Reviews

Z690 AORUS PRO Review en Español (Análisis completo)

Hemos elegido esta placa Z690 AORUS PRO para hacer nuestro análisis del Intel Core i5-12600K, una placa muy equilibrada que sabe aprovechar al máximo las capacidades de la nueva arquitectura Alder Lake. Con su VRM de 16+1+2 fases de 90A no tendrá problemas en soportar overclocking incluso en el 12900K, el modelo más potente, siempre con buenos disipadores y calidad de construcción.

La serie Pro nunca defrauda, y prueba de ello serán sus 4 ranuras M.2 PCIe 4.0 con disipadores, ranura PCIe 5.0 o su capacidad para módulos DDR5 hasta 6200 MHz. También cuenta con USB Gen2x2, tarjeta de sonido ALC4080, ranuras reforzadas y puerto de vídeo. Aunque sorprende el hecho de limitarse a Wi-Fi 6 (no 6E), pero son detallitos necesarios para bajar el precio no de mucha importancia en la práctica. ¿Lo que no deja duda es que sacará lo mejor del 12600K como hemos visto en su análisis ¡comencemos su review!

Agradecemos a AORUS su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

Z690 AORUS PRO características técnicas

Unboxing

Comenzamos este análisis haciendo el correspondiente Unboxing de la Z690 AORUS PRO, placa que nos llegará en una caja de cartón rígido con una llamativa estética mostrándonos el mejorado logotipo de la marca. En la parte trasera tendremos parte de las especificaciones de la placa más importantes acompañadas de imágenes.

Así que efectuamos la apertura para encontrar la placa dentro de una bolsa de plástico aislante y a su vez metida en un molde de cartón. Bajo ella encontramos dos apartados para los accesorios.

El bundle contendrá lo siguiente:

  • Placa Z690 AORUS PRO
  • G-Connector
  • Tornillos M.2
  • 2x Termistores externos
  • Cable con sensor de ruido
  • Cable de extensión RGB
  • 4x Cables SATA
  • Antena Wi-Fi externa
  • Manual de usuario

Diseño externo y especificaciones de la Z690 AORUS PRO

La Z690 AORUS PRO no es la excepción y se presenta con una renovada estética en donde se incrementa la calidad del conjunto y la presencia de disipadores. Podría ser perfectamente una placa de gama muy alta de hace un par de años, y ahora se considera un modelo de partida en la gama alta por así decirlo.

Gigabyte sigue haciendo un gran trabajo de construcción, con certificación Ultra Durable en elementos como los slots DIMM gracias al refuerzo de acero, o la ranura PCIe principal. Una tendencia generalizada es la de incrementar la potencia el VRM, y con ello la contundencia de sus bloques de disipación. Tenemos un sistema de doble bloque con disipador principal extendido al utilizar toda la cubierta de puertos metálica, mientras que el bloque secundario (superior) no estará unido mediante heatpipe. Del contacto térmico se encargarán unas almohadillas de alto rendimiento.

Una zona de la cubierta de puertos cuenta con iluminación RGB Fusion, siendo bastante discreta a nivel visual. No es una placa que destaque en este apartado al no tener más zonas RGB, pero si capacidad de expansión con 2 cabeceras 5VDG A-RGB y otras dos 12VRGB. En la esquina superior no falta el botón de encendido y reset de la placa y el panel Debug LED para BIOS. Justo a su lado tenemos un pequeño panel con tomas de voltaje externas, mientras que el post de arranque LED se ha colocado bajo la cabecera USB-C interna.

Continuamos con la mitad inferior de la Z690 AORUS PRO en donde tendremos toda la conectividad de alto rendimiento de esta placa compuesta por 4 ranuras M.2, todas ellas con disipadores integrados. Solamente la primera de ellas, y principal, tendrá bloque de aluminio independiente, mientras que las otras tres consecutivas comparten un mismo bloque.

Esta no será la mejor decisión de cara a la capacidad de enfriamiento, pues con 3 SSD PCIe 4.0 este bloque podría quedarse pequeño. El bloque pasivo del chipset sí que será independiente, y mostrando un gran rendimiento a juzgar por los resultados mostrados durante las pruebas.  Finalmente en la zona trasera no contamos con cubierta de aislamiento, algo destinado a los modelos superiores como la AORUS Master que pronto probaremos.

VRM y fabricación

Esta Z690 AORUS PRO contará con certificación Ultra Durable en su fabricación y componentes eléctricos como chokes, condensadores y otros. La PCB se basa en 6 capas en donde se coloca pistas eléctricas y datos aisladas, generando un dispositivo bastante grueso y de gran rigidez. Parece que la tendencia es generalizada en la nueva instalación de los bancos de memoria con soldaduras hundidas en la PCB. Esto asegura mayor aislamiento de los contactos y pistas, algo claro para no introducir ruido en las altas frecuencias de estas memorias DDR5.

Dicho esto, nos colocamos sobre la configuración de alimentación de esta placa, cuyo VRM está compuesto por 16 fases V-Core (CPU) + 1 fases V-CCGT (iGPU) + 2 fases V-CCAUX (North Bridge y controlador de memoria o SoC). Para su alimentación tendremos una cabecera EPS de 8 pines completa y otra de 4, ambos con pines sólidos.

Los 16 convertidores DC-DC que tenemos para dar energía a la CPU serán unos Renesas ISL99390 de 90A de capacidad, gran potencia aunque ya no la más elevada, pues tenemos modelos de hasta 105A. Junto a ellos tendremos un Renesas ISL99360 de 60A y otros dos Bowei MPS2112 con capacidad nominal de 70A. Una configuración bastante surtida de distintos modelos pero siempre utilizando fases reales sin duplicadores de señal.

Del control PWM digital se encarga un chip Renesas RAA 229131, que posiblemente será el más utilizado para esta plataforma al ya haberlo visto en varias placas incluso de mayores prestaciones. Para la siguiente etapa se encargarán de alisar la señal chokes nivel premium, condensadores sólidos y una serie de condensadores de polímero de tantalio que reducirá al máximo la ondulación del voltaje.

Estrenando socket, chipset y RAM DDR5

Esta Z690 AORUS PRO estrena nueva plataforma en sus tres apartados principales, es decir, socket, chipset y memoria RAM. Por ahora, solo tendremos compatibilidad con procesadores Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen. Pero parece asegurado su soporte para la próxima generación Raptor Lake.

El socket se define como LGA 1700 por sus 1700 contactos, con un enchufe ligeramente alargado y con una distribución de ranuras de acoplamiento diferentes. El sistema de anclaje cambia para mejorar la forma en la que empuja la CPU hacia los delgados y pequeños pines. Ahora tenemos tapa independiente de la palanca y pestaña de fijación.

El chipset Intel Z690 por fin significará un incremento de potencia a todos los niveles mayor que las sucesivas actualizaciones de las tres generaciones anteriores. Aumenta considerablemente su capacidad de conexiones PCIe, con una peculiar configuración de carriles. Dispone de 12 carriles PCIe 4.0, junto a otros 16 carriles PCIe 3.0, extraordinaria cantidad de 28 para aprovecharlos en ranuras M.2 y PCIe.

A esto le sumamos hasta 8 puertos SATA a 6 Gbps, compatibilidad con Intel Optane Memory e Intel Rapid Storage. La conexión con la CPU también sufre un drástico aumento de capacidad con DMI 4.0 elevando hasta 128 Gbps el ancho de banda para cada uno de sus 8 carriles. Para conexiones periféricas tendrá una capacidad de hasta 4 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), o 16 USB 2.0. Ofrece soporte nativo para LAN 2,5 Gbps, y opcionalmente con LAN Ethernet a 5 Gbps. Finalmente existirá soporte nativo para Thunderbolt 4, Wi-Fi 6/6E y audio en alta definición.

Las CPU y placas Alder Lake soportarán la misma capacidad máxima de memoria con 128 GB, pero podrá ser DDR4 o DDR5. Significa que habrá modelos de placa que soporten DDR4 (gama baja y algunas de gama media) y que soporten DDR5 (gama alta), pero no ambas a la vez a menos que a ASRock se le ocurra hacer una como ocurriera con SkyLake. Esta Z690 AORUS PRO soporta DDR5 con velocidades máximas de 6200 MHz gracias los perfiles XMP 3.0 de nueva generación que incluso soportará configuración personalizada y activación sin reiniciar. En principio contaríamos con hasta 3 de perfiles fijados por el fabricante y 2 personalizables por el usuario. Así mismo, se pueden asignar varios perfiles dinámicamente para que se utilicen en función de las necesidades del sistema.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Las interfaces de conexión, al menos parte de ellas se actualizan a la versión 5.0 en la nueva plataforma Z690, que le sirve a Intel para colocarse por encima de su eterno rival. En esta Z690 AORUS PRO tendremos una sola ranura PCIe x16 5.0 con refuerzo de acero y certificación Ultra Durable, y otras dos ranuras PCIe 3.0 también en formato x16. Solamente existe compatibilidad con MultiGPU AMD CrossFire.

Estas tres interfaces funcionarán bajo las siguientes condiciones:

  • PCIEX16 será la ranura principal y la única conectada a la CPU con sus 16 carriles PCIe 5.0 al completo.
  • PCIEX4_1 y PCIEX4_2 serán la segunda y tercera ranura colocadas físicamente bajo todas las ranuras M.2. Se ha utilizado un formato de conexión x16, pero solamente funcionarán 4 carriles con el estándar PCIe 3.0, y según el gráfico de bloques parece que compartirán bus. Obviamente están conectadas al chipset Z690.

Este modelo hace un peor aprovechamiento de carriles que los modelos de gama alta o superior coste, algo comprensible y que el usuario debe asumir. Aunque no está mal, las ranuras inferiores podrían haberse aprovechado en mayor medida habilitando más carriles para ellas.

Continuamos con la configuración de almacenamiento en donde se eleva considerablemente la conectividad con nada menos que 4 ranuras M.2. Podemos ver que las tres centrales compartirán el mismo bloque de disipación, siendo posiblemente insuficiente en el hipotético caso que las ocupemos todas. Se le suman 6 puertos SATA III a 6 Gbps colocados en el habitual borde lateral izquierdo a 90o de orientación para mejorar el acceso. Tanto las conexiones M.2 como SATA soportan configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10.

Veamos cómo funcionan éstas:

  • M2A_CPU es la primera ranura en orden descendente de la placa y la única conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU. Soporta formatos hasta 22110 y no comparte bus con otras conexiones.
  • M2C_SB será la siguiente ranura que forma parte de un grupo de tres consecutivas. Igual que antes soporta formatos hasta 22110 y está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset
  • M2P_SB es la siguiente ranura, operando exactamente en las mismas condiciones que la anterior.
  • M2Q_SB la última ranura en la lista se encuentra conectada a otros 4 carriles PCIe 4.0 del chipset, aunque de forma un poco extraña comparte bus con los puertos SATA 2 y 3. Así que si utilizamos la ranura, los puertos quedarán inhabilitados y viceversa.

Dado que existe capacidad suficiente para puertos SATA y ranuras, vemos un poco inexplicable que algunas conexiones compartan bus salvo por el hecho de implementar soporte para SSD SATA en esta ranura.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

 

Esta Z690 AORUS PRO contará con una configuración de red diríamos que estándar en esta plataforma. La única interfaz cableada disponible está controlada por un chip Intel I225-V, ofreciendo un ancho de banda de 2,5 Gbps. Una segunda interfaz, al menos de 1 Gbps hubiese venido bien para setups gaming.

Contaremos con una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX201, no siendo el modelo más potente disponible y el que realmente esperábamos. Nos dispondremos de banda de 6 GHz en este modelo, al menos de fábrica, aunque existe la posibilidad de intercambiar esta tarjeta por una AX210 al basarse en una interfaz CNVi. Solo para recordarlo, tenemos un ancho de banda con 2,4 Gbps para 5 GHz y 574 Mbps para 2,4 GHz. Integra soporte MU-MIMO, OFDMA, BSS Color, frecuencia de 160 MHz con 1024 QAM e interfaz Bluetooth 5.2

La tarjeta de sonido sí que se actualiza, a un codec Realtek ALC4080, el de mayores prestaciones actualmente, soportando audio en alta definición con hasta 7.1 canales digitales. El panel trasero solo cuenta con dos salidas Jack analógicas (micrófono y altavoces) y un puerto S/PDIF. La tarjeta soporta una señal de entrada y salida estéreo de hasta 32 bits/384 kHz, salida trasera de hasta 120 dB y frontal de hasta 110 dB, con condensadores WIMA de alta calidad.

Puertos E/S y conexiones internas

Continuamos ahora con la configuración de puertos periféricos interno y traseros de la Z690 AORUS PRO, siendo buena, pero no extraordinaria para su gama.

En el panel trasero encontramos:

  • 4x USB 2.0
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 4x USB 3.2 Gen2 Type-A (azul)
  • 4x USB 3.2 Gen1 Typer-A (rojos)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • Puerto DisplayPort 1.4
  • 2x Jack de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF óptico para audio digital

En primer lugar, echamos en falta al menos un botón Clear CMOS para facilitar el trabajo de overclocking de la BIOS, pero la ausencia más relevante podría ser la presencia de los 5 puertos Jack habituales para la tarjeta de sonido. Con un total de 12 puertos Type-A y un USB-C de 20 Gbps tendremos una gran cantidad de conexiones para periféricos, aunque 4 de ellas serán solo 2.0.

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 7x Cabeceras para ventiladores (1 específica para CPU FAN, 1 para AIO PUMP y dos híbridas)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (2x 5VDG A-RGB, 2x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • 1x Conector para F-panel
  • 1x Cabecera para sensor de ruido externo
  • 2x Cabeceras para sensores de temperatura externos
  • TMP 2.0
  • 2x Cabeceras para tarjetas de expansión Thunderbolt
  • Botón de encendido y reset
  • Botón Q-Flash Plus
  • Jumper Clear CMOS.

Junto a los botones de encendido y reset on-board también tendremos el botón para la función Q-Flash Plus, el cual echábamos en falta en el panel trasero. No es el lugar ideal, pero al menos es accesible. Un detalle positivo es contar con cabeceras y sus respectivos sensores de temperatura y ruido que vendrán muy bien para setups gaming. Por lo demás, no nos falta de nada, con posibilidades para tarjetas Thunderbolt, buena conectividad frontal y por supuesto TPM 2.0 con soporte para Windows 11.

Banco de pruebas

Llega la hora de probar esta placa Z690 AORUS PRO con el Intel Core i5-12600K, efectuando algunos test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-12600K

Placa Base:

Z690 AORUS PRO

Memoria RAM:

32 GB Corsair Vengeance DDR5 5200MHz

Disipador

Corsair H170i ELITE LCD

Disco Duro

Silicon Power P34A60

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

Esta placa contará con un solo chip CMOS con BIOS UEFI que soporta la función Q-Flash Plus que permitirá actualizarla sin RAM o CPU. Esta versión de AORUS cuenta con la skin habitual de la marca, de carácter gaming pero con distribución minimalista. Desde el panel principal podremos activar los perfiles XMP de las memorias DDR5 (en este caso solo dos al ser de 5200 MHz) y uno personalizable.

En un vistazo general podremos ver algunos datos de telemetría, ventiladores/RL conectada y por supuesto acceder a la herramienta Smart FAN 6. Por ahora tenemos la misma versión que la anterior generación, con completa capacidad de personalización de perfiles y monitorización de temperaturas, y una función para adaptar el rendimiento de la ventilación en función del ruido con el sensor incluido. Funciones como ReSizable Bar estarán disponibles en el completísimo apartado Settings, junto a toda la conectividad periféricos e interna.

Las funciones de overclocking en CPU y RAM, así como la gestión del VRM continúa siendo prácticamente igual que en la anterior generación. Notaremos que las opciones AVX512 se eliminan, dando paso a otras nuevas como la activación o desactivación de los E-core y P-core. El procedimiento se overclocking se complicará un poco en estas CPU al tener núcleos de distinta naturaleza, aunque podremos afinar la parte de alimentación en la BIOS y luego elegir frecuencias y afinar voltajes desde XTU en Windows 11/10. La facilidad que nos da esta aplicación evitando continuos reinicios de la BIOS para ajustar parámetros hacen que merezca la pena su uso desde hace unas cuantas generaciones.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin modificar el voltaje asignado por defecto. Mientras tanto, obtendremos las temperaturas del VRM mediante el sensor interno y con nuestra cámara térmica FlirOne.

En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido tanto con la cámara térmica como los sensores internos de la placa a través de HWiNFO.

Relajado Stock Full Peak
VRM (Sensor) 65ºC 74ºC
VRM (Exterior) 46ºC 50ºC
Chipset 41ºC 44ºC

Este VRM con fases principal de 90A nos estará dando un impresionante rendimiento para overclocking, pero encontramos temperaturas elevadas con una CPU como la 12600K trabajando a su máxima frecuencia de stock durante tiempo continuado. Esto significa que el 12900K podría ponerle las cosas difíciles en un chasis mal enfriado. Un bloque secundario un poco más contundente o una unión de ellos mediante heatpipe hubiese bajado un poco las temperaturas.

Overclocking y voltajes

Hemos utilizado Intel XTU en combinación con las opciones de gestión de energía de la BIOS, ajustando el LLC al modo Turbo para darle unos valores de oscilación más adecuados. De esta forma conseguimos una configuración estable bajo estrés de 5,0 GHz en P-core y de 4,0 GHz en E-core con un voltaje de 1,33 V.

Este incremento nos ha permitido obtener una puntuación de 7371 en Cinebnech, más de 800 puntos por encima. Lo que a efectos prácticos nos sirve para aumentar en nada menos que 10 FPS el rendimiento de Shadow of the Tomb Raider en resolución Full HD. Es una mejora muy relevante, y tiene sentido al estar incrementando en 500 MHz la frecuencia de stock en todos los P-core de esta CPU.

Los voltajes de stock de esta placa parecen estar muy bien ajustados, suministrando 1,21 V en su frecuencia de stock y picos de 1,23 V. Valores que consideramos muy buenos y que aseguran un buen consumo y temperaturas de la CPU en todo momento, aunque igual que ocurre con el 12900K, genera más calor que su modelo previo.

Palabras finales y conclusión acerca de la Z690 AORUS PRO

Este modelo PRO se nos presenta como la alternativa a las placas de gama muy alta, con un precio algo más ajustado y una buena conectividad con pequeños recortes comprensibles para ajustar su coste. Su nivel de construcción es excelente, añadiendo más capas de PCB, cubriendo todo el zócalo de las memorias por la parte de atrás, y con disipadores para todas las ranuras M.2.

Su conectividad interna nos deja alta capacidad para SSD de alta gama con 4 ranuras M.2 y 3 ranura PCIe. Las dos últimas podrían haber aprovechado más los carriles PCIe 3.0 del chipset, pero solo tienen 4 habilitados, lo que no será una gran noticia. El panel trasero suma 13 puertos USB, alguno de ellos 2.0, pero suficientes para cualquier necesidad, si renunciar a un Gen2x2 a 20 Gbps.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Otros apartados como la presencia de botones on-board, tomas de voltaje externas o cabeceras para sensor de ruido y temperatura siempre se agradecen en este tipo de placas pensadas para publico avanzado. La BIOS es sencilla de utilizar y tendremos unos voltajes bastante bien ajustados para las nuevas CPU, lo que asegura menos consumo y temperaturas picos, y más vida útil. El potente VRM con fases de 90A será una garantía para OC, aunque las temperaturas son un poco más elevadas de lo que esperábamos.

Esta Z690 AORUS PRO aparece en tienda por unos 411 euros, una cifra similar a la versión de anterior generación, pero con la subida general que se les han dado a los modelos. De nuevo, será un modelo bastante recomendable si priorizamos M.2 frente a ranuras de expansión, sin renunciar a una buena tarjeta de sonido, conectividad LAN y Wi-Fi y 13 USB.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

4 RANURAS M.2 PCIE 4.0 DISIPADOR DE M.2 COMÚN EN 3 RANURAS
AMPLIA CONECTIVIDAD USB INTERNA Y EXTERNA LOS CARRILES DEL CHIPSET ESTÁN POCO APROVECHADOS
POTENTE VRM CON FASES REALES DE 90A TEMPERATURAS DEL VRM POR ENCIMA DE 70OC
MUY BUENOS VOLTAJES DE STOCK
LAN 2,5G, WI-FI 6 Y TARJETA DE SONIDO ALC4080
PLACA BIEN EQUILIBRADA POR EL PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Z690 AORUS PRO

COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 85%
BIOS - 91%
EXTRAS - 90%
PRECIO - 91%

90%

Recent Posts

  • Realidad Virtual

Meta Quest 2 VR baja de precio permanentemente, cuesta 250 euros en España

Las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 VR han recibido una bajada de precio…

57 mins atrás
  • Discos duros y SSD

Samsung 1080 Pro: ¡Cuidado! Venden un SSD falso que «supera» al 980 Pro

Un supuesto Samsung 1080 Pro ha aparecido en la tienda Aliexpress que promete superar las…

2 horas atrás
  • Software

Adobe presenta el modelo Firefly Image 3 Foundation

Adobe ha presentado Adobe Firefly Image 3 Foundation Model de forma oficial. Se trata de la…

3 horas atrás