Reviews

Minecraft RTX Análisis Técnico, experiencia y rendimiento

Finalmente la actualización a Minecraft RTX llega para el público, y nosotros ya lo hemos probado durante la beta. El famoso juego de bloques y construcción es ahora más realista que nunca, al menos en el tratamiento de la luz y reflejos sobre las superficies. Gracias al Ray Tracing de Nvidia los bloques de luz y bloques transparentes toman una nueva y dimensión para darnos entornos que cambian por completo el juego, pero ojo, también sube muchísimo de requerimientos.

Casi todos conocemos Minecraft, así que en este artículo nos centraremos en ver solo su apartado técnico de gráficos y su rendimiento con nuestra Nvidia RTX 2080 Super.

Damos las gracias a Nvidia por confiar en nosotros y cedernos una Key para poder probar de forma anticipada Minegraft RTX.

Minecraft RTX mantiene su esencia y amplía posibilidades

Minecraft es uno de los juegos más vendidos del mundo, un popular sandbox o juego de mundo abierto que nos permite básicamente construir escenarios a nuestro gusto a partir de uno ya creado o desde cero. Se puede decir que es un luego literalmente infinito, ya que no hay objetivos prefijados y la libertad del jugador en el escenario es total.

Dispone de modo multijugador como es normal y un sistema de logros para incentivar el jugador. Este nuevo Minecraft RTX mantiene toda esa esencia, además de basarse por supuesto en bloques cúbicos de distinta naturaleza para destruirlos y colocarlos sobre una rejilla fija en el mapeado. Si queremos un extra de acción podremos seleccionar niveles de dificultad más elevados para que aparezcan criaturas hostiles en él, además de los jugadores presentes en la sala.

Ahora esta versión RTX viene cargada de nuevos mundos a los que podremos acceder desde Marketplace para crear y jugar, así como nuevos bloques para ampliar el espectro de posibilidades. Los bloques transparentes y de emisividad añaden ese factor tan diferencial como es la luz, que será tratada casi de forma real por la tecnología Nvidia Ray Tracing. Esto se traduce en mundos muchísimo más detallados y realistas en los que exprimir nuestro ingenio para crear increíbles escenarios.

La textura y funcionamiento de los bloques hasta ahora solamente tenía dos posibilidades, la del color y la opacidad. Ahora las posibilidades se amplían a un total de 6, añadiendo factores como:

  • Metalizado: la superficie del cubo permite la reflexión de luz y brillo
  • Normal: superficie sólida como paredes
  • Emisivo : básicamente son cuadros que generan luz
  • Rugosidad: este factor permite que la luz incida de forma distinta en los bloques añadiendo textura

Todo esto está disponible para los creadores y el jugador mediante las herramientas propias del juego que se actualizan al modo RTX, para que podamos crear nuestros propios mundos. Muchos de los nuevos bloques cuentan con texturas en HD para añadir ese realismo extra, y junto a él la tecnología DLSS para mejorar el rendimiento.

Minecraft RTX. Apartado técnico con RTX y DLSS

Son precisamente dos de las tecnologías clave en esta nueva versión y que dotarán de mucha mayor importancia los recursos gráficos disponibles en nuestro PC. Una peculiar medida utilizada en Minecraft para generar el mapeado son los “chunks” o “trozos” en español. Para mejorar el rendimiento del juego, el mundo al que accede el jugador está dividido en un número de chunks o trozos, y solamente los cercanos al jugador se irán creando y cargando en memoria. Mientras más chunks configuremos en los gráficos, mayor será la profundidad del mundo y por tanto, más recursos consumirá.

Si pensáis que por ser un juego de bloquecitos con texturas pixeladas vamos a poder colocar el máximo de gráficos como ocurría hasta ahora, podéis olvidaros de eso. La tecnología RTX es una de las grandes creaciones de Nvidia en esta generación, y aunque ya existía previamente, no se había implementado en GPU de consumo general hasta la llegada de las Nvidia RTX, y posteriormente las Pascal con la actualización de los drivers. Esto lo que hace es incidir en tres aspectos básicos del juego:

  • Iluminación por ray tracing: Ahora existen puntos de luz volumétrica en el juego, y se expandirán de forma realista en recintos y escenarios
  • Reflejos con ray tracing: se añaden superficies con reflexión como cristales, espejos, metales y otros en donde el escenario literalmente se ilumina
  • Sombras con ray tracing: las sombras les dan mucha más profundidad a las escenas, creando una sensación de inmersión mucho más realista

Por su parte la tecnología DLSS (Deep Learning Super Sampling) también adquiere un papel fundamental. DLSS se encarga de renderizar los gráficos a una resolución menor para reescalarlos o representarlos a la resolución real del monitor. De esta forma se procesan menos píxeles y texturas para aumentar el rendimiento. Ya os adelantamos que usarlo es básico y por ello se descarta el uso de otras tarjetas gráficas que no serán las RTX y sus Tensor Core encargados del DLSS.

Requisitos mínimos y recomendados

Estos serán los requisitos de Minecraft RTX si deseamos añadir la experiencia del ray tracing al juego.

Requisitos mínimos de hardware:

  • GPU: Nvidia GeForce RTX 2060
  • CPU: Intel Core i5, Ryzen 5 o equivalente
  • RAM: 8 GB o más

Requisitos y configuración recomendada:

  • Resolución de juego: 1920x1080p
  • Escalado (Upscaling): ON, para activar DLSS
  • Distancia de renderizado en chunks: 8
  • Distancia de renderizado de partículas: 50

Todo dependerá de la complejidad del mundo creado y de los bloques que se hayan utilizado. En unos mundos podremos permitirnos 16 o 24 chunks y en otros incluso con 8 iremos justitos, así que como siempre, es cuestión de adaptarse a las circunstancias. La versión que estamos probando es la 1.15.0.7 sobre Windows 10 v.1909 y con los drivers Nvidia 445.87, a partir de los cuales estará disponible Minecraft con RTX y no en anteriores.

Lo que no podremos hacer desde el menú de gráficos todavía es seleccionar la resolución del juego, así que el juego se ejecutará a la resolución a la que esté el monitor en ese momento. Otro aspecto implementado parece ser el DLSS 2.0, aunque en las opciones no nos permite seleccionar la calidad de éste como sí ocurre en Wolfenstein o MechWarrior.

Banco de pruebas

Las pruebas de Minecraft RTX se han llevado a cabo con el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

T-Force Vulkan Z 16GB@3200 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

ADATA Ultimate SU750 SSD

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Por encima de esta GPU solamente tenemos la 2080 Ti, así que es un hardware prácticamente tope de gama en la plataforma Intel. Por ello la configuración gráfica que hemos utilizado ha tenido el objetivo de sacar lo máximo de esta GPU.

Mejoras con RTX

Llegamos al apartado más importante en cuanto a experiencia visual del Minecraft RTX. Nos puede gustar más o menos el hecho de tener un mundo construido en bloques, pero el trabajo que se ha realizado en el tratamiento de luz es muy bueno. En todo caso estamos partiendo de un juego que se veía como uno de hace unos 10 a 15 años, y por ello se nota aún más.

Se podría decir aquello de “se han encendido las luces” ya que en las capturas, una y otra vez, se aprecia cómo el mundo adquiere una notoria luz en todos los objetos, superficies y cielo. Los objetos emisivos cobran una nueva dimensión en el juego, notándose especialmente en espacios cerrados como cuevas y bajo el agua. En el juego normal la presencia de agua era casi inadvertida por no tener ningún tipo de reflejos, mientras que ahora la experiencia es espectacular.

Por otro lado se nota muchísimo la incidencia de luz en espejos, aunque en algunas ocasiones casi parecen invisibles y una extensión más de mundo. Esto da una sensación de que chocamos con una pared invisible, que realmente es un espejo. En este tipo de superficies sí que vemos una mejora en cuanto a realismo. Al igual que en las nubes, ya que con RTX ON la luz volumétrica hace que parezcan lámparas gigantes atravesando objetos, mientras que sin RTX sí que tienen esa transparencia más coherente.

Salvo por estos dos detalles que consideramos mejorables, para la experiencia de juego en Minecraft RTX demuestra tener una nueva dimensión en cuanto a posibilidades y experiencia gráfica. Eso sí, se requiere un hardware bastante potente para sacarle partido, ya que la enorme cantidad de superficies cuadradas en las que procesar los reflejos lo hacen un juego bastante pesado de mover.

Pruebas de rendimiento

En Minecraft RTX hemos llevado a cabo dos pruebas de rendimiento, la primera de ellas utilizando el mundo Aquatic Adventure RTX creado por Dr_Bond para la Beta con 8 chunks, y la segunda en el mundo Of Temples & Totems RTX creado por Razzleberries también en este caso con 8 chunks.

La amplitud de visión utilizada la hemos fijado en 90o, la renderización de partículas a 50 y todas las opciones gráficas avanzadas han sido activadas. Para el modo sin RTX hemos fijado mismo parámetros con Antialiasing a 16x, el máximo disponible.

Estas son las pruebas con Aquatic Adventure RTX:

Estas son las pruebas con Of Temples & Totems RTX:

Las recomendaciones de Nvidia desde luego no son por gusto, ya que vemos que incluso en Full HD tenemos un rendimiento bastante bueno superando los 80 FPS en Full HD y los 60 FPS en 2K. También debemos decir que son dos mundos de gran exigencia y los chunks y el RTX influyen mucho, especialmente las zonas de agua y gran detalle de arboles consumirán bastantes recursos.

Además se demuestra que sin DLSS en Minecraft RTX la experiencia será más limitada, ya que el descenso de rendimiento al tener que renderizar los cubos más lejanos a la resolución nativa es de prácticamente la mitad. Así que se hace prácticamente injugable a una resolución 4K.

Si desactivamos las nuevas tecnologías implementadas tenemos el juego estándar, el cual no tendrá problemas de rendimiento con todo al máximo incluido el Antialiasing, claro que esto no tendría mucho sentido al haber apostado por RTX.

Al menos en la versión beta probada, hemos obtenido algunos cuelgues en estas configuraciones sin DLSS activado, algo de lo que ya nos avisaba Nvidia al sobrecargarse demasiado la interfaz. Si tenemos alguno de estos problemas con una RTX 2060 por ejemplo, debemos reducir resolución o gráficos hasta encontrar un equilibrio óptimo.

Conclusiones sobre Minecraft RTX

No cabe duda de que Minecraft se eleva a un nuevo nivel de experiencia gráfica con respecto a la generación anterior. Los resultados son mucho más notorios que los visto en los primeros renders y es como si estuviéramos en un juego totalmente distinto.

El tratamiento de luz que se ha realizado es realmente bueno y trabajado, con bloques emisivos que iluminan cuantos bloques encuentren a su paso, que adquieren cuatro nuevas propiedades en cuanto a reflexión y tratamiento de luz. Esto da muchas más posibilidades a los creadores de mundos y al usuario en general, en donde conseguir efectos muy llamativos.

Hay algunos elementos como las nubes, niebla y espejos en donde todavía se puede mejorar la experiencia. Pero en otras superficies texturizadas, agua y bloques metálicos el tratamiento de luz es muy realista. De igual forma, por la noche los efectos de luz se ven acentuados en los focos artificiales y la experiencia es mucho mejor que hasta la fecha.

Algo que el usuario debe tener muy presente es que los requerimientos de hardware suben notablemente con respecto a la versión normal. Hablamos de que una RTX 2080 Super con RTX + DLSS ON es capaz de sacar en torno a los 80 FPS con 16 y 8 chunks en mundos con gran detalle, así que a las RTX 2070 y 2060 les costará un poquito más y necesitaremos disminuir el renderizado de partículas, y el campo de visión. En este sentido el contar con otros motores gráficos como Unreal 4 o similares le hubiera venido muy bien en el aspecto de rendimiento.

Minecraft con RTX estará disponible este mismo 16 de abril en la tienda de Microsoft Store y PC. Para todos los jugadores entusiastas de este videojuego es la experiencia que estaban esperando, casi como si estuviéramos en un juego totalmente nuevo.

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

14 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

14 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

17 horas atrás