Procesadores

AMD Ryzen 9 5950x vs 3950x: la comparativa de rendimiento de las mejores CPU

Oído y hecho, aquí os traemos la comparativa de los 2 mejores procesadores del mercado de consumidor: el Ryzen 9 5950X vs el Ryzen 9 3950X. Hay un año de diferencia entre ambos, ¿se trasladará al rendimiento?

AMD hizo un gran trabajo con cada uno de los procesadores que vamos a analizar a continuación, los cuales se colocan en la gama entusiasta por excelencia. Tras saber que el Intel Core i9-11900K vendrá con 8 núcleos, aquellos que necesitéis más de 10, tendréis estos 2 Ryzen como candidatos. Los hemos analizado de forma sintética y en gaming, así que haced vuestras apuestas porque, ¡comenzamos!

Ryzen 9 5950X vs 3950X: diferencias y novedades

Empezamos por la CPU más veterana, el Ryzen 9 3950X, que salió al mercado el 25 de noviembre de 2019 a un precio de 819€ aproximadamente. La novedad era su arquitectura Zen 2 cuya novedad más importante fue el proceso de 7 nm FinFET fabricado por TSMC. Recordar que veníamos de Zen+ y un proceso de 12 nm, por lo que el cambio de rendimiento era notable.

La gama Ryzen 9 se estrenó con Zen 2 (Matisse) en 2019, incorporando los 16 núcleos y 32 hilos, así como siendo compatible con el socket AM4. Por otro lado, se introducía el bus Infinity Fabric, cuya misión es gestionar las operaciones entre el procesador y la memoria. Así, también, se anunciaba su TDP de 105 W, igual que la gama Ryzen 7 de 8 núcleos y 16 hilos.

Miguel Ángel Navas se encargaba de probar el Ryzen 9 3950X, y constataba que las capacidades de overclock de este chip no eran muy grandes, aunque AMD no hizo ninguna restricción expresa a ello. En su diseño interior, teníamos 2 CCX por cada CCD.

Otra de las novedades estaba en el soporte de 128 GB totales de memoria RAM DDR4 a una frecuencia de 3200 MHz nativa. Destacar que venía con 64 MB de caché L3, que era el doble de lo que nos ofrecía la gama inferior de Ryzen, y es que el 3950X era el único chip de todo Ryzen 3000 que usaba sus 2 chiplets al 100%.

En el otro lado del ring tenemos al Ryzen 9 5950X, que fue testeado por José Antonio Castillo. Pasábamos a la arquitectura Zen 3, que prometía un incremento de IPC importante, pero una de las claves estaban en los aumentos de frecuencia (más notorios en gamas inferiores). AMD nos servía un bandeja un chip preparado para megatera, operaciones de renderizado, workstations y virtualizaciones o para creadores de contenido, ahora que está de moda.

Es importante tener claro que este procesador no fue ideado para jugar, ya que dicho fin queda reservado para las gamas Ryzen 5 y Ryzen 7. El diseño interior del Ryzen 9 5950X destaca por el uso de 2 CCDs completos, como por que cada CCD (Core Chiplet Die) solo cuenta con un CCX (Compute Complex).

La memoria caché se comparte de manera igualitaria en los 8 núcleos de cada complejo, habiendo 32 MB disponibles para cada grupo de 8 núcleos. De esta manera, se elimina la limitación de 16 MB compartidos por cada 4 núcleos. Respecto el diseño exterior del Ryzen 9 5950X, no cambiaba prácticamente nada vs el Ryzen 9 3950X.

Las novedades que trae este chip perteneciente a Vermeer, era un proceso mejorado de 7 nm fabricado por TSMC, lo que supone el incremento de la densidad de transistores en un 20%. Además, consume un 10% menos (en teoría), algo que luego comprobaremos.

¿Interesado/a en la mejora de rendimiento? A priori, disfrutaremos de una mejora de hasta un 19% del IPC en mono-núcleo. Para aprovechar sus 16 núcleos y 32 hilos, AMD hace uso de SMT, que es la equivalencia al Hyper-Threading de Intel. Para terminar, otra de las novedades era la relación de frecuencias entre el bus principal, UMC y controlador PCIe: ahora se igualan las frecuencias FCLK, LCLK y MEMCLK.

De hecho, la frecuencial FCLK del bus principal puede funcionar hasta 4000 MHz, mientras que en Zen 2 se llegaba a los 3733 MHz. El beneficio de ello está en que las memorias de mayor frecuencia sean soportadas sin usar multiplicador 2:1, que baja el rendimiento.

AMD Ryzen 9 3950X vs 5950X: características técnicas

Pasamos a la ficha técnica de ambos procesadores, la cual ha sido resumida en la sección anterior. Como novedades principales, encontramos 3:

  • La posibilidad de aumentar la frecuencia hasta 4.9 GHz en un solo núcleo en el Ryzen 9 5950X.
  • Mayor soporte de IMC.
  • Incremento de precio del chip más nuevo.

Como sabemos que el precio es un factor importante, hemos tenido en cuenta los precios que encontramos a 1 de febrero de 2021. Queríamos buscar ambos en la misma tienda online, pero Amazon no dispone de stock del Ryzen 9 5950X. La diferencia de precio es más que notoria: 182€ entre un procesador a otro.

Estamos hablando de una diferencia de precio del 25.4%, así que solo nos queda ver si merece la pena gastar ese plus adicional por el chip más nuevo, ¡empieza la batalla entre el Ryzen 9 5950X vs el Ryzen 9 3950X!

Fuente de datos y bancos de pruebas

Los datos escogidos han sido los obtenidos por nuestras reviews, pero nos hemos apoyado en GPUCheck para las pruebas gaming con el objetivo de contrastar resultados. Decir que ambos procesadores se han probado en las mismas condiciones, y por nuestro mismo equipo (Miguel Ángel y José Antonio Castillo).

Ficha técnica

Ryzen 9 3950X

Ryzen 9 5950X

Placa base

ASUS Crosshair VIII Formula

AORUS X570 Master

RAM

G.Skill Trident  Z RGB Royal 16 GB 3600 MHz

G.Skill Trident  Z RGB Royal 16 GB 3600 MHz

Disipador

AMD Wraith Prism

ASUS ROG Ryuo 240 m

Disco Duro Corsair MP500

Samsung 860 QVO

Tarjeta gráfica

GIGABYTE RTX 2080 Super GIGABYTE RTX 2080 Super

Fuente de alimentación

Corsair AX860i

Cooler Master V850 Gold

Benchmarks sintéticos

Comenzamos con los benchmarks sintéticos para hacernos una idea general sobre cómo será el rendimiento de cada uno de los procesadores. Para ello, haremos uso de los benchmarks que siempre usamos porque son los más fidedignos, así como los que más estresan a los chips:

  • AIDA64.
  • Cinebench.
  • 3DMark (Fire Strike y Time Spy).
  • PC Mark 8.
  • Wprime 32, VRMark y Blender.

AIDA64

AIDA64 mide el rendimiento de las operaciones de la memoria RAM en MB/s (más es mejor) y en la latencia de la misma (menos es mejor). Como veis en las imágenes, el Ryzen 9 5950X toma la delantera por poco, aunque en la latencia se distancia bastante, logrando 60.9 ns. De momento, empieza la lucha reñida, y cabe recalcar que ambos bancos de pruebas equipaban los mismos módulos.

Cinebench R15

Llegamos a Cinebench R15 para ver las primeras diferencias entre las arquitecturas Zen 2 y Zen 3, así como el proceso de fabricación mejorado. Tanto en mononúcleo, como en multinúcleo el Ryzen 9 5950X gana vs el Ryzen 9 3950X firmemente.

Cinebench R20

Este test de Maxon es más exigente y desvela una diferencia de rendimiento mayor, sacando más de 1500 puntos en multinúcleo y más de 100 puntos en mononúcleo. En esta ocasión, se nota el peso del año de diferencia entre un chip y el otro.

3DMark

Como venimos haciendo en otras comparativas, hemos agrupado los test de Time Spy y Fire Strike por pertenecer a 3DMark. En estos tests, la GPU marca la diferencia en estos tests, pero la CPU tiene su importancia, algo que vemos en los resultados. En Time Spy hay una diferencia notable, pero en Fire Strike vemos un aumento de rendimiento brutal.

VRMark

Conforme pasa el tiempo, la realidad virtual cobra más importancia y parece que logra cierta estandarización en muchos juegos. Por ello, este test de VRMark pone a prueba ambos procesadores, los cuales dan rendimientos dispares: el Ryzen 9 3950X queda muy por debajo del Ryzen 9 5950X. Hay más de 5000 puntos de diferencia, y es algo que destacar.

Blender, PCMark 8 y wPrime 32M

Nos quedan las 3 últimas pruebas, en las que Blender y Wprime premian al procesador más rápido (menos es mejor). En el renderizado de Blender, el Ryzen 9 más nuevo «vuela» distanciándose muchísimo de su antecesor, mientras que en WPrime 32M, vemos un multinúcleo igualado y un mononúcleo con mayor diferencia. En PCMark 8 ambos procesadores dan la talla y consiguen una puntuación muy pareja

Rendimiento gaming de la comparativa Ryzen 9 3950X vs 5950X

Llega la hora de exponer el rendimiento de ambos procesadores en videojuegos con las pruebas que son costumbre en Profesional Review. Decir que los resultados que os mostraremos pertenecen a las pruebas sin Ray Tracing, pero con los ajustes gráficos más altos.  Los juegos testados son los siguientes:

  • Shadow of the Tomb Raider.
  • Far Cry 5.
  • DOOM 2016.
  • Final Fantasy XV.
  • Deus Ex: Mankind Divided.
  • Metro Exodus 2033.

El Ryzen 9 3950X vs 5950X deja claro que el procesador más nuevo ofrece un aumento de rendimiento cuantitativo. El único juego en el que vemos unos resultados algo parejos es el DOOM 2016, y, aún así, la diferencia es de más de 10 FPS. En los demás, vemos diferencias más que notorias, destacando el Far Cry 5.

Parece que la resolución WQHD ajusta las diferencias de ambos procesadores, enseñando FPS similares, exceptuando Metro Exodus, Far Cry 5 y DOOM 2016. No vemos en todos los videojuegos una diferencia de 10 FPS, sino que es inferior en muchos, pasando los 5 FPS.

Si estás pensando en comprar uno de estos 2 Ryzen 9 para jugar en 4K, te adelanto que no merecerá la pena comprar el más nuevo. Anteriormente, dijimos que no eran procesadores hechos para jugar, siendo más potentes los Ryzen 7. Igualmente, no merece la pena pagar la diferencia de precio del 5950X; al menos, para jugar en esta resolución.

Promedios de FPS del Ryzen 9 5950X vs 3950X

Elaboramos tres gráficos ilustrativos contemplando los promedios de FPS para que veáis la diferencia de rendimiento más clara. Sacamos estas conclusiones:

  • En 1080p roza el 20% de diferencia de rendimiento, lo que no está nada mal.
  • Las diferencias se ajustan en 1440p, aunque sigue habiendo cierta brecha entre uno y otro.
  • La resolución 4K se le hace cuesta arriba al Ryzen 9 3950X, pero el aumento de rendimiento sigue siendo menor que en 1080p.

Consumo y temperatura

Terminamos con las mediciones de consumo y temperatura, aspecto muy importante en un procesador de estas características. La batalla del Ryzen 9 3950 vs 5950X se salda con una clara victoria del procesador más reciente, cuyo consumo es bastante más bajo en carga ( 126 vatios menos).

La medición de la temperatura cogedla con pinzas porque el Ryzen más nuevo fue refrigerado por un kit AIO ASUS, mientras que el Ryzen 9 3950X fue equipado con el Wraith Prism de AMD (disipador stock de bajo perfil). Suponemos que, en términos de temperatura, el más veterano ofrecerá temperaturas similares.

Concluimos con que el proceso de 7 nm mejorado por TSMC deja claro que ofrece una eficiencia mayor en el Ryzen 9 5950X: más rendimiento y menos consumo.

Conclusiones acerca del Ryzen 9 3950X vs 5950X

Es hora de extraer conclusiones acerca de esta magnífica batalla por el sector entusiasta. Esta comparativa se ha realizado para responder la pregunta que todos nos haríamos, ¿merece la pena comprar el nuevo? ¿Notaré la diferencia?

En términos de rendimiento, . Rápidamente, apreciamos una diferencia notable de rendimiento gracias a los benchmarks sintéticos y gaming expuestos. Pensaba que la lucha estaría más igualada, pero el Ryzen 9 3950X se queda bastante atrás en videojuegos, especialmente en Full HD, que es la resolución más jugada. Eso sí, sabemos que el perfil que compra este tipo de CPU, prefiere jugar a 2K o 4K; dicho esto, la diferencia sobrepasa el 15%.

Aunque esto puede no ser relevante para muchos, ya que no son procesadores ideados para jugar, sino para tareas verdaderamente pesadas que requieran procesadores con muchos núcleos.

Respecto a la relación calidad-precio, recordemos que, a día de hoy, la diferencia de precio es del 25.4%, siendo el Ryzen 9 3950X 182€ más barato. Por tanto, creemos que, en este sentido, el Ryzen más longevo es el que mayor rentabilidad da por cada euro invertido.

Si tuviéramos que elegir un ganador, sería el Ryzen 9 5950X porque es una apuesta de futuro. No obstante, es necesario recordar que los procesadores con Zen 4 se postulan como la verdadera revolución por los siguientes motivos:

  • Proceso de 5 nm.
  • RAM DDR5.
  • Nuevo socket y chipsets.

De este modo, el Ryzen 9 5950X es el punto y final del resurgir de AMD (cuyo inicio tuvo lugar en 2017), es decir, el último Ryzen 9 (salvo que salga alguna versión XT) de AM4.

Esperamos que os haya sido útil esta comparativa. Nos gustaría que compartieseis con nosotros vuestras impresiones, así como vuestras dudas.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece esta comparativa? ¿Cuál es el ganador para vosotros?

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

1 hora atrás
  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

2 horas atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

3 horas atrás