Hardware

El proceso GAA de 3 nm de Samsung da problemas, ¡peor que 4 nm!

Samsung comete riesgos con Qualcomm y su proceso GAA de 3 nm, el cual ha fracasado en mejorar las tasas de rendimiento de 4 nm. MediaTek saca pecho con su Dimensity 9000, el primer SoC de 4 nm del mundo que es fabricado por TSMC, mientras Samsung se las tiene que arreglar. 

Recuerdo aquellos maravillosos años en los que Qualcomm Snapdragon era imparable y MediaTek era apodada con un nombre bastante soez (M****Tek). Los tiempos cambian y ahora es MediaTek la que trae memoria LPDDR5X, el primer chip de 4 nm en el mundo smartphone, etc. El socio de Qualcomm es Samsung y su proceso de 3 nm GAA falla, según un informe coreano.

Samsung no cumple las expectativas de con su GAA de 3 nm

Ya es un desafío para Samsung producir en masa chips de 4 nm, así que las obleas de 3 nm parecen tener problemas de rendimiento. DigiTimes, un medio coreano, ha descubierto un informe de Business Posts en el que se describe el progreso de Samsung con su tecnología GAA de 3 nm. Las tasas de rendimiento están entre el 10 y 20 por ciento, obteniendo mejores resultados con el nodo de 4 nm para los Snapdragon 8 Gen 1 (35%).

El nodo de 4 nm está a años luz del de TSMC (75%), así que Qualcomm está bastante enfadada y ese fue el motivo que le empujó a transferir los pedidos de los Snapdragon 8 Gen 1 y Gen 1 Plus a TSMC. Parece que el nodo de 3 nm estará listo para 2023, y la condición para que Qualcomm siga con Samsung está en la tasa de rendimiento.

Por tanto, la adjudicación del Snapdragon 8 Gen 2 está en juego: no tendrá más opción que irse con TSMC si Samsung no mejora. Las fuentes usadas apuntan a que Samsung va a testar bien su GAA de 3 nm de forma interna antes que venderlo a terceros: Exynos sería el conejillo de indias.

¿TSMC no tiene problemas? O son más herméticos, o están muy por delante de los coreanos porque la calidad de los chips de su gran rival parece estar a la altura. Una de las pruebas más fidedignas está en Apple: no cambia de fabricante de semiconductores y sigue apostando todo a TSMC.

Por otro lado, MediaTek le come la tostada a Qualcomm con su Dimensity 9000, que es el primer SoC de 4 nm para smartphones Android, siendo el más rápido actualmente. Casualidades de la vida, ese Soc de 4 nm está fabricado por TSMC, dotando de un aumento de rendimiento y de más eficiencia energética.

Te recomendamos los mejores smartphones de gama alta

¿Logrará Samsung paliar sus problemas?

Recent Posts

  • Memorias

AMD Ryzen 7000 ya tiene la frecuencia RAM DDR5 óptima: 6000 MHz

Al igual que los AMD Ryzen 5000 encontraban el compañero perfecto con DDR4 a 4000…

22 mins atrás
  • Smartphone

El nuevo teléfono Doogee S89 Series llega en agosto con 12.000 mAh

Este mes de agosto viene fuerte, ya que tenemos el lanzamiento de dos nuevos teléfonos…

4 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 4070 funciona a 2,8 GHz y sería más rápida que la RTX 3090 Ti

Unas nuevas especificaciones están surgiendo sobre la RTX 4070, la nueva GPU que Nvidia va…

6 horas atrás