Tarjetas gráficas

Las tarjetas gráficas seguirán teniendo un stock limitado durante todo el año

Llegan malas noticias acerca del stock de tarjetas gráficas. Hemos visto claramente cómo la situación en los últimos meses ha sido penosa, con un mercado que combinaba máximos en demanda y mínimos en oferta. Entre la escasez de chips y la sed de los mineros de criptomonedas, no hay manera de conseguir una GPU a buen precio. Ahora, sabemos que estos problemas se mantendrán a lo largo de todo el año, y al menos hasta 2022 no veríamos una situación saludable.

Seguimos sin salida: el stock de tarjetas gráficas y sus precios no se recuperarán al menos hasta que acabe el año

La información llega de DigiTimes, un medio líder en la industria al que desde luego deberíamos escuchar con atención. Desde allí reportan que los fabricantes de GPUs esperan que su suministro se siga viendo limitado durante todo lo que queda de año, debido a la escasez de chips y componentes, y se ven animados a subir sus precios por pura ley de oferta y demanda.

Precisamente, mientras esa oferta está malherida la demanda no deja de crecer cada semana, debido en gran parte a los mineros. Pero ojo, porque el hecho de que muchas tiendas obliguen a comprar las GPU junto a equipos completos (para intentar alejarlas de los mineros) ha estimulado las ventas de placas y memoria. De hecho, las tiendas españolas no paran de montar PCs con una gran demanda y rapidez.

Mientras tanto, parece que los fabricantes se están llenando los bolsillos. El presidente de MSI, Jeans Huang, espera que la compañía alcance unos máximos históricos de ingresos consolidados del primer trimestre de 2021, y que la tendencia al alza seguirá durante el Q2 a pesar de la estacionalidad. En el caso de Gigabyte, sus beneficios netos aumentaron un 125% durante 2020, y son optimistas respecto a sus ventas del Q1 y el Q2.

Por la banda de Asustek (Asus), se espera que los precios de sus GPU sigan aumentando, después de que recientemente hayan aumentado entre un 10 y un 20%. Todo esto desde la banda de los fabricantes, pues luego repercute en subidas de precio mucho mayores a los clientes finales. De hecho, algunas tiendas de componentes siguen batiendo beneficios récord, probablemente ante el gran volumen de montajes con el que se encuentran.

¿Hay alguna esperanza para conseguir GPUs en 2021?

La última esperanza es que la euforia minera se desinfle con la llegada de Ethereum 2.0, que no requerirá minado para funcionar, y que con suerte provocaría que la minería se volviese poco atractiva. Y es que se puede minar con muchas más gráficas a una rentabilidad más o menos igual de buena que el Ethereum, pero si todos los mineros se lanzan en estampida a ellas la dificultad del minado podría aumentar considerablemente.

Si se diese este contexto, la demanda seguiría siendo muy alta por todos los gamers que no han conseguido una GPU hasta el momento, y no provocaría una recuperación de la oferta pues obedece a factores externos. Pero podría dejarnos una situación mucho más favorable para comprar GPUs.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

¿Creéis que la situación seguirá durante 2021? ¿Será 2022 el año de la recuperación definitiva?

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

NVIDIA RTX 4000 bajan de precio hasta 100 euros y AMD no rebaja las RX 7000

Según nuestro monitoreo de precio, hemos detectado una bajada en las NVIDIA RTX 4000 de…

6 mins atrás
  • Procesadores

AMD Ryzen 9050 con 12 cores visto en Geekbench: llegará en 2024

Migas de pan en el benchmark de Geekbench, así ha aparecido esta APU perteneciente a…

41 mins atrás
  • Discos duros y SSD

Samsung V-NAND de 9na generación: SSD con más capacidad, resistencia y velocidad

Samsung inicia la producción en masa de sus módulos de memoria TLC V-NAND de 1…

54 mins atrás