Noticias

Bloqueo en Canal de Suez: podrían quedar afectadas las PS5 y Xbox Series

El Canal de Suez y el bloqueo del mismo causado por el buque Evergreen está en todas partes, pero, ¿cómo nos afecta a los usuarios? Barremos para casa y analizamos la situación en relación con los componentes: procesadores, tarjetas gráficas y consolas.

La situación actual del mercado de informática y consolas es caótica, especialmente en tarjetas gráficas y consolas. El stock de Ryzen 5000 empieza a remontar, pero la escasez de tarjetas gráficas sigue su curso en AMD y NVIDIA. Además, las consolas siguen siendo difíciles de comprar a un precio normal, por lo que la preocupación crece con el suceso de Canal de Suez.

La importancia del bloqueo de Canal de Suez

Como bien sabréis, el carguero Evergreen ha tenido un accidente y está bloqueando el Canal de Suez, una vía marítima que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo. Se suele usar como atajo para los envíos de China a Europa, aunque no todos los envíos se realizan por esta modalidad: la vía aérea es muy utilizada.

Estimando en cifras aproximadas, un 10% del comercio mundial fluye a través de este canal, ayudando a evitar rodear todo África para llegar a Europa. Lloyd’s List estima que todos los días pasan mercancías por valor de $9.6 mil millones, habiendo más de 50 barcos con una carga de unos 1.200 millones de toneladas que pasan al día por el Canal de Suez.

Satellite image (c) 2020 Maxar Technologies

El efecto inmediato es que los envíos de mercancías de Asia a Europa que se tenían que realizar por agua se demoran mucho más por varias situaciones:

  • Los barcos que han tenido que dar la vuelta debido al bloqueo.
  • El uso de una ruta más larga por la imposibilidad de usar el Canal.
  • Más coste por transporte, ya que se gasta más gasolina y más tiempo en entregar el conteiner.

¿Qué productos son los más afectados?

A través de contrastar informaciones, hemos podido llegar a la conclusión de que los productos afectados son los siguientes:

  • Ropa.
  • Electrónica.
  • Maquinaria pesada.
  • Componentes para automóviles provenientes de Asia (que están afectados por la escasez de semiconductores).
  • Muebles y alfombras.
  • Componentes para fabricar.
  • Petróleo y gas.
  • Productos químicos.

A nosotros, entre otros, nos interesa los productos electrónicos y hemos querido investigar al respecto. Sabemos que el bloqueo de Canal de Suez está causando una paralización de casi el 30% del tráfico mundial de contenedores.

Pues bien, los componentes electrónicos y consolas suelen transportarse a través de aviones de mercancías, pero Business Insider informa que el suministro de la PS5 puede quedar tocado tras este suceso. Esto es porque los productos electrónicos de consumo como son las PS5 o las Xbox Series se distribuyen desde fábricas asiáticas por medio de barcos.

Cada SoC de la PS5 y Xbox Series X/S son fabricados por TSMC, el fabricante de semiconductores taiwanés. Queremos destacar que solo Business Insider ha sido quien ha publicado esta información, haciéndose eco los demás medios, por lo que no hemos podido contrastar su veracidad. Así que, tomad esta información como «posibilidad» y no como «certeza».

También, dependen de cuáles sean los destinos. Por ejemplo, Europa necesita:

  • El algodón de la India para la ropa.
  • El petróleo de Oriente Medio para los plásticos.
  • Las piezas para automóviles provenientes de China.

No solo Europa quedará afectada, sino el impacto será mundial, aunque habrán países que no lo sufrirán tanto. Entre éstos, se encuentra Estados Unidos porque recibe los envíos de Asia por la Costa Oeste (California). Eso sí, las importaciones que EE.UU haga a Europa se van a retrasar.

Los efectos del bloqueo de Canal de Suez sobre los consumidores

Los que más van a notarlo son los consumidores europeos, aunque es posible que los estadounidenses también. Principalmente, va a suponer 2 cosas:

  • Precios más altos.
  • Más escasez.

Pero, ¿en qué exactamente? Los precios del petróleo van a subir, aunque Mark Zandi, economista de Moody’s Analytics, lo pronostica en centavos por barril. Es decir, vamos a ver un ligero incremento, pero no tanto como muchos medios apuntan. España, Italia y Francia serán los grandes perjudicados porque son los que más dependen del petróleo.

dieselgasolina.com

Como veis, los precios no han variado mucho, manteniéndose constantes en el caso de España. El barco Evergreen encalló aproximadamente una semana, por lo que no han habido grandes variaciones en le precio de la gasolina o el diésel.

Con todo esto, no parece que la escasez de las tarjetas gráficas se vea afectada por este suceso, así como tampoco los procesadores u otros componentes de PC. Afortunadamente, el barco Ever Given ha sido desencallado esta madrugada y podrá seguir su curso, desbloqueando el Canal de Suez.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Habéis notado una subida de precios anómala?

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

12 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

12 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

15 horas atrás