Procesadores

AMD Zen 3, descubrimos su mapa completo y superficie total

Al igual que todas las anteriores arquitecturas Zen, los procesadores Ryzen 5000 basados en Zen 3 han sido un éxito a nivel mundial. El usuario de Twitter @Locuza_ ha querido regalarnos una mirada mucho mas de cerca sobre Zen 3.

AMD Zen 3, descubrimos su mapa completo y superficie total

Las imágenes sobre Zen 3 son microscópicas y nos ayudan a entender como esta distribuido todos sus componentes internos, como los distintos núcleos.

Echando un vistazo, vemos que el Ryzen 5000 se basa en un chiplet con uno o dos CCD y una sección E/S separada. El tamaño total del silicio es de 10,262 × 7,172 = 73,60 mm 2 . Cada núcleo de Zen 3 tendría: 2.090 × 1.548 = 3.24 mm 2 . En comparación con el silicio Zen 2, la superficie total se ha aumentado en 14,46%, basado en las mejoras a nivel de arquitectura de la generación Ryzen 5000. El chip en cuestión también alberga 2MB de caché L2 y 16MB de caché L3.

Si entramos en comparación con Tiger Lake, cada núcleo ocupa una superficie de 4.29 mm 2, por lo que cada núcleo de Zen 3 ocupa un 24% menos de superficie con respecto a los chips de Intel. Esto se debe a la ventaja tecnológica de AMD, fabricando sus chips con un nodo de fabricación de 7 nm de TSMC. Esto también posibilita que AMD pueda incluir un mayor número de núcleos en cada troquel. Por ejemplo, el Ryzen 9 5950X tiene una capacidad de 16 núcleos.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

[irp]

Los primeros procesadores AMD Ryzen se lanzaron el pasado 5 de noviembre con los modelos Ryzen 9 5950X, Ryzen 9 5900X, Ryzen 7 5800X y Ryzen 5 5600X.

Recent Posts

  • Internet

Cómo convertir un correo en una tarea en Gmail y Outlook

En esta guía te voy a explicar cómo convertir un correo en una tarea en…

17 mins atrás
  • Reviews

Razer Firefly V2 Pro Review en Español (Análisis completo)

Aficionados a la iluminación, tenemos una noticia que daros, la Razer Firefly V2 Pro ya…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

AMD Navi 41 «RDNA 4» habría tenido un 50% más shaders que Navi 31

Las GPUs de gama alta de la arquitectura RDNA 4 se habrían cancelado, con el…

2 horas atrás