Tutoriales

CPU Delid: Qué es y para qué sirve

Cuando hablamos de CPU delid nos estamos refiriendo a un procedimiento mediante el cual se busca llevar el sistema de refrigeración del procesador a un nivel más avanzado, y el cual es utilizado por todos los entusiastas de la velocidad y el overclocking, con lo que consiguen rendimientos más altos en cuanto a refrigeración.

Esta práctica es más habitual en los últimos años por culpa de Intel y su manía de pegar los procesadores en vez de soldarlos.  Una forma ideal de no canibalizar la plataforma entusiasta con la plataforma de entrada (mainstream). Y por eso hacemos este artículo.

Analizando esta palabra, se desprende que la sílaba «lid» hace referencia al IHS (difusor térmico integrado) en un procesador, por lo que con esto podemos concluir que el CPU delidding no es otra cosa que un método para «desmontar la tapa» de un procesador.

Aunque si nos queremos armar una idea más precisa acerca de lo que es el CPU delid y en qué puede beneficiar al rendimiento de un PC, haremos un análisis para saber con más claridad qué es y en qué casos sirve hacer CPU delidding y qué beneficios podrías conseguir al llevar a cabo este procedimiento.

En la actualidad, se pueden conseguir en el mercado herramientas específicas fabricadas por pequeñas empresas que nos facilitan la tarea de retirar el IHS para hacer el delid de manera segura sin dañar el procesador.

Para hacer delid, contamos con varias herramientas para esta tarea, como el Delid-Die-Mate, aunque también podemos hacernos con alguna herramienta gratuita que se pueda imprimir en 3D y que sea capaz de retirar la tapa metálica del procesador.

Estas herramientas hacen el trabajo de la misma forma y con el mismo funcionamiento que las herramientas que las que usan el tornillo de banco, empujando el IHS hacia diferentes direcciones dentro de esta herramienta para lograr que se despegue la silicona.

Asimismo, también es posible hacer un delid un tanto más artesanal, que consiste en calentar la tapa metálica del procesador soldado hasta que se derrita el material y retirar el IHS. Sin embargo, esto es solo para usuarios avanzados y que tienen procesadores soldados como el i9-9900k.

Cuándo surgió la técnica del delid

El delid comenzó a obtener una importante popularidad a fines del año 2011, momento en que fue lanzada la microarquitectura Ivy Bridge, la tercera generación de procesadores de Intel de 22 nanómetros.

Esta nueva arquitectura de procesadores, sucesora de la Sandy Bridge, se suponía que vendría con una mejora en cuanto a la eficiencia energética, TDP más bajo y temperaturas inferiores. Pero nada de esto ocurrió. En su lugar, los usuarios advirtieron que los nuevos procesadores Ivy Bridge calentaban más que los antiguos Sandy Bridge.

Esto provocó que fuera problemático el proceso de hacer overclocking con esta arquitectura, ya que las temperaturas de estos llegaban con mucha facilidad a superar los 100°C.

De todas formas, es importante señalar que el CPU delid no solo se puede hacer con los procesadores Intel, ya que esta técnica también se popularizó al ser realizada con procesadores AMD en sus generaciones Llano, Richland, Trinity y Kaveri.

Con la ayuda del CPU delid, una práctica que suele hacerse principalmente sobre procesadores Intel (ya que en los últimos años la calidad de la pasta térmica que usan ha bajado drásticamente), al retirar la pasta térmica de fábrica para reemplazarla por otra de mayor calidad, se puede disminuir de manera categórica las temperaturas en carga, asumiendo el mismo usuario la responsabilidad que llevando a cabo ese proceso, se perderá la garantía del fabricante.

Desde hace un tiempo, más precisamente con las series en sus generaciones 3, 4 , 6,7 y 8  Intel viene utilizando una pasta térmica que decrece en su calidad año tras año, lo que provoca que el contacto entre el IHS y el die sea realmente muy escaso y deficiente, lo que a su vez hace que el procesador no pueda disipar de manera eficiente el calor.

¿En qué procesadores se puede llevar a cabo un delid? Básicamente, en todos los del fabricante Intel, principalmente en las series 3, 4, 6, 7 y 8. Aunque no es posible hacerlo en aquellos procesadores que hayan sido fabricados con el IHS soldado a la matriz.

A pesar de que algunos usuarios han tratado de llevar a cabo un delid en este tipo de procesadores, el resultado fue un procesador dañado y sin garantía.

Pasta térmica de baja calidad

Intel acostumbraba a soldar el IHS a la matriz del procesador, una técnica que duró hasta la llegada de los procesadores Ivy Bridge. Con esto se lograba que el traspaso de calor desde el chip al IHS fuera altamente eficiente, aunque más tarde Intel sustituyó esta técnica por el uso de una pasta térmica de baja calidad.

Por consiguiente, es necesario tener presente que es posible que existan diferencias relevantes entre elegir compuestos térmicos de mala calidad, compuestos térmicos de buena calidad y metal líquido.

Como suele ocurrir, una gran parte de los usuarios avanzados que buscan llevar las velocidades al extremo comenzaron a buscar soluciones, hasta llegar al delid, al que popularizaron y que hoy en día siguen usuarios con menos experiencia pero el mismo afán de velocidad.

A través del delid, los usuarios hallaron una forma segura y de alta efectividad con la que retirar la tapa del procesador sin provocar ningún daño en el die del mismo. De este modo, tuvo comienzo la técnica de reemplazar el TIM (material de interfaz térmica) que había puesto el fabricante bajo el IHS por otro material conductivo de mejor calidad.

Casi todas las personas se inclinan por usar el delid cuando el objetivo es sustituir la pasta térmica con el que fue fabricado el procesador, para luego colocar nevamente el IHS.

Con todo, se sospecha considerablemente que este descenso en las temperaturas del procesador no se debe solamente al reemplazo de la pasta térmica por otra de mejor calidad, sino porque después del delid el IHS queda ubicado mucho más cerca del die, llegando a tocarse en algunos casos.

Antes del surgimiento del delid, con el fin de hacer más efectiva la refrigeración del procesador, se contaba con la opción de retirar el IHS y dejar al procesador sin tapa, para colocar de manera directa sobre el mismo el ventilador.

No hay que olvidar en ningún momento, especialmente antes de hacer el delid, que llevar a cabo esta práctica conlleva la pérdida total de la garantía del procesador que entrega el fabricante. Asimismo, abrir el procesador, que de por sí ya es un componente delicado, representa un serio riesgo de que no vuelva a funcionar. Por lo que se recomienda hacer delid de manera cuidadosa y responsable.

Métodos más usados para el CPU delid

De forma manual con un cúter

Es uno de los primeros métodos que se usaron cuando surgió el delid, aunque no ofrece demasiada precisión y sí se requiere tener bastante paciencia y buen pulso para llevarlo a cabo de manera correcta.

Este método supone cortar la silicona del procesador haciendo uso de un cúter o cuchillo, con el que mientras lo vas deslizando sobre la zona de la silicona, con la otra mano haces girar el procesador suavemente para que se vaya despegando de manera uniforme en los cuatro lados.

Hay que tener cuidado de usar este método con suma cautela, ya que si lo hacemos de manera brusca podríamos rayar y por lo tanto dañar el die, el bloque de control del proceso (PCB) u otros componentes.

Una vez que que el IHS se encuentre desmontado, precisas retirar todos los restos de silicona negra que todavía pueda haber en los bordes, para lo que vas a utilizar una tarjeta de crédito que ya no utilices para frotar suavemente en esas zonas.

Cuando ya hayas retirado la silicona completamente, vas a aplicar con un algodón el alcohol isopropílico sobre el IHS y el PCB para que sus superficies queden limpias y sin rastros de la silicona ni cualquier otro elemento.

Cuando ya estén secas las superficies del PCB y el IHS, vas a colocar pasta térmica en el die y en el IHS, para finalmente volver a pegar el IHS con una gota de silicona líquida en cada punta.

La técnica del tornillo de banco

Este es un método clásico y tosco que se usó durante mucho tiempo, aunque en la actualidad está quedando cada vez más como últimas opciones. Con esta técnica es necesario usar la fuerza bruta aplicada a un torno para lograr abrir el IHS. Con el solo hecho de imaginar cómo funciona un tornillo de banco, podemos darnos cuenta de que este método no es el más recomendado para usar, ya que es posible provocarle daños irreparables al procesador.

Esta obsoleta técnida de delid radica en inmovilizar el procesador en su lugar a través del dispersor de calor en un tornillo de banco y usar un mazo de goma destinado a retirar por la fuerza la PCB del dispersor de calor.

Simplemente, posiciona un fragmento de madera contra el borde de la PCB del procesador y aplica un leve golpe contra la madera hasta que adviertas que se han separado el IHS y la PCB.

Herramienta impresa en 3D

Este método está considerado aún peor y más peligroso que el del tornillo de banco, puesto que el modelo impreso en 3D debe ser perfecto, sumado a que es habitual que las personas utilicen un martillo para golpear el procesador, en vez de utilizar un tornillo de banco, por lo que esto representa un doble problema.

Es aconsejable imprimir los planos mediante una impresora 3D que sea lo máximo precisa, y haciendo uso de por lo menos tres perímetros y un relleno del 30%. Otra contra que podemos encontrar en este método de delid es que necesitamos contar con una impresora 3D, ya sea nuestra o que nos la presten, aunque puede ser complicado por su alto precio, por lo que pocas personas disponen de un dispositivo de este tipo.

Rockit Cool Delid Tool

Este es uno de los métodos más actuales y con el que se pueden conseguir buenos resultados al hacer delid. El Rockit 88 se puede adquirir desde el sitio web de Rockit Cool a 39,95 dólares.

Con este método es posible hacerles delid de manera sencilla a los procesadores Intel LGA 1150 y 1151, algo que se puede hacer también con las otras herramientas de delid mencionadas hasta aquí. Pero en lo que se diferencia el producto de Rockit Cool es en que viene con un magnífico kit de herramientas útiles para llevar a cabo el relidding, un proceso que no se puede hacer con los otros métodos.

Esta herramienta está libre de los inconvenientes que se pueden encontrar en las anteriores, ya que por ejemplo no necesitas ocupar tus dos manos para golpear sobre el procesador al intentar abrirlo ni para mantener las cosas en su lugar.

El Rockit 88 tiene bien ganado su precio, ya que es un método de delid y relid eficiente, fácil de usar y que hace muy bien su trabajo, o por lo menos, mucho mejor que las herramientas citadas con anterioridad. Además, tiene un buen diseño, es liviano y cómodo de transportar.

Esta herramienta fue fabricada con materiales resistentes, lo que significa que podrás usarla gran cantidad de veces para hacer delid a muchos procesadores durante un largo tiempo.

Der8auer Delid-Die-Mate 2

El famoso overclocker Der8auer ya lanzó su segunda versión de su herramienta Delid-Die-Mate, con la que se puede hacer delid a un CPU de manera muy fácil y por un bajo precio. Además, por supuesto, de la seguridad que ofrece este método.

Analizando la estructura interna del CPU, vemos que hay TIM (material de interfaz térmica) entre el IHS y el die, que desde 2012 ya no se suelda más, por lo que en vez de soldar, se emplea pasta térmica común en la totalidad de las series de procesadores.

No obstante, a causa de su conductividad térmica parcialmente baja, redujo de manera drástica la posibilidad de hacer un overclocking al máximo límite.

Cuando están buscando refrigerar de manera adecuada un procesador que se encuentre trabajando con sobrecargas intensas de energía, los overclockers más audaces tienden a retirar el IHS del CPU utilizando algún elemento o herramienta afilada.

No hace falta demasiado para darse cuenta de que este no es el mejor método y que es bastante peligroso y con altas probabilidades de dañar al procesador, aún para los overclockers más experimentados.

Por esta razón, y viendo las complicaciones del momento, Der8auer desarrolló su herramienta Delid-Die-Mate 2, con el fin de hacer delid a un procesador con total seguridad.

Así como hemos mencionado al comienzo, Roman «der8auer» Hartung, famoso y experto en overclocking, fue quien creó la primera y segunda versión de la tan útil herramienta llamada Delid Die Mate.

Con esta herramienta, que funciona de forma ampliamente simple, aunque con alto grado de efectividad, hace posible que se remueva el IHS en aproximadamente un minuto y sin grandes riesgos de dañar el procesador.

Este método radica en insertar el procesador en el receptáculo de esta herramienta guiándose según la flecha que viene marcada en el CPU. A su vez, se acomoda un deslizador que es el encargado de cortar el procesador, para después ir ejerciendo presión cuidadosamente empleando una llave Allen que remueve totalmente el IHS que a continuación queda separado del procesador.

Con esta práctica, se logra que el problema existente que surge cuando se transfiere calor sobrante entre el silicio y el IHS se disipe para que con esto la temperatura del procesador disminuya de manera impetuosa a raíz de ello, y sin que sea necesario hacer overclocking.

La clara ventaja que ofrece este método es que una vez abierto el procesador, se puede optar por colocar una pasta térmica que proporcione una conductividad más uniforme y de mayor calidad. Con esto, se obtienen temperaturas mucho menores, entre unos 10 y 20 grados centígrados.

Siempre teniendo en cuenta el número de lote del procesador, el CPU delid invariablemente brindará un overclocking de mayor calidad, sobre todo en los procesadores Intel Serie 6, con los que se consiguen una mejor refrigeración IMC y más headroom overclocking.

Puntos negativos de hacer CPU delid

Separar el IHS del die puede traernos muchos dolores de cabeza y problemas en caso de que no lo hagamos de forma correcta, sin importar el método con el que lo hayamos llevado a cabo.

Aclarado esto, resulta conveniente tener presente algunos detalles para que podamos lograr un delid exitoso.

  • Haz un chequeo cuidadoso del procesador para detectar cualquier daño que pueda contener el PCB, con lo que evitarás desagradables sorpresas luego del delid.
  • Para retirar completamente la pasta térmica del procesador se recomienda el uso de alcohol isopropílico.
  • Si tienes pensado hacer delid de manera manual, esto esto, usando un cúter o cortadora afilada, ten cuidado con los movimientos, ya que podrías terminar con algún dedo lesionado.
  • Coloca sobre los circuitos del procesador una cinta adhesiva resistente a altas temperaturas o esmalte de uñas para impedir que se dañen mientras estás aplicando la pasta térmica.
  • Toma las debidas precauciones si estás haciendo delid a procesadores Intel Skylake o Kaby Lake, puesto que el PCB tiene un espesor bastante más delgado que los demás.
  • Perderás la garantía de tu procesador.

Palabras finales y conclusión acerca de Delid

Tal vez pueda parecer que hacer delid sea una tarea dificultosa y hasta compleja, aunque en realidad es un proceso que puede ser hecho por cualquier usuario sin importar su nivel de conocimientos y solo dedicándole algo de paciencia y tiempo. Y por sobre todo, tratando de elegir el método más efectivo para que el delid quede bien hecho.

Una buena idea es reemplazar la pasta térmica por metal líquido, algo que va a funcionar muy bien y con lo que se obtendrá rendimiento térmico superior a la pasta térmica que usan los fabricantes en los procesadores.

Ten en consideración que el delid es una práctica que por lo general es realizada por overclockers que tienen los suficientes conocimientos y experiencia para desarrollarla correctamente, como es el caso del youtuber Der8auer.

Con esto dicho, y para evitar cualquier problema que termine dejando inutilizable nuestro procesador, es necesario saber perfectamente que además de las ventajas, el delid también tiene sus riesgos si se hace de manera inadecuada.

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

NVIDIA reconoce que hay competencia en la IA: no todo es hardware

AMD sería un gran competidor tras ver como NVIDIA reconoce que la rivalidad en IA…

5 horas atrás
  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

10 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

11 horas atrás