Tutoriales

¿Buscas una líquida AIO barata? Estas son las 5 mejores que puedes comprar

Si buscas una refrigeración líquida barata, este es tu artículo puesto que vamos a darte 5 de los mejores modelos del momento, centrándonos en dar la mejor relación calidad/precio posible con un rendimiento sensacional, una sonoridad reducida y una alta calidad de componentes. Todo desde un punto de vista neutral, sin casarse con marcas, y pensando solo en qué tan bueno es el modelo concreto. ¡Vamos allá!

Qué entendemos por refrigeración líquida barata

Antes de comenzar, nos gustaría aclarar qué es lo que entendemos por refrigeración líquida barata, ya que darle este calificativo a una RL puede ser algo bastante subjetivo. Básicamente, estaremos hablando de todos los modelos que parten del precio más bajo posible (alrededor de 50 euros) hasta un rango comprendido entre los 70 y 90 euros. Y es que es ahí donde se concentran la mayoría de RL de bajo precio, mientras que empezamos a subir hacia la gama alta a partir de los 100 euros, que intentaremos no tocar.

Modelos de refrigeración líquida barata más recomendables

Pasamos ahora a ver una selección de 5 modelos de la mayor calidad posible. Hemos analizado muy a fondo el mercado, y básicamente queremos refrigeraciones líquidas que combinen:

  • Un buen rendimiento térmico, que las ponga por delante de un disipador por aire de calidad.
  • Todo esto sin hacer demasiado ruido, con una elección de ventiladores mínimamente digna.
  • Fiabilidad del modelo y, a poder ser un período de garantía extendido, para maximizar la seguridad.
  • Plena compatibilidad con las CPU AMD e Intel actuales, es decir, con el Socket AM4 y LGA1200.
  • Relación calidad/precio elevada.

Arctic Liquid Freezer II, el mejor equilibrio del mercado

Empezamos fuerte con una refrigeración líquida que es quizás de lo más interesante que hay en el mercado actualmente. La Arctic Liquid Freezer II es una refrigeración líquida ganadora del premio European Hardware Awards de 2020, y no sin motivo, teniendo en cuenta que por un precio comedido nos ofrece un rendimiento muy bueno y una calidad sensacional. Centrémonos en el modelo de 240mm y sus características.

Por una parte, hablamos de la curiosa bomba que incluye, que se regula entre 800 y 2000 rpm, algo que no es excesivamente especial pero que en realidad no es posible en todas las refrigeraciones líquidas del mercado, e incluso hay modelos mucho más caros que apenas permiten su regulación. Esto se combina con el hecho de que incluye un ventilador de 40mm en el bloque que está pensado para refrigerar los VRM de la placa base, un plus muy importante para todos aquellos que busquen el mejor rendimiento posible.

Los ventiladores usados forman parte de la gama de Arctic enfocada en presión estática, y emplean unos rodamientos de fluido dinámico de la máxima calfevenidad, una ventaja que se combina además con un excelente rango de regulación de velocidad, entre 200 y 1800 revoluciones por minuto. Entonces, nuestro equipo podrá funcionar de la siguiente manera:

  • Cuando estemos en reposo o sin darle un gran uso al equipo, dejaremos la bomba al mínimo y los ventiladores a menos de 500 revoluciones por minuto, y la líquida será tremendamente silenciosa mientras se mantienen unas temperatura aceptables.
  • Luego, cuando el equipo entre en carga, la RL dará un potencial de refrigeración realmente bueno, y por encima de un disipador por aire común.

Todo esto mediante un correcto ajuste de las curvas de ventilación de ventiladores y bomba, o incluso si lo preferimos podemos optar por mantener siempre unas revoluciones altas, algo que ya decidirá cada usuario, pero al menos tendrá esa decisión en sus manos.

Creemos que no nos equivocamos si decimos que esta es la opción más interesante de la lista teniendo en cuenta su combinación de precio y características, donde quizás lo único que no destaque en especial sea la estética, aunque viendo la elegancia del radiador y de los tubos esta idea solo se aplica a los que busquen el RGB ante todo.

Podemos encontrar cinco variantes diferentes de la Arctic Liquid Freezer II, pasando de una refrigeración líquida muy barata a algo más caro según el tamaño. Os dejamos aquí los modelos para su compra:

Última actualización el 2024-04-25

Alphacool Eisbaer LT, con radiador de cobre y expandible

Seguimos con un modelo cuyo precio debería ser en principio de los más altos de la lista, saliéndose un poco del concepto de refrigeración líquida barata, pero que tiene algunas características que la hacen especial. Principalmente dos:

  • El uso de un radiador de cobre. El cobre es un mejor conductor del calor que el aluminio, y además a diferencia de las otras líquidas no combina estos dos materiales que no se llevan precisamente bien entre sí, reduciendo riesgos de corrosión, aunque realmente estos son bastante pequeños.
  • La capacidad de actualización que tiene la líquida. Se puede ver que la unión de los tubos se puede deshacer sin problema, para efectuar actualizaciones posteriores en la refrigeración líquida, acercándola un poco al modelo custom.

Alphacool es una de las pocas marcas de refrigeración líquida que fabrica sus productos, aunque realmente más allá de estas particularidades es posible que la Eisbaer LT no sea la opción más atractiva para la mayoría de usuarios. En todo caso, la dejamos como propuesta, para todos aquellos que sí estén interesados en una refrigeración líquida barata de cobre a la que se le pueda hacer mantenimiento.

Esta líquida fluctúa bastante de precio, pero normalmente debería valer menos de 90 euros.

ALPHACOOL Ventilador CPU Ref. LIQUIDA EISBAER LT240 Negro RELLENABLE/Ampliable/2 Ventiladores/MULTISOCKET 1013981
Detalles técnicos: Material: cobre, color; Contenido del : 1 x Alphacool Eisbaer LT 240 CPU
140,89 EUR

Última actualización el 2024-04-24

Cooler Master MasterLiquid Lite V2, lo BBB

Seguimos avanzando en lo que es un campo más mainstream, también de una marca que fabrica sus propias refrigeraciones líquidas (esto es una anécdota, no un motivo de compra). Se trata de la Cooler Master MasterLiquid Lite V2, la segunda generación de una de las gamas de refrigeración líquida barata más conocidas del mercado.

Precisamente, es quizás la opción más barata que vamos a plantear, ya que parte de apenas 50 euros en su modelo de 240mm, un precio que toca con otros modelos de calidades muy inferiores. Es muy relevante mencionarla para todos aquellos que busquéis una líquida decente para un equipo relativamente básico. El modelo de 240mm ronda los 75 euros.

Uno de los primeros aspectos que resultan atractivos sobre esta RL es su completa iluminación RGB tanto en bomba como en ventiladores, pero evidentemente esto no es lo principal en una refrigeración líquida. Básicamente estamos ante una mejora bastante importante frente a la primera generación, que se basa en el aumento del 25% del área de disipación del radiador, y el uso de los nuevos ventiladores SickleFlow con aspas balanceadas, además de un nuevo diseño de bomba optimizado para evitar fugas.

Si echamos un vistazo a reviews como las de KitGuru, vemos que esta refrigeración líquida tan barata es satisfactoria en la mayoría de aspectos, pero se queda ligeramente por detrás en rendimiento térmico frente a opciones como la Arctic que planteamos antes. Aún así, supera a modelos mucho más caros y presenta unos niveles sonoros bastante aceptables.

La podemos encontrar en Amazon, con el modelo de 120mm a 50 euros y el de 240mm a 75 euros.

Última actualización el 2024-04-24

Deepcool Gammaxx, otra alternativa de bajo precio

Seguimos con modelos de precios bastante bajos, planteando una alternativa a la MasterLiquid Lite V2 que no es tan rica en prestaciones y calidad pero que aún así sigue ofreciendo un desempeño bastante decente.

Esta RL parece una recomendación inteligente para las situaciones en las que los demás modelos estén sin stock o con un precio demasiado elevado, o para aprovechar sus capacidades de RGB. Está claro que no es la mejor RL de la lista, pero sí será lo suficientemente satisfactoria para la mayoría de usuarios, algo que ya hemos podido constatar en nuestros análisis.

Podemos encontrarla en Amazon, donde destacamos que ofrece una versión V2 que cuenta con un sistema de prevención de fugas para una seguirdad añadida. Estas son algunas de las opciones que se nos ofrecen actualmente:

Última actualización el 2024-04-24

Ojo al precio de la versión de 360mm, que hace de esta Gammaxx una opción realmente atractiva para los que busquen la potencia y estética de un radiador de 3 ventiladores al precio más asequible.

EK Basic 240, la opción más exclusiva

El último modelo que os planteamos se sitúa prácticamente en nuestros límites de precio, con un coste de 90 euros que con el envío asciende a los 95 en su versión de 240mm. Pero es una líquida bastante especial, al ser el modelo más barato que plantea el fabricante premium y especialista EKWB. Lo primero que sorprende de esta refrigeración líquida barata es su diseño, pues se centra en la elegancia abandonando completamente el bombardeo de RGB que vemos en otros modelos, algo que puede interesar a mucha gente.

Lo segundo en lo que deberíamos fijarnos es la elección de ventilador de la marca, que ha equipado a este kit AiO con sus aclamados EK Vardar S, que son básicamente de los ventiladores más usados y apoyados por los expertos en el segmento de refrigeraciones líquidas, por su combinación de excelente presión estática con sonoridad adecuada.

Finalmente, EKWB nos deleita con la excelente cobertura que nos dan sus 5 años de garantía. Esto no es algo excesivamente común en este rango de precios, así que se agradece mucho de cara a asegurar la durabilidad de la RL.

Podemos encontrarlo en la tienda oficial de EWKB.

Conclusiones

Una refrigeración líquida barata es algo muy codiciado. En el mercado existen numerosas opciones dentro del rango de precio de entre 50 y 90 euros, pero en cierto modo es un «campo de minas» por la existencia de algunos modelos de dudosa calidad. En este artículo hemos dado nuestra visión sobre los que creemos que son los 5 kits de refrigeración líquida AiO barata más interesantes del mercado.

Nuestra principal recomendación ha sido la Arctic Liquid Freezer II, por ofrecer las características más equilibradas, mientras que las dos opciones más «premium» planteadas han sido la Alphacool Eisbaer LT y la EK Basic 240, dos modelos poco conocidos y que quizás tengan un precio algo elevado pero que tienen unas prestaciones muy buenas. Finalmente, nuestras alternativas más asequibles han sido la Cooler Master MasterLiquid Lite V2 y las líquidas Deepcool Gammaxx.

Con esas opciones, se deberían obtener muy buenos resultados en cualquier equipo actual con CPU AMD o Intel, por lo que su compra es totalmente recomendable. En todo caso, si necesitas una recomendación más personalizada no dudes acudir a nuestro foro.

Recent Posts

  • Reviews

Cooler Master MasterBox NR200P V2 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos el chasis ITX Cooler Master MasterBox NR200P V2, segunda iteración de…

10 horas atrás
  • Placas base

Placas base recomendadas para AMD Ryzen 7 8700G y Ryzen 5 8600G

Los procesadores AMD Ryzen 8600G y 8700G han llegado para despertar el interés de muchos…

11 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA RTX 4000 bajan de precio hasta 100 euros y AMD no rebaja las RX 7000

Según nuestro monitoreo de precio, hemos detectado una bajada en las NVIDIA RTX 4000 de…

11 horas atrás