Tutoriales

IHS, una pieza clave para que la CPU no se sobrecaliente

El IHS es una pieza clave que reside en todos los procesadores, pero no todo el mundo sabe lo que es. Por ello, vamos a profundizar sobre esta parte de la CPU para que sepáis lo importante que es.

La mayoría de las personas han tocado el IHS, pero nadie suele saber para qué sirve o qué es concreto. Vamos a daros una pista para no impacientaros: tiene que ver con la cubierta metálica de la CPU. No esperes más y averígualo leyendo más abajo.

¿Qué es el IHS?

Sus siglas esconden las palabras «Integrated Heat Spreader», que traducido al castellano significa «esparcidor de calor integrado». El IHS es la cubierta metálica del procesador sobre la que instalamos el disipador. Su función es proteger el interior de la CPU, como transferir el calor del procesador al disipador.

Dentro de la comunidad del overclock, el CPU Delid es una práctica habitual, la cual pasa por quitar el IHS del procesador para eliminar la pasta térmica del die y aplicar una di9e mejor rendimiento. De esta manera, se consigue mejorar las temperaturas, lo que se traduce en mayor potencial de overclock. Precisamente, la mejora puede llegar hasta los 20 grados de diferencia.

Dando igual lo bueno o malo que sea el IHS del procesador, deberemos aplicar pasta térmica en el exterior para la posterior instalación de un disipador. El proceso de refrigeración es sencillo:

  • El calor se origina en el die del procesador y pasa al IHS.
  • Cuando llega al IHS, se utiliza la pasta térmica para transferir el calor al disipador.
  • El disipador recibe el calor en la base, subiendo éste por las tuberías de calor con dirección al radiador.
  • Una vez que llega al radiador, es expulsado por los ventiladores.

Historia del IHS

Curiosamente, es una pieza que no ha estado en los procesadores toda la vida, sino que es más reciente de lo que se cree. A finales de los 90, veíamos los Pentium III o los AMD Athlon sin IHS, así que el disipador se montaba justo encima del die de la CPU.

Esto era muy peligroso porque las resistencias podían entrar en contacto entre sí, lo que podía ocasionar que se quemara el procesador. Así que, la pasta térmica era aplicada por expertos, no por usuarios. AMD fue la primera que decidió instalar un IHS en sus procesadores, algo que Intel haría más tarde con sus Pentium IV.

A pesar de que la idea era evitar posibles peligros, el IHS trajo bajo el brazo una mejora de la refrigeración, lo que dio pie a una escena de overclock muy interesante.

¿Por qué es importante el IHS?

Principalmente, por su labor en la transferencia de calor de la CPU. Si el IHS tiene algún problema, el procesador retendrá el calor y se sobrecalentará en poco tiempo. Por este motivo, hacemos énfasis en que no hay que rayarlo, ni golpearlo a la hora de eliminar pasta térmica seca o antigua.

La consecuencia final de ello será el reinicio o el apagado del sistema, ya que todas las CPUs tienen una temperatura máxima que pueden tolerar.

Ya no se podrá hacer Delid en AMD e Intel

En el caso de los últimos Ryzen 3000 (Zen 2), el IHS viene soldado con un recubrimiento de oro que le ayuda a tener una mejor refrigeración. De este modo, no podremos quitarle la tapa al procesador para sustituir la pasta térmica con una de mejor rendimiento.

Como hemos explicado arriba, para hacer un Delid hay que destapar la IHS, pero estando soldada no se puede llevar a cabo esta práctica. Sin embargo, Intel también ha soldado los IHS de sus procesadores de 9ª generación «K», algo que ha continuado haciendo con la 10ª generación de Comet Lake-S.

Dicho esto, los overclockers han encontrado la forma de eliminar el IHS para acceder al die de la CPU. No es algo recomendable, pero como veis en la imagen es posible.

Al fin y al cabo, los fabricantes se guardan las espaldas soldando los IHS para ofrecer una mejor seguridad a los usuarios. Tened en cuenta que muchos overclockers dañan los procesadores por hacer un mal Delid, lo que da lugar a tramitación de garantía. AMD e Intel buscan evitar esto.

Esperamos que te haya sido útil la información. Si tienes alguna duda, comenta abajo para que te podamos ayudar.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Alguna vez habéis hecho Delid? ¿Preferís tener el IHS soldado?

Recent Posts

  • Portátiles y ordenadores

ThinkPad P1 Gen 7: El primer portátil con memoria LPCAMM2 de Micron

Lenovo realiza un nuevo hito dentro del segmento de portátiles con su ThinkPad P1 Gen…

13 mins atrás
  • Procesadores

AMD Ryzen «Strix Point», Nuevos parches de Linux mencionan más de 60 modelos

Unos parches de AMD en Linux vuelven a hacer mención sobre los CPUs Zen 5…

3 horas atrás
  • Procesadores

AMD EPYC 4004 se anunciaría muy pronto para las placas base AM5

Una filtración asegura que AMD está listo para lanzar unos procesadores EPYC 4004, pero para…

5 horas atrás