiento y características, pero a precios mucho menores. Con esto, la empresa alemana dejó de tener ‘monopolizado’ el incipiente mercado de teclados mecánicos gaming.

Y es que, de hecho, de forma casi simultánea a la expiración de dicha patente, Razer lanzó sus switches mecánicos clónicos, pero lo detallaremos en otro punto. Toca hablar de aquellos fabricantes que se dedican, básicamente, a lanzar switches casi equivalentes a los Cherry (Rojo de «marca china» ≈ Rojo de Cherry…). Las más importantes en la actualidad son Gateron, Outemu y Kailh, aunque hay algunas más.

Para acompañar nuestras explicaciones, vamos a mostrar unos gráficos de comportamiento de los switches que nos permitirán comparar las diferencias en puntos de acción y fuerza necesaria frente a los Cherry MX. Estos datos se extraen de input.club, que realiza las pruebas.

  • Los Gateron se consideran los mejores clones, y ciertamente cuentan con una gran estima por parte de la comunidad. Incluso algunos sostienen que son mejores, cosa que nos parece algo exagerada pero que no es imposible. No tienen mucha presencia en el mercado ya que apenas se ven en opciones entusiastas. El que la mayoría de teclados chinos no lo usen seguramente sea un indicador de que su precio y calidad están algo por encima del resto.
  • Los Outemu son probablemente los más usados actualmente, pues se encuentran en casi todos los teclados mecánicos de 30-50 euros, especialmente en su variante Blue. Lo cierto es que nuestras referencias indican que funcionan bien sin problemas reseñables.
  • Los Kailh (también llamados Kaihua, aunque frecuentemente se escriben mal: *Kaihl) fueron los primeros clones en volverse conocidos a partir de 2014, y estaban presentes en la inmensa mayoría de teclados con switches chinos hasta hace un par de años. Muchos sostienen que fallan rápidamente y que son inconsistentes en el tecleo (dicen que existe una variación en fuerza necesaria y puntos de actuación entre switches de un mismo teclado, la cual se aprecia sutilmente).
  • Hay muchísimas compañías más que hacen este tipo de switches, como TTC (presentes en teclados Xiaomi), Gaote, ALPS, Matias, etc, aunque son bastante minoritarios.

Pero estas compañías han hecho más que ‘copiar’ a Cherry. También tienen modelos totalmente ideados y conceptuados por las mismas, aunque se escapan bastante de lo que se ve en la mayoría de teclados del mercado. Algunos ejemplos:

Los Kaihl Low Profile son una de las opciones más famosas para interruptores mecánicos de bajo perfil. Como se puede apreciar en las imágenes, correspondientes a un Tesoro Gram XS, estos interruptores parecen membrana de portátil pero son 100% mecánicos. Además, la compañía también cuenta con una variedad con sus Kailh Box, que tienen una gran reputación.

También podemos mencionar muchas otras opciones como los Gateron Clear, que son lineales y ultra-ligeros, solo es necesaria una fuerza de actuación de 27gf, exactamente 10gf menos que los Cherry MX Red. Y hay aún muchos más ejemplos, pero son prácticamente invisibles en el mercado de los teclados mecánicos, salvo para ciertos entusiastas.

Tabla comparativa entre Cherry y sus clones

Switches BLUE Switches BROWN Switches RED Switches BLACK
Tipo de tacto Táctil (clicky) Táctil (no clicky) Linear Linear
Fuerza de actuación (Cherry), gf 55 37 37 55
Fuerza de actuación (Kailh / Outemu / Gateron), gf 50 / 46 / 58 42 / 40 / 36 50 / 47 / 43 NA / 65 / NA / NA
Fuerza máxima (Cherry), gf 60 (pico táctil 65) 55 54 75
Fuerza máxima (Kailh / Outemu / Gateron), gf 60 / 60 / 62 60 / 60 / 52 65 / 61 / 55 NA / 84 / NA / NA
Recorrido hasta activación (Cherry) 2 mm 2 mm 1.5mm 2.1 mm
Recorrido máximo (Cherry) 4 mm 4 mm 4 mm 4 mm
Punto táctil (Cherry) 1 mm 1 mm No No

Toda la información se ha extraído de las magníficas pruebas realizadas por input.club. Comentamos brevemente qué significa cada uno de los parámetros:

  • Tipo de tacto: linear, táctil o clicky, como explicamos antes.
  • Fuerza de actuación: la fuerza que es necesario ejercer para que se active el switch.
  • Fuerza máxima: fuerza necesaria para presionar la tecla completamente de arriba a abajo.
  • Recorrido hasta activación: desplazamiento vertical mínimo que hay que hacer para que se active el switch.
  • Recorrido máximo: desplazamiento vertical máximo que se puede hacer, de arriba a abajo.
  • Punto táctil: punto del recorrido donde se nota la respuesta táctil del switch, si es que la tiene.

Hay más, pero consideramos que estos son los más importantes para describirlos. Como se puede apreciar, existen notables diferencias entre los clones. Se observa muy claramente que, por ejemplo, entre los Red los Cherry MX son los más ligeros, y entre los Blue estos son los más duros.

Switches Razer

Los switches de Razer fueron de las primeras alternativas a Cherry que aparecieron en 2014. A pesar de su promesa de mayor calidad y durabilidad, desde el principio fueron altamente criticados bajo la premisa de que la aparición de estos switches solo tenía como objetivo ahorrar costes a Razer, dado el traslado de su producción a China. Y es que, además, los switches razer green prácticamente no cambiaban frente a los cherry MX blue utilizados anteriormente.

Los interruptores comenzaron siendo fabricados por Kailh, y entre sus usuarios y los distintos entusiastas del mundo del PC se encontraban opiniones muy heterogéneas sobre ellos. Algnos consideraron que la experiencia que brindaban era extremadamente positiva. Otros sostenían que la calidad era decepcionante e indignante para unos teclados extraordinariamente caros, ya que decían que los switches tendían a estropearse fácilmente y que sus consistencia era baja. Así las cosas, el fabricante de estos switches pasó a ser Greetech, aunque día de hoy no estamos seguros de si se encarga de la fabricación de todos o solo de algunas unidades.

Pues bien, la duda queda clara, ¿Son los switches de Razer tan malos/buenos como dicen? Lo cierto es que no parece que sean mejores que los Cherry MX u otras opciones, está claro, pero sí se pueden considerar decentes. Lo que quizás quede en cuestión es la relación calidad-precio de sus teclados.

Actualmente cuentan con tres colores o variantes:

  • Razer Green, opción «clicky» muy similar a los Blue.
  • Razer Orange, opción táctil que recuerda a los Brown.
  • Razer Yellow, muy similares a los Cherry MX Silent Red, pues son los más silenciosos que tiene la marca californiana.
Razer también ha lanzado unos interesantes switches ópticos de los que hablaremos más abajo

Interruptores mecánicos similares a los más comunes

Aquí categorizamos aquellos switches que, si bien siguen principios de funcionamiento similares a los Cherry, no se podrían clasificar como clones.

Logitech Romer-G / OMRON

En 2014, Logitech también se lanzó a por todas con interruptores mecánicos alternativos a los de Cherry, los Romer-G. Estos, a diferencia de los de Razer, cuentan con una estructura radicalmente distinta a los Cherry MX, y eso los hace realmente interesantes.

La primera versión que salió al mercado fue la de los Romer-G Tactile que, como su nombre indica, son táctiles y por lo tanto ofrecen una respuesta distintiva al usarlos. Más tarde, se lanzaron los Romer-G Linear que, al ser lineales, no cuentan con ningún tipo de respuesta ante el tecleo sino que van directos de arriba a abajo.

Teclado con Romer-G siendo sostenidos a pruebas de control de calidad — Logitech

La clave de su éxito está en quien los fabrica, nada menos que OMRON, conocido en el mundo del gaming por sus interruptores para ratones que usan la inmensa mayoría de modelos de alta gama, y también con una gran presencia en equipos sanitarios de precisión, automatización industrial, inspección óptica automatizada, conectores, sensores, etc. En el caso de los Romer-G, se producen íntegramente en Japón, en una fábrica extremadamente moderna con controles de calidad extremadamente exhaustivos. Además, cuentan con dos contactos metálicos en vez de uno, así que son switches redundantes: si falla uno de los contactos pero el otro no, el switch sigue funcionando.

También se han visto estos interruptores en teclados como los Creative Sound BlasterX Vanguard, bajo la marca “OMRON PRES”. Lo cierto es que, dadas sus características, resultan extremadamente interesantes. Sobre cómo se sienten al teclear, hay opiniones enfrentadas, como es habitual.

GX BLUE

Logitech también lanzó recientemente los GX Blue, de características “clicky” similares a los Cherry MX Blue, pero lo cierto es que (desgraciadamente) no son más que Kailh Blue renombrados, por lo que corresponden a la categoría de “clónicos”.

Topre

Los interruptores japoneses Topre llevan produciéndose desde los años 80, por lo que es prácticamente tan antigua como Cherry. Sin embargo, la aparición de una cantidad tan grande de competidoras como las que hemos mencionado hace que en los últimos años se hayan situado en un segundo plano.

El debate eterno entre los entusiastas es: ¿Son los switches Topre mecánicos?

La discusión se encuentra en que estos interruptores usan una goma («rubber dome») similar a la de los teclados de membrana. Entonces, por una banda hay quien dice que son los mejores switches mecánicos que existen, y por otra quien los considera excesivamente sobre-valorados.

Estructura de un Topre
Donde sí hay un mayor consenso es en considerar que estos son de una gran calidad, a diferencia de los teclados «híbridos» o «semimecánicos» más vistos por el mercado que no deberían ser considerados más que un membrana ligeramente modificado 😉

Los teclados que usan Topre son, generalmente, carísimos (más de 200€). No solo por los propios interruptores, sino satisfacen a un nicho muy concreto de entusiastas, lo que impide que cuenten con precios competitivos. Además de ello, suelen usar los mejores materiales como, por ejemplo, teclas de PBT.

Interruptores ópticos

En los últimos tiempos han interrumpido en el mercado los llamados interruptores ópticos, cuyos dos puntos de éxito son el tiempo de respuesta y la durabilidad.

Los teclados mecánicos tradicionales suelen contar con un tiempo de respuesta de aproximadamente 30 ms, el cual se añade intencionadamente para evitar errores. Esto se debe al llamado “deboucing”, algo propio de los contactos metálicos que provoca que se generen múltiples señales cuando se cierran/abren, y que se corrige añadiendo esta latencia.

La diferencia de latencia se debe al método que usan estos switches ópticos para registrar el tecleo. Existen diversas maneras, pero os vamos a contar la del fabricante A4Tech, probablemente la más importante a día de hoy. Sus switches LK cuentan con un emisor de luz infrarrojos y un receptor. Cuando la tecla no está presionada, hay una pieza bloqueando el paso de dicha luz al receptor, pero al presionar dicha pieza se desplaza hacia abajo permitiendo que la luz llegue a su destino, indicando que la tecla ha sido presionada. Esto es, básicamente, como el sistema de detección de personas de la puerta de un ascensor.

Sus mayores ventajas

Entre sus ventajas destaca la ya mencionada velocidad y rapidez de actuación que añaden gracias a la reducción de latencia. La duda que llega a nuestras mentes es… ¿Se trata de un placebo o no? Lo cierto es que bastantes usuarios coinciden en que se nota, pero de forma sutil, y en cierta medida se podría comparar con, por ejemplo, el tiempo de respuesta de un monitor o pasar de una tasa de refresco a otra. Hay que ser muy prudentes a la hora de decir si se nota o no, lo que sí es cierto es que si no has tenido nunca uno, no lo echarás en falta.

La durabilidad también es otro de sus puntos fuertes puesto que, aunque evidentemente sigue habiendo partes mecánicas que pueden fallar, estas no son lo vital para el funcionamiento del interruptor, así que se puede afirmar que los switches ópticos duran más.

Ciertamente creemos que es muy probable que, en la mayoría de los usuarios, la sensación de velocidad de los switches ópticos podría ser un «efecto placebo».

En todo caso, será interesante ver cómo evolucionan en los próximos meses o años, y si se convierten en la principal opción.

Razer Huntsman: su implementación de los switches ópticos

Razer sorprendió hace unos meses con su Huntsman y Huntsman Elite, teclados que hacen uso de unos interruptores ópticos con una implementación muy similar a la que mostramos anteriormente.

La marca promete una durabilidad extrema, de 100 millones de pulsaciones, y os invitamos a leer nuestras consideraciones al respecto en nuestra review.

¿Qué switch mecánico es el mejor para mí? ¿Realmente merece la pena dejar los teclados de membrana?

Una forma recomendable de probar interruptores mecánicos es comprar un «tester», qué consiste básicamente en un kit con varias muestras de switches mecánicos y una tecla o “keycap” en cada uno para que el usuario pueda probar cómo se sienten.

Esta es una buena opción por el hecho de tener varios interruptores a mano. Hay kits muy interesantes con Gateron o Cherry MX de diversos tipos a precios bajos en Amazon o eBay. Sin embargo, lo cierto es que sirve a nivel de curiosidad pero no es la mejor opción para que el usuario determine qué switch le brindará la mejor experiencia de tecleo.

La mejor opción para el usuario es que pruebe por sí mismo teclados distintos, en vivo y en directo, y que pueda teclear durante algunos minutos para saber si se siente cómodo o no. Ya sea en tiendas físicas donde lo permitan, en exposiciones, en casas de amigos o familiares, etc.

En última instancia, guiándose de las características físicas del switch, el usuario se puede «hacer una idea» de cuál le irá mejor. La clave es saber:

  • Si se prefiere un teclado que se sienta como una ‘pluma’ al escribir o que sea duro.
  • Si el sonido «clicky» que tienen interruptores como los Blue resulta agradable o no (y si podría molestar a las personas que haya cerca…)
  • Si se prefiere obtener una respuesta táctil o que la pulsación no tenga más sensación que ir «de arriba a abajo«

Así, se podría establecer un diagrama como este para elegir un switch:

En todo caso, al final se reduce a una elección personal muy subjetiva, por lo que esta forma de elegir el switch podría no valer para todo el mundo. Pero la mayoría de las personas se encuentran muy cómodos independientemente del switch usado. Otros son algo más exigentes y buscan lo mejor para su uso.

En todos los casos la clave es ser feliz y estar cómodo, incluso si se usa un teclado de membrana. Existe mucho ‘esnobismo’ alrededor de esta cuestión en el que se considera que los teclados membrana son la escoria del PC, pero no es cierto. Existen teclados de membrana muy buenos, incluso de altísima gama (Logitech Craft), y teclados chiclet de portátiles aclamadísimos por la experiencia que ofrecen, como los de Apple o los Precision Keyboard de Lenovo ThinkPad.

Para más, muchos están más que contentos con sus teclados de membrana.

Finalmente, cabe mencionar que se suelen hacer una serie de generalizaciones en cuanto a la idoneidad de los switches según su uso. La mayoría dice que los lineares son mejores para jugar, y los táctiles/clicky para escribir. No todo tiene por qué ser así, muchos creen todo lo contrario, y es que al final la elección depende más de la experiencia general que se va a obtener que del uso. Ya se sabe que para gustos, colores.

Palabras finales y conclusión sobre los distintos switches mecánicos

Los teclados mecánicos son todo un mundo. No solo hay una gran variedad entre los switches ‘mainstream’, sino que por detrás existe una aún mayor de modelos que solo los más entuasiastas conocen y aprecian. De hecho, en este artículo hemos omitido interruptores icónicos como los Bucling Spring de los antiguos teclados IBM.

¡Ya sea si buscas ‘presumir’ de periféricos o valoras la experiencia de tecleo que un mecánico te puede brindar, seguramente haya uno para ti!

Quizás te interese nuestra guía de los mejores teclados del mercado

Siempre insistiremos en que, si estás contento con tu teclado de membrana, no es excesivamente necesario que cambies. Eso sí, si vas a gastar 50 o 60 euros en una opción «gaming» de membrana o en uno de los llamados «semimecánicos«, quizás deberías echar un ojo a los teclados mecánicos pues por el mismo precio que esas opciones ofrecen una mayor probabilidad y seguramente una experiencia superior.

Esperamos que este artículo os haya gustado, ya sabemos que se nos ha quedado bastante en el tintero pero este es un mundo tan grande e interesante que daría hasta para escribir un libro. ¡Os invitamos a hacer preguntas, críticas constructivas o sugerencias en los comentarios!

Recent Posts

  • Reviews

Samsung Galaxy S24+ Review en Español (Análisis completo)

Probamos el S24 Ultra, ahora tenemos en nuestras manos un terminal quizás menos exclusivo, pero…

38 mins atrás
  • Periféricos

Logitech M750 AI: Novedoso ratón con un botón de IA integrado

Logitech lanza un nuevo ratón con botón AI integrado, el M750 AI. Este botón permite…

55 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

Galax RTX 4060 Ti: Nueva variante con disipador blower y una sola ranura

Galax está lanzando una de las pocas tarjetas gráficas RTX 4060 Ti de una sola…

3 horas atrás