TSMC está iniciando toda la maquinaria para comenzar a producir chips en 3 nm. Intel y Apple parecen tener la prioridad para disponer de los chips con este nodo de fabricación, mientras que otros fabricantes importantes como AMD o Nvidia tendrían que esperar para acceder a este nodo.
Según la información de TSMC, el proceso de 3nm se va a comenzar a producir en la segunda mitad de este año, pero la producción en masa no va a suceder hasta el año el año 2023. Las informaciones están asegurando que Intel y Apple tienen la prioridad para las primeras obleas con estos nodos de fabricación.
Compañías importantes de tecnología como AMD, Nvidia o MediaTek tendrían que esperar hasta finales de 2023 para comenzar a negociar sobre el uso de los nodos de 3 nm. Sin embargo, el comenzar a negociar para utilizar este nodo, no estaría asegurado que los chips con este nodo lleguen pronto. En el caso de AMD, sus procesadores y GPUs en 3 nm podrían no estar listos hasta el año 2025, ya que desde la negociación hasta la producción en masa podrían pasar un año.
Para el año 2025, se tiene previsto que comience el despliegue de los primeros chips de 2 nm, con Intel y Apple nuevamente como clientes propietarios, por lo que AMD y otros fabricantes también tendrían una implementación tardía de este nodo.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Si nos centramos en el caso de AMD, parece improbable ver que los procesadores Zen 5 de AMD implementen nodos de 3 nm, sino que podrían implementar un nodo mejorado de 5 nm, los mismos 5 nm que estarían utilizando los chips Zen 4.
La prioridad de Intel y Apple para usar los nodos de 3 y 2 nm podría generar algunos dolores de cabeza, aunque AMD ya ha utilizado antes el mismo nodo en dos generaciones Zen distintas (Zen 2 y Zen 3 usan nodos de 7 nm). Os mantendremos al tanto.
Acemagic ha aprovechado la feria IFA 2026 para mostrar su nuevo y más ambicioso equipo…
Nvidia ha publicado oficialmente el controlador Game Ready 616.86 HotFix, diseñado para resolver de forma…
A diferencia del mercado de gama alta donde los reflectores suelen estar en las arquitecturas…