Noticias

AMD Ryzen 7 5700G, aparece la primera APU con 8 núcleos y Zen 3

Puede que el evento de AMD en CES 2021 venga con la aparición de las APU Zen 3; en concreto, la presentación del Ryzen 7 5700G. Se filtra en USB-IF, así que es una realidad.

Aunque las APU de AMD no sean el producto más vendido, siempre hemos visto dos gamas de Ryzen para escritorio: Ryzen 3 y Ryzen 5. Zen 3 traería la novedad de la inclusión de la primera APU Ryzen 7 con 8 núcleos y 16 hilos con un TDP de 65W y gráficos, ¿Vega? ¡Pronto lo sabremos!

Ryzen 7 5700G aparece en USB-IF

Todo indica que este mes estará lleno de presentaciones de nuevos productos, y es que el CES 2021 dará que hablar. En el caso de AMD, veremos los chips Ryzen 5000 para portátiles (Cezanne), pero puede que el «as de la manga» sea esta APU o alguna RX 6000 nueva.

Este Ryzen 7 5700G vendría con 8 núcleos, 16 hilos que funcionarían bajo el diseño de Zen 3. El nodo utilizado sería el 7nm «mejorado» de TSMC, pero la clave aquí es, ¿qué gráficos integrados llevará? Sería un «puntazo» que fuesen RDNA2, pero la información que tenemos es que será Vega 7 (4ª generación).

La filtración se produce en USB-IF, en la cual AMD ha certificado este 5700G con las últimas especificaciones USB 3.2, Power Delivery, etc. Lógicamente, será compatible con el socket AM4, y puede que su TDP sea de 65W. La fuente asegura que será para el mercado de consumidores, desmarcándose de la opción OEM.

Aunque no sabemos las frecuencias que ofrecerá, recordamos que las APUs suelen venir con frecuencias más bajas que los procesadores Ryzen de escritorio estándar. Ayer, los chicos de VideoCardz filtraron el DIE de Cezanne (Zen 3), que correspondería a los Ryzen 5000 para portátiles (los que sucederían a Renoir). Este DIE sería más 20 mm² más grande que Renoir, debido a un aumento de caché L3.

Dicha fuente aseguraba que Cezanne va a traer el mismo tope de núcleos: 8 núcleos y 16 hilos como máximo. Igualmente, traerán soporte PCI-Express 4.0 para aquellos que quieran usar SSDs potentes, como el Samsung 980 Pro.

Rembrandt, ¿sucesora de Cezanne?

De hecho, parece que la idea de AMD es reservar RDNA2 para la siguiente línea de APUs, la cual saldría el año que viene (2022) y recibirá el nombre de Rembrandt. En teoría, llegarían para portátiles, seguirán el proceso de 6nm, su arquitectura será Zen 3+ y su GPU será RDNA2.

Consideramos que Cezanne va a ser una familia de transición por varios motivos:

  • A partir de 2022, AMD ha contratado con TSMC la fabricación de chips en un proceso de 6nm (Rembrandt) y 5nm (Zen 4).
  • Llegará el socket AM5 con nuevas características, entre las que se encuentra la memoria DDR5 y LPDDR5.

Con todo esto, os recomendamos que nos sigáis porque AMD tiene previsto lanzar muchos productos en 2021, o al menos eso decía _rogame hace unas semanas.

Fecha de presentación

La presentación de este Ryzen 7 5700G podría darse en este CES 2021, un evento virtual que cubriremos desde Profesional Review para manteneros actualizados al momento de todas las novedades y presentaciones.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué esperáis de este chip? ¿Pensáis qué AMD lo presentará?

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

8 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

9 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

12 horas atrás