Procesadores

Arm anuncia ARMv9: esta es la arquitectura que liderará la próxima década

Arm ha anunciado oficialmente ARMv9, el sucesor de la arquitectura ARMv8 que llevaba liderando el mercado desde 2011. Puesto que hace ya 10 años del último lanzamiento, esta es una noticia de vital importancia para el futuro del mercado de los teléfonos móviles, servidores e incluso ordenadores personales. Veamos todas sus novedades.

Todas las novedades de ARMv9, el sucesor de ARMv8 llega para romper con todo en IA, seguridad y rendimiento

La compañía británica Arm es la que está detrás del diseño de la arquitectura homónima, ARM, en la que se basan la totalidad de procesadores para smartphones. Fabricantes como Qualcomm, Apple, Samsung o Mediatek licencian esta arquitectura y toman los diseños de núcleos hechos por Arm o crean los suyos propios para crear SoC completos como los que vemos en cualquier móvil, y que luego fabrica una fundición como TSMC o Samsung.

Pues bien, como decimos desde 2011 ARMv8 es la arquitectura detrás de estos dispositivos, con un conjunto de instrucciones (ISA) concreto. Esta cuenta con diversas variantes (26 bits, 32 bits y 64 bits) y tres evoluciones distintas (v8.1, v8.2 y v8.3) que cambiaban el conjunto de instrucciones. Pero lo que tenemos ahora es una versión totalmente nueva con una gran cantidad de novedades.

Según la compañía, ARMv9 busca acelerar el salto de la computación de propósito general a ámbitos más especializados, en un contexto emergente para la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el 5G. Pero para ellos este no es el mayor reto de todos, sino que sus esfuerzos han estado muy centrados en mejorar la seguridad de la arquitectura, con el objetivo de «asegurar los datos del mundo». Y es que esto no es una cuestión única del software, sino que requiere un hardware preparado y afinado al respecto.

Para ello, Arm apuesta por su nueva Confidencial Compute Architecture (CCA), que se basará en blindar ciertas porciones de código y datos cuando se usen, incluso desde software privilegiado, a base de crear un entorno de datos privado denominado Realms, accesible por todas las aplicaciones, y que consistirá en una región totalmente separada de los demás «mundos», tanto seguros como no seguros. Se trata de un ambicioso blindaje de información sensible mediante hardware.

Según Arm, este sistema de Realms reducirá los gastos en seguridad de las empresas y les permitirá centrarse en la innovación.

Otras novedades incluyen nuevas formas de procesamiento de datos vectoriales gracias a la tecnología Scalable Vector Extension (SVE2), desarrollada junto a Fujitsu, y que potencia las aplicaciones de 5G, realidad virtual y aumentada, y otras como procesamiento de imágenes u hogares inteligentes. Todo esto con total compatibilidad de ARMv8.

Buscando liderar la computación de la nueva década

No nos debemos olvidar del rendimiento, pues Arm cifra en un aumento de más del 30% del rendimiento en las próximas dos generaciones de CPU para móviles e infraestructuras. Pero para la compañía dos dígitos al año puede no ser suficiente, y afirman que su metodología de diseño Arm Total Compute permitirá fuertes optimizaciones de hardware y software, tanto generales como en casos de uso concretos.

ARMv9 llega claramente para liderar el mercado de la computación en general durante esta década entrante, en la que se espera que se mantenga esta arquitectura. Esta ha sumado el apoyo de los principales socios de la compañía, como son TSMC, Google, Xiaomi, Samsung, Oppo, MediaTek o Nexperia. Evidentemente también recibe el visto bueno público de NVIDIA, compañía que está en pleno proceso de adquisición de Arm.

Armv9 estará en los próximos 300.000 millones de chips basados en Arm que se fabriquen

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Habrá que ver a partir de cuándo empezamos a ver diseños implementando ARMv9 en smartphones, y también si la nueva arquitectura potenciará la expansión de Arm en ordenadores, algo que desde luego va a seguir ocurriendo en Apple, pero que todavía no se ha dado con fuerza en PC.

Recent Posts

  • Software

Adobe presenta el modelo Firefly Image 3 Foundation

Adobe ha presentado Adobe Firefly Image 3 Foundation Model de forma oficial. Se trata de la…

6 mins atrás
  • Cajas

DeepCool CH160: Caja Mini-ITX con laterales de malla y asa de transporte

DeepCool nos presenta su última creación, la caja Mini ITX CH160, que está contando con…

12 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

Intel Battlemage admitirá DisplayPort 2.0 con UHBR13.5, pero no UHBR20

Intel está adelantando que sus próximas GPUs Battlemage (Xe2) van a admitir DisplayPort 2.0 hasta…

2 horas atrás