Reviews

MSI Summit MS321UP Review en Español (Análisis completo)

Estrenamos el nuevo MSI Summit MS321UP un monitor de 32 pulgadas pensado para productividad, diseño y creadores de contenido, principalmente gráfico. Basándose en un diseño elegante donde la ergonomía es su principal promesa, tenemos un panel IPS 4K @ 60 Hz calibrado de fábrica para ofrecer Delta E<2.

Ofreciendo amplias coberturas de color, tenemos una gran cantidad de funciones integradas en su OSD, como KVM por USB-C, PIP/PBP, múltiples modos de color y gestión completa desde el software MSI Productivity Intelligence. ¿Merecerá la pena tanto como parece?

Antes de continuar, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis.

MSI Summit MS321UP características técnicas

Unboxing

El MSI Summit MS321UP nos viene en una elegante y colorida caja de cartón rígido mostrándonos la imagen del monitor por delante y detrás, esta vez con no mucha información sobre sus características. La apertura de la caja se lleva a cabo por la zona superior, así que lo mejor será tenderla en el suelo para extraer mejor los moldes tipo sándwich que contiene el monitor desmontado, siendo estos de poliestireno expandido.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Pantalla MSI Summit MS321UP
  • Base
  • Soporte para pantalla
  • Visera de aislamiento de luz para el marco de pantalla
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • Cables HDMI, DisplayPort y USB-C de vídeo
  • Cable USB-A – USB-B para datos
  • Adaptador Jack para audio
  • Soporte para cable de ratón
  • Embellecedor para el sistema de sujeción de la pantalla
  • Manual de usuario y garantía
  • Tornillos adaptadores para soporte VESA universal

Diseñado para profesionales

La familia Summit de MSI amplía su gama de productos no solo a portátiles, sino también a monitores como este MSI Summit MS321UP, que supone el culmen en prestaciones y calidad para el mundo del diseño principalmente. Así que para ello se ha elegido un panel de 32 pulgadas que asegura un amplio escritorio gracias a la resolución 4K, compatible con soportes VESA 100×100 mm.

Y comenzando por la base, tenemos un diseño simple tipo rectángulo de bastante amplitud para asegurar la estabilidad, aún manteniéndose por detrás de lo que sería el borde de la pantalla. De esta forma se ocupa menos espacio en el escritorio, con un sistema de acoplamiento para el brazo cilíndrico con tornillo de rosca manual. Estará fabricado en aluminio con un detalle dorado entre las caras inferior y superior, contando con patas de goma antideslizante.

Se nos unirá el soporte para el monitor, consistiendo en una columna cilíndrica bastante esbelta y delgada, construida en aluminio y plástico en un elegante color gris grafito. Integra el sistema de ajuste de altura hidráulico, así como un elemento de sujeción para cables de plástico. En la parte superior se encuentra el soporte metálico para el monitor, el cual usa una bisagra horizontal de gran rigidez con un adaptador VESA 100×100 mm que irá simplemente atornillado a la pantalla.

Una vez montado el MSI Summit MS321UP, vemos que utiliza un sistema de mancos delgados típico de los monitores actuales. Tendremos los 2 mm de grosor justos para el plástico que se encarga de sujetar el panel de imagen, y unos marcos integrados en éste de 8 mm, haciendo un total de 10 mm, siendo así tanto en laterales como marco superior. La zona inferior utiliza un borde de plástico rígido de 25 mm, con un biselado en los filos superior e inferior para mejorar la estética.

En la zona central del borde superior tendremos integrados una webcam y la matriz de micrófonos, igual que en otros modelos gaming de la marca, para así facilitar la interacción en chats y videollamadas de trabajo. En el borde inferior permanecen por un lado el botón de acceso al software de control (izquierda), y botón de encendido (derecha), con el joystick justo detrás de este último. Unos agujeros a cada lado permiten colocar el soporte para cable de ratón a izquierda o derecha.

Nos vamos a la parte trasera del monitor para ver una amplia carcasa de plástico rugoso con acabado negro mate, en un diseño simple y liso con pocos adornos. No integra iluminación, y solo tenemos una rejilla en la zona superior para refrigerar el hardware y fuente de alimentación, que estará integrada. El panel de puerto principal se sitúa en la zona inferior, aunque parte de los puertos USB, Jacks y lector de tarjetas SD se ha colocado en el lateral para mejorar el acceso por parte del usuario.

Aún nos quedará un complemento por ver en este monitor, y se trata de la visera integral que podremos colocar en los marcos superior y laterales. Su función será la de absorber la luz residual incidente para mejorar la sensación de contraste y nitidez de imagen. El elemento integrará a su vez los tres marcos, están construido en plástico semirrígido con cubierta mate de alta absorción interior. Su instalación es tan simple como alinearla con los marcos, pues un sistema magnético lo mantendrá pegado a los bordes sin necesidad de utilizar tornillos.

Ergonomía del monitor

Continuamos analizando la ergonomía del MSI Summit MS321UP, que deberá ser lo suficientemente buena para proporciona movilidad en escritorio y entornos profesionales. En el brazo de soporte tenemos el sistema hidráulico que proporciona un ajuste de altura de 100 mm.

Directamente integrado en la unión base-soporte tenemos capacidad de orientación horizontal del monitor con un rango de 35o a izquierda y derecha, sumando un total de 70o. Finalmente sobre la bisagra superior se habilita la orientación vertical con 5o hacia abajo y 20o hacia arriba, siendo el típico rango que vemos en otros monitores.

Solamente estará limitando en la capacidad de rotación de pantalla, así que no podremos ponerlo en modo vertical o lectura, a pesar de que algunos monitores de 32” sí que lo permiten.

Puertos de conexión

Nos situamos en el panel inferior del MSI Summit MS321UP donde se sitúan los puertos de vídeo y periféricos con:

  • Entrada de alimentación de 3 pines a 230V
  • 2x HDMI 2.0b
  • 1x DisplayPort 1.2
  • 1x USB Type-C con DisplayPort 1.2
  • Jack de 3,5 mm combo para audio
  • USB 3.2 Gen1 Type-B Upstream
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A para datos

Y en la zona lateral tendremos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A para datos
  • Lector de tarjetas SD
  • 2x Jacks para entrada de micrófono y salida de auriculares

Dado que estamos ante un monitor 4K a 60 Hz no necesitaremos la máxima capacidad de las conexiones de vídeo actuales, y por ello HDMI se ha limitado a versión 2.0 y DisplayPort a 1.2, ambos compatibles con HDCP 2.2. Dispondremos además de puerto de vídeo y datos USB-C el cual también tiene interfaz DP 1.2 e integra función KVM.

Dicha función KVM nos permite controlar dos equipos conectados al monitor mediante un ratón y teclado conectados a sus puertos USB. Está integrada tanto en el puerto USB-B Downstream como en el USB-C, y el procedimiento sería conectar un monitor al USB-B + DP o HDMI, y otro al puerto USB-C, para así tener los dos disponibles para el control. Desde el OSD o software podremos gestionar la visualización y características del control.

También existe compatibilidad con los modos PIP y PBP para utilizar varias fuentes de vídeo simultánea en el monitor y mejorar el flujo de trabajo en creadores y diseñadores. No podrían faltar 3 puertos USB a 5 Gbps para conectar periféricos e incluso un lector de tarjetas muy útil para cámaras de vídeo o fotos.

Pantalla y prestaciones del panel

Ya hemos visto que es capaz de hacer MSI Summit MS321UP a través de sus interfaces, pero queda por explicar las características técnicas del panel IPS de 32 pulgadas que tenemos equipado. Éste va a utilizar retroiluminación LED digamos estándar en, lugar de Quantum Dot como otros monitores de diseño muy caros, y esto en parte va a ser una ventaja para él en la precisión de color.

Como no podría ser de otra forma, ofrece una cobertura nativa UHD o de 3840x2160p en formato 16:9. Las prestaciones básicas del panel consisten en un contraste típico 1000:1 y dinámico de 100.000.000:1 con brillo típico de 400 nits y pico de 600 nits. Esto hace que tenga certificación VESA DisplayHDR 600, soportando además HDR10.

El panel cuenta con una profundidad de color de 10 bits, aunque se está utilizando una configuración de 8 bits reales + tabla FRC, aunque lo ideal sería usar 10 bits nativos al ser modelo para diseño. Entre las medidas de cobertura de color que da MSI destacamos un 98% sRGB, 95% DCI-P3 y 89% Adobe RGB. La calibración de fábrica se lleva a cabo en cada unidad para ofrecer un Delta E<2, aunque no se informa sobre validación Calman o Pantone, ni tampoco se incluye reporte de calibración.

Esta vez no se trata de un panel pensado para juegos, y como tal cuenta con una frecuencia de refresco de 60 Hz. Las velocidades de respuesta tampoco pasarán a la historia con 4 ms en modo GTG y 12 ms en TR+TF. Esto supondrá la presencia de ghosting en pantalla y blur en la transición de imágenes en movimiento, al menos en mayor medida que paneles Fast IPS. No obstante tenemos tecnología de refresco adaptativo FreeSync compatible con G-Sync tal y como hemos comprobado en el banco de pruebas.

Los ángulos de visión serán importantes para este monitor, siendo los típicos de 178o en vista vertical y horizontal. Estos se cumplen sin muchos problemas mostrando buen contraste y color cuando tengamos poca luz incidente sobre su panel Anti-Glare. Si como en nuestro caso hay bastante luz, las prestaciones empeorarán un poquito en lo que a contraste se refiere, pero esto ocurre en todos los casos.

Finalmente mencionar que este modelo no cuenta con altavoces integrados, pero sí que tiene salidas analógicas para auriculares y micrófono. De hecho cuenta con webcam a 720p y 30 FPS y micrófonos omnidireccionales con ANC.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Vamos a analizar las características de calibración y el rendimiento del MSI Summit MS321UP, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR. Verificaremos estas propiedades con los principales espacios de color sRGB y DCI-P3. No llevaremos a cabo pruebas de latencia en esta unidad.

Artefactos de imagen

Aunque no tenga mucha utilidad en este monitor, verificaremos las prestaciones con pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test en cuanto a color y velocidad.

No son malos resultados para un monitor de 60 Hz y una respuesta de 4 ms, pues en el modo de respuesta rápida apenas obtenemos ghosting. Eso sí, el blur sí que será elevado en todos los modos debido a la velocidad de refresco. En cuanto a bleeding en los bordes, no tenemos tal problema en la unidad, tampoco flickering o tearing gracias a FreeSync.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del MSI Summit MS321UP en los modos de imagen sRGB y DCI-P3 para estos mismos espacios.

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
482 cd/m2 1038:1 2,24 6308 K 0, cd/m2

Obtenemos un brillo típico superior al especificado por el fabricante de casi 500 nits, lo que también nos deja una profundidad de negros justita debido a la tecnología IPS. Por lo demás, la uniformidad cumple de maravilla, igual que el ajuste gamma y temperatura de color al estar muy cerca del punto D65.

Espacio RGB

En este espacio obtenemos una cobertura de color del 99%, con un volumen de gama del 134%, cifras incluso superiores a lo que el fabricante especifica. De igual forma, el Delta E será perfecto al situarse en 1,03, muy inferior a 2 tal y como se promete. Aunque no se incluye reporte de fábrica, esta unidad demuestra la gran calidad que tiene con cifras impresionantes.

Espacio DCI-P3

En este espacio no se baja el nivel, y tenemos una cobertura del 93%, un 2% inferior a lo que se promete que realmente es una cifra casi despreciable. Así como un Delta E medio aún mejor de 0,94, simplemente perfecto para diseño y creación de contenido UHD. En Adobe RGB obtenemos una cobertura del 83%, también un poquito por debajo de lo especificado, aunque su volumen de gama será del 92%.

Calibración final

Con los resultados que vemos el monitor no necesita ningún tipo de calibración, y de hecho su perfilado también es perfecto tras una prueba que hemos llevado a cabo con el colorímetro. No tendría sentido proporcionar un perfil ICC en la unidad, además de que ya contamos con el software True Color para modificar nosotros mismos los parámetros, igual que MSI Productivity Intelligence, el cual veremos a continuación.

Panel OSD y software MSI P.I.

El menú OSD de este MSI Summit MS321UP luce bastante diferente al de los monitores gaming de la marca, con opciones totalmente adaptadas a él igual que sus menús rápidos.

Mediante el joystick de control sacaremos un menú en cada dirección, KVM a la izquierda, fuente de entrada a la derecha, modo de imagen arriba y asistente de diseño abajo. Éste último será el más interesante al ofrecer útiles modos de representación con reglas superpuestas en centro y parte superior, ventanas escaladas con distintos puntos de referencia, rejilla en pantalla o puntos para diseño CAD o guías para diseño 3D. Un gran trabajo el que se ha hecho en este asistente, único en su clase.

Continuamos con el menú principal, tenemos un primer apartado específico relacionado con la función Productivity Intelligence, donde tenemos un sistema de ajuste de brillo automático, KVM, modo RGB Ambient Light aunque este monitor no trae LED integrados, y ecualizador de audio para los jacks.

El apartado Profesional será lo que Gaming es a los monitores para juegos, contando con las opciones más importantes del monitor en lo que a rendimiento se refiere. Encontramos varios modos de calibración, e incluso overdrive para mejorar un poco las prestaciones si usamos juegos. Así mismo tenemos opción para frecuencia de actualización, contador de tiempo para alarma, nuevamente el asistente de diseño visto en el menú rápido, modo zoom y la función FreeSync.

En el menú de Imagen destacamos las opciones de control para los niveles de gris, mejora de imagen para definir más los bordes, modo atenuación local y distintos ajustes para perfilar la imagen. Saltamos el obvio menú de selección de fuente de vídeo para ver uno dedicado a PIP/PBP, donde permite ajustar el tamaño de la ventana, intercambiar fuentes, mover ubicación de ventanas e incluso cambiar el entre la fuente 1 y 2. En PBP tendremos otra serie de opciones específicas para este modo de representación.

Podremos modificar los menús de acceso directo del joystick desde el siguiente menú entre una nutrida lista. Finalmente en el apartado de configuración destacamos el tipo de fuente de audio, acompañando a las opciones de visualización del menú y otras.

Absolutamente todo esto lo encontraremos en el software de control MSI Productivity Intelligence, el cual será como la versión para monitores de diseño del software utilizado para la serie gaming. La interfaz se divide en los distintos perfiles de imagen disponibles, y en cada uno de ellos una enorme cantidad de parámetros para ajustarlo a nuestro gusto, coincidiendo con los presentes en el OSD.

No pueden faltar las características exclusivas del monitor como el asistente de diseño, parámetros de aliste de imagen aún más detallados, KVM y PIP/PBP mucho más claro y gráfico. Así hasta 12 perfiles disponibles, y opciones extras para dividir la ventana en varias representaciones, menú para crear Macros y posibilidad de añadir aún más perfiles de imagen personalizados. También se integra con el software true color, que cual se centra en el ajuste de imagen y calibración del monitor.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Summit MS321UP

Sin llegar a tener la cara tecnología Quantum Dot o certificaciones HDR 1000 que realmente no son tan útiles, este MSI Summit MS321UP se presenta como uno de los mejores modelos para diseño, productividad y creación que hemos probado a un precio que no se sale de la tabla. Su diseño elegante y de calidad nos ofrece una excelente ergonomía, solo renunciando a capacidad de rotación en modo lectura.

Su panel IPS 4K solo ofrece 60 Hz de refresco y una respuesta algo elevada, pero salvando esto por no estar pensado para gaming, el resto de características son buenas y sobre todo útiles para su cometido. Tenemos una calibración de fábrica simplemente perfecta con Deltas E de 1 o incluso menos, y amplias coberturas de color en los principales espacios a usar, aunque no tenemos el 100% en Adobe RGB. Quizás falta que sea de 10 bits nativos, pero solventa bien su capacidad con 8 bits + FRC, solo.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

MSI ha potenciado la variedad de funciones en su firmware, con un completo asistente de diseño con reglas, parillas superpuestas y guías para formatos de papel muy útiles en diseño gráfico. Así como funciones PIP/PBP sencillas de usar y KVM para controlar dos PC. Ofrece una conectividad muy completa con jacks de audio, webcam, puertos USB, USB-C e incluso lector de tarjetas.

El MSI Summit MS321UP estará disponible por un precio del 899€ en el momento del análisis, que justifica con su amplitud de opciones para diseñadores profesionales y calidad de su panel IPS. Es excelente casi para cualquier uso, incluso tiene FreeSync y Overdrive para uso estándar en gaming. HDR10, buen brillo y aún mejor experiencia, para nosotros, un monitor que se merece el recomendado en su categoría.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PERFECTA CALIBRACIÓN DE FÁBRICA CON ΔE<1 EN ALGUNOS CASOS NO CUBRE POR COMPLETO EL ESPACIO ADOBE RGB O DCI-P3
PANEL 4K BIEN AJUSTADO Y DE GRAN CALIDAD PRECIO UN POCO ELEVADO PARA TENER 60 HZ
FUNCIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑADORES Y GESTIÓN POR SOFTWARE EL PANEL NO ES DE 10 BITS REALES
BUENA ERGONOMÍA
AMPLIA CONECTIVIDAD CON USB-C, LECTOR DE TARJETAS, SONIDO, ETC
KVM Y PIP/PBP BASTANTE DESARROLLADOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-30

MSI Summit MS321UP

DISEÑO - 91%
PANEL - 94%
CALIBRACIÓN - 100%
PEANA - 89%
MENU OSD - 95%
JUEGOS - 85%
PRECIO - 85%

91%

El MSI Summit MS321UP es uno de los mejores monitores para diseño y creadores 4K con gran calibración de fábrica, software MSI P.I. y amplias funciones para trabajar

Recent Posts

  • Procesadores

Intel Core Arrow Lake: Descubren a un proveedor vendiendo muestras de ingeniería por 14 USD

Se ha descubierto que un proveedor chino está vendiendo muestras tempranas de un CPU Intel…

29 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

RX 7900 XTX «Phoenix Nirvana» es la nueva GPU personalizada de XFX

XFX está preparando el lanzamiento de una nueva RX 7900 XTX personalizada, la Phoenix Nirvana,…

2 horas atrás
  • Procesadores

AMD Ryzen sigue liderando las ventas en Corea durante 2024

Los procesadores AMD Ryzen siguen liderando las ventas en el mercado coreano, según las últimas…

4 horas atrás