Tutoriales

Cómo comprobar si una memoria RAM con overclock es estable

También podemos hacer overclock con la memoria RAM. Por ello, os enseñamos a comprobar si el overclock de la RAM es estable.

A menudo, leo a mucha gente que hace overclock a su procesador y a su memoria RAM por separado con el objetivo de obtener el mejor rendimiento posible. Como ya sabéis, hacer OC en nuestras memorias RAM puede no ser lo más recomendable. Para aquellos/as que os aventuréis a hacerlo, os enseñamos cómo comprobar si el overclock es estable.

MemTest Pro

Sabemos que es de pago, pero puede que sea la solución a vuestros problemas de estabilidad. Eso sí, sólo tiene un precio de $5 como pago único, así que no creo que os rasquéis mucho los bolsillos. Podéis acceder al programa aquí.

Todos los profesionales recomiendan este software para comprobar que el overclock es estable ¿Por qué? Porque podemos someter a prueba su rendimiento, reportando los errores en un «log» para conocer qué es lo que ha podido fallar.

Nosotros lo hemos probado y nos parece realmente sencillo de usar. Simplemente, le damos a «Start Test» y empieza a hacer una serie de comprobaciones. Podemos configurar los hilos y los MB por hilo.

Memtest86

No confundir el anterior con este, ya que son programas distintos. En este caso, Memtest86 es un programa que no se instala en Windows, sino que se arranca desde el boot de la placa base. De esta manera, necesitaremos un Pen o un CD para poder usarlo.

Se hace el USB booteable y se arranca desde la BIOS. Entre las comunidades de overclock, lo utilizan mucho porque soporta DDR4 y contiene 13 algoritmos diferentes de test. Además, recopila todos los errores que se den (por ser inestables) y los guarda dentro del Pen o CD.

Con tener un pen de 1 GB, es suficiente. Lo podéis descargar gratis en este enlace.

AIDA64

Aunque sea un programa utilizado para hacer benchmarks ordinarios, nos servirá para comprobar si el overclock de nuestra memoria RAM es estable. Encontramos la opción en el apartado herramientas, cuyo nombre es «Test de memoria RAM y caché«. Sí, hace un test conjunto de ambas memorias.

La verdad que es una utilidad que recomendamos que tengáis por el PC porque no sólo sirve para ver si el OC es bueno, sino que nos permite evaluar el rendimiento de nuestro equipo. Nosotros siempre lo utilizamos en nuestras pruebas.

Si queréis descargarlo, podéis hacerlo en este enlace.

MemTest64

No hay que confundirlo con el MemTest86. Este software es de nuestros compañeros de TechPowerUp y os lo ponemos a vuestra disposición porque nos parece una utilidad magnífica.

Simplemente, se descarga y se ejecuta, sin instalar nada. Le damos a «Run test» y empezará a poner a nuestra RAM a prueba. No lo hemos dicho antes, pero un test de estas características ralentizará mucho vuestro PC, así que tendréis que esperar hasta que termine para que vuelva a la normalidad.

Podéis programar el test para que sea indefinido o para que pare al cabo de ciertos circuitos (loops) u horas (hours). En mi caso, no he tenido errores.

Cinebench

Por último, para curaros en salud podéis utilizar el Cinebench porque es una buena herramienta para testear cómo funciona la RAM. El gran problema que suscita el overclock a este componente es su estabilidad en videojuegos o en la experiencia abriendo algún programa pesado.

Os adelantamos que vuestro PC va a sudar la gota gorda con el Cinebench, ya que es un programa que estresa bastante al equipo. Dicho esto, esta herramienta la podéis descargar de forma gratuita aquí.

Hasta aquí este pequeño tutorial sobre cómo comprobar si el overclock a la memoria RAM es estable. Esperamos que os haya gustado y, sobre todo, servido.

Te recomendamos la mejor memoria RAM del mercado

¿Alguna vez habéis utilizado estos programas? ¿Cuáles han sido vuestras experiencias?

Recent Posts

  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

27 mins atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

1 hora atrás
  • Videoconsolas

Xbox Series X: Filtran la existencia de un modelo en color blanco y sin lector Blu-Ray

Se ha filtrado la existencia de una nueva Xbox Series X en color blanco que…

2 horas atrás