Tutoriales

Memoria RAM de 16 GB: porqué puede no ser suficiente para tu PC

Silenciosamente se está produciendo un cambio en las placas base y en las necesidades de recursos. La memoria RAM de 16GB está en tela de duda, por lo que hay que hablar sobre ello.

La tecnología siempre está en continuo avance y, lo que ayer era innovación, hoy puede estar completamente obsoleto. Hace nada veníamos de los 8 GB como el novamás para gaming, pero esto se ha quedado atrás y los 16 GB es una configuración óptima. Dicho esto, ¿seguro? No lo tengo tan claro, así que vamos a repasarlo a fondo en este artículo.

La memoria RAM de 16GB, ¿óptimo o insuficiente?

Lo primero que pensamos es, ¿por qué 16GB? Esta es la capacidad recomendada para gaming a máximo rendimiento o para una buena multitarea. Es una configuración que está más que estandarizada con unos precios accesibles y que está presente en muchos equipos desde hace tiempo.

¿Estamos perdidos con 8GB? No, siempre y cuando uses el PC para lo básico. Digo esto porque hay juegos que te lo van a poder muy difícil con solo 8GB si quieres jugar en ULTRA. Puede que tu CPU y GPU puedan hacer funcionar el juego en Ultra, pero esto sube mucho el consumo de la memoria RAM, así que ésta debe ir en consonancia.

Advertidos de los cuellos de botella que puede producir la memoria RAM, es hora de valorar si es óptimo o insuficiente, ¿cómo podemos saberlo? Acudiendo a los juegos o herramientas pesadas más exigentes para saber qué RAM piden los desarrolladores para usarlos a máximo rendimiento.

Para este fin, he decidido hacer una tabla con los juegos más exigentes y actuales que podemos encontrar, así como más abajo haré lo propio con herramientas profesionales.

Juegos

RAM recomendada para ajustes máximos
Cyberpunk 2077

12 GB

RDR2

12 GB
Metro Exodus

8 GB

Elden Ring

16 GB
Forza Horizon 5

16 GB

Far Cry 6

16 GB (dual channel)
Assassin’s Creed Valhalla

8 GB (dual channel)

God of War

16 GB
Battlefield 2042

16 GB

Call Of Duty: Vanguard

16 GB
Battlefield V

12 GB

Fifa 22

8 GB
Genshin Impact

16 GB

New World

16 GB
Dying Light 2 Stay Human

16 GB

Podemos concluir con esto que lo que hoy piden los desarrolladores son 16 GB para máxima diversión, por lo que no se puede negociar esta configuración para los gamers. Más adelante, os daré una visión más detallada de lo que opino.

Vamos con los programas:

Juegos

RAM recomendada para ajustes máximos
Adobe Illustrator

16 GB

Adobe Effects

32 GB
Sony Vegas

32 GB

3ds Max

8 GB o más
Autodesk Revit

32 GB

Ableton Live

8 GB
Autodesk Maya

16 GB o más

Autodesk Inventor

64 GB o más
Autodesk Fusion 360

6 GB o más

Autodesk Civil 3D

16 GB
Adobe Premiere

16 GB

Adobe Photoshop

16 GB o más
Adobe Animate

16 GB

Para el sector profesional los 16 GB no son suficientes, y es que la mayoría de programas piden 16 GB o más de memoria RAM. El «o más» viene expresado por la complejidad que puede alcanzar un proyecto creado en uno de esos programas, pudiéndonos ir a los 32 GB sin duda.

Si eres editor de vídeo, necesitarás 32 GB (como mínimo) para funcionar al máximo rendimiento, pero eso es algo que ya sabrás.

¿Cuál es la máxima memoria RAM qué podemos instalar?

Visto el aluvión de recursos que consumen muchas aplicaciones, ya nos queda claro que los 16 GB debe ser la partida mínima, y no es la configuración óptima a nivel profesional. Vámonos a las plataformas domésticas para ver qué puede configurarse como máximo.

Debéis saber que la limitación de la memoria RAM se produce de 2 maneras:

  • Por versión de sistema operativo.

Sistema operativo

RAM Máxima
Windows 11 Pro for Workstations o Enterprise

6 TB

Windows 11 Pro/Education

2 TB
Windows 11 Home

128 GB

Windows 10 Enterprise 64 bit / Pro for Workstation 64 bit

6 TB
Windows 10 Pro 64-bit

2 TB

Windows 10 Home 64-bit / Education 64-bit

128 GB
Windows 8.1 64 bit Enterprise/Pro

512 GB

Windows 8 64 bit

128 GB
Windows 8 32 bit

4 GB

Windows 7 64 bit Ultimate/Enterprise/Professional

192 GB
Windows 7 64 bit Home Premium

16 GB

Windows 7 64 bit Home Basic

8 GB
Windows 7 32 bit

4 GB

Windows 7 32 bit Starter

2 GB
Mac OS X desde 10.10

18 EB

Mac OS X 64 bit

96 GB
Linux 64 bit

1 TB

Linux 32 Bit

4 GB

  • Por placa base. Lo podréis ver en la misma ficha técnica de la misma, habiendo diferencias entre chipsets. El máximo oscilará entre 64 y 128 GB, así que haceros con esa idea.

Entonces, ¿por qué el sistema operativo aguanta hasta 18 EB? Porque hay placas base profesionales que sí están preparadas para aguantar configuraciones de 512 GB de memoria RAM (servidores, superordenadores, etc.) o más. Por tanto, en vuestra cabeza debéis tener 2 números claros: 64 GB o 128 GB.

El auge de la memoria RAM DDR5 lo cambia todo

Las configuraciones de 16GB de memoria RAM han venido con DDR4, pero lo cierto es que la evolución ya está aquí. Decimos que la memoria RAM DDR5 lo cambia todo porque la capacidad mínima por módulo más común es de 16 GB, es decir, lo óptimo en DDR4. Podréis encontrar módulos de 8 GB en DDR5, pero os adelanto que no será el estándar.

Por este motivo, veréis que los packs de 2 módulos en DDR5 son de 32 GB (16 GB x2), lo que ya nos está indicando que hay algo que está cambiando. Cada vez se requiere más memoria RAM en programas, sistemas operativos y juegos… es algo imparable. De momento, un pack convencional como las Kingston Fury Beast DDR5 cuesta alrededor de 250€.

¿Cuál es el problema? El precio de la memoria RAM que tenemos en DDR5, pero lo mismo ocurrió con DDR4 al principio: tienen que madurar los precios. En 2023 será mucho más accesible porque no lleva ni 1 año en el mercado, por lo que es comprensible que los precios sean altos.

Aquí solo estamos hablando de capacidades, pero en el tutorial sobre memoria RAM DDR5 ya profundizamos sobre las novedades respecto la frecuencia, capacidad, consumo, etc.

Conclusiones acerca de si es suficiente 16gb de memoria RAM

El tiempo pasa para todos, y para la memoria RAM de 16GB también. Hace un par de años era la configuración idónea para multitarea o gaming, pero están empezando a cambiar las tornas y DDR5 está acelerando este proceso.

Montar configuraciones DDR4 de 32 GB nunca ha sido barato, pero será más accesible con DDR5, aunque sus precios todavía sean altos. Los videojuegos están empezando a normalizar la exigencia de 16GB de memoria RAM como requisito recomendado, algo que pronto pasará a los requisitos mínimos.

Es un cambio que va a producirse más pronto que tarde, siendo el próximo estándar los 32 GB. En el sector profesional, las configuraciones con 32 GB son habituales e, incluso, insuficientes según el programa que usen. Ya habéis visto que Inventor exige 64 GB o más, por lo que los programas van mucho más allá de los videojuegos.

Si estás pensando en actualizar componentes, y entre ellos está la memoria RAM, te aconsejamos optar por 32 GB, sea DDR4 o DDR5. Esta capacidad es el futuro, pudiendo estandarizarse a partir del año que viene con DDR5 asentada.

Lógicamente, quien quiera navegar y poco más… le bastará con 8 y 16 GB de memoria RAM. Sin embargo, nosotros nos enfocamos a públicos más exigentes que van más allá con los equipos.

Esperamos que esta información os sea de ayuda. Si tenéis opinión contraria o alguna duda, dejadla abajo para que os podamos responder.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿Creéis lo contrario? ¿Pensáis qué todavía le quedan años a los 16 GB?

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

14 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

14 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

18 horas atrás