Noticias

Intel Rocket Lake-S y Z490, ¡no todas las placas base serán compatibles!

¿No es confuso? La compatibilidad de Z490 e Intel Rocket Lake-S no será tan sencilla, habiendo placas base LGA1200 que no soportarán los chips de 11ª generación. Así que, los chipsets H410 y B460 no serán los únicos incompatibles.

Parecía que Intel venía fuerte con sus Rocket Lake-S, pero esta desalentando a muchos usuarios después de saberse que los chipsets H410 y B460 no serán compatibles con la nueva hornada de chips. El escándalo se podría extender a Z490, un chipset en el que dábamos por sentado que soportaría los procesadores Rocket Lake-S, pero vienen informaciones que aseguran que no será tan clarividente dicha compatibilidad.

Tu placa Z490 podría ser incompatible con Rocket Lake-S

Según un foro chino que ha analizado bien cada chipset, podría haber problemas con algunas placas base Intel Z490. La BIOS determina qué procesadores son compatibles, por lo que si el sistema no reconoce el SKU, el PC no iniciará. Al parecer, el problema está en el suministro de energía de la placa base, el cual debe cumplir los requisitos de Rocket Lake-S.

Ningún arreglo puede hacer una actualización BIOS, si la placa base no cumple los requisitos de entrega de energía. Y es que Intel habría cambiado los requisitos de diseño de la fuente de alimentación en relación con los procesadores de 11ª generación. Así lo vemos en el diagrama que han realizado los chinos, indicando el VCCIO, el cual se divide en 3 en el caso de las placas Z590: VVCIO_0, 1 y 2.

¿Qué es el voltaje VCCIO? Sería la potencia del procesador para el I/O, que es el voltaje para el controlador de memoria integrado, como para los controladores PCIe. Si nos fijamos, en las placas B460 solo se utiliza VCCIO_0, faltando VCCIO_1 y VVCIO_2, que si lo vemos en Z590.

Por otro lado, se habría ajustado el VCCSA, que es el funcionamiento del voltaje del agente del sistema. Por tanto, el VCCIO y el VCCSA serían los motivos por los que procesadores Rocket Lake-S no serán compatibles con todas las placas Z490.

Si hay que señalar culpables, diríamos que la entrega de energía VCCIO tiene que ser suficiente para poder soportar los nuevos procesadores Intel de 11ª generación.

Vayamos a la pregunta del millón, ¿qué placas base Z490 no serán compatibles con Rocket Lake-S? Pues, en dicho foro, hacen mención expresa a las siguientes:

  • ASRock Z490 Phantom Gaming 4 (cualquier variante).
  • ASRock Z490 Pro4.
  • ASRock Z490M Pro4.
  • ASRock Z490M-ITX/ac.
  • MSI Z490 S01.
  • MSI Z490M S01.

Pensándolo bien, Intel da la hojas de ruta de diseño a los fabricantes para que se ajusten a los estándares; realmente, todas las empresas hacen lo mismo: NVIDIA, AMD, etc. Una cosa clara tenemos: el usuario no es el culpable, así que tenemos 2 posibilidades:

  • Intel no ha informado bien a los fabricantes de placas / ha cambiado el diseño del chipset, como los requisitos de potencia.
  • Las marcas no se han ajustado a los requisitos determinados por Intel para la fabricación de placas base Z490.

¿Por qué contemplamos la segunda posibilidad? Básicamente, porque son muy pocas placas base las que quedarían afectadas, pero hay que resaltar que la fuente asegura que «AL MENOS» esas placas son las afectadas. Haciendo mi propia interpretación, cabe pensar que habrían más placas afectadas.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Quién tiene la culpa aquí? ¿Tenéis placas Z490? ¿Pensáis qué es justo?

Recent Posts

  • Portátiles y ordenadores

ThinkPad P1 Gen 7: El primer portátil con memoria LPCAMM2 de Micron

Lenovo realiza un nuevo hito dentro del segmento de portátiles con su ThinkPad P1 Gen…

12 mins atrás
  • Procesadores

AMD Ryzen «Strix Point», Nuevos parches de Linux mencionan más de 60 modelos

Unos parches de AMD en Linux vuelven a hacer mención sobre los CPUs Zen 5…

3 horas atrás
  • Procesadores

AMD EPYC 4004 se anunciaría muy pronto para las placas base AM5

Una filtración asegura que AMD está listo para lanzar unos procesadores EPYC 4004, pero para…

5 horas atrás