Reviews

Asus ZenBook 14 UX425EA Review en Español (Análisis completo)

Mas pequeño, más potente y sobre todo más funcional que nunca, así es el nuevo Asus ZenBook 14 UX425EA el portátil definitivo si lo que buscas es un equipo para moverte sin parar. Equipado con los nuevos procesadores Intel Tiger Lake como este i7-1165G7 y nuevos gráficos Iris Xe, esperamos mucho de su rendimiento y consumo. De hecho equipa una enorme batería de 67 Wh que nos alcanzará para unas 15 horas.

Todo ello, junto a una pantalla IPS FHD Nano Edge ocupando solo 1,39 cm de grosor, siendo el portátil más delgado de Asus. Como todo ZenBook, es un equipo muy orientado a creadores, ya que cuenta con doble puerto Thunderbolt 4 a 40 Gbps, touchpad con el nuevo NumberPad 2.0 y micrófonos de cancelación de ruido activo. Todo esto y mucho más os lo contaremos durante el análisis, así que ¡empecemos!

Como siempre, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

Asus ZenBook 14 UX425EA características técnicas

Unboxing

Tan minimalista como el diseño del propio portátil Asus ZenBook 14 UX425EA será la presentación. Se ha utilizado una caja similar a la presente en otros portátiles ZenBook construida en cartón rígido y con los exteriores lisos en un bonito color gris. Es tipo maleta, así que su portabilidad es excelente, aunque no tenemos prácticamente información sobre el equipo.

Procedemos a su apertura, como casi siempre tipo estuche con el detalle de elevar el equipo sobre su base para que podamos cogerlo mejor. Este viene colocado sobre un molde de cartón rígido a su vez dentro de una funda de plástico básica. En el piso inferior será en donde encontremos el resto de accesorios que se incluyen, que en este caso serán bastante interesantes.

El bundle de compra contendrá los siguientes elementos:

  • Portátil Asus ZenBook 14 UX425EA
  • Adaptador USB-C a conector de audio Jack
  • Adaptador USB-C a puerto LAN Ethernet
  • Funda protectora para transporte
  • Adaptador de alimentación de 65W con enchufe del país de comercialización

En nuestro caso, al ser una muestra de ingeniería llegada directamente desde Asia cuenta con un enchufe coreano, así que requeriremos un adaptador para Europa. En vuestro caso ya vendrá con uno perfectamente compatible con los de nuestro país.

Por fin accesorios útiles, ya que los adaptadores Ethernet y Jack serán una maravilla para ampliar nuestra conectividad en semejante portátil tan delgado. La utilidad de los puertos Thunderbolt 4 aquí será la clave. Respecto a la funda de transporte, es de estilo sobre y fabricada en tela y piel sintética. Tiene un acolchado interior y cierre relativamente seguro, así que será muy útil para nuestros viajes.

Diseño exterior

Asus ha sido de los primeros fabricantes en lanzar al mercado portátiles con los procesadores Intel Tiger Lake de 11ª generación y gráficos Intel Iris Xe. Una gran promesa tanto para el rendimiento como para el desempeño gráfico con sus 10 nm, superando a cualquier configuración de gráficos integrados presente hasta la fecha. Esta nueva generación de ZenBook se presentará en tamaños de 13 y 14 pulgadas con resoluciones hasta 4K, ahí es nada.

Pero centrándonos ya en el diseño, el Asus ZenBook 14 UX425EA es sin duda una maravilla en lo que a acabados y estética se refiere. Para ello se ha utilizado un chasis íntegramente metálico en tapa de pantalla, interior y base, mejorando así la calidad y la resistencia. De hecho estos equipos cuentan con certificación de durabilidad nivel militar MIL-STD-820G, al resistir una serie de pruebas de caídas, presión y altitud.

Lo mejor de todo serán las medidas del dispositivo, porque ya os decimos que hay Tablets casi más gruesas que este Asus ZenBook 14 UX425EA. Tenemos 319 mm de anchura, 208 mm de profundidad y tan solo 13,9 mm de grosor. Su grosor es apenas el de un dedo, y ahí cabrán la tapa de la pantalla, el hardware, las patas y el sistema de refrigeración. Es el portátil más delgado fabricando por Asus, y prácticamente del mercado, seguido de cerca por el MSI PS63 Modern de 15,9 mm. A esto se le une un peso de solo 1,17 kg para obtener una portabilidad envidiable.

La esencia de la serie ZenBook se ve con claridad en los acabados de la tapa superior de apenas 4 mm de espesor, la cual presenta un patrón de cepillado circular que parte del logotipo Asus. El color elegido se denomina Gris pino, siendo un tono gris azulado oscuro precioso. Para los que quieran algo más fresco, también dispone de un color Niebla lila, que será un blanco rosado. El acabado en ambos casos será brillante sin llegar nunca a efecto espejo. Todo el borde de la tapa presenta un biselado del mismo color principal pero más pulido para aportar brillo.

Pasando a la zona de atrás del Asus ZenBook 14 UX425EA, tenemos un sistema de bisagra ErgoLift, el cual solamente se ha mantenido en esta serie para la nueva generación. Consiste en una bisagra compuesta por dos puntos de anclaje a ambos lados que soporta una abertura de 150o. El sistema de apertura levanta ligeramente el teclado hasta un máximo de 7 mm en la parte de atrás, inclinándose 2,5o. Esta hace mejorar la posición de escritura y la refrigeración al facilitar la entrada de aire inferior.

No es todo, ya que si nos vamos a parte interior, entre teclado y pantalla tenemos una rejilla que se extiende por todo el borde. Esta será la encargada de expulsar el aire caliente del sistema de refrigeración. Por el diseño del portátil no ha quedado más remedio que colocarla de esta forma, siendo muy discreta pero expulsando todo el aire caliente hacia la pantalla. En la zona inferior del equipo tan solo encontramos una tapa de aluminio con cuatro patas y una rejilla para la succión de aire.

Entrando ya en la zona interior del Asus ZenBook 14 UX425EA, tenemos una pantalla que ocupa una superficie útil del 90%, uno de los más elevados para un portátil. El diseño de marcos NanoEdge nos dejará unos laterales de 4 mm, zona superior de 9 mm con webcam integrada y marco inferior de 15 mm. El acabado de la pantalla en este caso es anti reflejos así que mostrará una imagen más precisa y cómoda a diferencia por ejemplo de los Lenovo Yoga Slim.

La zona de teclado está sumamente aprovechada gracias a un touchpad realmente amplio de 130 x 65 mm colocando en la zona central, así como un techado de borde a borde. Este vendrá con iluminación, fila de teclas F y una columna de teclas rápidas para mejorar la productividad con más accesos para escritura. Una zona realmente limpia al solo tener una pegatina de Intel, lo cual se agradece de cara a la estética. El único problema de este acabado es que las huellas se notan una barbaridad.

Puertos y conexiones reducidos

Tampoco deberíamos pedir demasiadas conexiones a un portátil de solo 13 mm de grosor como es el Asus ZenBook 14 UX425EA, pero las que incluye son de muy alta categoría.

Estos serán los puertos disponibles:

  • HDMI 2.0
  • 2x puertos Thunderbolt 4 USB Type-C
  • LED indicador de carga
  • 1x USB 3.2 Gen 2 Type-A
  • Lector de tarjetas MicroSD

Estarán repartidos a ambos lados del equipo, y movidos lo más atrás posible al ser la zona ligeramente más gruesa. Fijémonos que el puerto HDMI queda muy justo con el grosor, y es motivo suficiente para solo encontrar un USB Type-A.

Los protagonistas sin duda serán los Thunderbolt, evolucionando a la versión 4 para integrar perfectamente con los futuros USB Gen4. En esta versión tenemos el mismo ancho de banda de 40 Gbps por puerto, pero ahora soporta hasta 2 pantallas en 4K o una 8K, así como una carga de 65W.

De hecho será el sistema de alimentación único, ya que el cargador que se incluye funciona a través de USB-C. Este podrá suministrar hasta un 60% de carga en solo 49 minutos en el mejor de los casos.

Os estaréis preguntando donde está el puerto Jack de 3,5 mm de este portátil, y efectivamente no se encuentra físicamente presente siguiendo la tendencia de los Smartphone actuales. Pero no debemos preocuparnos por ello, ya que se ha incluido un adaptador USB-C a Jack en la caja para disponer de esta imprescindible conexión a través de Thunderbolt. Si alguna ventaja tiene esta conexón es que es capaz de integrar prácticamente cualquier interfaz en ella, como sonido, vídeo o datos. De forma opcional dispondremos de otro adaptador de USB Type-A a Ethernet, suministrando así un ancho de banda de 1 Gbps de conexión cableada.

Pantalla de 14” Full HD y 400 nits

La pantalla del Asus ZenBook 14 UX425EA está a un gran nivel en lo que a calidad de imagen, calibración y espacios de color se refiere. Podríamos decir que es la generación ZenBook con mejor pantalla, pero no adelantemos acontecimientos, y los veremos en el siguiente apartado.

En el equipo de análisis tenemos un panel con tecnología LCD IPS Wide-View modelo B140HAN06.8 fabricando por AU Optronics. Cuenta con una diagonal de 14 pulgadas (35,56 cm) y una resolución nativa Full HD de 1920x1080p. Lo mejor de esta versión es que solamente consume 1W de potencia y ofrece un brillo máximo de 400 nits. Una verdadera maravilla en lo que autonomía y portabilidad se refiere.

De ella sabemos que ofrece un contraste típico de 1000:1 como casi cualquier panel IPS y unos ángulos de visión de 178 grados que en este caso estarán perfectamente implementados tanto en vertical como laterales. No se detalla información sobre el espacio de color, aunque su profundidad será de 8 bits. La frecuencia de refresco es estándar de 60 Hz sin tecnología de refresco dinámico.

Esta pantalla no está orientada a juegos, sino a trabajos de diseño principalmente, así que su fuerte será la calidad en la imagen. En este caso no hemos detectado bleeding en las esquinas del panel, por lo que la construcción y ensamblado son de buena calidad.

Además de esta versión, que será la más recomendable, disponemos de otras dos también de tecnología IPS. La primera estará un escalón por debajo, con mayor consumo y resolución Full HD, pero descendiendo a un brillo de 300 nits. La segunda es una panel con resolución 2K a 2560x1440p también con 300 nits de brillo máximo.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Asus ZenBook 14 UX425EA con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
369 cd/m2 1674:1 2,39 6421K 0,2206 cd/m2

El panel no está al nivel de un nano IPS pero le falta poco, ya que los resultados mostrados en contraste y profundidad de negros son realmente buenos. Este brillo será el obtenido en la zona central, pero en la región inferior llegamos hasta picos de 409 nits, cumpliendo así las especificaciones anteriores. El equilibrio y temperatura de color están calibradas de forma excelente.

La uniformidad que tenemos va entre el valor más alto de 409 nits en la esquina inferior derecha hasta los 359 nits medidas en el borde superior. Será una diferencia de unos 50 nits, no es muy baja pero con nuestra vista no notaremos la diferencia.

Espacio sRGB

Parándonos un poco en los resultados arrojados para el espacio sRGB orientado a diseño gráfico, tenemos un Delta E medio de solo 1,78, y por tanto inferior a 2. Este se considera un valor realmente bueno pese a que el fabricante no menciona nada acerca de certificación Pantone o Calman en sus especificaciones. La cobertura de color en el espacio es de prácticamente el 100%.

Las gráficas muestran lo bien que el panel se ajusta a las referencias del espacio, con excelente curva de luminancia y un gamma muy estable en la escala de grises. Además la temperatura de color, niveles RGB y demás están cumpliendo sobradamente las referencias.

Espacio DCI-P3

En este espacio encontramos una cobertura del 72% siendo bastante buena para creadores de contenido. El Delta E medio en su caso sube un poquito a 2,65, pero todavía será un valor bastante bueno sobre todo en la escala de grises. Las gráficas muestran parámetros muy similares al espacio interior.

Calibración

De esta forma podremos concluir que el panel no requiere calibración, y solamente la hemos efectuado por mera curiosidad para verificar que hay margen de mejora con colorímetro. No se ha requerido perfilado debido a que el nivele RGB está perfecto. 1

Sistema de sonido Harman Kardon y webcam IR

La configuración de sonido de este Asus ZenBook 14 UX425EA consiste en dos altavoces rectangulares de membrana. Se mantienen orientados hacia abajo y se sitúan a ambos lados del equipo para brindar una experiencia sorprendente en estéreo y envolvente.

Asus ha hecho efectiva su sociedad con Harman/Kardon para certificar la calidad de sonido de sus altavoces. Además implementan tecnología SonicMaster para dotarlos de un efecto envolvente, que realmente se nota, al menos en las demostraciones que hemos probado. Además nos deja claro que la calidad de audio es muy alta si consideramos lo delgado que es el equipo y que los altavoces son de tipo rectangular.

De hecho supera con bastante margen muchos de los portátiles gaming que tenemos ya no solo en la competencia, sino dentro de la propia Asus. Estos altavoces nos dan un impresionante volumen llegando más arriba de lo que esperamos, y además sin apenas distorsión. La claridad, detalle del audio e incluso los graves están a un muy alto nivel y creemos que un usuario medio no echará ni tan siquiera en falta altavoces dedicados. Buen trabajo sin lugar a dudas, superando a las generaciones anteriores.

Pero no es todo, porque Asus ha implementado un sistema de cancelación de ruido asistido por IA llamado ClearVoice. Este estará enfocado a su uso en conversaciones a distancia y videoconferencias, separando de forma efectiva el ruido de fondo como tecleo, coches o animales. Esta función vendrá implementada en el software MyAsus, pudiendo efectuar distintas configuraciones en función del uso que vayamos a darle al sistema. El rendimiento de este elemento se deja notar ciertamente, pero no es tan extremo como se muestran en los clips de demostración de la página de producto.

El sensor de webcam que se integra en el borde superior junto a los micrófonos nos va a ofrecer una resolución estándar de 1280x720p tanto en captura de fotos como grabación de vídeo a máximo 30 FPS. En este sentido es exactamente el mismo que encontrábamos en generaciones anteriores con una calidad similar. Lo bueno es que se ha hecho uso de un sensor IR para hacerlo compatible con el reconocimiento facial de Windows Hello. Este es un punto a favor de la seguridad y facilidad para el inicio de sesión de nuestro usuario.

Touchpad con NumberPad 2.0 y teclado

Empezamos esta vez por el touchpad por ser especialmente interesante al implementar la función NumberPad 2.0. Se trata de implementar un teclado numérico en el trackpad sin molestar durante un uso normal de la superficie gracias al control por software.

Para activar este teclado numérico pulsaremos en la esquina superior derecha durante un instante. Se encenderá así una cuadrícula con números y símbolos de operación para utilizarlo como calculadora, escritura de ping o cualquier código numérico. En la esquina izquierda tendremos un control de brillo con dos niveles disponibles. No debemos confundir esta tecnología con la del ScreenPad que directamente implementa una pantalla en el touchpad. Esta es mucho más básica con solo un teclado numérico.

En cuanto al funcionamiento puro del touchpad, tenemos un aumento de superficie respecto a la anterior generación llegando a los 130 mm de ancho y 65 mm de profundidad. La superficie de cristal nos da un tacto muy sedoso, que hace que los desplazamientos con el dedo sean un poco más lentos de lo normal para asegurar la sensación de precisión. De esta forma no será el touchpad más ágil, pero está claramente enfocado a trabajos de diseño y precisión en donde no se requiera tanta velocidad. Los botones integrados ofrecen un clic blando con mínimo recorrido, sin holgura alguna y perfectamente implementado.

En cuanto al teclado, tenemos una configuración asiática en formato ANSI al ser una muestra de ingeniería, pero estará disponible en perfecto español al igual que los otros modelos. El teclado numérico se ha suprimido para no hacerlo redundante con el NumberPad. Ha quedado espacio suficiente para la fila de teclas F con funciones secundarias, así como una columna de teclas como RePag, AvPag o Fin a la derecha para aumentar la productividad en escritura.

La membrana es sumamente buena y se mantiene al alto nivel de la anterior generación, con un recorrido de apenas 1,2 mm y tacto suave. El layout es muy claro y amplio, disponiendo de retroiluminación blanco con tres niveles de brillo y apagado en teclas de 15 x 15 mm. Al igual que el touchpad, nos ha dado una muy buena experiencia de uso, si bien las teclas presentan una ligera holgura similar a las de un teclado de escritorio.

Software MyAsus

Ya hemos visto que la función ClearVoice estará implementada directamente en el software MyAsus, con el cual podremos gestionar algunos aspectos generales del Asus ZenBook 14 UX425EA.

Sin hacer mucho ruido como ocurre con los software orientados a gaming, MyAsus es bastante completo en lo que a gestión de características como pantalla, sonido o batería se refiere. Presenta una limpia interfaz con opciones y apartados claros, aunque la mayoría de ellos están enfocados en la solución de posibles problemas que se puedan producir, por ello hay bastante texto y preguntas frecuentes. Para ofrece la máxima funcionalidad y contactar con soporte de Asus tendremos que crearnos una cuenta con ellos.

Echamos un poco en falta una monitorización de hardware más directa, aunque entendemos que no es un software enfocado a juegos. Y creemos que sobra completamente el antivirus McAfee, y un Norton hubiera sido mejor opción por ser más discreto en alertas y spam.

Además es estos programas, podremos disponer de otros como Intel XTU para la gestión y rendimiento del procesador o el Centro de comando de gráficos Intel. Este último se instalará automáticamente con la presencia de los gráficos Iris Xe del dispositivo para poder gestionarlos.

Características internas y de hardware

Pasamos a ver todo lo que tiene que ver con los componentes hardware del Asus ZenBook 14 UX425EA, ya que hay bastantes novedades al respecto tanto en CPU como gráficos.

Conectividad de red

Vamos a empezar con la conectividad de red, la cual de forma nativa será solamente inalámbrica debido a la imposibilidad de integrar un conector RJ45 en un portátil tan delgado. Tenemos en este caso de un chip Intel Wi-Fi 6 AX201, el cual soporta una conexión Dual Band con ancho de banda de 2,4 Gbps en 5 GHz y casi 600 Mbps en 2,4 GHz. Es capaz de operar a frecuencias de 160 MHz y modulación 1024QAM para obtener estas altas prestaciones. Cabe decir que en este caso el chip de red está directamente soldado en placa.

Pero no podemos olvidar el detalle de incluirse un adaptador USB-A a RJ45 para sacar así una conexión de red Ethernet que soporta como máximo 1 Gbps.

Hardware principal

Asus ha sido uno de los primeros fabricantes en lanzar al mercado un portátil con la nueva generación de CPU Intel Tiger Lake y GPU Iris Xe.

El protagonista en nuestro análisis será in procesador Intel Core i7-1165G7, el cual está dotado de 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento bajo un proceso de fabricación en 10 nm SuperFin. Poco a poco la familia de procesadores con este nuevo troquel aumenta, aunque las versiones de alto rendimiento y escritorio todavía están lejos. Este modelo nos ofrece una frecuencia de trabajo máxima de 4,7 GHz en un solo núcleo con 12 MB de memoria caché L3. La frecuencia a la que opera en este equipo será de 2,3 GHz en todos los núcleos.

Su TDP será de tan solo 28W configurable a 12W, con un descenso de frecuencia configurable hasta 1,2 GHz para muy bajo consumo. Este procesador opera en un bus de 4 GB/s, soportando de forma nativa frecuencias de memoria RAM de hasta 4267 MHz LPDDR4X. De hecho en esta ocasión contamos con una memoria RAM de 16 GB de este tipo y en consecuencia soldada en placa. Esta debe trabajar a una frecuencia efectiva de 4366 MHz en procesadores i5 e i7, mientras que con los i3 se limita a 3733 MHz.

El protagonista en cuanto a gráficos integrados será la GPU Inte Iris Xe estrenando la nueva arquitectura Tiger Lake especificación GT2 a 10 nm. No serán la versión de mayor potencia disponible, pero sus especificaciones no están nada mal con 96 unidades de sombreado, 16 TMUs y 8 ROPs en condiciones para superar los anteriores Iris Plus. Resultará interesante ver en qué lugar se quedan frente a los Nvidia MX y los AMD Radeon Mobile. Operan bajo un ancho de bus de 128 bits, ofreciendo un ancho de banda de 51 GB/s. Parten de una frecuencia base de 400 MHz y alcanza los 1300 MHz en modo boost.

Finalizamos con el almacenamiento de este modelo Asus ZenBook 14 UX425EA de análisis, el cual vendrá con una unidad SSD M.2 PCIe 3.0 x2 NVMe 1.3 de 1 TB de Intel. Además de esta unidad no será posible efectuar una ampliación al no disponer de más ranuras disponibles.

Las posibles configuraciones disponibles además de esta versión que analizamos contarán con muy variado hardware. Tenemos modelos con CPU Intel Core i3-1115G4 e i5-1135G7, y gráficos integrados UHD Graphics para la versión i3. Las configuraciones de memoria RAM disponibles serán de 8, 16 y hasta 32 GB todas ellas LPDDR4X. El almacenamiento podrá ser de 256, 512 o 1 TB mediante SSD, o bien 32 GB + 1 TB / 32 GB + 512 GB Intel Optane Memory H10 con SSD.

Sistema de refrigeración

Además de la enorme batería presente en el Asus ZenBook 14 UX425EA el otro elemento que más visibilidad tiene será el pequeño sistema de refrigeración. En este caso se presenta con un solo ventilador de amplias dimensiones y tipo turbina que saca aire hacia atrás.

Mediante un pequeño cold plate de cobre se recoge el calor generado por el chip de Intel y el VRM, transportándose hasta el ventilador mediante un grueso heatpipe de cobre. Este presenta algún tipo de pequeño aleteado en el exterior para permitir el paso de aire y evacuar el calor.

Autonomía espectacular

Esta familia de portátiles siempre nos ha dado muy buenas prestaciones en lo que a consumo y autonomía se refiere, y en este Asus ZenBook 14 UX425EA no es la excepción. Pese a su pequeño y delgado tamaño tenemos una enorme batería de Li-polímero de 4 celdas con capacidad de 67 Wh.

Con el equipo configurado en un perfil de rendimiento de ahorro de energía, brillo al 50%, teclado iluminado y utilizando Wi-Fi 6 para navegar y haciendo trabajos ligeros, hemos obtenido una autonomía de nada menos que 15 horas. Es más o menos lo que especifica el fabricante para esta unidad con pantalla de 1W, y son grandes noticias a la hora de usarlo para trabajar o disfrutar de contenido multimedia mientras viajamos.

Su alimentación y carga se realiza a través de alguno de los puertos USB-C Thunderbolt con una potencia máxima de 65W a 20V DC. A la amplia autonomía se le une una excelente versatilidad en cuanto a carga, ya que el USB ofrece la posibilidad de usar cargadores universales u otros dispositivos con Thunderbolt para alimentarlo. Con el modo de carga rápida tendremos hasta alrededor de un 60% de batería en 49 minutos.

Pruebas de rendimiento

Evaluaremos a continuación el rendimiento que ofrece este Asus ZenBook 14 UX425EA. Como siempre, hemos realizado test sintéticos y pruebas en juegos con la configuración que marcaremos en los distintos apartados.

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía de alto rendimiento

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark a la unidad SSD de 1 TB Intel, para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 7.0.0.

El rendimiento del SSD ha resultado ser bastante bueno. Si bien no llega a las cifras de las unidades de alto rendimiento, 1800 MB/s en lectura y escritura son suficientes para un uso de alta fluidez. Las temperaturas además son buenas, alrededor de los 55oC bajo estrés.

Benchmarks

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra
  • VRMark Orange Room

Hacemos en primer lugar referencia al rendimiento de la memoria RAM, que es realmente elevado al superar los 60.000 MB/s en lectura y escritura. De hecho mucho más que cualquier memoria de 2133 MHz, y esto es realmente bueno de cara a la solvencia del equipo.

En las pruebas de Cinebench R20 se pone de manifiesto el excelente rendimiento en single-core que tiene este procesador, estando además al nivel de un i7-10510U en multi-core con el añadido de los gráficos Iris Xe que equipa.

El rendimiento mostrado en las pruebas de gráficos 3D lo sitúan sin problemas por encima de la GPU Iris Plus, de los Nvidia MX250 y de los Radeon Mobile de AMD. Es lo que se esperaba de ellos, y lo cierto es que Intel está realizando un trabajo excelente en esta nueva generación de silicios.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento obtenido con el Asus ZenBook 14 UX425EA y su GPU Intel Iris Xe GT2. Para ello hemos utilizado los mismo títulos que en otros test aunque con una calidad gráfica baja para mejorar las prestaciones un poco.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Alto, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Medio, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Medio, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Medio, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, Medio, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12

Obviamente en resultados no puede competir con la gran lista de portátiles gaming que hemos analizado. Pero son los primeros gráficos integrados que nos ofrecen posibilidades palpables de un uso en juegos exigentes, claro que en calidad media o baja. Al menos tenemos una tasa de trames similar a una consola de anterior generación como la PS3 o Xbox 360, con 30 FPS casi en todos los títulos. Lo único que le falta aquí será una memoria VRAM dedicada, así que esperemos ver próximos portátiles con Intel Iris Xe dedicados.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ZenBook 15 UX534FTC ha durado alrededor de 60 minutos. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime 95 en CPU y Furmark en GPU, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ZenBook 15 UX534FTC Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 40 oC 63 oC 81 oC

Las temperaturas han estado perfectamente controladas en todo momento, y vemos una excelente media de 63oC tanto su estresamos solo CPU o CPU + GPU integrada. La BIOS parece estar bien afinada para esta nueva generación, y en ningún momento hemos obtenido thermal throttling.

También cabe decir que las frecuencias de trabajo ni de cerca están llegando a los 4,7 GHz máximos, y rondan los 2,00-2,30 GHz. En este sentido se nota que no han querido correr riesgos, pero la CPU tiene aún margen de mejora.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ZenBook 15 UX534FTC

Tras concluir este análisis, la verdad es que pocas contras le podemos poner a este ZenBook, ya que el trabajo que ha hecho Asus ha sido casi redondo en todos los aspectos. Y sin duda el primero de ellos es el diseño, completamente en metal, solo 13,9 mm de grosor y apenas 1 kg de peso. Uno de los portátiles más manejables del mercado y mejor fabricados.

En él se estrena la nueva generación de procesadores Intel Tiger Lake a 10 nm con un sobresaliente i7-1165G7 de buen rendimiento y temperaturas. De todas formas se nota que aún se puede exprimir más, y Asus ha sido conservadora a juzgar por las buenas temperaturas. Los gráficos Iris Xe son sorprendentes, pudiendo mover títulos actuales en Full HD de forma bastante aceptable. Podemos decir que es la GPU integrada más potente que hay, superando a veces a los MX250 de Nvidia.

El apartado multimedia en general nos ha sorprendido muy positivamente. Tenemos una pantalla calibrada de forma impecable, con alta nitidez al ser Full HD y con casi el 100% sRGB. Pero lo mejor es que solo consume 1W y su brillo alcanza los 400 nits. El sonido es impresionante para lo pequeño que es el equipo, y su certificación Harman Kardon se hace efectiva con gran volumen, claridad e incluso muy buenos graves.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

El resto de apartados de accesibilidad están a un excelente nivel. El teclado de los ZenBook siempre es de los mejores de Asus y del mercado, además retroiluminado. El touchpad incluye la nueva función NumberPad 2.0, la cual es interesante pero valoramos más su excelente rendimiento táctil. La webcam es compatible con Windows Hello, algo a valorar positivamente.

Merece la pena destacar también la calidad de las conexiones, con doble Thunderbolt 4 y extensiones Jack y Ethernet para dar más versatilidad. La batería de 67 Wh soporta una carga bastante rápida, pero lo mejor de todo es la brutal autonomía de unas 15 horas que nos ha dado en uso básico con WLAN y perfil equilibrado.

Este Asus ZenBook 14 UX425EA esta disponible por un precio que de 1199 euros. Poniendo en la balanza todo lo descrito, el precio es bastante bueno, y al nivel de un MacBook, y por encima de un MSI PS63 Modern o un LG Gram con los beneficios en construcción, hardware y autonomía. Muy recomendable sin duda.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, PESO Y TAMAÑO IMPRESIONANTES

– EL TURBO BOOST DE LA CPU SE HA EXPRIMIDO POCO
+ AUTONOMÍA DE CASI 20H
– SALIDA JACK DE AUDIO NO INTEGRADA DIRECTAMENTE

+ CPU DE 11TH GEN Y SORPRENDENTE GPU IRIS XE

+ PANTALLA DE GRAN CALIDAD Y CALIBRACIÓN

+ EXCELENTES PERIFÉRICOS, SOBRE TODO EL SONIDO

+ INCLUYE DOBLE THUNDERBOLT 4 Y CARGA RÁPIDA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Asus ZenBook 14 UX425EA

DISEÑO - 100%
CONSTRUCCIÓN - 98%
REFRIGERACIÓN - 92%
RENDIMIENTO - 89%
PANTALLA - 93%
CALIBRACIÓN - 95%

95%

Recent Posts

  • Procesadores

Intel Core Ultra 200: Descubren los modelos Core Ultra 9 285K, Core Ultra 7 265K, Core Ultra 5 245K

La próxima serie de procesadores de sobremesa Intel Core Ultra 200 Arrow Lake-S tendría unos…

1 hora atrás
  • Reviews

MSI B760M Gaming Plus WiFi Review en Español (Análisis completo)

En un mercado donde los precios de la electrónica han subido bastante, hay opciones como…

15 horas atrás
  • Tutoriales

¿Buscas GPU para jugar en 1080p? Te decimos los mejores modelos

Descubre a qué GPU puedes optar para jugar en 1080p, una resolución que sigue siendo…

16 horas atrás