Noticias

AMD Ryzen 7 5800X3D y Zen 4 son oficiales: 3D V-Caché y AM5 para 2022

Se pone interesante este 2022 con la presentación del Ryzen 7 5800X3D con 3D V-Cache y el anunciamiento oficial de la plataforma Zen 4 «Raphael» con 5 nm para la segunda mitad de 2022.

Ojo con este procesador porque pone a prueba de fuego todo el desarrollo de la tecnología de apilado 3D en la caché perteneciente a las CPUs AMD. Lisa Su ya desveló ciertos detalles de esta tecnología en la presentación de los Ryzen 5000, pero se presenta oficialmente con el Ryzen 7 5800X3D como «Extreme Gaming Performance».

AMD Ryzen 7 5800X3D: 3D V-Cache para primavera

Lisa Su contraataca los núcleos híbridos de Intel Alder Lake-S con el primer procesador de escritorio con 3D V-Cache: el Ryzen 7 5800X3D, cuyo naming es largo y aparatoso. Presentación muy ambiciosa con un rendimiento «extremadamente gaming», y es que su lanzamiento será para la primavera de 2022.

AMD ya anunció esta tecnología en Computex, pero vuelve a recordarnos las bazas que tiene 3D V-Cache en términos de rendimiento, densidad y eficiencia. Además, para convencernos del todo nos han puesto 2 comparativas contra el Ryzen 9 5900X y el Intel Core i9-12900K, ¡hasta un 17% de diferencia de rendimiento!

Zen 4 y AM5 para la segunda mitad de 2022

AMD confirma que la la próxima generación tendrá el nombre en código de Raphael, cuyos procesadores tendrán arquitectura Zen 4 y un nodo de 5 nm a cargo de TSMC. La misma AMD ha confirmado que se requerirá nuevo socket, confirmando el famoso AM5, y estaremos ante un tipo de socket LGA (como los de Intel) denominada LGA1718.

Lisa ha confirmado lo siguiente:

  • Liderará la relación rendimiento/vatio en escritorio.
  • Los Ryzen 7000 vendrán con plataforma AM5.
  • La plataforma AM5 tiene socket LGA.
  • Soporte PCIe 5.0 y DDR5.
  • Han mostrado una demo de Halo en la que una CPU Zen 4 funcionaba a 5.0 GHz en todos sus núcleos.
  • No ha dicho nada acerca del diseño de la arquitectura Zen 4, ¿veremos MCM?

También ha aprovechado para mostrarnos el chip real Zen 4, ¡ojo que han hablado de SoCs al principio de la presentación!

Toda esta plataforma gaming llegará en la segunda mitad de 2022, por lo que cabe esperar estos chips en septiembre-octubre: tal y como se presentaron los Ryzen 5000. Hay que darle crédito a ExecutableFix porque se lo ha ganado: hace más de 6 meses reveló que los procesadores Ryzen 7000 estarían adaptados para un zócalo LGA, aportando varios renders.

Lanzamiento del Ryzen 7 5800X3D

En cuanto al Ryzen 7 5800X3D será lanzado a partir de la primavera de 2022, por lo que es compatible con la plataforma AM4 y los últimos chipsets de la serie 500, aunque no nos han hablado de compatibilidades de forma oficial. Veremos si sería posible conectarlo a una placa base X470, por ejemplo.

Por otro lado, saludar a nuestros compañeros de Gamers Nexus que también filtraron todo lo que sabían sobre la plataforma y rendimiento de «Raphael».

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece este chip? ¿Suficiente para contraatacar a Intel?

Recent Posts

  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

23 mins atrás
  • Videoconsolas

Xbox Series X: Filtran la existencia de un modelo en color blanco y sin lector Blu-Ray

Se ha filtrado la existencia de una nueva Xbox Series X en color blanco que…

52 mins atrás
  • Periféricos

Microsoft transformará tu monitor LCD en FALD con su luminancia de píxeles

Esta es la tecnología que Microsoft ha patentado, llamada luminancia de píxeles y que puede…

55 mins atrás