Reviews

Asus ZenWifi AC Mini Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos el nuevo sistema mesh de Asus ZenWifi AC Mini, el cual se queda en el estándar Wi-Fi 5 sin dar el paso a el estándar más nuevo. Su objetivo no es otro que el de proporcionar una amplia cobertura mallada en casa para usuarios que no quieran complicaciones.

Es un sistema escalable, sencillo de configurar y ofreciendo hasta 800 Mbps en 5 GHz y 600 Mbps en 2,5 GHz sobre el papel, contando con Dual Band. Permite gestión avanzada por app, y por supuesto un firmware con bastantes opciones como VPN, QoS o Beamforming. Veamos qué tal se comporta este set de 3 routers en cobertura y velocidad con nuestras pruebas.

Antes de comenzar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al cedernos estos routers mesh para su análisis

Asus ZenWifi AC Mini características técnicas

Unboxing

Empezamos viendo la presentación de estos Asus ZenWiFi AC Mini, los cuales utilizan una caja de cartón rígido completamente personalizada sin duda llamará la atención del usuario. En la cara principal tenemos la foto del pack de 3 unidades que se suministra, así como información acerca del producto. En la zona trasera tenemos más información sobre las características diferenciales del sistema y su gestión por App.

Abrimos esta caja para encontrarnos con los tres routers colocados sobre un molde de cartón con apartados individuales para cada unidad. Estás vendrán dentro de bolsas de plástico para evitar la suciedad, mientras que los accesorios de conexión estarán en una caja independiente.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Pack de 3 routers Asus ZenWiFi AC Mini
  • 3x adaptadores de corriente con enchufe europeo
  • 3x cables RJ45 LAN
  • Manual de instrucciones
  • Tarjeta de garantía

Un buen detalle que nunca falta en los router Asus es al menos un cable Ethernet por unidad para poder conectar un cliente. Además de este pack de 2, también estará disponible otro de dos unidades, o la venta por separado de los mismas.

Diseño exterior

La ventaja principal que nos ofrece este pack de Asus ZenWiFi AC Mini es poder disponer de tres unidades capaces de formar una amplia red mallada ocupando el mínimo espacio posible. Ya con los ZenWiFi CT8 obtenemos un diseño atractivo, pero cierto es que el tamaño es superior a otros productos similares como los TP-Link Deco M4, Tenda Mw6 o los propios Asus Lyra Trio.

En este modelo tenemos un router y dos puntos de acceso los cuales guardan exactamente el mismo diseño exterior. Están construidos íntegramente en plástico rígido, al menos lo que es visible, y con un acabado en color blanco mate. Para el diseño se utiliza un estilo cuadrado con una suave curvatura en las caras y en las esquinas. Todo el frontal es sumamente limpio, y solamente se deja ver el logotipo de Asus y un LED indicador para conocer el estado de la unidad con un código de colores asociado:

  • Azul: nodo preparado para su configuración
  • Azul parpadeando: aplicando configuración
  • Blanco: dispositivo funcionado correctamente
  • Ámbar: señal de la malla débil
  • Ámbar parpadeando: el nodo se está reseteando
  • Rojo: el router no tienen conexión a Internet
  • Morado: modo rescate

Resulta interesante saber esta información para el momento en que estemos configurando los dispositivos, ya que así sabremos bien el estado de cada unidad.

Pasando a ver la zona superior de los Asus ZenWiFi AC Mini, presenta un aspecto con relieve y círculos concéntricos para darle un poco de dinamismo. El borde entero contará con un hueco que permite respirar al equipo y sacar aire caliente mediante convección natural. En la zona inferior disponemos de las correspondientes aberturas en forma de rejilla para asegurar la entrada de aire fresco. El calentamiento de estos pequeños dispositivos no va a ser muy elevado, pero al menos debe de existir ese flujo de aire para condiciones cálidas.

Finalmente nos pararemos un poco más en la parte trasera de los Asus ZenWiFi AC Mini, ya que tendremos todos los puertos y elementos de interacción de cada dispositivo. Será el nodo que actúa de router el que tenga más conexiones:

  • 1x RJ45 WAN
  • 3x RJ45 LAN Gigabit Ethernet
  • Botón para modo WPS
  • Botón para Reser
  • Puerto Jack DC In

Lo único que cambia en los puntos de acceso es que el número de puertos se reduce a 2 RJ45 LAN.

Características y prestaciones de los Asus ZenWiFi AC Mini

Estos Asus ZenWiFi AC Mini estarán disponibles por un precio bastante más ajustado que los ZenWiFi CT8, y por supuesto se deberá a contar con prestaciones más ajustadas.

No obstante, estamos ante una capacidad Tri Banda, y en consecuencia dispondremos de un enlace troncal para la interconexión de los routers en la malla, o al menos esto es lo que se nos muestra en el firmware con la denominación 5GHz_1 y 5GHz_2. De todas formas no se nos brinda más información acerca de este enlace.

El ancho de banda teórico de estos dispositivos será AC1500, y a nivel individual será el siguiente:

  • Banda de 2,4 GHz: seguramente está será la más importante en lo que a enlace entre dispositivos lejanos se refiere. Opera bajo 802.11n entregando un máximo de 600 Mbps mediante una conexión 4×4, es decir, cuatro antenas simultáneas entre cliente y router.
  • Banda de 5 GHz: la más veloz y con menor latencia para conexiones de clientes que vayan a consumir bastantes recursos de la red. Ofrece un ancho de banda de 867 Mbps en conexión 2×2.

En Wi-Fi 5 la carga de clientes afectará un poco más a la conexión en comparación con el nuevo estándar, aunque los Asus ZenWiFi AC Mini están enfocados a uso doméstico. Cuentan con la tecnología MU-MIMO propia de 802.11ac que permite transferir información con varias antenas simultáneas, y beamforming para enfocar el haz de frecuencia inalámbrica hacia el cliente.

Entre las opciones propias de Asus destacaremos por supuesto AiMesh, que permite añadir routers compatibles en la red mallada con un solo clic, analizador de tráfico o QoS, que en este caso será el clásico y no adaptativo. Además, no renuncia a los servicios VPN tanto en modo servidor como cliente compatible con OpenVPN y PPTP. Dispone de compatibilidad con IPTV, DDNS, gestión remota, control parental, configuración de red de invitados en ambas frecuencias y DLNA. El modo WPS para conexión genérica de repetidores WiFi lo tenemos en cada uno de los dispositivos, aunque no es recomendable su uso.

El hardware interno en este caso va a ser bastante básico, de hecho, ni se detalla el procesador que equipa, así que solo se da información sobre sus 32 MB de memoria flash interna para el Firmware y 128 MB de memoria RAM.

Firmware y configuración

Unas de las ventajas que nos suelen dar siempre los routers de Asus es el firmware, así que veamos cómo es la configuración y gestión en estos Asus ZenWiFi AC Mini. En este caso podremos realizarla mediante el navegador web de forma tradicional, o bien desde la aplicación del móvil, que será la que pongamos de ejemplo.

Configuración inicial de la red mesh

Esta aplicación la obtendremos de forma gratuita en la tienda de Google, aunque también es compatible con iOS. La primera conexión se realiza a través de Bluetooth, y tras esto necesitamos estar conectados a la red WiFi por defecto del router cuando este esté en funcionamiento. A su vez tenemos que conectar el router principal a la WAN y los otros dos a en la zona de cobertura para interconectar la red mallada.

La configuración inicial consiste en unos cuantos pasos en donde elegiremos el modo de enlace con nuestro ISP (DHCP casi siempre), credenciales de administrador para acceder al router, y por supuesto la configuración de la red WiFi. Aquí podemos utilizar la función Smart Connect que une las bandas de 5 GHz-1 y 2,4 GHz, aunque las mantendremos por separado con el objetivo de hacer nuestras pruebas rendimiento.

Configuración

En este caso tenemos compatibilidad completa de gestión con la aplicación móvil como hemos visto durante la configuración inicial. Con ella tendremos gran parte de las opciones del firmware disponibles, y en ciertos aspectos resulta más cómodo la configuración de la red mallada gracias a la ayuda del gráfico de red principal.

Si nos vamos al firmware desde el navegador nos encontraremos con todas las opciones disponibles y la interfaz clásica de Asus. En este caso tendremos opciones similares a los ZenWiFi, aunque el sistema QoS será clásico y no adaptativo, a pesar de que en la interfaz sale como adaptativo.

Desde el apartado de AiMesh tendremos un gráfico similar con la situación de los puntos de acceso en el sistema mallado. Es interesante ver que los puntos de acceso no tienen por qué conectarse ambos al router principal, sino que se puede interconectar entre ellos, es una de las ventajas de una red mallada.

Y en cuanto a la gestión general de los dispositivos, pues no tenemos apenas diferencias con otros ruters, pues contamos con capacidad de servicios VPN, Wi-Fi de invitados, etc. En las capturas podéis ver lotas las opciones disponibles, y no busquéis sistema de archivos compartidos porque en este caso no hay puertos USB.

Pruebas de rendimiento y cobertura

Como en los anteriores sistemas mallados que hemos analizado, en este Asus ZenWiFi AC Mini debemos evaluar la cobertura de la red con los tres routers unidos y a nivel individual, así como el ancho de banda, en 2,4 y 5 GHz.

Para las pruebas hemos utilizado el sistema operativo Windows 10 en todos los clientes, así como el software Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de 10 streams. El mapa de calor WiFi lo hemos creador con el software WiFi Heatmap y un terminal Android. Estos son los clientes de pruebas utilizados:

  • 3x Routers Asus ZenWiFi AC Mini
  • Primer equipo (Wi-Fi 5 y LAN): Asus PCE-AC88 4T4R e Intel I211 GbE
  • Segundo equipo (Wi-Fi 5 y LAN): Intel Wi-FI 6 AX200 2×2 e Intel I219-v GbE
  • Terminal Android para mapa de calor
  • Software: Jperf 2.0.2

Cobertura del sistema Asus ZenWiFi AC Mini

El fabricante especifica una cobertura de unos 465 m2 con este conjunto de tres unidades, aunque esto dependerá de su distribución y la estructura de la casa. En nuestro caso hemos realizado esta prueba colocando un router en el piso superior, y otros dos en la planta baja equidistantes entre ellos de 12 a 15 metros con paredes de por medio.

Sistema AiMesh en modo Smart Connect

En el caso de unir ambas frecuencias, será el sistema el que gestione qué banda asignar a cada cliente. Y aquí vemos que la cobertura no es problema, mientras que el ancho de banda sí será un poquito peor que operando solo con 5 GHz.

Usando solo 5 GHz

La ventaja que nos da trabajar en esta frecuencia siempre que el cliente sea compatible, es que tenemos un excelente ancho de banda cercano a 400 MB/s y un mejor ping de solo 16 ms. Muy buenos registros, y con estos pequeños routers no tenemos problemas en cubrir todo el espacio de pruebas.

Usando solo 2,4 GHz

En esta banda tenemos una cobertura similar a lo visto anteriormente, aunque el ping es superior y por supuesto el ancho de banda disminuye sobre todo para clientes que operen en 2×2 en lugar de 4×4 que sería la capacidad máxima.

Pruebas de ancho de banda

Para las pruebas de ancho de banda hemos probado la red mallada en modo Smart Connect y con bandas separadas dos clientes, uno con WiFi 5 alejado unos 3 metros de un router y un segundo cliente conectado por Ethernet al router cliente separado del principal unos 12 m. Así obligamos a usar el enlace mellado y a no tener los dos clientes conectados al mismo router.

Además, hemos evaluado la capacidad individual del router tanto cerca como alejados.

Ancho de banda con Smart Connect. Velocidad teórica: 867 Mbps

Aquí sí que hemos notado el tener un sistema más económico frente a las ZenWiFi CT8, notándose que el enlace troncal es un poco más débil y en consecuencia obteniendo algunos MB/s menos. En todo caso, son registros similares, con la diferencia de que aquí tenemos 3 unidades y en los ZenWiFi CT8 probábamos con solo dos unidades.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica: 867 Mbps

Los registros aquí son espectaculares, si bien en el momento de probar los CT8 existía algún tipo de problema en la entrega de potencia en 5 GHz que no logramos solucionar. En la práctica los resultados deberían estar a favor de los equipos de mayor tamaño y prestaciones a los mostrados en esta tabla.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica: 600 Mbps

Por el contrario aquí tenemos unos peores resultados de lo que ofrecieron los CT8 en las pruebas alejadas, demostrándose entonces que la calidad de la señal empeora un poco.

Conexión Ethernet

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ZenWiFi AC Mini

Para este Asus ZenWiFi AC Mini tenemos datos un poco más concluyenten en lo que se refiere a la banda de 5 GHz con respecto al ZenWiFi CT8, mostrándonos un elevado ancho de banda tanto con tarjetas WiFi 5 como Wi-Fi 6 2×2 superando los 600 Mbps tanto a nivel individual como conjunto. Eso sí, el enlace troncal es menos potente que los CT8 y eso se nota cuando estamos alejados, pero es lógico valiendo bastante menos.

La cobertura ha resultado ser excelente, y a pesar de su diseño sumamente compacto y pequeño, las antenas hacen un buen trabajo cubriendo sin problemas casas muy grandes. Solo tenemos que atender a que en ningún momento tenemos zonas que superan los -70 dB de ruido en la señal. Esto se traduce a su vez en excelente ping sobre todo en 5 GHz y buen ancho de banda para consumir contenido multimedia en alta definición sin problemas.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

La configuración resulta siempre ser sumamente sencilla, y en este caso además no hemos requerido ni tan siquiera añadir manualmente los puntos de acceso. Excepto la primera configuración de la red Wi-Fi, todo lo demás lo hace de forma automática el sistema. A esto le unimos siempre la potencia y posibilidad del firmware Asus con solo renuncia a ciertos detalles como QoS adaptativo, VPN por IPSec o mayor densidad de opciones avanzadas.

El Asus ZenWiFi AC Mini lo encontraremos disponible por un precio aproximado de 199 euros en este formato de 3 unidades, mientras que el pack de 2 unidades estará a 149 €. Siempre extensible a más unidades gracias a AiMesh y a otros routers Asus. Rivales como los Tenda Mw6, Huawei o TP-Link aprietan fuerte en precio, pero la fiabilidad y versatilidad en firmware de Asus es de lo mejorcito. Además se queda lejos del precio de los ZenWiFi XT8 con Wi-Fi 6, operando en otro nivel distinto.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+PEQUEÑOS Y MUY DISCRETOS

– FIRMWARE NO TAN COMPLETO COMO LOS CT8, AUNQUE ES LÓGICO

+SENCILLOS DE CONFIGURAR Y GESTIONAR

+GRAN ABANICO DE OPCIONES EN SU FIRMWARE

+EXCELENTE COBERTURA Y ANCHO DE BANDA CON + 600 MBPS

+IDEAL PARA CASAS GRANDES Y ENTORNO DOMÉSTICO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado

Asus, ZenWiFi AC Mini

DISEÑO - 88%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 84%
ALCANCE - 88%
FIRMWARE Y EXTRAS - 86%
PRECIO - 87%

87%

Recent Posts

  • Periféricos

ASRock PG27QFT2A y PG27QFT1B: Monitores gaming de 180 Hz, FreeSync y WiFi 7 integrado

ASRock está anunciando sus nuevos monitores para jugadores Phantom Gaming PG27QFT2A y PG27QFT1B. Leer más

8 horas atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Hemos recibido el nuevo teclado Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, una apuesta tanto…

8 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: La última actualización Beta del BIOS puede bloquear el ordenador

Nos hemos enterado de una noticia sobre las placas base Gigabyte Z790. Según algunos reportes,…

9 horas atrás