Tutoriales

Fotogrametría, qué es y para que se utiliza

En este artículo conoceremos para qué sirve la fotogrametría, en qué consiste, quién lo usa y todas las ventajas que tiene esta técnica de creación de modelados 3D. Actualmente tenemos diferentes técnicas para crear objetos y entornos 3D, la gran mayoría son a través de programas como pueden ser 3ds Max, Maya, Blender entre otros. Pero existe una técnica que es usada más por la industria de efectos especiales o en videojuegos, la fotogrametría. 

Qué es la fotogrametría

Para entender bien para qué sirve la fotogrametría tenemos que ver que es un conjunto de métodos y unos procedimientos por el cual al tomar una fotografía con un dispositivo en un objeto o entorno y se analizan las formas y sus dimensiones conseguimos un objeto o entorno 3D. Es decir, con este método podemos a través de las fotografías que hacemos en 2D pasarla a 3D. 

Esta técnica utiliza un láser para analizar el entorno o el objeto que queramos transformar de 2D a 3D. Este láser lo que hace es calcular la distancia de choque de los rayos contra la superficie, para así poder crear el objeto en 3D.

Quién usa la fotogrametría

La fotogrametría actualmente es muy usada en diferentes industrias, la más común es para videojuegos y para VFX. Ya que permite generar de una forma sencilla objetos, escenarios, vestuarios o personajes pero este no es el único sector que usa esta técnica. Gracias a las mediciones que se pueden tomar con la fotogrametría como mapas topográficos, mediciones de terrenos muy amplios, mapas en profundidad entre otros también los usas en diferentes sectores. Estos sectores son por ejemplo, arqueología, industria meteorológica, medicina forense, ingeniería ambiental, documentación del patrimonio artístico, cartografía, levantamientos planimétricos, altimétricos, entre otros. 

Diferentes tipos de fotogrametría

Existen diferentes clasificaciones de fotogrametría, según el tipo de fotografía y según el tipo de tratamiento. Dentro de estas dos clases, podemos encontrar más clasificaciones que veremos a continuación.  

Fotogrametría Terrestre

Podemos preguntarnos para qué sirve la fotogrametría terrestre, y esta se utiliza para la arquitectura y la arqueología. La característica principal de la fotogrametría terrestre es que toma fotografías desde la tierra como nosotros solemos tomarla con nuestras cámaras y dispositivos móviles.

Fotogrametría Aérea

La fotogrametría aérea se caracteriza por tomar las fotografías desde el cielo con una cámara de toma de vistas ya sea ubicada en una plataforma especial. Actualmente, gracias a los drones se puede conseguir hacer la fotogrametría sin invertir mucho dinero y alcanzable a cualquier usuario que quiera transformar fotografías 2D en 3D. Este método se utiliza especialmente para generar terrenos, como en el caso de las industrias de videojuegos que quieran incorporar escenarios abiertos en sus juegos.

Fotogrametría Analógica

La Fotogrametría analógica se caracteriza por la utilización de aparatos de restitución ópticos o mecánicos. En este proceso se aliena las imágenes para después crear un modelo estereoscópico nivelado y escalado. Gracias a la fotogrametría analógica se ha usado para conocer mejor nuestro planeta.

Fotogrametría Digital

La fotogrametría digital se caracteriza por ser una tecnología de medición de las imágenes digitales. Esto se hace para poder conseguir geometrías, radiometría e información semántica de áreas para los objetos en 3D. 

Ventajas de la fotogrametría

La fotogrametría nos genera muchas ventajas a los sectores que trabajan con ella o para los usuarios que decidan trabajar con ella para proyectos personales. La principal ventaja que trae este método es la alta calidad de los modelos 3D, haciéndote parecer hiperrealistas. 

La segunda ventaja que nos trae la fotogrametría es la rapidez por la cual podemos acceder a creaciones de entornos, elementos u objetos. El modelado 3D, hacerlo a mano requiere un trabajo costoso y largo de hacer, pero con la fotogrametría es todo lo contrario. Aunque es cierto, que en muchas de las ocasiones no sale como esperábamos. Por lo que deberemos de retocar el entorno de forma manual con diferentes programas de modelado 3D. 

La tercera ventaja que encontramos en este método es el precio de este. Existen diferentes formas de hacer fotogrametría con diferentes elementos. Entre estos elementos encontramos el Dron. Permitiendo al usuario y a los sectores de las industrias un resultado con alta calidad en los modelos 3D del entorno o el objeto con un precio de realización bajo. 

«Te puede interesar Cómo recuperar fotos borradas de la cámara PASO a PASO y GRATIS«

Fotogrametría con drones

Con los drones han cambiado la forma de explorar con las imágenes. Gracias al dron, podemos acceder a lugares que a pie no podríamos acceder. No solamente podemos acceder a lugares, sino que gracias a las cámaras que llevan, podemos ver lo que está enfocando en tiempo real o grabarlo

Al tener cámaras incorporadas, tenemos la posibilidad de trabajar con la fotogrametría de una manera sencilla y de bajo costo. Lo más complicado que existe de la fotogrametría con los drones es el difícil manejo de este cuando está en vuelo, ya que necesitamos tener imágenes del dron bastantes precisas en estabilidad y calidad. 

Cómo hacer fotogrametría con nuestro dron

Para poder conseguir una fotogrametría con nuestro dron debemos de tener en cuenta que el dron que estamos empleando debe de ser estable y constante. Esto debe de ser así para poder analizar elementos de la imagen tanto de la parte delantera, trasera y laterales. Esto lo hacemos para después poder tener un mínimo de solapamiento entre las imágenes para poder después crear el modelado en 3D. 

Uno de los principales inconvenientes al realizar fotogrametría con un dron, es que en algunos lugares no está permitido el vuelo de estos. Esto hace que limite las opciones que tenemos para conseguir pasar de las imágenes 2D a modelos de entornos, elementos o objetos en 3D. Por lo que es importante, que si quieres hacer este tipo de método con tu dron, debes de conocer si en la zona está permitido o no. 

 

Esto es todo lo que debes de conocer sobre para qué sirve la fotogrametría y todos los tipos que existen de este método de análisis de imagen para crear objetos, entornos o elementos en 3D.

Recent Posts

  • Smartphone

Borrar memoria caché de Apps en Samsung Galaxy S22 y S21

La memoria de nuestro  dispositivo es muy importante ya que nos permite hacer ciertas cosas…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

RTX 4090: 60% más de rendimiento que RTX 3090 Ti en CUDA

Este podría ser el primer benchmark no oficial de la RTX 4090, dónde está mostrando…

4 horas atrás
  • Redes domésticas o profesionales

Intel Raptor Lake, los próximos PCs tendrían un ‘detector de proximidad’

Los próximos PCs con procesadores Intel Core Raptor Lake podrían contar con una tecnología que…

4 horas atrás