Tarjetas gráficas

Nvidia y Cineca se unen para crear el superordenador de IA más poderoso

Nvidia y Cineca han anunciado hoy sus planes para el superordenador Leonardo, que será «el superordenador de IA más rápido del mundo» cuando este llegue en 2021.

Nvidia y Cineca se unen para crear el superordenador de IA más poderoso

Por supuesto, las cosas pueden cambiar entre ahora y el despliegue completo, pero es el superordenador más rápido anunciado centrado en la IA y las especificaciones deberían ponerle en la cima de cualquier gráfico, sin importar.

En el corazón de Leonardo hay «casi 14.000» GPUs Nvidia A100, con cuatro GPUs por nodo. Cada nodo consistirá en una sola CPU Intel Sapphire Rapids, que no se empezará a enviar hasta el próximo año. Sabemos que Sapphire Rapids se lanzará en 2021, con soporte para DDR5 y PCIe 5, pero aún no sabemos el número de núcleos ni los relojes.

La métrica clave del rendimiento en este superordenador será la velocidad de FP16, y gracias a la 3ª generación de núcleos Tensor en el A100, Leonardo tiene un rendimiento teórico máximo sobre más de 10 Exaflops. Por supuesto, no se trata sólo de los núcleos Tensor, ya que 14.000 GPU del A100 también deberían ser potentes en los cálculos FP64.

Estos números sugieren que Leonardo podría estar entre los tres primeros del actual TOP500 que recuenta los ordenadores más potentes del mundo, ya que debería ser más de siete veces más rápido que el superordenador Selene de Nvidia. Aun así, la conectividad de la red y otros factores juegan un papel.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

[irp]

Además de Leonardo, Cineca anunció planes para tres supercomputadoras adicionales, todas usando GPU Nvidia A100. MeluXina en Luxemburgo tendrá 800 GPU A100, el Centro Nacional de Supercomputación IT4Innovations en la República Checa tendrá un servidor basado en 560 GPU A100, y el superordenador Vega en Eslovenia tendrá 240 GPU A100.

Recent Posts

  • Audio y multimedia

Los nuevos AirPods 5 llegan en dos versiones con chip H2 y hasta un 50 % más de aislamiento acústico

Junto con el flamante iPhone Duo, los iPhone 18 Pro y los nuevos Apple Watch,…

1 hora atrás
  • Smartphone

Nuevo iPhone Duo: Apple lanza su plegable con pantalla de 7,6 pulgadas, bisagra de 100 piezas y adiós a la SIM física

Apple ha despejado meses de rumores en torno a su catálogo de dispositivos móviles. El…

1 hora atrás
  • Smartwatch

Los Apple Watch Series 12 y Ultra 4 debutan con el chip S11, métricas de recuperación y escucha de entorno

Seguimos en directo el evento de Apple, donde la compañía nos ha mostrado el iPhone…

2 horas atrás