Guía para montar un buen estudio de streaming para Youtube y Twitch

Nuestras propuestas para capturadora, cámara auriculares y micrófono para tu set up

En los tiempos que corren cada vez hay más personas dedicadas a la creación de contenido multimedia dedicado a un público general que va desde críticos de cine, gamers o noticias. A todos aquellos que quieran llevar esta afición al entorno profesional, aquí os traemos nuestras propuestas de capturadora, cámara auriculares y micrófono para set de streaming. ¡Aptas para todos los bolsillos!

La base está en el PC

Antes de comenzar a meternos en qué periféricos o cámaras podéis adquirir según vuestro presupuesto consideramos que el ordenador es un punto clave que no podemos pasar por alto. Hacer emisiones en directo no necesariamente ha de ser una actividad muy exigente, especialmente si sólo nos grabamos a nosotros mismos con una cámara digital y después editamos el vídeo.

Configuración de hardware

Alternativamente a hacer streaming como tal podemos realizar también contenido multimedia que requiere grabación y montaje previo antes de convertirse en una pieza terminada. En general es común encontrar recomendaciones de hardware que comienzan con emisiones desde 720p, pero lo cierto es que hoy día esta calidad de vídeo ha sido muy desplazada por el FullHD. Una propuesta de configuración ideal para streaming o grabación de vídeo a 1080p y 60fps incluiría:

  • Conexión a internet: 5 MBPS de subida mínimo, preferiblemente vía cable Ethernet.
  • Sistema Operativo: Windows 7 o superior (Windows 10 recomendado).
  • Procesador: Intel Core i7 de Sexta generación o superior / AMD FX 9000, Ryzen 7 o superior con más de 3.5 GHZ.
  • Gráfica: Nvidia GeForce GTX 1080 o equivalente.
  • RAM: 8GB DDR4 de 2400 MHZ (mínimo recomendado).
  • Almacenamiento: disco duro SSD TLC con espacio disponible.
  • Periféricos: cámara, micrófono, auriculares, capturadora…
A este respecto, quizás os interese echarle un vistazo a un par de artículos que tenemos sobre recomendaciones de PC avanzadas:

También cabe aclarar que en cuestión de hardware la configuración no sólo radica en la resolución a la que queremos emitir, sino también la calidad gráfica de la misma (en el caso de los juegos) y el número de fotogramas por segundo. No es lo mismo grabar con la configuración mínima y 60fps que 1080p con gráficos en ultra y 144fps, algo que exigirá una configuración de hardware mucho mayor (por no mencionar el 4K). Todo esto se ve reflejado en el presupuesto, dado que componentes más potentes implican un precio mayor, así que si tenéis que vigilar la cartera no olvidéis los límites.

Te recomendamos la lectura de las siguientes guías:

Software

Bien, si nuestro ordenador está perfectamente equipado con todos los componentes básicos o recomendados a la hora de realizar streaming, llega el turno del software. La cuestión va mucho más allá del sistema operativo que utilicemos, algunos de los programas más potentes para edición de vídeo, como Filmora, Adobe Premiere o Davinci Resolve tienen requisitos de cierta exigencia en lo que a rendimiento se refiere. Al mismo tiempo también hay aspectos de interés que debéis tener presentes, así que los últimos puntos a destacar incluirían:

  • Software para streaming: OBS Studio o similar.
  • Software para edición: Filmora, Adobe Premiere o Davinci Resolve.
  • Canal para directos como Twitch o YouTube Play.
  • Ratio de bits de emisión: 3000 kbps.
  • DirectX: 10 o superior
Tenemos unas comparativas de editores de foto, audio y vídeo que también pueden veniros al pelo para escoger el programa perfecto:

Set de Streaming/YouTuber: las claves

Pues bien, tenemos el PC perfecto y un buen repertorio de software con los que comenzar a emitir o subir vídeos en nuestros canales y redes sociales. Ahora bien, ¿cuáles son los periféricos básicos con los que grabar streaming? ¿Qué aspectos son más relevantes en cada uno de ellos? En esta sección vamos a apuntaros algunas claves antes de pasar a cada una de nuestras propuestas por rango de precio. ¡Al fin y al cabo, cada usuario puede tener su propia visión del set de streaming perfecto!

Webcam o Cámara

Esta es probablemente la cuestión más evidente, aunque no todos los creadores de contenido optan por mostrar su rostro. La emisión aún así en muchos casos no se limita a la grabación del contenido del monitor o nuestra consola, sino que también suele haber un espacio reservado a la ventana en que aparece el autor.

Es aquí donde la cámara web entra en juego y donde podemos apuntar qué es importante a la hora de grabar y dónde residen las diferencias. Básicamente, si lo que necesitáis es una webcam para grabaros en una ventana secundaria durante una emisión de streaming jugando alguna partida al Fortnite, Valorant o similar, para estos casos la verdad es que no necesitáis que vuestra cámara grabe a 1080p. ¿Por qué? Pues básicamente porque esa resolución se comprime en el momento en que se reescala en la ventana de emisión (como el ejemplo de Elrubius justo arriba). En estos casos, 720p pueden ser más que suficientes si lo que tenéis pensado es que aquello a lo que estéis jugado sea siempre el centro de atención.

No obstante, la cosa cambia un poco si el streamer o youtuber pasa a ser el plano principal del vídeo usualmente combinándolo con cortas secuencias de imágenes. Este es un método muy común en canales dedicados a divulgación de contenido, noticias o críticas de cine, series e incluso tutoriales. Aquí una cámara 1080p sí sería una gran recomendación dado que la grabación ocupará el total de la pantalla y el FullHD es actualmente el formato de visualización más difundido si queremos crear vídeos de calidad.

En este apartado os puede interesar la lectura de: Mejores webcam del mercado.

Respecto a la relación de aspecto y fotogramas por segundo, los 16:9 con 60fps suponen el promedio ideal. También debemos señalar que la diferencia de precio entre una webcam de 720p a 30fps y otra 1080p a 60fps tiende a ser significativa, razón por la que debemos valorar qué formato van a presentar nuestros vídeos antes de lanzarnos a comprar.

Una webcam barata puede ser insuficiente para crear contenido, pero os dejamos el tutorial para aquellos que tengáis presupuestos ajustados.

Audio, un buen micrófono es clave

Ya lo habréis visto de venir, y es que no se puede hablar de vídeo e ingnorar el audio en prácticamente la totalidad del contenido multimedia. Pues bien, igual que existen distinciones (generales) entre la prioridad que podemos experimentar entre una cámara HD y FullHD, en cuestión de audio solemos distinguir entre Auriculares con micrófono y micrófono de sobremesa o de estudio. Pero, ¿por qué existe esta diferencia? ¿Qué factores hacen que una opción sea mejor que otra? Os aclaramos las dudas fácilmente.

Microfono unidireccional y omnidireccional

La diferencia entre ambos radica en que un modelo omnidireccional capta sonidos en 360º, mientras que un modelo unidireccional sólo tiene una sección frontal para tal fin. En general, los omnidireccionales tienen fama de captar más ruido precisamente por su alcance a la hora de grabar, por lo que los modelos unidireccionales tienden a ser los más solicitados para un solo interlocutor.

Una tercera alternativa es el modelo bidireccional, aunque este está orientado a un uso para varios interlocutores, como en las entrevistas.

Microfono condensador y dinámico

Aquí la diferencia es muy clara: los micrófonos dinámicos son más básicos y baratos que los de condensador, que son modelos indicados para grabaciones de estudio profesionales. Ambos tienen una durabilidad muy alta, aunque los dinámicos tienden a tener menos sensibilidad y por ello suprimen más fácilmente sonidos exteriores, motivo por el que suelen verse tanto en sets de streaming. La frecuencia y respuesta dinámica de losmicrófonos de condensador es mejor, pero suelen necesitar una fuente de alimentación externa.

Cardioide, súpercardioide e hipercardioide

Estos son los patrones polares más comunes que solemos encontrar en cualquier micrófono. En los modelos integrados en auriculares el cardioide es el más utilizado, mientras que súpercardioide e hipercardioide son más direccionales y preciosos dado que reducen el ángulo de captura sonora frontal, aunque también se amplía la trasera según pasamos de un modelo a otro. Generalmente el súpercardioide es una opción muy equilibrada, aunque su precio aumenta respecto al cardioide (el más popular).

Cancelación de ruido

Algunos modelos de micrófono suelen contar con un sistema de cancelación de ruido activa que les permite grabar nuestra voz con una excelente claridad. Esta opción se ha popularizado mucho recientemente con la inclusión de softwares con inteligencia artificial capaz de diferenciar entre el sonido de la voz humana y otros ruidos, realizando una «limpieza» de audio digital.

Ejemplos de esta tecnología los encontramos en Asus Mic AI, MSI Sound Tune y Nvidia RTX Voice.

Auriculares

A la hora de buscar unos buenos auriculares, además de que sean cómodos y bonitos debemos vigilar el apartado técnico. Los drivers o transductores deben oscilar preferiblemente entre los 40 y 55mm de diámetro. Su respuesta de frecuencia base debería estar entre 20 y 20.000 Hz, no menos. En general debemos centrar nuestro interés en el sonido estéreo 2.0 o 2.1 y  buscar una impedancia de 32 ohmios para arriba, siendo los profesionales entre 60 y 80 Ω. Por último, en sensibilidad, 90 decibelios o superior es una muy buena marca, algo que afecta también al micrófono.

En este apartado os puede interesar la lectura de: Mejores micrófonos del mercado: Gaming, Streaming…

Los usuarios que hacen streaming mientras juegan partidas competitivas del corte de League of Legends, Valorant, CS:GO o Dota 2 necesitan priorizar el sonido del juego más que cualquier otra cosa, por lo que para algunos de ellos puede ser más cómodo simplemente recurrir al micrófono integrado de sus auriculares para hacer comentarios mientras juegan. Evidentemente esta decisión varía dependiendo (por ejemplo) de si el micrófono del auricular es de buena calidad o se trata de un modelo extraíble.

Otras posibilidades a la hora de utilizar el micrófono de los auriculares se pueden deber a una cuestión de espacio o presupuesto.

Micrófono de sobremesa

En general, los micrófonos orientados específicamente a la grabación de estudio o streaming suelen grabar una calidad de audio superior dado que son periféricos específicamente creados para tal fin, mientras que en los modelos de auricular son vistos más bien como un complemento. Esta alternativa puede encontrarse tanto para sobremesa como con la posibilidad de instalarlos en un brazo extensor para que queden suspendidos justo frente a nosotros sin entorpecer nuestro manejo de teclado o ratón.

Capturadora

El último factor que vamos a abordar por separado es la cuestión de todos aquellos usuarios que realicen streaming de juegos de consola o móviles. En estos casos una capturadora de vídeo es un accesorio imprescindible para acompañar nuestro equipo de PC, pudiendo optar entre dos variantes:

  • Capturadora interna: suele ser la más indicada si tenemos una ranura disponible en nuestra placa base dado que la transmisión de datos es directa y nos ahorraremos buena parte del trasiego de cables. Las mejores capturadoras para grabar 4K son internas debido a las exigencias que esta resolución implica.
  • Capturadora externa: muy popular para 1080p, aunque para esta resolución también es común su versión interna. Podemos recurrir a este tipo de capturadora de vídeo si tenemos un equipo micro ATX en el que no contamos con espacio para instalar un modelo interno o simplemente nuestro ordenador es un todo en uno en lugar de un chasis modificable.

En este apartado os puede interesar la lectura de: Mejores capturadoras de vídeo: grabar PC, gaming, Streaming.

En cualquiera de los dos supuestos, las capturadoras de vídeo son unos complementos de pequeñas dimensiones que fácilmente podemos instalar. Las marcas más populares, como Elgato o Avermedia suelen incluir un software gratuito diseñado para personalizar opciones de configuración e incluso streaming.

Set de streaming básico 720p

Aquí contaríamos las emisiones de juegos poco exigentes gráficamente o con configuración baja a 1080p. También podríamos contar aquí a los creadores de contenido de grabación tipo podcast o de opinión. El formato más básico incluiría:

Auriculares: un modelo con micrófono integrado probablemente sería aquí la solución más sencilla, siendo los más baratos con micrófono cardoiode omnidireccional.

Última actualización el 2024-04-26

Micrófono: esta es la opción si disponemos de entre 30 y 50 euros podemos prescindir del micrófono integrado en los auriculares y adquirir uno dedicado como alternativa, especialmente si no nos vamos a dedicar a hacer streaming de juegos. Los modelos con condensador cardioide de cápsula son sin duda ideales para empezar ya que son los más económicos.

Última actualización el 2024-04-27

Cámara: 720p a 30fps sería el formato básico recomendable. La Grabación de sonido en la mayoría de ellas es monocanal, motivo por el que nos conviene utilizar el micrófono del auricular en su lugar.

Mars Gaming MW1 - Webcam gaming (clip de ajuste universal, micrófono integrado, sensor 640p HQ, sistema Plug&Play, streaming, cancelación de ruido, USB 2.0), negro
Webcam HQ para streaming profesional con sensor HQ 640p de alta sensibilidad; Ofrece balance de blancos y exposición automática
Rebajas
Logitech C270 Webcam HD, 720p/30fps, Video-Llamadaso HD Amplio Campo Visual, Corrección de Iluminación, Micrófono Reductor de Ruido, PC/Mac/Portátil/Macbook/Tablet
Nítidas Fotos de 3 MP: Disfruta de flexibilidad, rendimiento y fluidez; Compatible con: Windows 7, Windows 8, Windows 10, MacOS 10.10 o superior y ChromeOS
22,81 EUR
Creative 73Vf077000001 - Webcam, cámara HD
Captura y comparte vídeos en HD de 720p por Internet; Micrófono con sistema de cancelación de ruido elimina

Última actualización el 2024-04-27

Capturadora: el modelo más asequible actualmente para 1080p sería AVerMedia GL310, con la que podemos capturar a 30fps con sistema operativo Windows y compatibilidad con consolas Xbox, PlayStation, Wii U y Nintendo Switch.

Última actualización el 2024-04-27

Set de streaming gaming

Este podríamos considerar que es el estándar al que aferrarse no sólo en el mundillo del gaming, sino en la creación de contenido multimedia general. La base está en una resolución 1080p a 60fps, por lo que algo un poco mejor está en:

Auriculares: con micrófono integrado. Podemos subir un pelín el precio y encontrar modelos unidireccionales con una calidad sonora mejor, aunque seguirá siendo cardioide.

MSI Immerse GH60 - Auriculares con Micrófono, Certificación Hi-Res, Negro
Toma de auriculares de 3.5 mm para PC y juegos móviles; Altavoces de alta calidad; Acceso rápido al volumen y al micrófono
Rebajas
ASUS ROG Delta Core Wired Gaming Headset (Detachable Discord Certified Mic, 7.1 Surround Sound, 50mm Drivers, Hi-Res Audio, 3.5mm, For PC, Mac, Switch, Xbox One, PS4, PS5, Mobile Devices)- Black
Compatibles con pc, ps4, xbox one, nintendo switch y dispositivos móviles; Las almohadillas rog hybrid en forma de d permiten jugar cómodamente durante largas horas
69,00 EUR

Última actualización el 2024-04-26

Micrófono: aumentando levemente el presupuesto podemos ser algo más exigentes con el micrófono, buscando un difragma de condensador que ronde los 20mm y Los modelos con condensador cardioide de cápsula son sin duda la mejor opción, para empezar ya que son los más económicos.

Rebajas
Audio-Technica AT2020USB+ Micrófono de condensador cardioide (conexión USB) para voz en off, podcasting, streaming y grabación.
Micrófono de condensador con salida USB para grabación digital; Control Mix que permite mezclar la señal microfónica con audio pregrabado
101,14 EUR
Rebajas
RØDE NT-USB Micrófono USB de condensador versátil estudio con filtro pop y trípode para transmisión, juegos, podcasting, producción musical, grabación de voz e instrumentos
Micrófono de estudio de alta calidad con la comodidad de la conectividad USB; Incluye un cable USB de 6 m (20 pies) para flexibilidad al posicionar y montar
152,90 EUR

Última actualización el 2024-04-26

Cámara: aquí ya encontramos modelos a 1080p, aunque dependiendo del precio los fotogramas por segundo varían entre 30 y 60fps, por lo que deberéis vigilar este aspecto. Aquí sí es más común que las cámaras incluyan grabación de sonido estéreo, aunque este comúnmente sea omnidireccional.

Genius WideCam F100 - Webcam (12 MP, 1920 x 1080 Pixeles, 30 fps, USB 2.0, Negro, CMOS)
Foto de interpolación de 12 MP; Micrófono estéreo de alta sensibilidad incorporado; Grabación Full HD de 1080p hasta 30 fps
Rebajas
Logitech C925e Business Webcam, Video-Llamadas HD 1080p/30fps, Corrección de Iluminación Automática, Enfoque Automático, Sonido Nitído, Skype Business, WebEx, Lync, Cisco, PC/Mac/Portátil/Macbook
Un Sonido Nítido: Dos micrófonos estéreo omnidireccionales para un sonido claro; Compatibilidad: Conectividad USB Plug and Play que facilita la instalación y utilización
66,49 EUR

Última actualización el 2024-04-26

Capturadora: un poco más de presupuesto nos lleva a grabación 1080p a 60fps. AverMedia y Elgato son las marcas más populares.

AVerMedia GL310 Live Gamer Portable Lite - Capturadora, YouTube y Twitch, HD 1080p, codificador de hardware, streaming de juegos de juegos y captura de juegos para PS4, Nintendo Switch
Captura en Full HD 1080p con codificador de hardware H.264; Streaming y grabación de latencia ultrabaja, MPEG 4 (H.264 + AAC); Compatible con PC.
89,95 EUR

Última actualización el 2024-04-26

Set de streaming avanzado: 1440p/60fps

Auriculares: según busquemos mejores calidades de acabados, iluminación o sonido virtual 7.1 (para los que o quieran) podemos experimentar una subida de precios, aunque en general la calidad sonora o del micrófono integrado no tiende a variar mucho frente a los de la sección anterior.

Rebajas
beyerdynamic 718300 MMX 300 - Auriculares de gamimg con micrófono y Diadema, Segunda generación, Color Negro
Auriculares estéreo cerrados con mando a distancia en el cable; Las aterciopeladas almohadillas de microfibra garantizan comodidad para un uso continuado
225,00 EUR
ASUS Strix Pro - Auriculares Gaming multiplataforma con cancelación de Ruido del 90%
Auriculares de Neodimio magnéticos de 60 mm para otorgar grandes detalles en los juegos; Impedancia de 3 2ohms, frecuencia de 20Hz~20kHz
HyperX HX-HSCRS-GM Cloud Revolver S - Cascos de Gaming Dolby Surround 7.1 para PC/PS4/Mac
Tecnología de audio envolvente Dolby Surround 7.1 Plug N Play; Caja de control de audio USB avanzada con tarjeta de sonido DSP

Última actualización el 2024-04-27

Micrófono: los usuarios más exigentes o de carácter profesional pueden adquirir modelos hipercardioides para una mayor calidad sonora, aunque la tendencia de captación seguirá siendo omnidireccional.

Última actualización el 2024-04-26

Cámara: los modelos 1080p a 60fps se mantienen como estándar, pasando de esta a una resolución 4K que puede variar entre 30 y 60fps según el presupuesto (los 2K aquí no son tan comunes)

Rebajas
Logitech C925e Business Webcam, Video-Llamadas HD 1080p/30fps, Corrección de Iluminación Automática, Enfoque Automático, Sonido Nitído, Skype Business, WebEx, Lync, Cisco, PC/Mac/Portátil/Macbook
Un Sonido Nítido: Dos micrófonos estéreo omnidireccionales para un sonido claro; Compatibilidad: Conectividad USB Plug and Play que facilita la instalación y utilización
66,49 EUR

Última actualización el 2024-04-26

Capturadora: el salto radica en el número de fotogramas por segundo de la emisión, algo que es interesada para apreciar la fluidez de juegos en alta resolución o de disparos en primera persona. Modelos de Avermedia Live Gamer 4K son capaces de grabar FullHD a 240fps o 1444p a 144fps teniendo como alternativa los 4K a 60fps.

AVerMedia 4K Live Gamer GC573, 4Kp60 HDR, PCI-E, latencia ultra baja, compatible con Xbox, PS4 y PC con PowerDirector 15, Negro
Paso de 4K: disfrute de juegos 4K mientras graba hasta 4Kp60 HDR; Alta velocidad de frames: captura hasta 240 FPS
190,48 EUR
Rebajas
Elgato 4K60 Pro MK.2, capturadora interna, streaming y grabación a 4K60 HDR10 con latencia ultrabaja en PS5, PS4 Pro, Xbox Series X/S, Xbox One X, en OBS, Twitch, YouTube, para PC
Calidad ultra: Captura y traspaso de señal a 4K60 HDR10.; Traspaso de señal a 240 Hz: disfruta de tu sistema con dos PC sin renunciar a nada.
230,99 EUR
Rebajas
AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553, 4KP60 HDR Pass-Through, USB 3.1, Capturadora de víeo, Ultra baja latencia, Plug and Play, 4K, compatible con Youtuber, Streamer, Switch, PS4
4K Pass-Through: 4Kp60 de alto rango dinámico (HDR); Alta velocidad de fotogramas: captura hasta 240 FPS
176,24 EUR

Última actualización el 2024-04-27

Set de streaming profesional: 4K a 60fps

Auriculares: podemos abarcar lo ya dicho en el apartado de gaming o avanzado, consiguiendo incluso las mismas calidades en modelos inalámbricos para aquellos usuarios que prefieran olvidarse de los cables.

Última actualización el 2024-04-26

Micrófono: los mejores micrófonos sin duda son súpercardioides e hipercardioides, aunque incluso en alta gama el cardioide estándar sigue siendo bastante común. Los materiales y acabados mejoran sensiblemente y el principio acústico sigue siendo por condensador. Eso sí, las cifras de relación entre señal y ruido suelen ser mejores (en torno a 120SPL).

Última actualización el 2024-04-26

cámara: las webcams que graben a 4K son aún un tanto escasas y suelen estar limitadas a 30fps por segundo, pero aquellas que alcanzan estos requisitos también mantienen 1080p/60fps estables, así que en la mayoría de casos sigue compensando más adquirir este segundo tipo por la diferencia en presupuesto.

Última actualización el 2024-04-26

Capturadora: aquí se repiten los modelos de la sección anterior, adaptándose a grabar 4K con 60fps estables. A este nivel es más recomendable adquirir capturadoras de vídeo internas para optimizar su transmisión. Además, el sistema operativo necesario suele ser Windows 10.

AVerMedia 4K Live Gamer GC573, 4Kp60 HDR, PCI-E, latencia ultra baja, compatible con Xbox, PS4 y PC con PowerDirector 15, Negro
Paso de 4K: disfrute de juegos 4K mientras graba hasta 4Kp60 HDR; Alta velocidad de frames: captura hasta 240 FPS
190,48 EUR
Rebajas
Elgato 4K60 Pro MK.2, capturadora interna, streaming y grabación a 4K60 HDR10 con latencia ultrabaja en PS5, PS4 Pro, Xbox Series X/S, Xbox One X, en OBS, Twitch, YouTube, para PC
Calidad ultra: Captura y traspaso de señal a 4K60 HDR10.; Traspaso de señal a 240 Hz: disfruta de tu sistema con dos PC sin renunciar a nada.
230,99 EUR
Rebajas
AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553, 4KP60 HDR Pass-Through, USB 3.1, Capturadora de víeo, Ultra baja latencia, Plug and Play, 4K, compatible con Youtuber, Streamer, Switch, PS4
4K Pass-Through: 4Kp60 de alto rango dinámico (HDR); Alta velocidad de fotogramas: captura hasta 240 FPS
176,24 EUR

Última actualización el 2024-04-27

Complementos interesantes

En muchas ocasiones habréis podido notar que la estética da mucha personalidad a un canal. Como creadores de contenido, youtubers y streamers tienen aquí una muy buena baza que explotar para conseguir que su contenido sea rápidamente identificable no sólo por la cabecera o los vídeos en sí, sino también por lo que se puede ver de sus espacios cuando se graban en directo. Una iluminación, decoración o mobiliario concreto puede llegar a convertirse en algo que forme parte de la identidad de un canal y es por eso que los complementos a nuestro alrededor pueden jugar un papel adicional.

Sin duda, en cuestión de ambientación hay pocas alternativas más baratas que un par de tiras LED RGB programables, aunque también podemos encontrar lámparas de lava, carteles, posters, el logo del canal, craquetas de cine… Todo esto ya forma parte de lo que cada usuario quiera transmitir con su canal y la temática del mismo, de modo que aquí van algunas propuestas técnicas:

  • Iluminación neutra: los focos de luz blanca o pantallas reflectantes son una buena adquisición para estudios que no dispongan de luz natural o requieran de grabaciones que siempre se realicen bajo las mismas condiciones. Para ello podemos contar con complementos bastante variados:
  • Luz ambiental RGB: generalmente están muy orientadas al público gaming y pueden variar desde barras hasta tiras de LED. Generalmente ofrecen opciones con controlador integrado que podemos incluso gestionar desde nuestro teléfono móvil.
  • Croma: el clásico fondo verde o azul para aquellos streamers que realizan edición de vídeo o sólo tienen interés en que se muestre una parte del set o a ellos mismos a un lado de la emisión. Es una alternativa a la tradicional ventana secundaria de streaming dado que ocupa menos espacio visual.
  • Brazo extensor para micrófono: una opción para todos aquellos que necesiten tener la mesa libre o encuentren más cómoda esta posición que un micrófono de sobremesa convencional. Muchos de ellos están preparados para adaptarse a brazos estándar mientras que con otros modelos podemos comprar su propio accesorio fabricado por la marca.
[irp]

Conclusiones sobre set Streaming YouTuber y Twitch

El principal objetivo de este tutorial es poner sobre la mesa todas las opciones relevantes tanto de software como hardware a la hora de configurar nuestro set de streaming. La cantidad de factores a tener en cuenta es notablemente amplio y su relevancia varía según nuestro contenido o modus operandi. No todos los creadores de contenido trabajan igual o tienen las mismas necesidades y es por esto que hemos abarcado desde configuraciones básicas hasta otras profesionales.

Os recomendamos la lectura de: Mejores monitores del mercado.

Para muchos usuarios el presupuesto es uno de los factores determinantes a la hora de elegir componentes. En este sentido la mejor opción pasa por ser creativos y buscar soluciones eficientes (y baratas) que nos permitan trabajar sin que por ello la calidad del material se vea perjudicado. No por tener lo mejor y más caro nuestro canal será mejor.

Esperamos que este artículo a modo de tutorial os haya sido útil. Si conocéis algún otro aspecto que os parezca que sea relevante o pueda ser beneficioso para otros usuarios que quieran adentrarse en el mundillo del streaming, os recomendamos dejarnos un comentario. ¡Nunca se sabe cómo algo tan simple puede ser la respuesta que alguien más anda buscando!

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7980X Review en Español (Análisis completo)

Llegan a nuestras manos dos monstruos como son el AMD Ryzen Threadripper 7980X que analizaremos…

8 horas atrás
  • Cajas

Cooler Master MasterBox 600: Enorme Caja ATX para PCs de alto rendimiento

Cooler Master nos presenta su nueva caja para PC de alto rendimiento MasterBox 600. Se…

10 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

ASUS ROG Ally ahora tiene soporte para AMD Fluid Motion Frames

La consola portátil ASUS ROG Ally obtiene soporte oficial para la tecnología AMD Fluid Motion…

11 horas atrás