Tutoriales

Estas son las 5 claves para elegir la mejor refrigeración líquida AiO para tu PC

Elegir un kit de refrigeración líquida es un proceso que puede resultar algo confuso, y en este artículo queremos darte algunas de las claves más relevantes para tomar la decisión correcta. Así que, si quieres refrigerar tu PC por agua mediante una líquida all-in-one, ¡no lo dudes y continúa leyendo!

Vamos a comenzar yendo directamente a las 5 claves para elegir el kit de refrigeración líquida, partiendo de la base de que no hay dilemas entre líquida y disipador por aire, pero en todo caso recuerda que estos últimos son también opciones de refrigeración muy válidas e interesantes.

Necesidades de tu equipo: ¿realmente buscas un kit de refrigeración líquida?

El primer punto que queremos tocar es quizás el más importante: determinar qué necesidades tiene tu equipo y, sobre todo, si realmente es necesario un kit de refrigeración líquida. Para esto, influyen dos cosas principalmente: tu CPU y tus perspectivas de overclocking.

Para lo primero, es muy importante conocer qué TDP y consumo tiene el procesador. Por poner un ejemplo reciente, si llevas uno de los nuevos Intel Core i7-11700K o i9-11900K, o incluso un i5-11600K, el consumo será bastante elevado por lo que usar un kit de refrigeración líquida será algo que tendrá bastante sentido. En cambio con una CPU como un AMD Ryzen 5 5600X, que tiene un TDP bastante comedido de 65W y unas temperaturas buenas, un disipador por aire decente sería suficiente.

Y para lo segundo, el procesador usado también es importante. Y es que, por ejemplo, un AMD Ryzen 5000 no tiene un gran margen de OC, mientras que un Intel Core de 11ª generación sí lo tiene y a unos consumos bastante elevados. Si el OC está en tu hoja de ruta a corto plazo, apuesta fuerte en la refrigeración líquida.

Es muy importante que tengas un buen cuidado de las temperaturas si estás realizando overclocking, sobre todo si es de una forma relativamente agresiva, puesto que puede aparecer el fenómeno de electromigración (degradación de CPU) si mantenemos unas temperaturas demasiado altas, que sin overclock no causarían ningún problema (¡lee nuestro artículo al respecto para entenderlo!).

Aquí será especialmente interesante apostar por un buen kit de refrigeración líquida, aunque dependiendo del caso los disipadores por aire lo pueden hacer mejor o peor. Una buena idea es comprobar las ventajas e inconvenientes de una refrigeración líquida AiO.

Compatibilidad del kit de refrigeración líquida con tu caja de PC y socket de CPU

De nada sirve determinar que necesitas un kit de refrigeración líquida si no sabes qué es compatible con tu equipo. En este sentido, hay dos componentes principales a los que debes prestar gran atención para conocer la compatibilidad: la placa base (o más bien la plataforma, es decir, placa + CPU) y la caja.

Por la banda de la placa, tienes que verificar que el sistema de montaje de la refrigeración sea compatible con el socket de tu placa base. Esto depende básicamente de la CPU que vas a usar. Por ejemplo, para un Intel Core de 11ª generación deberías ver si es compatible con LGA1200, y para un AMD Ryzen 5000 debería ser compatible con AM4. Para comprobar esto, simplemente has de consultarlo en la web oficial del fabricante de la refrigeración líquida, y lo mismo con la placa base si quieres comprobar la compatibilidad del socket.

Por poner un ejemplo, si vamos a comprar una Corsair H100i Platinum y queremos ver si podemos montarla en una MSI X570 Tomahawk, nos dirigimos a las especificaciones de ambos productos:

Claramente es compatible, soportan AMD AM4.

Y si hablamos de la caja, la cuestión más importante es que tenga hueco para el radiador. Esto ya depende de en qué ubicación quieras dejar la refrigeración líquida, pues si por ejemplo te gustaría montarla en la parte superior hay muchas cajas que no soportan más de 120mm de tamaño de radiador. Para verificarlo, debes consultar:

  • De qué tipo es el radiador de la líquida. Esto se sabe muy fácilmente (si es que el fabricante no lo indica ya), con el tipo de ventiladores usado y su tamaño. Por ejemplo, un radiador de 240mm es aquel que lleva 2 ventiladores de 120mm.
  • Cuál es el soporte concreto de la caja, una información que podrás encontrar muy fácilmente en las especificaciones técnicas de la misma.

Ojo, porque a veces no es suficiente con esto. Podemos encontrar casos raros en los que haya pequeñas incompatibilidades por culpa de la placa, por poner un ejemplo, ya que algunas tienen un I/O shield (un embellecedor que tapa la zona de las conexiones) muy grande, y puede acabar impidiendo el montaje de la RL en la parte superior. Si quieres una confirmación definitiva, has de buscar equipos que tengan al menos la misma líquida y caja. Esto lo podrías conseguir buscando en las fotos de usuarios en PCPartPicker.

Presupuesto que estás dispuesto a pagar

Seguimos avanzando en nuestra búsqueda por el kit de refrigeración líquida adecuado, y entramos en un punto que sin duda es crítico: qué presupuesto tienes para la RL. Y es que no tiene nada que ver alguien que pueda gastar 300 euros en una líquida que 50 euros. Según la cantidad, podrás aspirar a una u otra parte del mercado de RL AiO. Te damos unas pinceladas de qué encontrarás según el precio a gastar:

Kit de refrigeración líquida de 120mm
  • Por debajo de 50 o 60 euros, es difícil que encuentres una refrigeración líquida salvo los modelos más básicos del mercado, y es más recomendable apostar por un disipador por aire.
  • Rondando los 70 u 80 euros ya podrás empezar a encontrar kits de 240mm más que decentes en cuanto a calidad y prestaciones.
  • Los modelos flagship de las distintas marcas suelen rondar entre 90 y 150 euros.
  • Por encima de 150 o 200 euros podrás aspirar básicamente a cualquier kit de refrigeración líquida todo en uno del mercado.

Entonces, según estas categorías, deberás ver cuál es la que te corresponde a ti y empezar a mirar kits de RL de ese rango. Desde luego, las 5 claves que te presentamos están ligadas entre sí, y es que no es lo mismo el presupuesto que podemos esperar de una RL para un i5 que para un i9. Si alguien tuviese más de 150 euros a gastar en una líquida y fuese solo para un i5, quizás no sería el mejor balanceo de presupuestos, pero tendría todo el sentido del mundo para un i9, sin duda.

Estética

Claramente, hay muchísima gente que tiene la estética como una gran prioridad cuando busca un kit de refrigeración líquida, y es que en este sentido podemos encontrar características muy distintas en función de los modelos. Por ejemplo, encontramos refrigeraciones sin ningún tipo de refrigeración y a la vez tenemos otras que llevan pantallas OLED en las que ver toda la información del sistema, y se combinan con una potente refrigeración ARGB.

Esta pantalla no sale precisamente barata…

La mayor relación de esta cuarta clave está con el tema del precio, pues si tu presupuesto es limitado lo más recomendable es olvidarse un poco de la estética y centrarse en la calidad y los demás aspectos. En cambio, quien tenga un presupuesto holgado podrá apostar básicamente por aquello que más le interese.

Este punto también tiene mucho que ver con el primero, pues si tienes la estética como una de tus grandes prioridades y aprecias el toque que le da un kit de refrigeración líquida, entonces puedes buscar comprarla incluso si no es necesaria, y es algo que tiene sentido.

Otras características específicas que buscas: período de garantía, sonoridad…

Después de ver lo más relevante para aprender a elegir el kit de refrigeración líquida correctamente, vamos a hablar de algunas características de “miscelánea” que podemos encontrar en una refrigeración líquida común, y que se les podría dar más o menos importancia.

Por una banda, está el período de garantía. En la Unión Europea, por Ley todos los productos que compremos llevan 2 años de garantía, y en Latinoamérica o EEUU es común ver que se ronde el año o los dos años. Pero generalmente mantendremos el equipo durante más tiempo, lo que hace interesante el hecho de tener una refrigeración líquida con un período de garantía largo.

Algunos fabricantes ofrecen hasta 5 años de garantía propia en sus refrigeraciones líquidas, siendo este el caso (por ejemplo) de Corsair. Apostar con un kit con una garantía larga puede llegar a ser una buena medida de protección de la inversión, así que sin duda es algo que podría interesarte tener en cuenta. Pero esto acota mucho las opciones de compra posibles, así que debes decidir si priorizar la garantía de unos pocos modelos con la variedad de todos los que tienen 2 años. No es que no tengan una extensión porque vayan a durar poco, sino que es simplemente una decisión de la marca.

También te puede interesar que la RL tenga un nivel de sonoridad especialmente comedido, o lleve ventiladores para el radiador de la máxima calidad posible.

Dónde encontrar un kit de refrigeración líquida

Una vez hemos visto las 5 claves para tomar la decisión correcta, es el momento de adentrarse en el mercado en búsqueda de un kit de refrigeración líquida de buena calidad. Para esto te recomendamos revisar el catálogo de tiendas líder como PCComponentes o Amazon, y en concreto todo lo que esté dentro de tu presupuesto.

Entonces, analiza hasta qué punto se cubren tus necesidades mediante la consulta de reviews y análisis como los de nuestra web. También te recomendamos que evites comprar por marca y revises siempre las características de cada modelo concreto. Si bien es evidente que hay marcas que por lo general venden productos de mala calidad, no suele verse lo contrario, así que nada mejor que juzgar por modelo concreto.

Conclusiones sobre las 5 claves para elegir un kit de refrigeración líquida

A la hora de elegir un kit de refrigeración líquida, debemos tener claro lo que necesitamos, para así poder hacer una elección correcta. En este artículo hemos analizado cuáles son las 5 claves más importantes para tomar esta decisión.

Estas claves se han basado en determinar las necesidades del usuario y la compatibilidad de la refrigeración líquida, considerar el presupuesto máximo que está dispuesto a gastar, y cuáles son sus preferencias en cuanto a estética, calidad, garantías y otros aspectos. Desde luego, quien busque una refrigeración líquida barata debería consultar nuestro artículo con los 5 mejores modelos del mercado.

En conclusión, estas son las 5 claves que nos han parecido más relevantes para elegir correctamente un kit de refrigeración líquida:

  1. Ten en cuenta las necesidades de tu equipo, y en particular cómo está tu CPU en cuanto a temperaturas y cuáles son tus objetivos de overclocking. Y es que un equipo con el procesador en valores de fábrica se puede permitir tener unas temperaturas cercanas a los máximos, pero en cuanto se sube el voltaje por OC puede aparecer electromigración por ese motivo.
  2. Comprueba que el kit de refrigeración líquida es compatible con el resto de tu equipo. En particular, que su sistema de montaje esté diseñado para el socket de tu placa base y que el radiador quepa en la caja, ya sea que quieras montarlo en la parte superior o la frontal.
  3. Determina cuánto estás dispuesto a pagar por el kit de refrigeración líquida. En la mayoría de casos lo razonable es partir de los 70 euros para obtener un modelo de calidad, aunque en función de cómo sea el resto del equipo podrías tener que pagar más.
  4. Analiza si quieres que la RL tenga una estética especial, ya que eso suele suponer un mayor gasto. Por ejemplo, un modelo que tenga pantalla OLED o una iluminación ARGB muy detallada será bastante caro.
  5. Considera qué otras necesidades puedes tener, en particular podríamos hablar del período de garantía de la refrigeración líquida, algo que para muchos es importante ya que si supera los 2 años legales da un toque de tranquilidad sobre su durabilidad.

Esperamos que con estos consejos puedas tomar una mejor decisión acerca de qué kit de refrigeración líquida comprar. Como siempre, en nuestro foro de hardware estamos listos para ayudarte.

Recent Posts

  • Smartphone

Borrar memoria caché de Apps en Samsung Galaxy S22 y S21

La memoria de nuestro  dispositivo es muy importante ya que nos permite hacer ciertas cosas…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

RTX 4090: 60% más de rendimiento que RTX 3090 Ti en CUDA

Este podría ser el primer benchmark no oficial de la RTX 4090, dónde está mostrando…

3 horas atrás
  • Redes domésticas o profesionales

Intel Raptor Lake, los próximos PCs tendrían un ‘detector de proximidad’

Los próximos PCs con procesadores Intel Core Raptor Lake podrían contar con una tecnología que…

3 horas atrás