Memorias

Usa ZenTimings para un mejor overclock a las memorias RAM en Ryzen

Al igual que GPU-Z y CPU-Z se enfocan en sus respectivos componentes, ZenTimings es un programa que sirve para conocer toda la información de nuestras memorias RAM, y que puede ser tremendamente útil para plataformas Ryzen.

Esta herramienta está enfocada a AMD Ryzen, y es que el prefijo de ZenTimings hace referencia a la famosa arquitectura de los últimos procesadores presentados por Lisa Su. Decir que no solo engloba a Ryzen, sino que es completamente válido para Threadripper o EPYC. Por ello, estamos «obligados» a analizarlo porque puede ser útil para vosotros (y para nosotros).

¿Qué es ZenTimings?

Se trata de un programa gratuito cuya finalidad es controlar los timings de nuestras memorias RAM, monitorizar los voltajes de los módulos o las frecuencias de los mismos. Podremos conocer la frecuencia MCLK, FCLK o UCLK, así como los timings que nos permitirán hacer un mejor overclock.

Es una aplicación portable, lo que significa que pesa poco y no necesita instalación; no obstante, requiere el cumplimiento de ciertos requisitos, entre los que destacar:

  • CPU: AMD Ryzen, Threadripper o EPYC.
  • .NET Framework 4.5 o más reciente.
  • Sistema operativo: desde XP hasta Windows 10 (versiones de 32 y 64 bits).

Como hemos dicho, es gratis y lo podéis descargar desde su página web oficial.

Cómo funciona ZenTimings

Descargaremos un archivo .zip que no trae un asistente de instalación, sino la carpeta entera del programa, la cual tenemos que descomprimir donde queramos para hacer funcionar ZenTimings. Podéis probar a ejecutar cualquier .exe desde el archivo zip, pero os adelanto que no se abrirá.

Una vez descomprimimos todo en una carpeta, ejecutamos el exe y veréis que sí se nos abre. En seguida, veréis todos los timings desglosados, incluidos los voltajes, las frecuencias e, incluso, el amperaje. Hemos dividido el panel central de la aplicación en 3 zonas diferenciadas.

1. Frecuencias; 2. Timings; 3. Voltajes y ajustes varios

Como veis, es una interfaz muy simple e ilustrativa, comenzando por la CPU, la placa base del equipo y el firmware de la BIOS de ésta. En primer lugar, encontramos las frecuencias, la capacidad de la memoria, y el MCLK (Memory Clock), FCLK (Fabric Clock) y UCLK (frecuencia del controlador de memoria).

Debajo, encontraremos todos los valores de los timings, los cuales nos servirán para hacer un buen overclock, ¿por qué? El problema del overclock de las memorias RAM suele ser la inestabilidad, y si vamos a hacer un overclock manual, debemos tener totalmente claro qué timings tienen nuestros módulos.

Mencionar que los datos mostrados solo pertenecen al módulo seleccionado, pudiendo cambiar de módulo cuando deseemos mediante la pestaña de abajo.

Pronto nos damos cuenta de que es un programa muy sencillo cuyo fin principal es ilustrar toda la información posible en relación con las memorias RAM. Y es que sus opciones son solo 3: auto-actualización cada «X» milisegundos, modo avanzado y modo oscuro.

¿Sólo sirve para monitorizar?

Aunque es su función principal, debemos destacar las utilidades que ofrece este programa. Entre ellas, encontramos la posibilidad de hacer captura a la información que nos muestra, ¿para qué? Básicamente, para tenerla como referencia a la hora de hacer cambios desde la BIOS, especialmente para overclock.

Pensad que, en el overclock, impera la metodología de ensayoerror para conseguir optar a la mejor estabilidad posible. Nosotros hemos abordado este tema bastante, muestra de ello son nuestras guías de:

Por otro lado, tiene un informe «debug» que nos permite conocer la información básica de nuestro equipo Ryzen. Esto sirve para cuando tenemos un problema y queremos dar un reporte al servicio técnico, el cual usará este «Debug Report» para ver qué es lo que está fallando en nuestras memorias RAM.

No es una función como tal, pero debemos destacar que funciona con todos los procesadores Ryzen de AMD, desde Zen hasta Zen 3, Zen 4 y así sucesivamente. Lo mismo ocurre con los Threadripper o EPYC de anteriores generaciones.

Esperamos que os haya sido de ayuda este tutorial. Si tenéis alguna duda, podéis dejarla abajo y os la resolveremos en poco tiempo.

Echa un vistazo a las guía sobre mejores memorias RAM del mercado

¿Conocíais ZenTimings? ¿Creéis qué es útil, o preferís otro tipo de programa? ¿Cuál es vuestra opinión?

Recent Posts

  • Reviews

X670E AORUS PRO X Review en Español (Análisis completo)

X670E AORUS PRO X es la nueva placa ATX AMD en la que Gigabyte innova…

1 hora atrás
  • Discos duros y SSD

SSD QLC: Predicen que su demanda se va a cuadruplicar años tras año

Actualmente, la demanda de unidades SSD está aumentando cada vez más, por lo que se…

3 horas atrás
  • Procesadores

Zhaoxin KX-7000: CPU chino demuestra un rendimiento similar a Intel Skylake

El procesador chino Zhaoxin KX-7000 ha sido evaluado en múltiples pruebas de rendimiento, revelando que…

4 horas atrás