Reviews

ASRock Z390 Phantom Gaming-ITX/ac Review en Español (Análisis completo)

ASRock Z390 Phantom Gaming-ITX/ac es una nueva placa base Mini ITX que llega al mercado con el último chipset de Intel, el Z390. El fabricante ha logrado colocar sus mejores tecnologías en un factor de forma muy reducido, lo que la hace la candidata número uno para los amantes de los sistemas gaming muy compactos. Veamos todas sus características en detalle.

¿Será capaz una placa base ITX estar a la altura de una placa base ATX con un i9-9900k? Aprenderemos todo sobre ella, sus ventajas e inconvenientes. ¡Comenzamos!

En primer lugar, agradecemos a ASRock la confianza depositada en nosotros al cedernos el producto para su análisis.

ASRock Z390 Phantom Gaming-ITX/ac características técnicas

Unboxing y diseño

La caja de esta nueva placa base ASRock Z390 Phantom Gaming-ITX/ac es muy compacto. Su tamaño ayuda a tener un embalaje muy pequeñito y que ASRock ha sabido presentarlo con un diseño brutal. Vemos el logotipo de la serie Phantom, la presencia de iluminación RGB, compatibilidad con los procesadores de novena generación y el chipset Z390.

Mientras que en la parte trasera nos detalla con sumo detalle las principales características y especificaciones técnicas. Eso sí, todo en inglés.

Una vez abrimos la caja, nos encontramos todo muy bien protegido y perfectamente embalado para llegar a casa en las perfectas condiciones. Sin más dilación, os detallamos el bundle que nos presenta:

  • Placa base ASRock Z390 Phantom Gaming-ITX/ac
  • Dos conexiones SATA SATA III
  • Placa trasera
  • Tornillería
  • Antenas Wifi
  • Manual y guía rápida
  • CD con drivers y software

Por fin vemos un primer plano de la placa base, su diseño se basa en una estética sencilla, donde predomina los colores negro y gris. Su PCB fabricado capas de alta densidad, eficaz contra la humedad y que combinará a la perfección con cualquier componente le acompañe.

Os dejamos una imagen de la zona trasera de la placa base para los más curiosos. Aunque lo único destacable es un único slot M.2 NVMe que nos permite conectar un dispositivo SSD de alto rendimiento.

Nos gusta esta posición para placas bases ATX, ya que normalmente es de fácil acceso y podemos montar dos unidades de este tipo, además de poder refrigerarla con un disipador adicional (Por ejemplo, el de aquacomputer o EK que encontraremos fácilmente en las principales tiendas).

Debajo del disipador podemos instalar una unidad de almacenamiento M.2 NVMe de alta velocidad, con este robusto disipador bajaremos drásticamente las temperaturas del mismo.

También podemos instalar un Intel Optane para utilizar una opción híbrida con disco duro mecánico.

También integra un total de cuatros conexiones SATA III que son compatibles con la tecnología RAID 0, 1 y 10. Es verdad, que no son muchas, pero es raro ver más conexiones SATA en placas bases tan pequeña. Son más que suficiente para un chasis pequeñito.

Llega el momento de ver la alimentación. La ASRock Z390 Phantom Gaming-ITX/ac viene apoyada por un conector de alimentación de 24 pines y otro 8 pines EPS auxiliar, más que suficiente para aguantar los procesadores Intel Core i5, i7 e i9 de novena generación de Intel.

¿Pero esta placa cuantas fases de alimentación incluye? Tenemos un total de 5 + 2 VRM. Las 5 primeras están dedicadas para el procesadores y las otras dos van destinadas al canal de memoria. Tenemos Chokes premium que soportan hasta 60 Amperios, la tecnología Dr.Mos que monitoriza en todo momento el voltaje y la temperaturas de las fases de alimentación.

Nos gusta mucho que ASRock se lo tome muy en serio y nos incluya condensadores japoneses con una durabilidad de 12.000 horas y un PCB reforzado con un tejido de vidrio de alta densidad. ¿Con qué? Sí, el tejido de vidrio no protege la placa base contra la humedad y posibles cortocircuitos. ¡Buen trabajo ASRock!

Aunque parezca mentira, tenemos un disipador muy eficiente y robusto. Nada que ver, con lo que vemos actualmente en muchas placas bases ITX. Es un sólo bloque que abarca las fases de alimentación y chipset Z390. Eso sí, descuida las dos fases de encima del socket.

En cuanto a los zócalos de memoria RAM. Tenemos dos slots DIMM DDR4 compatibles con un máximo de 32 GB de memoria DDR4 a + 4266 MHz en dual channel. No vienen reforzados, pero tampoco es necesario. Es interesante conocer que podemos activar velocidades altas con un sólo clic, gracias a la tecnología XMP 2.0.

ASRock ha implementado su propio diseño RGB, técnicamente se llama Polychrome RGB Sync. Nos permite configurar diversos efectos y elegir entre 16,8 millones de colores. ¿Es compatible con otros componentes? Sí, disipadores, cajas, tiras RGB, memoria RAM y SSD. Las marcas son limitadas, pero estamos seguro que encontarás la compañera perfecta a tu placa base. También tenemos dos cabezales para agregar un par de tiras LED. Si te gusta montarte una mini-feria dentro de tu caja, esta es tu placa base.

Las limitaciones de un formato tan reducido obliga a ASRock a montar un único puerto PCI Express 3.0 x16. Este está reforzado con una pletina metálica, esto ayuda a amortiguar mejor el peso y tener una mayor sujeción de la GPU.

ASRock opta por una solución de sonido firmada por Sound Blaster Cinema 5. Nos resultado curioso, que muchos fabricantes de placas bases dediquen más presupuesto en elegir un software dedicado, a montar una tarjeta de sonido de gran calidad. En este caso tenemos el chipset Realtek ALC1220 que lo acompaña condensadores Nichicon, conectores chapados en oro de 15μ y un amplificador premium NE5532 que soporta hasta 600 Ohm.

A nivel de conectividad nos topamos con una conexión Gigabit firmada por Intel i219V, más que suficiente para jugar a nuestras partidas sin problemas de latencia ni perdida de pequetes. Lo complemente una tarjeta de red inalámbrica WiFi que usa una Intel Wireless AC 9560NGW 2×2 compatible con 802.11ac a 1.75 Gbps y Bluetooth 5.0. ¡Nos gusta mucho!

Creo que aquí tenemos uno de los puntos más fuertes de esta placa base. Entre sus conexiones traseras tenemos un conector USB Type C que es compatible con la tecnología Thunderbolt 3. Como ya hemos  hablado en otras ocasiones, esta tecnología nos vendrá genial para montar una tarjeta gráfica externa o un almacenamiento de alto rendimiento (hay muchas utilidades). Aunque esta conexión nos permite cargar mediante USB PD 2.0 hasta 12 V y 3A amperios, lo que da un total de 36 W. Antes de pasar a las pruebas de rendimiento. Queremos detallaros las  conexiones traseras que nos equipa esta placa base:

  • Dos conexiones de antena
  • Una conexión PS/2
  • 1 x HDMI
  • 1 x Displayport 1.2
  • Una conexión Intel Thunderbolt con conector USB Type C
  • Una conexión óptica
  • 4 x USB 3.1 de segunda generación
  • 2 x USB 3.1 de primera generación
  • Una conexión de Red Gigabit
  • Borrador de BIOS (Clear CMOS)
  • 6 conexiones de audio

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

ASRock Z390 Phantom Gaming-ITX/ac

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Ramsta SU800 480 GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

BIOS

ASRock ha decidido cambiar el diseño de sus BIOS hace muy poquito. Ahora tenemos una pantalla principal que de un sólo vistazo nos permite revisar todos nuestros componentes, ventiladores y unidades de almacenamiento.

Al igual que otras BIOS que hemos visto nos permite hacer overclocking, realizar ajustes avanzados, elegir sus herramientas para actualizar la bios, seguridad, herramientas de inicio y opciones de guardado. Desde nuestro punto de vista, estamos ante una BIOS muy completa y muy competente. ¡Gran trabajo por parte de ASRock!

Overclocking y temperaturas

Tras muchas horas de pruebas en nuestro banco de prueba, hemos podido llegar hasta los 5 GHz estable 24/7 con un voltaje de 1.37v.  Es bastante superior al de una placa base ATX y nos sorprende, ya que esperábamos un poquito pero no tanto. Por lo que sería recomendable setear 4,9 ó 4,8 GHz.

Las temperaturas marcadas son durante 12 horas de estrés con el procesador en stock y PRIME95 en su programa de estrés largo. La zona de las fases de alimentación alcanzan los 71 a 76 ºC (máximo). Está a un nivel superior a la ASRock Z390 Taichi que analizamos no hace mucho, pero le falta ese algo para estar en el TOP del TOP.

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock Z390 Phantom Gaming-ITX/ac

La ASRock Z390 Phantom Gaming se trata de unas de las mejores placas bases ITX que hemos probado. Cuenta con el último chipset Z390 que nos ofrece compatibilidad con procesadores Intel Core de 8ª y 9ª generación.  Nos permite instalar hasta 32 GB de memoria RAM, dos SSD NVMe, una eficiente refrigeración y grandes posibilidades de overclock.

Como hemos comprobar en nuestro banco de pruebas, ha pasado con nota, los tests de temperaturas. Aunque en overclocking  no permite tanto como una placa base ATX. Pero recordemos que estamos hablando de una placa base ITX (muchos más pequeña que una ATX).

A nivel de conectividad tenemos una conexión 2×2 802.11 AC firmada por Intel con Bluetooth 5.0 y una conexión LAN Gigabit. También nos gustaría destacar su tarjeta sonido mejorada con componentes de gran calidad. ¡Buen trabajo ASRock!

Su precio en tienda oscila los 240 euros. Creemos es muy buen precio teniendo en cuenta todo lo que ofrece y la dura competencia que hay en este sector.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y COMPONENTES

– NINGUNO
+ REFRIGERACIÓN

+ CONEXIONES DE ALMACENAMIENTO

+ BIOS MUY ESTABLE

+ MUY BUEN RENDIMIENTO

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

ASRock Z390 Phantom Gaming

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 90%
EXTRAS - 92%
PRECIO - 91%

92%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

NVIDIA reconoce que hay competencia en la IA: no todo es hardware

AMD sería un gran competidor tras ver como NVIDIA reconoce que la rivalidad en IA…

43 mins atrás
  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

6 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

7 horas atrás