Reviews

AMD Ryzen 5 3600XT Review en Español (Análisis completo)

El mejor procesador gaming de AMD

En esta ocasión analizamos la nueva gama o actualización de procesadores de AMD, más concretamente la versión clave para los juegos, el AMD Ryzen 5 3600XT. Junto a él, tenemos actualizaciones del 3800XT y 3900XT, en donde se aumentan entre 100 y 200 MHz la frecuencia de reloj.

Tenemos ganas de analizar esta CPU para ver de primera mano las diferencias con la versión base, que ciertamente deberían ser muy pocas al mantener la arquitectura Zen 2. Nunca está de más meter más madera en la lista para competir con su eterno rival, y más ahora con el i5-10600K que tan bien va en juegos.

Pero antes de comenzar, damos las gracias a AMD por su confianza en nosotros al cedernos este procesador para su análisis.

AMD Ryzen 5 3600XT características técnicas

Unboxing

En esta ocasión el Unboxing del AMD Ryzen 5 3600XT no va a variar un ápice con respecto a la versión normal. Para ello se ha utilizado una caja de cartón flexible y cuadrada de amplio tamaño por el hecho de incluir solución de refrigeración. Como siempre, sus caras exteriores en gris muestran información de la arquitectura y la CPU que tenemos entre manos en los colores corporativos.

En un lateral tenemos la abertura de la caja que permite ver la CPU desde el exterior. El encapsulado que evita el desprendimiento y rotura es el típico blíster de plástico semirrígido transparente de tipo estuche. Junto a él solamente encontramos el manual de instalación y el disipador, que continúa siendo el Wraith Spire que trae la versión 3600X normal. En esta ocasión utilizaremos esta solución para las pruebas, ya que al fin y al cabo para eso viene incluida.

Diseño y encapsulado del AMD Ryzen 5 3600XT

Como ya hemos comentado, AMD ha lanzado un total de tres modelos para esta nueva variante XT. Estos tres se pueden considerar como los tres escalones de mayores prestaciones en 6C/12T (3600XT), 8C/16T (3800XT) y 12C/24T (3900XT). Aunque ciertamente el 3700X goza de mejores ventas que el 3800X, siendo el único que se queda un poco en tierra de nadie.

En ellos, el fabricante ha modificado levemente la fabricación interna para permitir un pequeño aumento de frecuencia, que en este AMD Ryzen 5 3600XT será de 100 MHz en modo boost a un solo núcleo. Se trata de una única mejora palpable, lo que haría mejorar el rendimiento de la CPU en mono núcleo y en multi núcleo en torno al 1 o 2%. La pregunta obvia sería ¿tiene sentido hacer esto? Por supuesto deberá ser respondida tras realizar los análisis pertinentes, para ver si esta CPU rinde más que la versión base y admite un mayor aumento de frecuencia sin comprometer la estabilidad.

Si nos paramos un poco en el diseño exterior, no encontramos nada diferente a lo que ofrecía el 3600X y el resto de procesadores Ryzen. AMD ha optado por implementar un encapsulado o IHS de cobre y aluminio con una cobertura plateada que deja ver la marca y modelo de la CPU sobre el metal. Este se encargará de trasladar el calor de los chiplets activos del interior hacia el disipador aprovechando todo el área que ofrece el sustrato.

Si le damos la vuelta no hay nada nuevo tampoco, y tenemos un formato PGA o matriz de pines con contactos bañados en oro que se conectarán al socket AM4. Un socket que acompaña a estos Ryzen desde sus inicios, y que aún tiene una perfecta validez incluso para estos potentes procesadores. En el interior de estos procesadores encontraríamos un total de 3 chiplets o complejos electrónicos, dos para núcleos y otro para I/O. Dependiendo de la unidad tendrán más o menos núcleos activos.

Diseño del disipador de stock

Esta CPU AMD Ryzen 5 3600XT incluye el disipador de stock Wraith Spire, que sería el segundo de mejores prestaciones con un notable salto respecto al Wraith Prism. De hecho, siendo una CPU mejorada en rendimiento y con un TDP de 95W, creemos que hubiera sido muy positivo el incluirse el modelo de máximas prestaciones. Además, tanto el 3800XT como el 3900XT ya no incluyen el disipador de stock, mientras que este 3600XT se ha quedado como en su versión base.

En cualquier caso, se trata de un bloque redondo construido íntegramente en aluminio, incluso en la base de contacto con la CPU. Además, tiene su respectiva pasta térmica aplicada de fábrica, así que cuidado a la hora de desempaquetarlo para dejarla intacta. Este disipador parte de un núcleo central hueco del cual sale una gran cantidad de aletas verticales en forma de cilindro que serán bañadas por el aire a presión que genera el ventilador.

Dicho ventilador tiene un diámetro efectivo de 85 mm y se compone de 5 aletas en diseño helicoidal, del cual no sabemos ni flujo de aire ni presión estática. Tampoco vamos a contar con iluminación integrada como pasa en el Prism, y en su lugar tenemos un cilindro protector que ayuda a concentrar el flujo de aire hacia las aletas para que así no se desaproveche nada. Es un buen disipador para procesadores de gama media para ser de stock, y además no muy silencioso, pero si pensáis jugar y hacer que rinda al máximo, mejor decantarse por una solución de mayor rendimiento.

Nosotros probaremos esta CPU con su disipador de stock, para así compararlo mejor con el 3600X y ver que tal rinde.

Principales novedades del AMD Ryzen 5 3600XT en rendimiento

Veamos ahora las principales novedades que detalla el fabricante sobre este AMD Ryzen 5 3600XT, tratando todas ellas acerca del rendimiento.

Gracias al aumento de 100 MHz en la frecuencia boost y a la optimización interna, esta CPU llegará a los 4,5 GHz en modo ráfaga para el núcleo más activo o de mejor silicio. Tengamos en cuenta que este boost en su configuración de stock es en un solo núcleo, y si quisiéramos 4,5 GHz en todos ellos, necesitaríamos realizar un overclocking por BIOS o mediante Ryzen Master.

Con este aumento y demás, el fabricante cifra su mejora global entre el 1 y 2%, que tampoco es la octava maravilla, pero a priori debería ser una CPU con un coste igual al 3600X en su salida. Así que tenemos una mejora de rendimiento en mono-hilo de aproximadamente un 4% en todas las CPU respecto a sus modelos base, y mejoras en torno a 1 FPS en juegos.

En cuanto al rendimiento en aplicaciones de creación de contenido y diseño, el fabricante cifra la mejora con respecto al i5-9600K en hasta un 61%, claro que ahora debería de compararse con el 10600K. En todo caso la mejora con respecto al 3600X no es tan notoria como por ejemplo entre el 3900X y 3900XT en aplicaciones, y está rondando entre el 1 y el 3% en programas como Cinebench, Adobe Premiere o DaVinci Resolve.

Una mejora que sí es más interesante es la actualización a AMD StoreMI v2.0. Ahora soporta combinaciones de HDD/SSD en cualquier capacidad para montar sistemas de aceleración de datos por caché. El sistema de almacenamiento en caché refleja los datos del HDD al SSD para acelerar la carga y transferencia. Además, se añade una mejor monitorización e interfaz de usuario del software de AMD. Cuenta con un algoritmo Read Only mejorado para la integridad de datos y en general obtenemos mejoras de aceleración de datos con esa caché SSD si tenemos HDD para así mejorar la ejecución de juegos. Esto estará soportado en primera instancia en el chipset X570, y llegará al resto en el tercer cuatrimestre de 2020.

Características y arquitectura

Tras ver las novedades más relevantes, nos toca repasar la estructura interna y especificaciones de la AMD Ryzen 5 3600XT, que en definitiva va a ser igual que el modelo anterior.

Se sigue utilizando un recuento de 6 núcleos físicos y 12 lógicos que por supuesto utilizan la tecnología multihilo AMD SMT. Tengamos presente que la arquitectura no varía, y se mantiene como Zen 2 en transistores de 7 nm fabricados por TSMC, así que estos no son Zen 3 ni mucho menos. La frecuencia base se mantiene invariante en los 3,8 GHz, subiendo el boost en un solo núcleo a los 4,5 GHz. La arquitectura basada en chiplets en este modelo permite la activación de un solo CCD con 6 núcleos disponibles, repartidos en 3 + 3 en dos CCX.

Esto permite que la memoria caché L3 se eleve hasta los 32 MB, por el hecho de tener 16 MB por cada 4 núcleos. Junto a ella tenemos un total de 3 MB de caché L2, 512 KB por cada núcleo en conjunto asociativo de 8 vías, así como caché L1I y L1D de 32 KB en cada núcleo. Todo ello genera un TDP de 95W, que se ha mantenido invariante respecto al modelo previo. Y como ya sabéis, ninguno de estos procesadores incluye gráficos integrados.

El controlador I/O mantiene su arquitectura de 12 nm con un bus Infinity Fabric mejorado en frecuencia y latencia. Ahora admite 128 GB DDR4 a 3200 MHz en configuración nativa de doble canal, soportando velocidades de 5000 MHz y más gracias a la compatibilidad con perfiles JEDEC OC. Aquí debemos saber que la frecuencia del bus irá 1:1 hasta memorias de 3600 MHz aproximadamente, y a partir de aquí se usará un multiplicador x2 para este bus que limitará un poco la velocidad de transferencia real. Otra cuestión importante en los procesadores AMD que usan un solo chiplet, es que el rendimiento en escritura en momento RAM se reduce considerablemente por el hecho de disponer solo la mitad de la capacidad.

Al igual que el resto de procesadores Ryzen 3000, el AMD Ryzen 5 3600XT dispone de 24 carriles PCIe 4.0 de los cuales, 4 son para el enlace con el chipset y los 20 restantes para direccionamiento de ranuras de expansión. Con la introducción del chipset de gama media B550, estos carriles seguirán ofreciendo soporte para Gen4, que es una gran noticia, siendo una combinación bastante buena para aquellos que se quieran ahorrar el coste de una placa X570.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Procedemos a efectuar las pruebas de rendimiento y overclocking para el AMD Ryzen 5 3600XT. En esta ocasión hemos utilizado la siguiente configuración para el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 3600XT

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria RAM:

16GB G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080  Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Hemos utilizado por tanto una placa con chipset X570 de gama alta. Junto a ella y para asegurar la integridad de la CPU hemos optado el disipador de stock y una RTX 2080 Super para los benchmarks gráficos.

Benchmarks (Test sintéticos)

Tras ver todas las novedades y leves mejoras de rendimiento de forma teórica, es el turno de someter a las pruebas de rendimiento el AMD Ryzen 5 3600XT. En el procesador que primero debemos fijarnos es en el 3600X para ver las diferencias. Pero también está importante ver su rendimiento frente a los nuevos Intel Core i5-10600K. Los test que hemos utilizado serán estos:

  • Cinebench R15 y R20 (Puntuación CPU).
  • 3DMARK (Physics Score)
  • VRMARK
  • PCMark 8
  • Blender Robot
  • Wprime 32M

Primeramente vemos en los test de renderizado de Cinebench unos valores bastante similares en multi-core al 3600X, superándolo levemente en rendimiento a un hilo como cabía esperar debido al pequeño aumento de frecuencia. Los resultados de memoria RAM se mantienen casi invariantes, y debemos considerar que los módulos no son exactamente los mismos que los probados con el 3600X en su review.

Continuando ahora con los valores arrojados en los test de rendimiento gráfico, de nuevo este procesador está muy cerca de su versión anterior, así que tocaría esperar qué tasas de FPS nos ofrece en los juegos. El tiempo de renderizado en Blender se ha reducido en unos 4 segundos, que sería algo más del 2%, mientras que en WPrime los resultados son bastante más buenos.

Pruebas en juegos

Hemos probado esta CPU en una placa X570 con los juegos que venimos utilizado desde hace algún tiempo, para así tener una referencia con el resto de modelos analizados. Recordemos que a menor resolución de juego, mayor será la influencia de la CPU. La configuración que hemos elegido en cada caso será la que sigue:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RTX)

Los resultados de rendimiento en juegos nos han encantado especialmente en Full HD en donde se superan en todos los casos los registros del 3600X e incluso los que ha entregado el 3900XT. Esto se debe seguramente a la mayor frecuencia de stock a la que trabaja esta CPU, 4,3 GHz en este caso, y a la optimización de los juegos para procesadores de 8 núcleos o menos. Además, en el resto de resoluciones también mejoras constantes en los valores y una bonita pugna con el Core i5-10600K como la mejor CPU gaming de 6 núcleos.

Consumo y temperatura

Tras los benchmarks, hemos llevado a cabo un proceso de estrés de este AMD Ryzen 5 3600XT con su disipador de stock. Se ha utilizado el test más exigente de Prime 95 para comprobar temperaturas y consumo, tanto a su velocidad de stock como en overclocking. Estas se han monitorizado con HWiNFO.

Como ya habíamos anticipado, el disipador Wraith Spire de stock que trae esta CPU viene un poco justita para procesos de estrés continuado. Y es que la media de temperatura está en los 85oC con picos de hasta 93oC. El reajuste de frecuencia que ha realizado AMD en esta CPU la hacen merecerse al menos un Wraith Prism que soporte mejor sus 95W de TDP. Claro que siempre podemos ajustar un menor voltaje con Ryzen Master para disminuir un poco estas temperaturas, pero digamos que es un extra.

En cuanto al consumo, está un poco por encima de la versión anterior, aunque los valores bajo estrés del conjunto serán muy superiores por el hecho de usar una tarjeta gráfica mucho más potente como es la RTX 2080 Super. En este caso con CPU + GPU bajo estrés tendríamos unos 403W, y en overclocking asciende a 414W.

Overclocking

Como no podría ser de otra forma, hemos efectuado un proceso de overclocking para ver hasta dónde puede llegar este AMD Ryzen 5 3600XT. Veamos cómo se ha notado esa subida de 100 MHz en el boost y si ahora lo soporta en todos los núcleos.

En este caso lo llevaremos a cabo desde el software AMD Ryzen Master por ofrecer mayor comodidad al usuario. La frecuencia máxima de stock era de 4,3 GHz.

Quizás por el silicio que nos ha tocado o quizás por la buena optimización, este Ryzen 5 3600XT ha podido llegar de forma estable a 4,5 GHz en todos sus núcleos con un voltaje de 1,34V que está realmente bien. De esta forma hemos podido superar los 1700 puntos en el modo multi-core de Cinebench R15 y rozar los 210 puntos de rendimiento en un hilo. Estos 200 MHz extra solo han permitido rascar 2 FPS en Full HD a Tomb Raider.

Donde sí hemos tenido problemas es en las temperaturas, y si antes ya iba justo, con estos 4,5 GHz la media es de unos peligrosos 95oC. Queda claro que no debemos acerca overclocking a esta CPU con su disipador de stock, y de hecho, mejor comprar uno en cualquiera de los casos.

Palabras finales y conclusión acerca del AMD Ryzen 5 3600XT

Llegamos al final de este análisis de la versión XT del procesador más vendido de AMD, el 3600X, y las sensaciones que nos ha dejado son fantásticas.

Llama la atención en un principio que en los test no veíamos mejoras notables en las puntuaciones, pero la optimización se ha notado claramente en su rendimiento para juegos. Con una subida generalizada en todas las resoluciones, y especialmente en Full HD debido a las altas frecuencias de stock con las que trabaja esta CPU. Tenemos un turbo de 4,5 GHz en un solo núcleo, pero en conjunto van a unos excelentes 4,3 GHz, superando así al 3900XT y alternándose los puestos con el Core i5-10600K.

Algo que no nos convence es el hecho de incluir como disipador de serie el Wraith Spire, que ya iba justo con el 3600X y ahora un poco más en esta versión XT. Las temperaturas no son preocupantes, pero 85 oC para nuestro nuevo PC tampoco es de agrado, así que un Wraith Prism o un disipador personalizado es lo que recomendaríamos.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

En tema de overclocking también ha mejorado bastante, y tranquilamente soporta los 4,5 GHz máximos disponibles a un voltaje bastante ajustado. Pero una vez más las temperaturas se van a disparar con un disipador de stock, así que no es recomendable. En cuanto al rendimiento, mejora por supuesto en IPC y procesamiento bruto, pero en juegos apenas sacamos 2 FPS en Full HD.

Este AMD Ryzen 5 3600XT lo hemos encontrado disponible a un precio en nuestro país de 274 euros, que evidentemente es más que los $249 USD que fijaba el fabricante. Al igual que el 3900XT, esperamos que se vayan reajustando estos precios a lo que se ha prometido, porque el 3600X lo encontramos por 218 euros con un rendimiento similar. Aun así, es el procesador estrella si apostamos por un equipo gaming, y mucho más barato que el i5-10600K. 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– NOTABLE MEJORA DE RENDIMIENTO EN JUEGOS

– DISIPADOR DE STOCK MUY JUSTO
– GRAN CAPACIDAD DE OVERCLOCKING
– ARQUITECTURA OPTIMIZADA CON +100 MHZ

– ALTA CAPACIDAD MULTITAREA CON SUS 6C/12T

– EL PROCESADOR GAMING DE MEJOR PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

AMD Ryzen 5 3600XT

RENDIMIENTO UN HILO - 93%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 88%
OVERCLOCK - 94%
TEMPERATURAS - 81%
CONSUMO - 83%
PRECIO - 91%

88%

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

6 horas atrás
  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

7 horas atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

8 horas atrás