Procesadores

Intel Core Meteor Lake tendría un nuevo núcleo de bajo consumo y GPU Xe-LPG

El Intel Core ‘Meteor Lake’ representa a la 14ta generación de procesadores que está preparando Intel de cara al año 2023. Hoy tenemos una filtración de esta serie para portátiles, los cuales son conocidos como Meteor Lake H, P y U.

Intel Core Meteor Lake tendría un nuevo núcleo de bajo consumo y GPU Xe-LPG

Igor’sLAB ha publicado un diagrama de la plataforma Meteor Lake para dispositivos portátiles, que están revelando algunos detalles muy interesantes sobre lo que nos espera el año próximo, porque la 14ta generación va a aportar cambios importantes.

Según podemos observar en el diagrama, los procesadores Meteor Lake para portátiles van a contar con hasta 14 núcleos para las variantes H y P, los cuales combinan 6 núcleos de rendimiento y 8 núcleos de eficiencia. Mientras tanto, la variante U va a tener un máximo de 12 núcleos.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

La nueva arquitectura va a admitir memorias DDR5-5600 o LPDDR5/LPDDR5X-7467. Además, soporta un máximo de 96 GB de memoria DDR5 y 64 GB LPDDR5.

Nuevos núcleos de bajo consumo ‘LP E-Core’

Uno de los detalles más interesantes tiene que ver con la implementación de un tercer tipo de núcleo. Actualmente tenemos núcleos P-Core de alto rendimiento e E-Core de bajo consumo, el diagrama sugiere un tercer tipo de núcleos ‘LP E-Core’, que sería un núcleo de ultra-bajo consumo. Este diseño sería similar a los procesadores ARM, los cuales también tienen tres tipos de núcleos.

Este tercer núcleos estaría ubicado en el ‘SOC Tile’ y no en el mismo Tile donde se ubican los núcleos E-Core y P-Core. Intel tendrá que explicar cuál sería el propósito de este tercer núcleo.

Nueva GPU integrada

También hay que comentar sobre una nueva GPU integrada Xe-LPG, que se basa en Xe². Esta GPU contaría con unas 128 unidades de ejecución. No está claro si esta GOU va a estar basado en Alchemist actual o Battlemage.

Por último, el documento nos dice que Meteor Lake va a ofrecer 8 carriles para la interfaz PCIe 5.0, aunque solo va a estar disponible con la serie H, que está preparada para portátiles de gama alta.

Los portátiles con procesadores Meteor Lake de 14ta generación estarían listo para el segundo semestre del 2023.

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

11 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

11 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

14 horas atrás