Tutoriales

Cómo recuperar fotos borradas de la cámara PASO a PASO y GRATIS

¿Has borrado accidentalmente algunas fotos de tu cámara? ¿Le has dado a “borrar todo” sin querer? Lo más probable es que sean muy fáciles de recuperar. En este artículo sobre cómo recuperar fotos borradas de la cámara veremos qué puedes hacer para conseguir recuperar la información, ya que como verás realmente un borrado no es lo que parece y hay muchas posibilidades de tener las fotografías de vuelta.

Antes de comenzar, queremos aclararte que tan pronto te des cuenta de que has borrado una foto sin querer deberías evitar volver a hacer ninguna más en el medio de almacenamiento que estés usando. Cambia de tarjeta SD y guarda la que contenía las imágenes borradas ya que así se hará mucho más probable que las recuperes. Esto se basa en las recomendaciones que hacen los creadores del software que te vamos a proponer para recuperar las fotos, y en el artículo entenderás muy bien por qué la damos. ¡Comenzamos!

Te recomiendo también la visita a:

Borrar un archivo en informática no es lo que parece

La mayoría de borrados de archivo se pueden recuperar muy fácilmente. El motivo es que cuando eliminamos una foto de nuestra cámara lo más probable es que no se elimine realmente el archivo, sino que pueden pasar dos cosas:

  • Se elimina cualquier referencia a que el archivo existe.
  • Se marca el archivo como borrado.

Es decir, cuando se borra la fotografía no es que se rellenen todos los bloques de datos en los que estaba situada con ceros y unos, ya que es algo que lleva más tiempo que los dos métodos anteriores. Estos son posibles por la manera en que funcionan los sistemas de archivos que organizan la información.

Se podría decir que el equivalente es que, en vez de sacar un libro de una biblioteca, se quiten todas las referencias al mismo (dónde está localizado, qué libro es, etc) y se deje en la misma posición. Cuando haga falta meter un libro nuevo, se sacará ese “libro desconocido” de ahí para ponerlo en ese lugar.

En una cámara de fotos, seguramente tendrás una tarjeta SD o similar como medio de almacenamiento, y el sistema de archivos más común en estos casos será de tipo FAT, en específico FAT32. Estas son las siglas de File Allocation Table, es decir, tabla de asignación de archivos, y básicamente describe la manera en que se guarda en qué posiciones físicas de la memoria están los archivos.

Así es una tabla FAT

Estas posiciones se dividen en bloques, y un mismo archivo puede ocupar uno o varios, además de que no tienen por qué ser contiguos. Por ejemplo, una fotografía que ocupe 3 bloques podría estar en el 4º, luego en el 7º, luego el 2º, luego en el 10º… En la tabla FAT habrá una entrada para el comienzo de archivo en la posición correspondiente a su primer bloque (veremos el ejemplo del archivo A que empieza en el 4º). Esta contendrá el siguiente bloque al que deberemos acceder, en nuestro ejemplo el 7º, y así hasta llegar al último bloque que en vez de llevar a uno concreto tendrá un valor fijo (por ejemplo -1).

Si no se borran las referencias al archivo de la tabla FAT y simplemente se marca como borrado, recuperarlo será realmente fácil mientras no se acabe necesitando ninguno de esos bloques de datos, de ahí nuestra recomendación del principio del artículo.

Software de recuperación de archivos

Debido a lo que te hemos explicado, existe una numerosa cantidad de programas que permiten recuperar archivos borrados, también los de tu cámara de fotos. Tan solo tendrás que conectarla al PC y usar un software adecuado. Veréis ahora que realmnete la idea anterior no es la más óptima para conseguir la recuperación, pero afortunadamente tenemos opciones de sobra.

PhotoRec es tu mejor aliado para recuperar las fotos borradas de la cámara

El programa por excelencia para recuperar fotos borradas de la cámara es PhotoRec, no solo porque es totalmente gratuito y de código abierto, sino porque está específicamente pensado para fotografías digitales.

Como ya te explicamos, el gran problema de la recuperación de archivos en un sistema FAT como el que usa la SD de tu cámara es que solo es posible si el archivo está en bloques contiguos, algo que no tiene por qué ocurrir. Entonces, la clave de PhotoRec es que ignora totalmente cuál sea el sistema de archivos y se dedica a buscar los datos de manera profunda en la memoria. Así también nos libramos de problemas si hemos formateado toda la tarjeta en vez de borrar tan solo algunas fotos.

En particular, PhotoRec consigue identificar el tamaño de bloque del dispositivo, y a partir de este valor va recorriendo cada bloque en búsqueda de nuevos ficheros. El programa tiene una base de datos de firmas que le permite identificar la extensión del archivo para proceder a su recuperación. Entre estas se encuentran las fotografías .jpg que tanto se usan en cámaras digitales.

No deja de ser ideal que el almacenamiento de los ficheros esté en bloques contiguos (sin fragmentar), pero el software tiene métodos para recuperar al completo archivos fragmentados.

También aprovechamos para indicaros que este programa no causará ningún problema sobre los archivos que ya tengáis escritos, ya que realiza todo el proceso en modo de solo lectura.

Cómo usar PhotoRec para recuperar fotos borradas

Vamos a ver ahora cómo podemos usar PhotoRec con nuestro dispositivo. Este programa viene incluido con TestDisk, otro software de los mismos desarrolladores, así que ese será el que tendremos que descargar. Os dejamos el enlace de descarga aquí.

Antes de nada os recomendamos ir conectando la cámara al ordenador o en su defecto únicamente la tarjeta de memoria, dependiendo de si tenéis un lector compatible o no.

Una vez descargado el archivo zip de testdisk, lo descomprimiremos en la carpeta que queramos, y navegaremos hacia su interior. Ahí encontraremos dos ejecutables: photorec_win.exe y qphotorec_win.exe. Este último es la versión con interfaz gráfica, más sencilla de usar.

Una vez dentro lo primero será elegir el dispositivo donde queremos hacer la recuperación de datos. Lo podemos hacer en el menú de selección que encontramos en la parte superior de la ventana principal del programa. Ahí seleccionaremos nuestra cámara.

Entonces, tendremos básicamente dos opciones: o seleccionar una partición de la unidad o no escoger ninguna (“No partition”). La última opción lo que nos permitirá será básicamente escanear todo el dispositivo independientemente de su distribución de particiones. Quizás sea la mejor opción si hemos formateado toda la unidad, en caso de que simplemente hayamos borrado algunas fotos a lo mejor escoger la partición correspondiente es más conveniente.

Sea como sea, en la parte de abajo elegiremos el tipo de sistema de archivo, donde tendremos que escoger FAT/NTFS/HFS+/ReiserFS/… ya que es la opción correspondiente al sistema de archivos que tendrá nuestra cámara. Si estás realizando este proceso para una partición de Linux y no para una tarjeta de memoria deberás elegir la opción ext2/ext3/ext4.

Continuaremos escogiendo el directorio en el que queremos guardar los archivos que se recuperen, dentro del disco de nuestro ordenador o de otra unidad auxiliar a la que vamos a recuperar.

Lo siguiente será ver el tipo de archivos que queremos recuperar (click en Formatos de archivo). Esta es una parte bastante importante, pues si os fijáis en lo que nos sale en el programa hay una cantidad ingente de extensiones de archivo que realmente no necesitamos escanear para nada, y si las dejamos todas es posible que el programa pierda tiempo adicional buscando estos archivos. Así que lo que os recomendamos, tratándose de una cámara de fotos, es que elijáis solo las extensiones en las que guardáis las imágenes, como suele ser JPG o RAW.

Destacar que dándole al botón “Reiniciar” podéis desmarcar todos los elementos y en “Restore” se volverán a marcar todos los que ya lo estaban previamente.

Bien, ya podemos comenzar el proceso de recuperación de nuestras fotos, que seguramente dure un período de tiempo bastante largo, así que tomadlo con calma. Click en Buscar y listo.

Entonces el programa empezará por una pasada muy rápida de los sectores de la unidad, para pasar a leer todos los sectores en busca de ficheros a recuperar. Como decimos, esto puede durar mucho, sobre todo en función del espacio de almacenamiento de la unidad. Así que no esperéis poder usarla durante varias horas, quizás incluso tengáis que dejarlo correr de noche. Por eso quizás lo conveniente es conectar la tarjeta por un lector y no por la cámara en sí, aunque puede salir bien igual.

A medida que se vayan recuperando ficheros, los tendréis disponibles en la carpeta que hayáis elegido, dentro del «recup_dir». Ya podréis ir viéndolos, identificando si son lo que buscabais, y la verdad es que en muchos casos os sorprenderéis con fotos viejas que no esperabais tener ahí.

Personalmente PhotoRec me ha sacado de muchos apuros, y he llegado a conseguir recuperar sesiones de fotos completas después de haber formateado la tarjeta SD de la cámara sin querer. Pero en otras ocasiones también me ha fallado. Diría que me ha funcionado “mitad de las veces” o incluso más.

¿Qué hacer si no consigo recuperar la información?

Habiendo pasado todo un escaneo con PhotoRec, si no has sido capaz de recuperar los datos es muy probable que sean ya irrecuperables. Y es que este programa realiza una búsqueda profunda de los datos, así que cada bit del dispositivo de almacenamiento debería estar analizado.

Tampoco hay que descartar la posibilidad de que la unidad esté dañada, sobre todo si la información no se ha borrado de manera voluntaria. Precisamente, una corrupción en el sistema de archivos o en el propio dispositivo no es nada común, y si has entendido nuestra explicación de cómo funcionan estos sistemas entenderás que ese problema puede tener consecuencias catastróficas que implican la pérdida directa de los datos. Un buen signo de que esto está ocurriendo es que la unidad sea de solo lectura, que los archivos o carpetas cambien de nombre sin sentido, etc.

Conclusiones

Eliminar una imagen de la cámara o incluso borrar todas accidentalmente es algo que puede ocurrir con frecuencia. Entonces, se hacen necesarios métodos para recuperar las fotos borradas. En particular, hay una gran cantidad de programas disponibles que nos permiten hacerlo con un grado de éxito relativamente alto.

Esto se consigue gracias a que, en realidad, cuando borramos un archivo o realizamos un formateo solo estamos eliminando las referencias al mismo, pero no borramos la información en sí. Esta se quedará en la unidad de almacenamiento hasta que sea sobreescrita por otro archivo, o fotografía en este caso.

Por eso, tan pronto detectemos que hemos realizado un borrado accidental deberíamos dejar de usar esa unidad de almacenamiento (la tarjeta SD, o donde estén las fotos) para evitar que haya escrituras de datos sobre lo borrado. Entonces, conectaremos el dispositivo a nuestro PC y usaremos un software. Nuestra recomendación es sin duda PhotoRec. Es de código abierto, funciona muy bien y hace un escaneo en profundidad.

Desde luego, esta también es una buena oportunidad para recordar que es muy importante tener muy a buen recaudo lo que quieres mantener y borrar lo mejor posible lo que no. Cuando hagas sesiones de fotos, guárdalas en otro medio tan pronto puedas, para evitar cualquier imprevisto. Si conectas la cámara al PC frecuentemente para comprobar algo, aprovecha para copiar las fotos, quizás incluso en la nube.

Es algo que hemos aprendido bien en esta web, con nuestro alto volumen de reviews, pues por mucho que haya posibilidades de recuperación es algo muy tedioso. En caso de que quieras lo contrario, perder el rastro de una imagen de tu cámara, entonces lo mejor será recurrir a métodos de borrado lo más avanzados posible. Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda para lograr la recuperación, y en caso de no haberlo conseguido te invitanos a contarnos tu caso concreto en nuestro foro de hardware.

Recent Posts

  • Placas base

Sapphire revela su primera placa base AM5, el B650I NITRO+

Sapphire es ya un veterano en el terreno de las tarjetas gráficas y es mundialmente…

40 mins atrás
  • Reviews

Asus Vivobook S 16 OLED Review en Español (Análisis completo)

La serie Vivobook siempre ha sido una de mis favoritas en lo que a portátiles…

15 horas atrás
  • Accesorios

Razer Kishi Ultra: un mando para móviles iPhone 15 series, Android y iPad

Razer ha hecho oficial su nuevo mando para móviles, el Razer Kishi Ultra. Este mando…

15 horas atrás