Tutoriales

TSMC: qué es y su importancia en el hardware

TSMC siempre aparece en las noticias de chips de AMD. Es un fabricante de chips, pero dentro sabrás por qué es importante.

Todos los que estamos siguiendo la actualidad de la informática hemos oído hablar de TSMC. De hecho, en los últimos años, ha salido más a la palestra por AMD y el proceso de fabricación de sus chips. Lo cierto es que es una empresa que tiene clientes del sector tecnológico muy importantes, y esto es por una razón. No obstante, no todo el mundo la conoce, así que vamos a profundizar en ella.

¿Qué es TSMC?

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, y, como habréis supuesto, es un fabricante de semiconductores muy importante. Esta compañía nace en 1987 y se establece en Hsinchu Science Park, Taiwan. El objetivo del fabricante taiwanés siempre fue trabajar para empresas.

Su actual presidente es el Dr. Mark Liu, el cual fue presidente y Co-CEO de TSMC desde 2013 a 2018. Liu también es presidente de TSIA (Taiwan Semiconductor  Industry Association). Todo ello sin olvidar a C.C Wei que, junto con Liu, asumió el mando de TSMC tras su sucesión de Morris Chang, quien era el principal responsable de TSMC.

Este fabricante fue incluido entre las 10 compañías tecnológicas más relevantes de Thomson Reuters. No es para menos, ya que tienen en su cartera de clientes a empresas como AMD, Apple, Huawei, Alibaba, Qualcomm, Nvidia o MediaTek. De hecho, tiene su propio museo (TSMC Museum of Innovation) en el que podemos conocer todas las innovaciones que esta empresa ha llevado al mercado. Su crecimiento es tal, que en 2018 creó su 18ª fábrica.

Ellos aseguran que son la fundación de semiconductores más grande del mundo, fabricante de 10.436 productos distintos, usando 261 tecnologías diferentes para 481 tipos de clientes. Con la fabricación de semiconductores, TSMC cubre un amplio rango de aplicaciones en los ordenadores, comunicaciones, clientes y segmentos industriales. En éstos últimos se encuentran los smartphones, superordenadores y la industria automovilística.

La capacidad anual de fabricación que gestiona TSMC sobrepasa las 12 millones de obleas de 12 pulgadas en 2018. Por último, decir que el gran rival de TSMC se llama Samsung ¿Os suena? La empresa coreana también maneja ultimísima tecnología de fabricación, luchando contra TSMC por ofrecer la mayor innovación en la manufacturación de chips.

¿Por qué es tan importante para el hardware?

Como fabricante de semiconductores, TSMC ha proporcionado los últimos procesos de fabricación posibles. De esta manera, ha estado presente en la lucha de las marcas tecnológicas más potentes de cada sector: Apple, en smartphones; AMD, en microprocesadores; Qualcomm, en procesadores para smartphones; NVIDIA, en tarjetas gráficas, etc.

¿Qué es lo que diferencia a TSMC del resto de fabricantes de semiconductores del mundo? Principalmente, los procesos más avanzados, como es el caso de los 7 nanómetros, que está presente en los chips de segunda y tercera generación de AMD Ryzen, por ejemplo. Es más, fue la primera empresa capaz de proveer una producción de 7nm, como la primera en comercializar la tecnología EUV (Extreme Ultraviolet) a gran volumen entre sus clientes.

Aunque esto no acapare tanto las noticias, TSMC anunció el mismo 16 de abril de 2019 que su proceso 6nm (CLN6FF, N6) estaría listo para producirse en masa en 2021. Sin embargo, parece que prefirieron saltar directamente a 5nm.

No se llega a producir a gran volumen esa litografía de la nada: sus inversiones son el camino a seguir. Desde el primer momento, TSMC decidió invertir cantidades ingentes de dinero en innovación con el objetivo de ser una empresa pionera en los diversos procesos de fabricación. La historia habla por sí sola: en abril de 2019 el fabricante taiwanés anunció que su proceso de 5nm estaba estaba bajo producción y disponible para sus clientes.

Los procesadores Apple A14 los manufactura TSMC en su fábrica #18 y siguen el proceso de 5nm. La compañía llama a esta tecnología Fin Field-Effect Transistor (FinFET), la cual está optimizada para alto rendimiento portátil, como para computación de alto rendimiento (superordenadores). La tecnología 5 nm se empezó a producir en marzo de 2019, aunque el objetivo del gigante taiwanés es alcanzar su producción en masa en 2020. Mientras tanto, se prevé el anuncio de la tecnología N5P.

Algunos os preguntaréis ¿Y los 3 nm? Hace pocos meses os informamos de que TSMC empezará la producción en masa de 3nm en 2022. Para ello, la empresa taiwanesa va a construir una fábrica especial, cuya inversión asciende a 19.5 mil millones de dólares. Lo mejor de todo es que no es un proyecto a largo plazo porque quieren empezar a producir en masa en 2022. No sólo eso, tuvo que contratar 8.000 ingenieros para desarrollarlo.

¿Su importancia sólo se debe a sus proceso de fabricación?

Sí y no. Por un lado, diríamos que sí porque ha posibilitado el avance tecnológico a muchas empresas. Por otro lado, hay que destacar sus virtudes como fabricante porque ha hecho posible que AMD resurgiera de sus cenizas en 2017 con Ryzen. No sólo eso, ha sido el socio perfecto a largo plazo, permitiendo que AMD estableciera una hoja de ruta progresiva.

Así es la jerarquía y organización de una compañía de tecnología

Destacamos a AMD, pero también tiene una importancia vital en la lucha de Apple por darle la corona del sector de la telefonía al iPhone. En los benchmarks sintéticos los procesadores «A» siempre han dado la talla, aunque no sea algo definitivo en los smartphones. En líneas generales, han armado al iPhone con hardware de última tecnología.

La «culpa» de que tengamos procesadores con un proceso de 7nm en nuestras casas es de AMD y TSMC. Por tanto, podemos afirmar con rotundidad que es uno de los fabricantes más importantes del mundo tecnológico.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis dejarla abajo y os responderemos en breve. ¿Qué opináis de TSMC? ¿Creéis que AMD habría conseguido innovar tanto sin TSMC?

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

14 horas atrás
  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

15 horas atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

16 horas atrás